LIBRO CUARTO DE LOS AUGURES:
Apocalipsis Los Augures de la guerra
Víctor Hugo Arévalo Jordán
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LIBRO CUARTO DE LOS AUGURES:
Apocalipsis Los Augures de la guerra
Víctor Hugo Arévalo Jordán
LIBRO CUARTO DE LOS AUGURES
Apocalipsis Los Augures de la guerra
Víctor Hugo Arévalo Jordán
LIBRO CUARTO DE LOS AUGURES:
Apocalipsis Los Augures de la guerra (Ensayo)
Título original: Apocalipsis Augures de la guerra (Ensayo) Primera edición, 2002
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, ni por ningún medio, sea éste eléctrico, químico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin la previa autorización escrita por parte del autor.
Ilustración de tapa, «Imagen14», pintura del autor © 2002, por Víctor Hugo Arévalo Jordán © Primera edición virtual y en papel, Ediciones del Sur, diciembre de 2003 Impreso en Buenos Aires. Hecho el depósito que marca la ley 11723 ISBN 987-20772-6-6 Distribución gratuita. Visítenos y disfrute de más libros gratis en: http://www.edicionesdelsur.com
SOBRE EL AUTOR
VÍCTOR HUGO ARÉVALO JORDÁN nació en Cochabamba, Bolivia el 23 de diciembre de 1946. A la edad de cuatro años se trasladó con sus padres a la ciudad de La Paz, donde vivió hasta 1982 cuando, por razones de familia debió residir en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Entre 1971 y 1973 se radicó en la costa del pacífico, en Mollendo, Perú. En 1964 (bachiller egresado del santuario de Don Bosco), se inició en teatro, en un taller de los padres Maryknoll, que trabajaba en la Iglesia de San Pedro, con representaciones dominicales de la vida de Cristo, que hacían reflexionar a quienes observaban las escenas religiosas. La máxima reflexión de este grupo fue “Murió por nosotros”, trabajo realizado sobre la vida, obra y milagros del Cristo. Y que posteriormente fuera llevada a escenarios naturales y al coliseo abierto de la Paz, Bolivia. Posteriormente (1965) trabajó con el estudio “Arte Dramático” que se fundó a iniciativa de algunos miembros del Teatro Nacional Popular (TNP), donde desarrolló sus conocimientos sobre este género. Arévalo trabajó con este grupo llevando a escena obras como “Collacocha” del
peruano Enrique Solary, “Tres historias para ser contadas” de Oswaldo Dragún; “El canto del cisne” y “El aniversario” de Anton Chéjov; “El loco” de Nikolái Gogol; “El socavón” de Hiber Conteris; “El Diablo se fue al diablo” de Guido Calabi Avaroa; “El cuento del zoo” de Edward Albee; y “La azotea” de Sergio Suares Figueroa. En este periodo “Arte Dramático” presentó en las Primeras Jornadas Julianas (La Paz) “El hombre de sombrero de Paja”, con la cual ganó el premio nacional a la mejor presentación, Arévalo Jordán protagonizaba el papel de Margal. Dejó el teatro después de escribir varias obras, entre ellas, “La puerta” y “El Apocalipsis”. Desde esta época, se propuso mantener un perfil bajo, lo que logró hasta el presente. La puerta. Originalmente concebida como novela, fue posteriormente adaptada al teatro y obtuvo un premio nacional en el “Concurso Literario Franz Tamayo”, auspiciado por la Alcaldía Municipal, el año 1968, en La Paz. Esta comedia, reconocida en toda América, tiene un carácter socio-existencialista que trata de sacar a flote los problemas y pasiones de una familia sometida a formulismos educacionales. La obra se estrenó en Lima en el teatro “La Cabaña” por el grupo teatral “Ayar”. En 1973 fue presentada por otro grupo en Santiago de Chile en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional. El golpe de estado los sorprendió, pero lograron salir de Chile. La pieza teatral fue presentada posteriormente en Buenos Aires, por el elenco peruano “Ayar”. Dirigido por Edmundo Tipacti, este grupo presentó varias obras del autor que nos ocupa, entre ellas el “Réquiem”, “Reír”, tanto en Lima (Perú) como en algunas ciudades del Ecuador. En la ciudad de Lima fue premiado por el Palais Concert, en mérito al éxito que obtuvieran estas dos obras: 6
La puerta y Réquiem, donde obtuvo el Boletín de Plata, y fue invitado a la ceremonia anual que organizaba Palais Concert para premiar a destacados autores extranjeros. Además de las dos piezas teatrales citadas es autor de otras nueve: “Los inadaptados”, “Semillas en arena”, “El último juego de la última cena”, “El plazo”, “La patética”, “El Apocalipsis”. Continuó contribuyendo con poemas y relatos en la prensa nacional. Los Augures. Una primera versión fue escrita en 1968, cuando Víctor Hugo decidió alejarse del “ruidanal mundo”, y se internó en el agreste altiplano. Trabajaba como profesor rural, en una localidad situada a 4.500 metros de altura, en Umala, a 20 km de “Patacamaya”, una estación ferroviaria de cierta importancia. Una parte de esta monumental obra fue presentada bajo el nombre de “El Apocalipsis” como poesía escenificada en tres partes, en la que había que reunir varias artes como coro, orquesta, ballet y declamación teatral. Se la consideró modernista, dada la influencia de la corriente cultural de los años ’60, que cubría a Perú, Chile, México, Argentina y Haití. El “Apocalipsis” de Arévalo Jordán se constituye en una constante incorporación del eterno al contingente. Y, por otro lado, a la abstracción de las dimensiones de tiempo y espacio que suprimen la perspectiva de los planos y su desplazamiento histórico-mítico, confundidos todos en una súper-realidad, apenas una línea tangencial que delimita lo invisible por lo visible. Pero no se trata del súper-realismo en el sentido de la escuela francesa, hay constante de la fuerza, de la inteligencia y del corazón, denominado el tumulto de las fuentes del subconsciente. Poesía muy de católico, terriblemente consciente del pecado original, que trata de ser purgado con 7
un fulgurante amor por sus semejantes y las cosas de la Creación. Para los años ‘70, Arévalo Jordán figuraba en la Bibliografía Nacional Boliviana de Luis Raúl Duran. En 1976, La última sinfonía del mago: El mar de las gaviotas. Poesía. Fue premiada en el X Concurso Anual de Literatura “Franz Tamayo” El jurado estuvo integrado por Berta A. De Alvéstegui, Yolanda Bedregal, Oscar Cerruto, Oscar Rivera Rodas y Norah Zapata-Grill. Ha dicho su prologuista Carlos Urquizo Sossa: La última sinfonía del mago: El mar de las gaviotas presenta una constante de añoranzas marinas. Su inspiración se remonta en alas de gaviotas, sobre el viento en el desierto, cual si se tratara de un viaje eterno, que renace en la magia del paréntesis y la esperanza, que retorna al vacío de la sombra y la soledad de una muerte que no es tal.
