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LOS MEDIA Y LA MODERNIDAD Una teoría de los medios de comunicación ALUMNO: Francisco Hernández Gómez
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RECENSIÓN SOBRE:
LOS MEDIA Y LA MODERNIDAD Una teoría de los medios de comunicación ALUMNO: Francisco Hernández Gómez
PROFESOR: Plácido Guardiola Jiménez Septiembre 2003
Recensión sobre el libro: “Los media y la modernidad”
LOS MEDIA Y LA MODERNIDAD Una teoría de los medios de comunicación libro de Jonh B. Thompson
Ficha técnica: Autor: Edita: ISBN: Colección:
Jonh B. Thompson. Paidós Ibérica, 1998 84-493-0578-0 - 357 p. ; 22 cm Paidós Comunicación ; 62
Ideas y argumento principal: El propósito en este libro, es trazar las transformaciones de lo que se ha dado en llamar “la organización social del poder simbólico” y explorar alguna de las consecuencias para el tipo de mundo en el que vivimos hoy en día. Trata de demostrar que el desarrollo de los medios de comunicación (desde las primeras formas de impresión hasta los recientes tipos de comunicación electrónica) constituye una parte integral del resurgir de las sociedades modernas. También trata la progresiva expansión de las redes de comunicación, que cada día tienen un alcance más global, y el flujo de información. Otra de las finalidades de esta obra es la de buscar respuestas (o teorías que lo expliquen), a preguntas como: -
¿Qué papel han desempeñado los medios de comunicación en la formación de las sociedades modernas?.
-
¿Cómo deberíamos entender el impacto social de las nuevas formas de comunicación y difusión de la información desde la imprenta hasta las actuales redes de comunicación social?.
Uno de los principales argumentos de este libro sostiene que podremos comprender el impacto social del desarrollo de las nuevas redes de comunicación y de su flujo de información, sólo si dejamos a un lado la idea de que los
Francisco Hernández Gómez
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medios de comunicación sirven para transmitir información y contenido simbólico pero real a individuos cuyas relaciones con los otros se mantienen inmóviles. La tradición que da forma a la narración de este libro es la hermenéutica, una tradición preocupada, a grandes rasgos, por la interpretación de las formas simbólicas.
Partes en las que se desarrolla: En el capítulo 1, analiza la naturaleza de los medios de comunicación, estableciendo los fundamentos para una teoría social de los media, a través del análisis de la estructura de los contextos sociales, dentro de los cuales todas las comunicaciones tienen su lugar. Desarrolla una aproximación que se ocupa tanto del significado del carácter de las formas simbólicas, como de su contextualización social. Esboza algunas de las características de los contextos sociales dentro de los cuales la comunicación en general, y la comunicación mediática en particular, debe entenderse. Después de definir el concepto de poder1, establece las cuatro formas de poder existentes: Económico, político, coercitivo y simbólico, relacionadas con los recursos de los que acostumbran a depender y de las instituciones en las que acostumbran a concentrarse. En este primer capítulo, describe los recursos utilizados en la comunica2
ción , sabiendo que la esta es un tipo diferenciado de actividad social que implica la producción, transmisión y recepción de formas simbólicas. Este capítulo concluye con algunas características de la comunicación de masas y la reordenación del espacio y el tiempo. Thompson caracteriza a la comunicación como una actividad social que implica la producción, transmisión y recepción de formas simbólicas. Evidentemente al producir formas simbólicas y transmitirlas a otros, los individuos empleamos medios técnicos, o sea, los elementos materiales con los que y a través de los cuales la información se transmite. Describe las carac1
Es la capacidad para actuar de acuerdo a la consecución de los propósitos e intereses de cada uno, la capacidad de intervenir en el curso de los acontecimientos y de afectar a sus resultados. 2 Grado de fijación de las formas simbólicas, grado de reproducción, grados de separación espaciotemporal y finalmente los tipos de habilidades, competencias y formas de conocimiento. Francisco Hernández Gómez
