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Hecho el depósito que marca la ley 11.723 Todos los derechos reservados Buenos Aires, Argentina Julio 2002
Edición: Red de Integración especial (RedEspecial WEB), realizada con el apoyo de la Fundación para las Américas (O.E.A.) email: http://www.redespecialweb.org I.S.B.N.: 987-98572-7-5
ACCESIBILIDAD EN LA RED .....................................................................................................................................3 LAS COMUNICACIONES EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN ....................................................................................................4 LOS OTROS MUNDOS ..........................................................................................................................................................................5 LA NATURALEZA DEL CIBERESPACIO ...........................................................................................................................................6 ACCESIBILIDAD EN LA RED ...............................................................................................................................................................8 ¿QUÉ SIGNIFICA ACCESIBILIDAD A LA RED?............................................................................................................................10 ¿Qué significa accesibilidad a la red? ................................................................................................................................................10 ¿Por qué es necesaria la accesibilidad? ..............................................................................................................................................11 ¿Cómo hacer que una página sea bastante difícil de entender por navegadores antiguos o inaccesibles para quienes usan tecnología adaptativa? ........................................................................................................................................................................14 DISEÑANDO LA PÁGINA ACCESIBLE.............................................................................................................................................15 1 – Gráficos ............................................................................................................................................................................................15 2- Enlaces ...............................................................................................................................................................................................16 3 - Mapas de imáge nes ...........................................................................................................................................................................17 4 - Tablas ................................................................................................................................................................................................18 5 - Ventanas (Frames) ............................................................................................................................................................................18 6- Formularios ........................................................................................................................................................................................19 7. Colores de fondo.................................................................................................................................................................................19 8 – Opciones de ampliación ...................................................................................................................................................................20 9- Audio-clip ..........................................................................................................................................................................................20 10 - Formatos no estándares ...................................................................................................................................................................21 11 - Comprobación con varios navegadores ..........................................................................................................................................21 12 - Opción multilingüística ...................................................................................................................................................................21 13- Uso de mayúsculas ...........................................................................................................................................................................22 14 – Estilo uniforme ...............................................................................................................................................................................22 15 – Uso de teclado en lugar del ratón (mouse) .....................................................................................................................................22
16 – Juego de caracteres .........................................................................................................................................................................23 17 – Hojas de estilo en cascada - CSS (Cascade Style Sheets)............................................................................................................25 18 – El proveedor inaccesible .................................................................................................................................................................25 19 - La accesibilidad comienza por la redacción. ...................................................................................................................................26 20 - Se ve mejor con cualquier navegador .............................................................................................................................................28 LA MATEMÁTICA.................................................................................................................................................................................28 LOS NAVEGADORES ............................................................................................................................................................................30 LO IMPORTANTE: ................................................................................................................................................................................32 LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS ......................................................................................................................................................32 VALIDADORES EN LÍNEA ..................................................................................................................................................................36 EJEMPLOS DE PÁGINAS ACCESIBLES ...........................................................................................................................................38 RED DE INTEGRACIÓN ESPECIAL – REDESPECIAL................................................................................................................. 38 HTTP://WWW.REDESPECIALWEB.ORG/........................................................................................................................................ 38 CONCLUSIONES ....................................................................................................................................................................................40 BIBLIOGRAFIA ......................................................................................................................................................................................42 Palabras finales.........................................................................................................................................................................................44
ACCESIBILIDAD EN LA RED Graciela J. Caplan
Agradecimiento Mi reconocimiento a todos los que a diario luchan por una Internet mejor, que permita una interacción real entre quienes poseemos una computadora y queremos utilizarla para el aprendizaje continuo a lo largo de nuestra vida. Mi agradecimiento especial a Samuel, Diana, Ariel, Shirly y Daniel, que a pesar de perderme durante horas frente a un teclado, me ayudan a entender el real sentido de la vida. Graciela J. Caplan de Pinsky
LAS COMUNICACIONES EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN INTERNET, la gran red de redes (World Wide Web - la gran telaraña a lo ancho del mundo) es un territorio vasto, en muchos aspectos sin explorar, legalmente sin definiciones, culturalmente ambiguo, difícil de abarcar en toda su magnitud. Un territorio invadido por instituciones, empresas comerciales, pero con lugar para la soledad y la independencia también, donde hay un tiempo para crecer, aún fuera de la ley, y también para fomentar nuevas ideas de libertad. A pesar de haber transcurrido más de treinta años desde los comienzos, muchos parámetros aún se mantienen. Este territorio colonizado de mil maneras, puede intoxicar a un individuo que se enfrenta a esa inusitada libertad de recorrer un nuevo mundo inmaterial. Esa persona que se ve atrapada ante una avalancha de información, promociones de todo tipo que incentivan el deseo, utiliza esa información para el trabajo, para la diversión, para el estudio. Nosotros mismos somos quienes evaluamos el nuevo medio de recibir material en función de nuestras preferencias y hábitos, comparándolo con la prensa escrita, la televisión u otras tecnologías. En realidad uno de los grandes atractivos de la Red es su capacidad de permitir la supervivencia de innumerables grupos separados y relativamente homogéneos, ya que en general se pueden encontrar entidades para todos los gustos.