En 1977 publica por sus propios medios Soledad, hoy. Poesía. Periodo en el que alterna con miembros del Grupo “Prisma” de Bolivia, en el que confluyeron notables escritores como Pedro Shimose, Yolanda Bedregal, Guido Calabi, Guido Orias y Julio de la Vega, Estos dos últimos alentaron permanentemente el trabajo de Arévalo Jordán. La columnista de “El diario”, matutino de La Paz, Bolivia, Isabel Muñoz Reyes comenta que: Al iniciarse la vanguardia, coincidiendo más o menos con la segunda guerra mundial, los poetas decidieron revolucionar por completo el sentido de la poesía; ya no se trataba de buscar una armonía en el ritmo, una combinación de sonidos buscando la rima, ni siquiera un esfuerzo por embellecer el idioma a base de juegos de palabras e idealización.
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No es la forma lo que interesa, sino solamente el mensaje que se puede exponer en forma directa y concreta. El lirismo como expresión íntima del corazón, cobra una importancia muy grande, desaparece la idealización de la mujer y el paisaje muestra un realismo severo, casi agresivo. La denuncia social, el tenebrismo y la melancolía, son las armas favoritas de los poetas de vanguardia. Se trata de mostrar al hombre como víctima del ambiente y la soledad. V.H.A.J. ha conseguido con este cambio en el sentido de la poesía, una obra densa, embellecida con una serie de figuras literarias que son dignas de un análisis más severo. Con acertadas palabras, V.H.A.J. da nueva vida a temas muy antiguos como la soledad, la melancolía y el amor. Sus metáforas son límpidas y aunque un poco arriesgadas, embellecen notablemente sus poemas. También el tema de la “muerte” de Dios, de la incomunicación del hombre y su desconsuelo ante un destino sin sentido, está presente en este pequeño libro.
Ha dicho René Pomarino de la Universidad de Salta, Argentina: La poesía de Víctor Hugo Arévalo Jordán se despliega en medio de un ámbito teórico-concreto de la realidad totalizante, reflejándonos de una manera casi mítica la transformación de un mundo conflictivo a un mundo humano. Se observa la identificación plena con la naturaleza recogiendo de ella símbolos y objetos para adecuarlos a una determinada imagen pensante, logrando así una definición más concreta de su vivencia con la experiencia crítica. Como producción humana es poesía, es creación y es una confesión íntima que tiene caracteres universales y nos hace ver que el cosmos en directa relación con el actuar del hombre, guarda signos de dolor al encontrarse impotente en su soledad y sujeto a las transformaciones naturales. Su poesía es objetiva, una posición realista; pero el horizonte en cuya dirección se proyecta el núcleo de su concepción es necesariamente filosófico; por la sencilla razón de que no se capta de inmediato su manifestación si no es acomodándose en una
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posición dialéctica-reflexiva entre el sentir humano y su naturaleza. En suma, la presente obra constituye un gran aporte al lenguaje literario y al entendimiento de la filosofía poética sobre todo al empleo de nuevas formas de expresión y consiguientemente a nuevas concepciones de carácter ontológico.
En 1978 sale a la luz La noche de los elegidos. Ha dicho Virginia Reyes, periodista de “El diario”, de La Paz, Bolivia: Es una pequeña obra de tipo alegórico. Todos los elementos en juego son simbólicos. Los dos protagonistas, Runa Sua y Luntata, son los dos aspectos del alma del hombre. Runa Sua es el lado negativo, el odio, el rencor, el egoísmo; en tanto que Luntata representa al amor, a la sensibilidad espiritual. El tema central, la disputa por el fuego, es la lucha perenne que sostiene el hombre en cada minuto crítico de su vida. Como leit-motiv se habla de “la noche de los elegidos” y el ladrón de almas no puede ser otro que Cristo. Con esto ha conseguido una obra de fondo alegórico semejante a las “Moralidades” de la Alta Edad Media, pero adaptada a nuestras costumbres y a nuestro lenguaje.
En 1982, publica Geometrías del dolor, en Santa Fe. Argentina. Las geometrías del dolor se estructuran en tres partes. En la primera de ellas el poeta parte de las geometrías del pasado, accediendo al juego de los recuerdos en un viaje de ida y vuelta. En esos recuerdos subyace lo ancestral identificado en la sombra materna, donde fugacidad y eternidad, permiten el despertar angelical, que posibilita la interpretación de la oscuridad de las sombras, a través del temor que ellas engendran. El temor se corporiza en el temor hacia esas sombras, disipadas a partir del juego concéntrico de una taza blan10
ca de café, donde paisaje, jardín y gato muerto necesitan ser consolados. Cielo y mundo. Mundo y cielo intercambian elementos: nube blanca, verde e inocencia. La amistad, el amor, la vida y la creación. En las nuevas geometrías la culpa de la existencia y el tiempo se amontonan, siendo sólo liberados por la existencia del amor. En la fisiología de las geometrías el poeta se reencuentra consigo mismo y con la soledad del mundo, la nada y el tiempo. En 1985 se lo ve acompañando a Luis Di Filippo, junto a Edgardo Pesante, Adrián Escudero, Catalina Pistone, Nilda Vincentín y otros, conformando la Comisión Directiva de la Asociación de Escritores de Santa Fe. En 1989 se edita definitivamente Génesis. La prologuista María Isabel Copes dice con referencia a Génesis: Estamos ante un nuevo poema de la Creación: en parte síntesis de todas las cosmogonías, las imágenes dominantes devienen de los mitos indoamericanos. También está presente la moderna cosmogonía de la ciencia a través de su terminología específica, amalgamándose sin riesgos de disonancia con los nombres sagrados de todos los dioses de los orígenes más predominantes de la actualidad. El trabajo es un resultado del conocimiento intelectual y de la compenetración emocional con los valores de las tradiciones más antiguas y arraigadas, de los pueblos que han dado la matriz de las actuales culturas, nos encontramos con un universalismo de nuevo cuño, en el que la cosmogonía de las ciencias adquiere una nueva dimensión existencial, transformándose ella misma en un nuevo mito de Creación, en el que anida también la destrucción, como en todos los mitos fundacionales de las antiguas civilizaciones, como en un moderno mito Fundacional de nuestra actual civilización.