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terísticas de los soportes técnicos: grado de afijación de las formas simbólicas, permiten cierto grado de reproducción, tienen en cuenta determinados grados de separación espacio-temporal y finalmente los tipos de habilidades, competencias y formas de conocimiento comprometidas con la utilización de los medios de comunicación. En cuanto a la comunicación de masas, destacar que la característica más importante no viene dada por el número de individuos que reciben los productos, sino más bien por el hecho de que los productos estén disponibles a un cierto número de individuos y el carácter unidireccional de la comunicación de masas, ya que los receptores de los mensajes mediáticos no participan en el proceso recíproco. Considera las cinco características siguientes de la comunicación de masas: implica ciertos medios técnicos de producción y difusión; producción para el consumo de formas simbólicas; instituye una ruptura estructurada entre la producción de formas simbólicas y su recepción; extienden la disponibilidad de las formas simbólicas en el espacio y en el tiempo; y conlleva la circulación pública de las formas simbólicas. Las telecomunicaciones consiguieron la separación espacial y temporal en el sentido de que la distancia espacial dejó de requerir distancia temporal. Se dio el descubrimiento de la simultaneidad. En la actualidad existen todavía ciertos límites en los trabajos realizados para medir y cuantificar audiencias, ya que la recepción de los productos mediáticos es una rutina, una actividad práctica que los individuos llevamos a cabo como parte integral de nuestras vidas cotidianas. La recepción de estos mensajes mediáticos solapa y conecta con otras actividades de manera compleja, y parte del significado para los individuos radica en cómo se relacionan con otros aspectos de su vida. En definitiva la recepción de los productos mediáticos radica en el abanico de habilidades adquiridas que los individuos desplegamos en el proceso de recepción, así como la interpretación que hacemos para dar sentido a esos productos. Francisco Hernández Gómez
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En el capítulo 2, da un vuelco al análisis hacia el plano histórico partiendo de una teoría elaborada en el capítulo anterior. Reinterpreta las principales transformaciones asociadas con el surgimiento de las sociedades modernas. Comienza examinando las principales líneas de transformaciones institucionales, que caracterizan a las sociedades modernas; para finalizar destaca algunas transformaciones más importantes de las industrias mediáticas desde comienzos del siglo XIX. El análisis del impacto de los medios de comunicación en la relación entre lo público y lo privado, lo realiza en el capítulo 4. Este capítulo lo divide en tres secciones: A) Distinción entre lo público y privado; B) Valorar la manera en que el desarrollo de los media ha transformado la naturaleza del espacio público; C) Vuelve a tratar las cambiantes relaciones históricas entre el poder y la visibilidad. En el capítulo 5, narra las nuevas formas de poder aparecidas e intenta demostrar cómo la globalización de la comunicación estuvo ligada con otros procesos de desarrollo de las sociedades modernas. Describe el resurgir de la globalización en la esfera de la comunicación, y analiza algunas características de los procesos globalizados de comunicación en el mundo actual. Finalmente estudia el legado de la teoría del imperialismo cultural, y concluye con una perspectiva alternativa entre la difusión globalizada de productos mediáticos, y su apropiación localizada. Finalmente en el capítulo seis, pone en duda que la tradición sea cosa del pasado e intenta demostrar que si nos fijamos en el impacto transformador de los media, podemos obtener una perspectiva algo diferente del carácter cambiante de la tradición y su papel en la vida social. También analiza algunas de las formas en que el desarrollo de los medios de comunicación han influido en la vida cotidiana de los individuos.