LOS OTROS MUNDOS Pero mientras muchos se maravillan de las ventajas de INTERNET, no todos las pueden disfrutar.
Muchas veces se ha pensado en Internet como una gran red global, disponible a lo largo de todo el mundo y accesible a cualquiera que tenga una simple computadora, con un módem, un proveedor del servicio básico y una línea telefónica. Internet representa casi la creación de una única y gran Nación sin fronteras. Sin embargo ¿es así? Además de evaluar las virtudes y defectos de Internet, hay algo que pensar: para la mayoría de los habitantes del planeta la red de redes es irrelevante. La realidad muestra que Internet es accesible a una ínfima parte de la población mundial, tal vez un dos por ciento (2%) solamente esté conectada, así afinamos más los números, ese dos por ciento de la población mundial, ni siquiera está equitativamente distribuido a lo largo del globo terráqueo, por lo cual hay zonas con población altamente capacitada en esta nueva tecnología y zonas completamente vírgenes. Los usuarios incluso dentro de ese segmento, están también agrupados en el rango de mayor capacidad adquisitiva e incluso de mayor nivel educativo. La brecha entre usuarios y no usuarios es sumamente amplia. Pensando un poco más adelante, una primer barrera que encuentra el individuo es su propio deseo de acceder y lógicamente de capacitarse para hacerlo, pero aún esto no siempre es posible. Se requiere de esa mínima tecnología que se mencionó y de un punto extra, libertad política de hacerlo, recordando que en muchos países el acceso a Internet no es libre.
LA NATURALEZA DEL CIBERESPACIO La creación de INTERNET y el desarrollo del ciberespacio l evan a preguntar. Cómo acceden los usuarios y cuáles son los métodos para comunicarse por INTERNET. Estos son algunos puntos en blanco para muchos habitantes. En la Red se utiliza el hipertexto como medio de enlace entre las diferentes páginas colocadas y una forma de lenguaje llamado HTML (Hypertext Markup Language – lenguaje de marcación hipertextual), para que los programas que se utilizan para navegar puedan reconocer en los documentos, los textos, imágenes, sonido, animación y video. Cualquier documento redactado en lenguaje HTML, puede incluir enlaces a otro tipo de documentos, o de información o de recursos, disponibles en INTERNET. Un usuario puede pulsar sobre una indicación, enlace o hipervínculo (hyperlink) usando el ratón (mouse) de la computadora (ordenador) e inmediatamente conectarse con el nuevo recurso. Esos hipervínculos posibilitan que se pueda acceder a los escritos en forma organizada de un modo flexible, así se puede localizar información de manera relativamente eficiente, aún información almacenada en innumerables computadoras alrededor del mundo. El World Wide Web CONSORTIUM (W3C) fue creado para servir como un gran contenedor de información, un almacenamiento en línea del conocimiento accesible a los usuarios de Internet de todo el mundo. Conocimiento almacenado en computadoras individuales pero enlazadas a Internet por medio de protocolos que permiten que esa información sea parte integrante de una unidad única del conocimiento e información. Un elemento esencial de Internet es que cada sitio tiene una dirección única. La mayoría de los documentos contienen enlaces, que son secciones de textos o de imágenes que refieren a otros documentos, estos enlaces son posibles ya que existe una identificación para cada página. Muchos organismos y particulares tienen su sitio o “home page” en la WEB, estos documentos provistos con una serie de enlaces, permiten la organización de la información. En realidad ese sistema de enlaces está llevando a un usuario-lector de un sitio a otro, de una computadora a otra, de un ordenador a otro (conectados a la gran red).