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En 1991 el Banco BICA imprime una plaqueta con poemas de Arévalo Jordán, acompañado de Danilo Doyharzabal, Belkis escudero, y Alba Yobe de Abalo. En 1992 la Asociación Cultural Maya publica Recuerdos y silencios, en Santa Fe, Argentina. La prologuista Nora Didier de Iungman ha dicho: El poeta es aquel que no ha olvidado lo que es sentir, y su poesía es aquella que produce una emoción clara; en ella vale el término de Paul Valery “sensación de universo”. Ahondar el discurso lírico es, entonces, sentir su sentido, porque la palabra poética encamina a sus receptores hacia las sensaciones, las emociones, la conmoción estética, una especie de relámpago que se desliza sinuoso, a lo largo del hábeas poético.
En 1993, sale a la luz Testimonio. Poesía. Auspiciado por la Asociación Cultural San Jerónimo. Se presentó este libro en la IV Feria Santafesina del Libro. En esa ocasión dijo Adrián Néstor Escudero: Testimonio es la renovada epopeya del Hombre que, asumido como semilla de cruz, batalla y libra el buen combate en las fronteras de su propio espacio-tiempo “Siglo veinte, siglo veinte, viviendo en una sola noche/ desde el nacimiento hasta el fin”, sin perder la fe, ni la esperanza ni la generosidad en su trato con los semejantes, confiado en que la misericordia del Creador. También se renueva eternamente, en un diciembre sin tiempo, sin edad...
Todos estos años, se han realizado segundas y hasta terceras ediciones de estos libros. EL EDITOR
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A MODO DE PRESENTACIÓN EN SU VERSIÓN DE LOS AUGURES
LOS AUGURES, en una primera versión fue escrita en el año 1968, cuando Víctor Hugo trabajaba como profesor rural, en una localidad del desértico altiplano boliviano, a 4.500 metros de altura, en Umala, a 20 km de una estación de cierta importancia, “Patacamaya”. Extraño lugar para extraña obra. Posteriormente la obra fue presentada bajo el nombre de “El Apocalipsis” como poesía escenificada en tres partes, tarea difícil, en la que había que reunir varias artes como el coro, la orquesta, ballet y declamación teatral; fue presentada por el Estudio de Arte Dramático, en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia, contaba con los auspicios del Departamento de Extensión Cultural de la citada casa de estudios, en el marco del Festival Nacional de Teatro, bajo la Dirección de Eduardo Cassis. Arévalo Jordán estuvo en contacto con el movimiento “Modernista” (Vanguardista), especialmente con el grupo al que pertenecía, “Estudio de Arte Dramático” y el
Grupo “Prisma”, compuesto por Guido Orias, Guido Calavi, Pedro Shimose, Sergio Suares Figueroa, entre otros. De este último autor, escenificó “El Hombre del Sombrero de Paja” que ganó el Primer Premio en las Primeras Jornadas Julianas de Teatro. Por la época en que fue escrita la obra, se la consideraría como modernista, dada incluso, la influencia de la corriente cultural de los años ’60; que cubría a Perú, Chile, México, Argentina, Haití. Lista extensa de escritores citados en la “Antología” de Benjamín Peret. Es incuestionable que con el transcurso del tiempo, surgen corrientes academicistas, que permiten clasificar a los autores, que son incorporados muchas veces contra su propio sentir; LOS AUGURES va mas allá de las formas clasificatorias, desplegándose en un marco teóricoconcreto de una realidad integradora o totalizante, generando permanentemente la simbiosis del mundo conflictivo al universo humano, conflicto que se observa como una definición propia en sus anteriores obras, “Soledad, hoy”, “Geometrías del dolor” y “Génesis”. Inclusive en sus obras de teatro como “La puerta negra”, “La noche de los elegidos”/“The nigth of the chosen ones”, y “El réquiem”. En este ensayo poético existen, indiscutiblemente, elementos, técnicas y visiones surrealistas, sin serlo totalmente al decir del poeta brasileño: “No hubo propiamente ningún poeta surrealista, pero casi todos nosotros empleamos procesos surrealistas”. Cuando el manuscrito de “Apocalipsis” estaba terminado en el primer borrador, en junio del ’68, se consideraba, por su forma, incluirlo entre los poetas hispanoamericanos conjuntamente con el haitiano MagloireSaint-Aude, Murillo Méndez y Aníbal M. Machado, An14
dré Bretón. De esta manera, quedaría aclarada la posición “modernista tardío” frente al surrealismo. La “poesía concreta” que vino después, condenó abiertamente cualquier “discurso poético”, no sólo en sus declaraciones y manifiestos, sino también en las construcciones y constelaciones que hacían los hermanos Haroldo y Augusto de Campos, Décio Pignatari, Edgard Braga y José Lino Grünewald. Pero, consideremos también que, con el grupo citado, se llega al fin de la década de los ’50. Valdrá la pena de mencionar, muy de paso, la tentativa de “romper todo”, del grupo “Praxis” bajo el liderazgo de Waldemir Díaz Pino, caracterizándose por su ruidosa actividad y poca duración. El surrealismo tuvo en Bolivia un papel mucho menos importante que en Chile, Argentina, Perú y México, y hasta en Haití, donde no sólo dio un excelente poeta, Magloire-Saint-Aude, sino que sirvió como punto de partida para una revolución. El “Apocalipsis” de Arévalo Jordán se constituiría como una de las primeras manifestaciones de carácter surrealista, dos años de distancia del Brasil, ¡Cuarenta años después de Buenos Aires! Este texto puede ser punto de partida para una investigación más amplia, donde se presente la actividad completa del movimiento surrealista de Bolivia. Isabel Muñoz Reyes comenta, en “El Diario” publicado el 14 de mayo de 1978 en La Paz, sobre uno de sus trabajos: “Al iniciarse la Vanguardia, coincidiendo más o menos con la Segunda Guerra Mundial, los poetas decidieron revolucionar por completo el sentido de la poesía: ya no se trataba de buscar una armonía en el ritmo, una combinación de sonidos buscando la rima. Ni siquiera un esfuerzo por embellecer el idioma a base de juegos de pala15
bras e idealización. No es la forma la que interesa, sino solamente el mensaje que se puede exponer en forma directa y concreta”. De hecho, en toda la poesía expuesta en LOS AUGURES asistimos a una constante incorporación del eterno al contingente. Y, por otro lado, a la abstracción de las dimensiones de tiempo y espacio suprimen la perspectiva de los planos y su desplazamiento histórico-mítico, confundidos todos en una súper-realidad, apenas una línea tangencial que delimita lo invisible por lo visible. Pero no se trata del súper-realismo en el sentido de la escuela francesa: hay constante de la fuerza, de la inteligencia y del corazón, denominado el tumulto de las fuentes del subconsciente. Poesía muy de católico, terriblemente consciente del pecado original, que trata de ser purgado con un fulgurante amor por sus semejantes y las cosas de la Creación. Arévalo Jordán consigue con el surrealismo, aun cuando no podemos encasillarlo completamente dentro de esta corriente, una obra densa, profunda en sus expresiones, utilizando figuras literarias dignas de un análisis más severo. ASOCIACIÓN SAN JERÓNIMO
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PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN EN EL CONTEXTO DE AUGURES «Oh, Hacedor! que estás en los fines del mundo sin igual, que diste ser y valor a los hombres y dijiste sea éste hombre y a las mujeres sea ésta mujer; diciendo esto los hiciste y los formaste y diste ser. A éstos que hiciste, guárdalos que vivan sanos, salvos, sin peligro, viviendo en Paz. A dónde estás?» Oración primera al Hacedor Poesía Quechua - Anónimo.