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Algunos razonamientos del autor: En este libro el autor ha intentado compensar el olvido de los medios de comunicación dentro de la literatura sobre teoría social y de mostrar que, si tomamos en serio a los media, sabremos que tienen importantes consecuencias para algunos de los problemas fundamentales del pensamiento social y político. También merece la pena destacar (según Thompson), que nuestras estructuras teóricas tradicionales para la comprensión de los procesos de desarrollo característicos de las sociedades modernas , son inadecuadas y “dice” que lo que necesitamos en la actualidad no es la teoría de una nueva era, sino la nueva teoría de una era cuyos contornos fueron establecidos años atrás, y cuyas consecuencias aún tenemos que esclarecer. Me gustaría destacar alguna de las características más importantes para Thompson de la comunicación de masas. Considera que la comunicación de masas no viene dada por el número de individuos que reciben los productos, sino más bien por el hecho de que los productos estén disponibles. En la mayoría de las formas de comunicación de masas, el flujo de comunicación resulta abrumador en una sola dirección; de ahí, que los receptores de los mensajes mediáticos no actúen como participantes en el proceso simbólico de transmisión estructurada. Por este motivo se habla de “transmisión” o “difusión” de los mensajes mediáticos en vez de “comunicación” como tal. Los receptores de las organizaciones mediáticas, no poseen el pleno control de su propio campo de visión; no son libres de mirar en una dirección u otra y de enfocar a diferentes individuos u objetos, como puede darse en otras situaciones como cara a cara, o sea, el campo de visión está estructurado por las organizaciones mediáticas y por los procesos seguidos para elaborar los mensajes. Considera que una explicación satisfactoria de la globalización de la comunicación y de su impacto, debe basarse en dos tipos de consideraciones:
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PRIMERA: Se necesita reconstruir históricamente las maneras en las que ha tenido lugar el proceso de globalización, y seguir este desarrollo con respecto a cada una de las cuatro formas de poder. SEGUNDA: La relación con las pautas estructurales de la comunicación global y, de otra, con las condiciones locales bajo las que los productos mediáticos se asumen. Para muchos individuos las imágenes de otros modos de vida, constituyen una fuente de reflexión crítica sobre sus propias condiciones de vida, así como la apropiación localizada de productos mediáticos globalizados, es también una fuente de tensión y conflicto potencial. Esta creciente globalización de los productos mediáticos ha jugado un papel en el desencadenamiento de algunos de los conflictos más espectaculares de los últimos tiempos. La globalización de la comunicación, es un fenómeno que ha alterado la naturaleza del intercambio simbólico y transformado en ciertos aspectos las condiciones de vida individuales en todo el mundo.
Valoración personal: Es impresionante como cosas que podríamos considerar como axiomas, las desglosa e “ilustra” tan magistralmente llegando incluso a conseguir aflorar la inquietud en el lector. Considero que es una obra muy técnica y que se debe abordar con un cierto barniz cultural de esta índole. Destacar la facilidad con la que este autor hace fácil lo difícil, o sea, términos que en principio pueden parecer sinónimos, los “secciona” de forma tan magistral que no deja lugar a dudas. Esto sucede en el capítulo 1 cuando habla de el flujo de comunicación en la comunicación de masas, distinguiendo entre comunicación unidireccional y bidireccional. Aparte de conseguir esquematizar perfectamente sus desarrollos, es aplausible el nivel y la cantidad de ejemplificaciones que consigue plasmar y narrar; consiguiendo facilitar la asimilación por parte del lector de su obra.
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Recensión sobre el libro: “Los media y la modernidad”
Destacar como parte negativa de la obra el exceso de narrativa histórica que utiliza en algunos capítulos de esta obra. Así como lo repetitivo de la estructura de los contenidos: preámbulo de contenidos, explicación de algunas teorías existentes, crítica de las mismas y exposiciones personales, todo esto fuertemente salpicado con narrativas históricas. Finalmente destacar que no ha sido habitual que los teóricos sociales que han analizado la modernidad hayan considerado a los medios de comunicación como el eje central de sus reflexiones. Por este motivo fundamental creo que la obra de Thompson tiene un doble valor: •
Para los sociólogos: La influencia de los medios de comunicación en cualquier esquema de las sociedades actuales.
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Para los investigadores de la comunicación: presenta una perspectiva nueva al ligar el estudio de los medios de comunicación al análisis de la formación de la cultura moderna.
En Murcia a 1 de septiembre de 2003
Francisco Hernández Gómez
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