Estos enlaces entre computadoras, entre documentos, hacen de la Red un lugar único de almacenamiento y difusión del conocimiento. Cuando la información está disponible se dice que está publicada y publicar algo en la Red requiere de un equipamiento mínimo tal como se ha indicado. Sin embargo, la Red como si fuese un universo de información accesible, contiene una gran variedad de documentos preparados de manera variada y con diferentes grados de dedicación, desde los más profesionales, hasta la simple página personal. Ese es parte del gran poder de Internet, el poder llegar de un documento a otro sin importar la ubicación física. La información que se publica en la Red debe tener un formato de acuerdo a los estándares de la WEB. Esos estándares o reglas permiten que cualquier usuario que quiera leer el material pueda acceder a él. Éstos pueden ser sofisticados o sencillos, pero permiten la diseminación de contenidos, que de esa manera pasan a estar al alcance de cualquiera. Las normas básicas de la WEB permiten la comunicación y el intercambio de información. Sin embargo hay algo más a tener en cuenta, hay muchos tipos de computadoras, hay mucha variedad de equipamiento incompatible entre sí. Sin embargo, quienes publican en la Red deberán considerar a aquellos que acceden a esa información con algún tipo de dificultad a causa de los estándares técnicos con que se manejan. Un sistema no centralizado conteniendo información necesaria para miles o millones usuarios, debería llegar de la manera más simple a cada computadora individual, ya que cada computadora es un potencial lector. El acceso a la tecnología digital hace que el acceso a la información abra el camino a un nuevo tipo de cultura. Si antes la información pasaba por una suerte de manipulación, ahora en términos de ¿bytes? ella casi queda eliminada. Los soportes de almacenamiento, los medios de transporte digitales, los grandes avances en la tecnología en comunicaciones hacen que no existan fronteras geográficas y/o temporales a la hora de comunicarse. Una nueva sociedad virtual nos permite alcanzar destinos inalcanzables en la sociedad real.
Sin dejar de lado la no neutralidad de las tecnologías, no se debe desaprovechar su uso para ampliar el diálogo entre culturas y lograr una mayor integración entre minorías probablemente aisladas en la realidad. Se debe favorecer el intercambio de ideas, en la economía, en la información y sacar el máximo provecho de la gran Red de Redes que es INTERNET. Sin embargo tampoco se debe caer en el simplismo del doble juego, del trabajar en dos niveles, presentando un exquisito diseño para la gran mayoría con el agregado del texto plano para la pequeña minoría, se debe tratar de que todo sirva a todos (aunque no siempre sea posible). El desafío está en lograrlo.
ACCESIBILIDAD EN LA RED En sus inicios Internet era meramente académica a pesar de su origen militar, siendo utilizada para manejar programas de computación o intercambiar textos en formato ASCII, sin embargo las modernas versiones de los navegadores permiten mayor sofisticación en los documentos, que de esa manera pueden presentarse en formato más atractivo. El lenguaje HTML permite esa relación entre el texto y los nuevos esquemas estéticos. Existe sin embargo mucha información que circula en su forma más simple, aunque los sitios que tienen fuerte impacto visual invitan a la navegación porque atraen a quien ingresa a ellos con ampulosos manejos gráficos, generalmente quienes se dejan tentar por grandilocuentes efectos, muy lentos en su carga son los navegantes "novatos". Pero las artes visuales entusiasman también a diseñadores y a propietarios de sitios, ya que así logran incrementar el número de visitas y ese número es indispensable en el plano comercial. EL HTML es un lenguaje de marcas preparado para separar el contenido de la presentación. El diseñador indicada la disposición en la página, como un modo de darle formato al texto. Lo más fácil de encontrar en la red son páginas con complejos sistemas estéticos y lo más difícil es encontrar el texto ASCII puro. Internet es una potente herramienta para quienes tienen problemas de visión o visión restringida, ya que les permite acceder a un mundo de información, y una posibilidad que debería ser contemplada es el agregado de una versión en