DIA-LOGOS... obra intensa del escritor Víctor Hugo Arévalo Jordán, poema íntegro como derrotero en las sendas perdidas de la Historia monumental de la creación; del mundo y de la creación literaria junto a una creatividad profunda, resultante de la eterna duda, del eterno cuestionamiento del autor. Arévalo Jordán crea modelos organizadores del espíritu humano y resalta: a) Una deidad: Él - creador - anciano vocinglero - Padre - Alguien superior y eterno. b) Un tótem, la escritura, la palabra creadora. c) Un rito: el ceremonial de lo inefable, su efecto, su verdad. En su poema “Augures de sucesos funestos” reina el caos, todo en un principio es caos, de allí poco a poco surge la creación, primero la voz, el verbo creador de todos los elementos de la naturaleza, todo sale de lo negro, que presagia fines, que presagia Apocalipsis... Es como si la creación del mundo fuese producto de un
espejismo, espejismo del vacío, donde sólo habita el rumor: Un leve canto espectral en el borde del espejo reflejo /cerebral de la idea (...) (...) crece y decrece el rumor Tiembla el Universo (...) Universo aún sin tiempo, todo en principio es sólo /“Voz”: Las voces del agua nacieron antes del agua, las voces del viento nacieron antes del viento las voces de la higuera nacieron antes de la higuera las voces del clariperdido Señor, Nacieron antes que /Él, las voces del hombre nacieron antes que el hombre. Y allí luego comienza la vida, que en un momento es sólo silencio, vacío, nada, todo es para este instante de la creación, algo y nada al mismo tiempo... Ésta es la vida misma, ya en silencio, ya el llanto que compunge tus entrañas, porque sólo silencio eres porque sólo vacío eres porque sólo la nada eres porque eres y no eres. Elementos recurrentes, naturales surcan su poesía: agua, fuego, higuera, música, vientos, noche, tiempo, etcétera, elementos simbólicos crea-dores y destructores, principio y fin, como toda su obra: El agua que da vida y mata, el fuego que cobija al hombre y lo quema, la música que agrada y tortura, los vientos que traen lluvias al campo y fresco al hombre, tornado destructor... 18
Todos los elementos como su poesía misma, oscilan entre la realidad y la ficción, entre el hoy y el ayer, el dualismo y la duda del hombre que inundan las sendas del escritor una y otra vez, todo es augurio de..., presagios, nada es certeza. Avanzando en la obra de Víctor Hugo Arévalo Jordán llegamos a «Augures de sucesos apocalípticos»; donde un profundo panteísmo asalta la escritura y poco a poco de aquella oscuridad surge el principio de la luz y el hombre: El temblor del Caos tiembla el Universo y desea el Caos, de la Unión del Caos y el Universo nace el segundo, el segundo es ya hijo no es padre es guía azul no luz primera. Con el hombre surge la Cronología: surge primero el padre, luego el segundo, el hombre, se crea el hombre, posteriormente la religión con la cruz, este hombre creado - nacido beneficiado desde su mismo origen por la duda... El surgimiento del hombre se da como una entrada, como un paso del umbral al mundo del pecado, dice Arévalo Jordán, en la puerta del templo Grande está el pantano y allí comienza el desvío de la senda de la libertad del hombre, la vida en el tortuoso mundo caótico y pecaminoso... como si la vida fuera de la Senda de Él, fuese sólo tortura, caos y dolor... todo producto de la elección de sus actos con el don de la libertad. En “Augures de la guerra”, este hombre se torna claramente diferente de los Dioses: 19
Los hombres tienen valor para luchar, los dioses necesitan del valor para vivir. El hombre es él, crea y construye la guerra en el templo del mundo, que esta gobernado según Arévalo Jordán por tres poderes: a) La política que falsifica los valores del bien. b) El materialismo que enceguece los espíritus. c) La traición que se torna material en el egoísmo. Estos tres poderes hacen que el hombre produzca la guerra por su sed de Poder: Tú que dijiste haré, has vuelto a brotar de algún lugar no visto sosteniendo el báculo del poder (...) (...) Un puñado de águilas gorjearon su voz, mi asombro resbaló por tu potencia comprendí que estabas en la cima (...) (...) tú eras un dios del poder (...) El Hombre es dueño del Poder, de su “saber”, de su “silencio”, de su soledad, pero aquí con la ostentación del poder recomienza el principio del fin; comienza con la ceguera, otra vez con la oscuridad. Llega la bestia y reinará nuevamente el caos... Dios ha creado al hombre y la Libertad, pero Dios, un dios, participa de la guerra: Marte, “hacedor de la guerra”. El hombre de bien, de templo interior, grande si sabe cuidarse, saldrá fortalecido, será fortalecido, será el único que permanecerá. La Guerra genera “Corderos y Lobos”, buenos y malos, y otra vez la duda; esta historia, estos AUGURES vacilan en el cíclico círculo del tiempo, todo 20
nace, muere y renace, todo desaparece y algún día vuelve a aparecer: Han fracasado muchos hombres susceptibles seres del Destino, se alejaron de la llama de Prometeo, Amor y Sabiduría. Hoy es día de luto, las campanas tañen a temor y no saben por qué (...) Tanto el origen del mundo, el hombre, dios, como el fin y la guerra, son originados según Arévalo Jordán, ante todo por la duda de todo... todo vuelve a ser y no ser... cíclica idea de tiempo, de historia y del hombre: En el principio de las cosas fue presente el cosmos, en el principio de los tiempos también mas los tiempos en sí no tienen fin. Un día tembló el universo en sus infinitos y fue entonces el orgasmo entre la luz y la oscuridad principio de la tierra de la unión de Dios y el Universo. Nació el hombre de los hombres heredero de la tierra y el Universo. Fue primero de los primeros. Hombre y bestia, animal, espíritu y Dios misérrima criatura.
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El origen del mundo fue un perfecto acto de amor, entre luz y oscuridad, entre Dios y universo. El hombre que creado por un inmenso y perfecto acto de amor, fue la unión de la luz y la sombra, de Dios y la Nada. Este acto de amor será destruido, destrozado, sólo por el propio hombre, por esa misma criatura que con el lado oscuro de su esencia, destruirá su lado-luz, su costal-saber. Desde aquí en más volverá a reinar Babel, ya nada se comprenderá, el hombre no ha aprendido su lección de vida... Otra vez el mundo cerrará su anillo cíclico, un Dios, una historia, un fin, un principio: Sodoma y Gomorra Pompeya y Herculano Sangre y Azufre... (...) Sois la guerra, hijo del principio sois la muerte, maligno juguetón del cosmos!! (...) El principio allá en los “Augures de sucesos funestos”, eran tiempos de presagios de muerte, de primeros silencios, de caos por doquier. El final en “Augures de la guerra”, también son tiempos, ya no de presagios, sino de muertes, de silencios, de caos... (...) Termina la Lucha y silencio. El Hombre se vuelve a los dioses e invoca y allí caen una tras otras la mentira de la gloria, la vanidad, el orgullo del salido templo de la libertad... Y el hombre común implora, el Hermano Hombre busca Justicia en su corazón y reina, a pesar de todo, nuevamente el caos... Sólo que aquellos hombres de corazón 22
puro y de sabiduría grande sobrevivirán a la destrucción y serán: Los Elegidos. Llegamos así al último dia-logo La esperanza de los elegidos, éstos ganaron la vida, son los resucitados: (...) Sólo los resucitados tendrán salvación y paz... Paz en el corazón y en el mundo, en ese mundo donde tanto el hombre como la historia cumplen su ciclo, cierran el círculo, y recomienza nuevamente: (...) y cuando llegues a tu origen como el círculo a su principio perecerás y tu ciclo habrá concluido. Este dia-logo es un canto a la paz, al anhelo de paz, siempre buscada y al mismo tiempo destruida por el hombre... La Paz es como el amor de la madre severa y tierna La Paz es como la libertad de los buenos... Y rebrotan los sentimientos destruidos y la pena, siempre jugando dialécticamente con los eternos opuestos: ricos, pobres; buenos y malos; fieles y traidores; vida, muerte; principio, fin. Para Víctor Hugo Arévalo Jordán todo es siempre principio y fin al mismo tiempo. Su obra es el círculo, el eterno retorno de la nada a la creación, de la creación a la destrucción y el recomienzo. 23
(...) y el Maligno muere para retornar(...) renace el hombre por el alcohol. Culminación y creación nuevamente en la duda... Por qué? Nace nuevamente la pregunta, se agita el vértigo violento (...) Yo estaré en el barreno? Soy estéril en el caos? Y así culmina su obra, con una nueva creación suprema, en un nuevo Génesis cíclico.
Prof. CLAUDIA GISELA SUPPO
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A MANERA DE PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN EN EL CONTEXTO DE AUGURES
EXTRAÑA obra (si es que puede haber obras extrañas) ésta de Víctor Hugo Arévalo Jordán, conocido hombre de la cultura santafesina. Fue escrita —según antecedentes— en 1966, “cuando Víctor Hugo trabajaba como profesor rural en una localidad del altiplano boliviano, a 4.500 metros de altura, en Umala, a 20 km de una estación de cierta importancia: ‘Patacamaya’”. Quizás en ese ambiente más próximo a los dioses, el autor haya encontrado los motivos inspiradores de LOS AUGURES. Enrolada en la corriente surrealista o suprarrealista, es interesante señalar lo que Isabel Muñoz Reyes comenta en “El Diario” de La Paz, del 14 de mayo de 1970, y que figura en el capítulo “A modo de presentación”, firmado por la Asociación San Jerónimo: “Al iniciarse la vanguardia, coincidiendo más o menos con la Segunda Guerra Mundial, los poetas decidieron revolucionar por completo el sentido de la poesía, ya no se trataba de buscar una armonía en el ritmo, una combinación de sonidos buscando la rima. Ni siquiera un esfuerzo por embe-
llecer el idioma a base de juegos de palabras e idealización. No es la forma lo que interesa —sigue Muñoz Reyes—, sino solamente el mensaje que se puede exponer en forma directa y concreta”. El surrealismo o suprarrealismo tuvo al psiquiatra y neurólogo austriaco Sigmund Freud como a uno de los pilares de esa escuela. Fue así que los poetas surrealistas se apropiaron de su técnica de buceo íntimo para sacar a la superficie todos los “remanentes amnésicos” y los légamos de la subconciencia. Alrededor del poeta y prosista francés, de origen rumano, Tristán Tzara (seudónimo de Samy Rosenstock), fundador del dadaísmo, se iban a agrupar personalidades como André Bretón, André Salmón, Ribemont-Desaignes, Paul Eluard y otros. Este dadaísmo, movimiento que sirve de antecedente al surrealismo, iba a ser dejado de lado por Bretón, Eluard, Louis Aragón y Péret, en una formal ruptura, en el curso de 1922, lo que se concreta en 1924 cuando aparece el primer “Manifiesto del Surrealismo”, firmado por Bretón, que propone como salvación de la poesía, la eliminación absoluta de la realidad directa (la realidad “realista”) y la sustitución de la realidad ambiente por su reflejo onírico, o por el juego, la aventura y el predominio del subconsciente. Inclusive, los surrealistas aceptaron todo lo que el cerebro producía, así este cerebro fuera el de un demente, confirmando al sueño como uno de los estados especiales que se pueden aprovechar para la búsqueda de una súper-realidad, y el automatismo o escritura automática fue una de las técnicas habituales del movimiento, para imitar, especialmente, los sueños. Es evidente que en LOS AUGURES impera una súperrealidad que evidentemente no es el súper-realismo de la escuela francesa, pero constituye un fondo de surrealismo que se pone en evidencia en las figuras literarias 26
que el autor crea para expresarse poéticamente. Como cuando en “Un hilo de tristeza”, dice: Un hilo de tristeza rodó por la angustia, deslizándose lentas estrellas parpadeantes en su ruta de perspectivas curvas de muros azures de infinito: fondos de formas depuradas, las tardes olvidadas de hoy, colores claros de medias-lunas sin cuerpo, de medios-soles sin núcleos. Silencio. Bien lo define su autor: LOS AUGURES es un ensayo poético. Y como tal va fijando pautas, basado en el amplio conocimiento que tiene de la temática que aborda, dándole forma poética, por supuesto, y componiendo una larga y densa obra que nos va llevando por las distintas etapas regidas precisamente por esos augures que mediante la adivinación por el canto, el vuelo y el comportamiento de ciertas criaturas y otros signos, presagian, presienten, predican, vaticinan el comportamiento en el futuro, “en una pluralidad de mundos simbolizados unos con otros”, como lo señala H. Corbin en “Historia de la Filosofía Islámica”. En “Este lugar nadie lo ha inventado”, afirma Arévalo: ...Existió. Se llamó este lugar Mu, su último augur fue Ara Muru. Los extraños la llamaron Thule, los nuevos hijos, Summer. Su nombre primigenio es AMANKAY. 27