sólo-texto para quienes no pueden apreciar gráficos o maquetación. Pero toda página que se prepare con el deseo de llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles debe ser evaluada, no sólo en cuanto a su contenido, también en cuanto a su presentación y realmente ser de versión única. En una época en la cual abundan los recursos informáticos, existe gran cantidad de movimiento en la WWW y un flujo constante de nuevos lectores ningún sitio WEB debería estar diseñado como para excluir (intencionalmente) a quienes tienen visión restringida o a los lectores ciegos. Sin embargo no existen suficientes normas de obligatoriedad como para que Internet en su conjunto ofrezca alternativas de accesibilidad a imposibilitados visuales aunque hay recursos y se pueden prever muchos más. En la mayoría de los casos la falta de accesibilidad obedece a un simple desconocimiento y a fallas en las campañas de difusión. Una prueba es LYNX, uno de los navegadores originales de la WWW, que aún coexiste en un mundo de gráficos. LYNX es utilizado todavía porque al no "leer " o reconocer o tomar otra cosa que sea diferente del puro texto, permite una navegación sumamente rápida. LYNX brinda una nueva forma de ver nuestras páginas. En cuanto aparece una imagen, el navegador sólo reconoce la etiqueta alternativa que brinda la explicación del diseño . Es decir que quien utiliza mucha imagen , puede tener una opción de brindar la versión sólo texto del sitio. Aunque una pantalla bien diseñada no necesita una versión separada en sólo-texto Se debe considerar que, quién está disminuido visualmente o es ciego, busca el contenido y la información, sus necesidades son diferentes de una persona que accede con visión completa, por lo cual se puede usar el diseño como complemento siempre que esté bien identificado con sus marcas. Y por supuesto es importante no quedarse en el propio trabajo, sino requerir la comprobación desde varios lugares.
¿QUÉ SIGNIFICA ACCESIBILIDAD A LA RED? Los países desarrollados han tomado conciencia de la necesidad de la edificación accesible, sin barreras arquitectónicas. La colocación de rampas, el diseño y/o modificación de ascensores, puertas y baños son necesarios para los discapacitados y también para personas mayores, mujeres embarazadas, madres con cochecitos, etc. Sin embargo la rápida difusión de las nuevas tecnologías en comunicaciones nos ponen frente a barreras de las páginas WEB y nos enfrentan a intentar una Internet más accesible para todos. Comenzando por el diseño de computadoras y de sistemas, preparados para que personas con discapacidad puedan usarlos sin mayores inconvenientes. Muchas empresas están incorporando los conceptos de accesibilidad en el desarrollo de sus productos ya que han descubierto también nuevo mercado de personas con algún tipo de discapacidad, incluidas personas mayores, que utilizan la tecnología y que además navegan por Internet. ¿Qué significa accesibilidad a la red? Significa que cualquier individuo usando cualquier navegador o cualquier tecnología para navegar en la WEB se puede visitar cualquier sitio y lograr un total y completo entendimiento de la información contenida en él, como así también tener la total y completa habilidad de interactuar en el sitio. Significa brindarle a cualquier usuario la posibilidad de acomodarse a sus necesidades y preferencias. Cualquier persona no importa en que punto de su espectro de habilidades tenga un punto débil, sea sensorial, motora, intelectual, educativa, limitaciones combinadas, no debe enfrentar barreras impuestas por el diseñador de la página, para acceder al entendimiento de la información del sitio. Cuando se menciona cualquier tecnología en el campo de la navegación en Internet, nos estamos refiriendo no sólo a los navegadores importantes como el Microsoft Internet Explorer o el Netscape Navigator, sino también a los navegadores
de sólo-texto como LYNX, los navegadores más antiguos, y los navegadores especiales (por ejemplo los que utilizan las personas con ceguera), pensando además en quienes usan unidades de bolsillo (como "pagers" o teléfonos celulares).