Y cuando al final del capítulo del Génesis conforma el Universo, dice: He aquí que el universo es la gran poesía del verbo conjugado, no declamado aún; cada átomo se transformó en palabra no pronunciada aún; cada molécula se transformó en verso no cantado aún, pero la esencia primaria de la palabra es el Logos, mas el Logos no ha sido revelado a todos, no ha sido comprendido. El Verbo fue conjugado en múltiples facetas. Luego se va ocupando, en el trabajo, de LOS AUGURES de sucesos funestos, LOS AUGURES de sucesos apocalípticos, LOS AUGURES de la guerra (Apocalipsis) y finaliza con La esperanza de los elegidos (Suyana). En este viaje a través del espacio, los tiempos y las deidades, Víctor Hugo pone de manifiesto su exuberante imaginación que cristaliza en este poemario que la Asociación San Jerónimo ha decidido volver a poner a disposición de los lectores. “Un poeta ni siquiera sabe qué es poesía”, dijo el 7 de junio de 1958 ese notable escritor que fue Enrique Banchs, con un motivo de recibir el premio Vaccaro, al agradecer tal distinción con una brillante alocución referida a la poesía. Al admitir la inutilidad material de lo poético, hizo destacable su valor sensible y su importancia como fundamento de cualquier intuición filosófica, agregando: “(La Poesía) no hace más que intentar el descubrimien28
to de su alma y, como todo navegante de regreso a sus lares, quiere luego narrar, con la ingenuidad fabulatoria de quien ha visto las cosas por primera vez, los hallazgos del misterio en que yace todo lo que existe”. Y cerró esta parte de su discurso, señalando: “El poeta no crea poesía, sino (una) forma de revelarla (...)” De esas revelaciones, descubrimientos o manifestaciones está conformada la lira de este inquieto inquisidor de deidades que hoy merece la satisfacción de ver reiterados sus anhelos con una nueva edición de LOS AUGURES, haciendo realidad los últimos versos del postrer poema con que cierra el libro que nos ocupa: Hágase la luz en la mente... Córranse las cortinas de las tinieblas, de las ilusiones, de los sueños. Aquí hay entendimiento, y quien lo tenga reciba la potestad...
JORGE ALBERTO HERNÁNDEZ Presidente Asociación Santafesina de Escritores (ASDE)
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ÍNDICE
Sobre el autor .................................................................... 5 A modo de presentación en su versión de Los Augures .. 13 Prólogo a la primera edición en el contexto de Augures 17 A manera de prólogo de la segunda edición en el contexto de Augures ..................................................... 25 Habla Thunupa ................................................................ Habla el Hombre Augusto ............................................... Habla el coro Habla el eco ...................................... Habla Thunupa ................................................................ Tupac Runa ...................................................................... Tú dijiste haré ................................................................... Ha llegado el tiempo ......................................................... Thunupa ........................................................................... Con mi danza baja ............................................................ Tendrán que secar tus lágrimas ...................................... Thunupa ........................................................................... Habla y danza el maligno ................................................ Canta el coro ..................................................................... Entre escombros humanos ...............................................
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No podrás levantar la cabeza ........................................... 57 Los hijos del caballo .......................................................... 59 Luna roja ........................................................................... 60 Han fracasado ................................................................... 61 Lujuria de lenguas ........................................................... 63 Triste la Madreselva ......................................................... 65 Lujuria contra inocencia .................................................. 66 Corcel Paladial del alba .................................................... 68 Caballo bermejo ................................................................ 69 Las aguas y los campos .................................................... 70 Truena el rayo .................................................................. 72 Rumores del mar ............................................................... 73 Escupid el azufre .............................................................. 75 Canta el coro ..................................................................... 76 Eres el hambre .................................................................. 77 Thunupa ........................................................................... 78 Tornad en el aire .............................................................. 80 Danza el maligno .............................................................. 81 Thunupa ........................................................................... 82 Los descendientes de Eneas ............................................. 83 Piensa Thunupa ............................................................... 85 Danza el maligno .............................................................. 86 Hombre Augusto ............................................................... 87 Maligno danzarín ............................................................. 88 Hombre augusto invoca ................................................... 90 Piensa Thunupa ............................................................... 91 Se aproxima el corcel ........................................................ 92 Habla la Jerarquía ........................................................... 93 Como una loza de sueños ................................................. 95 Es jueves ........................................................................... 96 Ascensión de Thunupa ..................................................... 97 Han muerto tus hermanos ............................................... 100 Habla la Jerarquía Eco ........................................... 101 Padre Creador y Dador .................................................... 102
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Hombre Augusto ............................................................... 105 Danza el maligno .............................................................. 106 Aire denso e insoportable ................................................. 107 Cae el aguacero ................................................................. 111
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Apocalipsis
¿Quién conoce el secreto? ¿Quién lo ha revelado? ¿ De dónde ha surgido esta multiforme creación? Los Dioses mismos vinieron más tarde a la existencia. ¿Quién sabe de dónde vino esta gran Creación? Rig Veda
Lucha teosociotecnolítica
HABLA THUNUPA
Mundo que te vistes de flores, no se llena de espuma la boca del sediento; tus flores son de carne desnuda, de colores vistosos y alegres que cubren tu realidad y tu verdad. Arrodíllate ante la magnitud del saber, ante los reinos del misterio. No se necesitan lanzas para reinar, fuerza pálida de desastres remotos, ritos paganos de la fuerza. Sólo reverencia a la sabiduría inmutable, saber tallado en la roca de las Catedrales, saber tallado a la altura de los ojos de los dioses, tiemblan los granitos cuando baja la mirada la Jerarquía Suprema, en sus pupilas se puede ver las profundidades desconocidas del cosmos. 36