¿Por qué es necesaria la accesibilidad? Se presume que cualquier sitio de la WEB se hace para que al menos alguien lo vea, lo lea o lo escuche, en algunos casos el autor ya sabe a qué público apunta esa página y qué probable tecnología o habilidades o limitaciones tendrá el usuario, lo cual le da una idea de como maximizar la accesibilidad para asegurar que ningún potencial visitante quede excluido. La accesibilidad a Internet permite una audiencia mucho mayor, extendiendo la penetración de la Red entre los millones de discapacitados y también hacia quienes tienen conexiones lentas. Las barreras para el total y completo entendimiento son muchas, algunas más fáciles de revertir que otras. Por ejemplo: - La barrera idiomática: Una gran variedad de sitios están disponibles en un único idioma que generalmente es la lengua materna del autor, esto tiende a disminuir el caudal de potenciales visitantes, ya que se excluye a aquellos que no pueden leer o comprender bien ese idioma. Aún con los traductores automáticos, las versiones en otros idiomas no son perfectas y el contenido del sitio puede resultar confuso para algunos usuarios. Los dialectos, las diferentes modalidades de un mismo idioma, influyen también aún cuando se ingrese a una página escrita en el mismo idioma que hablamos, nada garantiza el completo entendimiento, que dependerá del grado de cultura del visitante en cuanto al contenido del sitio. Un sitio sobre temas muy puntuales que requieren de una terminología adecuada, puede no estar escritos en un lenguaje comprensible a todos los visitantes.
Incluso el idioma español que se habla en muchos países, difiere de uno a otro, y aún más, difiere en diferentes regiones de un mismo país. - La barrera del diseño: Si se piensa que un sitio verdaderamente accesible debe contener sólo-texto, yo les diría que están equivocados. Esa versión es quizá la mejor alternativa para algunas páginas muy gráficas, pero también el uso de sólo-texto puede llevar al diseño de páginas altamente inaccesibles. Por ejemplo quienes usan la etiqueta para dar formato al texto (como en el caso de publicaciones en línea o los tan de moda "portales") pueden causar problemas al usuario, sobre todo al usuario ciego que usa lector de pantalla. Incluso gente que utiliza navegadores que no soportan las tablas, pueden aprovechar poco del valor de la página. Sin embargo hay posibilidad de minimizar los problemas relativos al diseño de la página, la W3C ha provisto de especificaciones técnicas para el uso de HTML 4.0 que pueden ser de ayuda en el momento de definir diseños, incluso utilizando CSS (hojas de estilo en cascada) se puede lograr una gran mejoría en el acceso a la información de un sitio, ya que el autor puede separar totalmente el contenido de la maquetación. De esa manera el contenido puede presentarse de diferentes maneras sin perder el sentido del mensaje, la misma página puede mostrarse en un lector de Braille, en un monitor de pantalla grande, en un monitor de renglón único (pager display) , o ser escuchada a través de los sintetizadores de voz mientras se navega. - La barrera del problema del otro: Muchas páginas se generan usando programas no preparados especialmente con la finalidad de ser procesadores de HTML y luego son convertidas por el mismo utilitario al lenguaje HTML. También es una manera de ahorrar tiempo en el rediseño de pantallas, se suele aprovechar lo que ya está escrito en un utilitario y luego se lo convierte. En ambos casos la conversión hace que el efecto final sea una página no siempre accesible. Los cambios o transformaciones que se logran con programas no adecuados, hacen que las imágenes no tengan las necesarias etiquetas con texto alternativo, elementos no apropiados que sirven para darle nueva forma al documento original, esto obliga a que el diseñador deba revisar la nueva forma para limpiar de adicionales que dificultan o impiden el aprovechamiento de la página, y en muchos casos es tal el tiempo que requiere el arreglo, que es preferible rehacer totalmente el trabajo. En general esto suele suceder con muchos programas de uso corriente, por ejemplo Page Maker de Adobe.
- La gran barrera: Un sitio armado o diseñado según la última tecnología requiere del visitante versiones nuevas del navegador y hasta versiones modernas de equipamiento, lo cual complica un campo amplio de usuarios que no están pendientes de los cambios rápidos de tecnología. Los cambios tecnológicos pueden hacer más accesible las cosas para unos, pueden impedirlas para otros. Esto no significa dejar de usar los avances u obviarlos, pero tener siempre presente la alternativa de dejar una posibilidad de una versión accesible a usuarios menos adelantados, de otro modo se estará generando una gama de discapacitados adicionales: los discapacitados económicos o tecnológicos, que son quienes por alguna razón no pueden acceder a lo más nuevo. - La barrera educacional: Es necesario tomar conciencia acerca de la necesidad y del beneficio que puede reportar un sitio accesible, logrando algo que aún en muchos países es un imposible, que las autoridades gubernamentales se aseguren que al menos la información oficial esté en formato legible, ya que ello obliga o ejerce cierta presión entre los usuarios para imitar la acción oficial. - Total y completa interactividad con el sitio: Esto representa las diversas modalidades en que la gente trabaja con computadoras. Por ejemplo muchos usuarios no utilizan el ratón (mouse), por lo cual se debe prever el uso del teclado para completar las operaciones o comandos. El uso de lectores pantalla debe ser contemplado también, de manera tal que el usuario pueda controlar la información que aporte un sitio. ¿Cómo hacer que una página sea menos aprovechable o confusa sobre todo a quienes tiene discapacidad visual? Simplemente utilizando mal el contraste de colores, la tipografía, no usando las marcas alternativas, no usando títulos, etc.
¿Cómo hacer que una página sea bastante difícil de entender por navegadores antiguos o inaccesibles para quienes usan tecnología adaptativa? Simplemente no usando marcación especial en las tablas, usando "frames" / ventanas sin una marcación especial que sirva alternativamente para abrir una serie de ventanas fijas o variando la información en las ventanas. Incluyendo texto en varios idiomas en la misma página. ¿Cómo hacer una página inaccesible a una audiencia mayor aún, compuesta de gente con limitaciones funcionales o bien con limitaciones de tipo económico, como tecnología antigua, conexiones con ancho de banda limitado, etc.? Simplemente proveyendo de un formato que requiere adicionales extras del usuario, que el usuario puede no tener: agregando video, sonido, optimizando para un navegador determinado, usando "plug-ins" muy nuevos, o que requieran de conexiones muy veloces, etc. La utilidad de la WWW y de otros tipos de redes de comunicaciones para gente con discapacidades depende no sólo de la accesibilidad de los navegadores, sino también de la estructura de la información disponible y de las herramientas para la creación y muestra de la información colocada en la red. Un paso importante es permitir que la misma información esté disponible para acceder a ella en diferentes alternativas. Por ejemplo la manera de presentar la información sonora para discapacitados auditivos. Los sonidos complejos, la voz humana en un diálogo, necesitan de la ayuda de algo visual o táctil. Las herramientas que se usen para diseñar o crear textos, sonidos, gráficos o animación para la WWW necesitan ser accesibles por dos razones. La razón más importante es que los cambios de la información deben ser accesibles también y ser soportados por las herramientas para crear información y por quienes reciben información (entendidos e interpretados). Un ejemplo es las etiquetas que marcan y describen gráficos, éste es un cambio en la infraestructura de un sitio para que sea entendible por los discapacitados visuales, para que puedan recibir información descriptiva de gráficos. Pero si la herramienta que se usa para generar los gráficos, no soporta la descripción alternativa, esa imagen no será accesible aún cuando el resto de la información que se coloque o todo el resto de la estructura sea accesible. Es muy fácil humanamente, olvidarse de alguna información adicional, es decir que sea dejada afuera o ignorada por el diseñador
si no tiene una manera intuitiva de colocarla.. Es importante para la integración en Internet que el discapacitado no sea un "lector pasivo" de información que circula, la gente con discapacidades debe poder crear y modificar, ya sea para su educación, para su trabajo o para usos recreativos. La accesibilidad debe ser vista no sólo desde el punto de vista del diseñador, sino también desde los navegadores y desde las herramientas de edición. El acceso a la World Wide World (WWW) y a otras redes de información es algo sumamente importante, quien no logre esa habilidad para acceder a la información se encontrará en una situación de desventaja en su empleo e incluso en su aspecto educacional, se puede pensar en un serio problema hasta en el ámbito laboral aún sin tener una discapacidad. Quienes tengan dificultad en la lectura o escritura dentro de esa red verán a la larga problemas en el trabajo. Pero ese acceso tal vez sea más importante para quienes tienen discapacidades ya que también es importante desde un punto de vista del ser humano. Algunas recomendaciones son importantes para que los programadores de sitios en la WEB y de los navegadores adopten ciertas especificaciones para que la utilidad sea óptima incluso para quienes acceden con capacidades diferentes.