La Jerarquía alza las manos el tiempo se perjudica en el espacio, las aves quedan inmóviles en el cielo, tiemblan las manos suplicantes, y mis manos desafiaron la quietud, y fui humano y fui guerrero, comprendí que tenía que luchar. Mundo que te vistes de flores, sol que no canta la marea del infierno, heridas sin lamer, tus flores son ilusión que mueren ante lo infinito del ser, flores nacidas en el desierto que pretenden alcanzar el conocimiento. Nace la diferencia del hombre y de los dioses: Los hombres tienen valor para luchar, los dioses no necesitan del valor para vivir. ¡¡Aferrarse duras las manos sobre la lanza!! Los dedos acarician el pomo estéril de la espada forjada en la necesidad, la violencia no servirá con los dioses. Mundo que te vistes de flores, pétalos que son sólo ilusión que mueren ante lo infinito del ser, flores nacidas en el desierto que pretenden alcanzar el conocimiento más. Ay, mundo, hay muchas flores reales 37
que no pueden verlas, porque se alejaron a los campos verdes, campiñas con soplos de fuego, callaron la desgarradura moral son muchas flores, que no puedes verlas porque se alejaron hasta la helada aguja de los montes, se purificaron en sus nieves, se alejaron a las blancas iglesias campestres, a las praderas, y buscaron la Verdad. La llama del amor abrió sus caminos, cielo rabioso, inocencia del Arca, guardianes del Santo Grial rompieron las fronteras e ingresaron en los recintos sagrados del tiempo pasado, pero tú, mundo ciego no puedes ver su esplendor porque la luz del templo no es natural, no es materia carcomida por la ciencia. En el tránsito sereno de mi camino, nació mi nuevo tiempo cuando la vi, sus manos frágiles llevaban el oro, cadenas sus suaves brazos; los cuervos negros la rondaban, aleteaban incansables en torno suyo, preparándose para el festín, para destruir la simetría esmeralda. Todos querían sus ojos con voces de lluvia, herencia esparcida en la memoria, que significaban la luz, la noche, 38
el día, oscuridad de cabellos, tentación de paz, flores, flores, flores. En el tránsito sereno de mi camino he visto al que gobierna por tres poderes, la política, súplica de moscas en la telaraña, el materialismo, lógica y razón confusa, la traición, arma desleal de la serpiente; pero la palabra, tan sólo la palabra, de la sabiduría de nuestros padres, los Antiguos sabios, es más fuerte que las armas. El silencio del hombre deja de ser silencio, algún día, y en el mirar del invierno se lo reconoce, es el día, engendrado vivo entre los vivos, siguiendo los designios secretos de las leyes del espíritu, de aquel Ser Supremo que conoce la naturaleza septenaria del ser humano, que conoce las Leyes del Cosmos y las usa para el bien de los suyos. Pero el Hombre vive el mundo. Todas las formas son ilusorias todos los sonidos son ilusorios, lo falso muere ante lo verdadero, 39
y cuando hable el Silencio, será tiempo de sonrisa del Hombre, será luz, será alegría. Mundo que te vistes de flores, tus lirios morirán rojos de sangre, y todas tus flores serán salpicadas, la humanidad y tú mundo que te vistes de flores verán los días tristes: porque tus sabios son despreciados, porque tus santos son locos y loco será el santo que recoge los frutos del bien de la humanidad y del amor. Las espinas que no pueden ser flores se incrustan en las paredes del hogar y quieren hacer daño a la Madre de los Dioses por ello los hombres se dividen más, época de grandes divisiones, porque todo mal gobierna por los tres poderes: la política que falsifica los valores del bien, el materialismo que enceguece los espíritus, y la traición que se torna natural en el egoísmo, pero muchos corderos son puros aun con el alma en capullo, ten los oídos sordos como ellos que no pueden ver la ilusión de la materia, materia que es sólo espejo de la realidad que un vano aliento lo empaña. Pobres filósofos, engreídos del saber. 40
HABLA EL HOMBRE AUGUSTO
La sal entra por tu garganta Hombre-Dios, la cal viva se posa en el mármol de tus ojos.
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HABLA EL CORO
HABLA EL ECO
La bestia, la bestia morderá a los inocentes en los labios y destruirá las rocas de la virtud.
La bestia... La bestia... La bestia... La bestia... La bestia...
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HABLA THUNUPA
Hoy, levanto la cabeza, veo los fantasmas del agua, puertas que se cierran ante los ojos, veo el ave de plumas ligeras que no podrá decirnos nada, su silencio nos dice que no es tiempo para llorar, para lamentos, el ave no cubrirá con sus alas a los nuevos hijos.
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TUPAC RUNA
Se oye muy despacio el crujir de las ramas en el bosque pensativo al temblar bajo los pies del viento. Entona la sinfonía de los corazones. ¡Cantan los niños su inocencia! Cantan ululando sus voces con tono que nace en la soledad de las montañas.
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TÚ DIJISTE HARÉ
Tú dijiste haré y puedes hacerlo, tú dijiste conservaré lo hecho, y puedes hacerlo, tú dijiste destruiré lo conservado y puedes hacerlo, pero hoy que tienes la Verdad callarás porque la trampa está en los bosques, en el silencio que adormece, honda sensación de vida sin palomas que canten lamentos, horas de viento donde reina el deseo de poseer... entonces dirás: será mi silencio y podrás hacerlo. tú que dijiste haré, hiciste nacer en mí el escozor de la Presencia, 45
pero tus ojos veían sólo distancias del universo que dilatas y contraes, mi desaliento es tu presa, quiero mi libertad, y mi brazo no escuchaba, quiero la verdad, y mi brazo no escuchaba a las voces de la precaución y la sabiduría. Mi pesada espada rompe los eslabones y soy esclavo de la espada, de sus chispas al crujir los hierros nacieron las constelaciones del cosmos. tú que dijiste haré, bajaste los brazos entumecidos por el tiempo, graznaron su furia los cuervos sin comprender la ruptura de la eterna monotonía; mi espada se bate con las alas negras, hunde su hoja entre sus carnes, entre los plumajes negros como el abismo, pero los cuervos vuelven se visten de maestros, docentes, filósofos, son arpías. Desde Sócrates hasta Sastre tenemos una bomba atómica. tú que dijiste haré, has vuelto a brotar de algún lugar no visto sosteniendo el báculo del poder, riendo como un collar de perlas, mi grito se pierde en el hueco del tiempo. 46
Dejaste de contemplar el horizonte, un puñado de águilas gorjearon en tu voz, mi asombro resbala por tu potencia, comprendí que estabas en la cima, mi espada no servía, pero, tenía que vencer, el camino era largo y difícil, siendo yo sólo humano, tú eras un dios del poder. Los tigres rugen en mi camino y mi espada silba desgarrada; el hombre ha de seguir siempre sin importar cual sea el final, eso decían los Sabios que murieron con mi pueblo cuando los dioses los destruyeron. Me dejaron el legado, Obra con fe, y si no hay Obra hasta que venga la fe. En la cumbre estaba la sabiduría esgrimiendo su báculo, vigilante del saber. Siempre tiene miedo el que ha de vencer y el que tiene valor, y sólo tenemos una vida para lograr la obra. En mi prudencia, espero cualquier cosa del Guardián del Templo, dueño del saber, el poder, el silencio y la soledad.
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HA LLEGADO EL TIEMPO
Ha llegado el tiempo del fin, llevo el yelmo de la ceguera en los ojos con penachos de luces flamígeras. Llevo el peto que ciñe mis secas heridas ¡con correas del destino y la muerte! La bestia ha llegado, la bestia ha llegado, la bestia ha llegado.