DISEÑANDO LA PÁGINA ACCESIBLE Algunos criterios mínimos y sencillos a tener en cuenta: 1 – Gráficos No omitir un texto alternativo con una breve descripción en TODOS los gráficos del sitio. La etiqueta ALT-tag permite que un texto descriptivo quede incorporado al gráfico, no visible para el usuario común (salvo que corra el cursor del ratón por encima del diseño), pero es un elemento de mucho valor ya que quienes utilizan
navegadores de sólo-texto o lectores de pantalla tendrán la descripción de la imagen (en caso de faltar, sólo obtendrían la palabra IMAGEN, sin saber de qué se trata) Por ejemplo: Cuando se usan diseños con animaciones, o gráficos o películas que necesitan una descripción más detallada o larga se utiliza la referencia D (D-tag) Esta marca que está representada con una letra D cercana la imagen o debajo de ella, es simplemente un enlace a otro sitio de la página o a una página adicional con la descripción del diseño. El usar una página separada permite que la descripción sea tan larga como necesite el autor. Incluso se beneficia el usuario ya que recibe mayor información sobre el sentido y el detalle real del gráfico que la que puede colocarse en un ALT-tag. Esta descripción no reemplaza la etiqueta que debe llevar el gráfico sino que la complementa. 2- Enlaces Permitir que los enlaces sean suficientemente descriptivos. Una palabra sola como "aquí " o "clic" o “clic” o "cliquee" o “pulse” no contiene información relevante sobre el destino, para que el usuario pueda optar por seguirlo o no. El texto de un enlace debe contener algo más, algunas palabras que permitan identificar rápidamente en qué consiste el lugar de destino. Un ejemplo: En lugar de usar, click
Usar: versión texto de esta página Utilizar siempre un espacio y una barra para separar enlaces consecutivos. Como los navegadores leen una línea a la vez, existe confusión para distinguir entre enlaces consecutivos que aparecen en una única línea. Esta separación propuesta también es válida para lectura por parte de usuarios sin impedimentos. Por ejemplo: Página Principal | Mapa del Sitio El resultado para usuarios que ven será: Página Principal | Mapa del Sitio 3 - Mapas de imágenes Cuando se efectúa un mapa sobre una imagen (“mapeado” de imagen) siempre de debe colocar una lista de los textos que corresponden a cada enlace, generalmente debajo de la imagen. Otra alternativa es agregar una página separada de sólo-texto que traduzca todos los enlaces que están dentro de la imagen, a textos. También se puede colocar una descripción completa al pie de la página, combinando descripción del diseño, con enlaces y dirección.
4 - Tablas Siempre que se usen tablas hay que asegurarse que la información se muestre en forma lineal, a lo largo de líneas completas. Porque cuando se corta una palabra dentro de una columna, los navegadores de sólo-texto leen a lo largo de toda la pantalla y si hay otra columna, el navegador lee el primer renglón de cada una a continuación. Si no se puede evitar el encolumnado de textos es preferible agregar la misma información en una página alternativa sin tablas. La tabla debe ser correctamente identificada con la etiqueta <summary=”-------”> que permita saber la finalidad de la misma, cada columna y celda deben contener la misma etiqueta identificando el contenido. 5 - Ventanas (Frames) Siempre que se utilicen ventanas es importante tener una versión del contenido sin ellas. Esto es útil también para las versiones de los navegadores que no leen ventanas. Para evitar problemas siempre es práctico ofrecer la segunda versión, que se acomoda agregando la etiqueta y que se colocan de la siguiente manera: Para una página (parent page) que tiene dos ventanas (frame1 y frame2), el contenido de ambas debe combinarse. Esa nueva información se colocará dentro de las <noframes-tags> de la página principal: Por ejemplo: <TITLE>Página de Graciela
El contenido de ambas ventanas se debe colocar aquí. Tener en cuenta que seguramente alguna información deberá ser reformulada para que tenga sentido la nueva distribución. No hay problemas en dejar indicaciones en inglés como se ve aquí, ya que los textos encerrados entre