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THUNUPA
Hoy tu ilusión hará que des lo mejor de ti, al mundo de las flores y te encadenas a las flores y te encadenas a tus acciones, pero la piedad es vencida, no muerta; evoca el canto de los ruiseñores, amaneceres de mala gana, agua fría y plomiza, penumbra. Te encadenas a tus acciones, porque los que no hicieron o destruyeron o conservaron: la bestia ha llegado, los mezquinos hablan porque tropezaron en el camino de los tigres que rugen vencedores y con la cerviz doblada hablan desde el poder de sus cruces falsas. 49
CON MI DANZA BAJA
Con mi danza baja la neblina celeste de polvo cósmico, para devorar senos jóvenes y púberes; mientras tanto cambiaron mis ojos por lágrimas que rodaron en surcos de cicatrices abiertas. Llevo en los tarsos la espada fraguada en el fuego celeste del sol. Llevo las saetas mensajeras de la guerra, la peste y la muerte.
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TENDRÁN QUE SECAR TUS LÁGRIMAS
Tendrán que secar tus lágrimas Santo Padre, por la venganza de los perros no domesticados, cimarrones que corren por la ciudad trepando a las siete colinas. Los paisajes son inundados con el rojo dador de sangre, la justicia se ha retirado dando pasos silenciosos, ese silencio que sube más alto que el humo de las ofrendas, ese silencio que desciende más bajo que las tumbas y la historia; los tribunales no prodigan buenos jueces, los gobernantes piensan que justicia es ambigüedad, y se olvidarán que toda acción trae reacción. 51
La bestia ha dejado de ser crisol del bien. El cuerpo odiseo ha vuelto a su hogar, lleva en sus carros cuatro corceles uncidos, el blanco, el bermejo, el amarillo, y el negro. Son los cuatro corceles que surgieron de las manos del Maligno para galopar por los cielos humanos. Ojos que se tornaron violentos, Marte, Dios de la guerra, hombre guerrero, apronta la lanza, del trono de fuego y sangre rojo como su morada desciende el hacedor de guerras.
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THUNUPA
El que no tiene valor en su silencio debe esconderse, el que no tiene las armas sabias debe esconderse, el que no se conoce debe esconderse, el que deja el fruto de la Flor debe esconderse, el que no es de lengua sutil y sana debe esconderse.
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HABLA Y DANZA EL MALIGNO
Habla y danza el maligno: Ora soy guerrero sangriento, sed de sangre en los ojos, cual buitre que vuela de rama en rama soy tierra y pobreza, sed de muerte en las manos, tengo las vestiduras del principio, y escrito está que los medios no justificarán mi fin.
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CANTA EL CORO
Aleluya en los cielos, hosana a la bestia del maligno, maldito es quien viene en nombre de la muerte. Lanzará fuego desde el cielo, Iluminará las noches con sus rayos Destruirá por fin La sangre de los inocentes Y el mundo aplaudirá Tamaña grandeza, Es el hijo cruel De padre cruel Aleluya.
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ENTRE ESCOMBROS HUMANOS
Entre escombros humanos vago y meditabundo surge algo indefinido. Mezcla de gas y enfermedad.
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NO PODRÁS LEVANTAR LA CABEZA
No podrás levantar la cabeza para contemplar la belleza de los astros, Hermano Hombre, Hermana Mujer, porque los pastores que sufrieron saquearán los rebaños ajenos, y la guerra será de la burla, del engaño, de los intereses, de los falsos contra los falsos, miedo de corderos, hambre de lobos, hoy no podrás unirte a las estrellas porque los corderos son más corderos que nunca, los lobos hambrientos más hambrientos que nunca. No podrás oír y sonreír satisfecho porque el miedo no siempre es de guerra sino de hambre y de muerte.
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Por la palabra se creó el Universo, se dijo hágase y se hizo, la palabra es más fuerte que la materia, más fuerte que los falsos inmortales en su pequeña envoltura física envueltos. Aires tenues de verdad, aires tenues de falsedad, el rojo es peligro desde siempre, no verdad de verdad, no saber de saber, el rojo es caos y confusión es materia que envolverá a los corderos más corderos que nunca que buscan sedientos los pilares del templo sagrado templo para siempre, porque los corderos caen fácilmente como moscas incautas que se prenden de las telarañas de la filosofía. Pero el gran templo que cobija a sus hijos que tiene guardianes de túnica blanca, no tiene color porque no es materia.
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LOS HIJOS DEL CABALLO
Los hijos del caballo blanco, doradas crines del miedo, galopan las tierras pobladas; Pegasos mensajeros del Caos.
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LUNA ROJA
Luna roja en fanales de humo. Hija del dador de lo Rojo y lo Verde. Fría cual la sangre de los reptiles. Croar frío en horizontes solitarios de la Aurora Claudicante. Aire gris del atardecer, aire negro del anochecer. Campanario gótico que pregunta ¿por qué llegan los caballos con su luto, blancos, viejos, blancos, ardiendo, llevando oro-luceros en la frente?
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HAN FRACASADO
Han fracasado muchos hombres, Seres susceptibles del destino, se alejaron de la llama de Prometeo, fuego del amor y la sabiduría, hoy es día de luto, las campanas tañen a temor y no saben por qué, las madres lloran la tristeza del ambiente y no saben por qué. se apaciguan los vientos, se callan los ríos expectantes, se calma el oleaje del mar, se aquieta la naturaleza porque hoy es negro de muerte, el alma se manifiesta en su blancura y se reúne con el Espíritu para eterno dialogo, y el espíritu no muere, es santo. 61
El más santo tiene diálogo con el Espíritu, su mano no se seca porque escribe verdades ocultas.
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LUJURIA DE LENGUAS
Lujuria de lenguas, peste de nobles; son blancos los caballos que pisan carnes de cirios sangrientos. Una música estridente cubre los sentidos. Las golondrinas opalinas se funden en los pulmones... ¡con armonías tétricas!... La peste ha llegado. El Hombre Sabio, triste estructura, tiembla en la peste: solo ella, Hija del corcel blanco, puede cambiar las sonrisas triunfantes del miedo. 63
Tinieblas, sombra y muerte en los días sin nombre, metáforas sin bautizar de estrellas en los ojos escondidos de la miseria.
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TRISTE LA MADRESELVA
Triste la Madreselva del espacio enredada en mis nervios se seca. Guerreros antes gloriosos hoy los veo pálidos, en mis ojos. Las mieses abortan su fruto del alma ante mi ausencia. El cantar agorero de las aves es triste. El palmo enano de ramas cual palmas, tocan el suelo. Muere.
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LUJURIA CONTRA INOCENCIA
Lujuria contra inocencia... Dirán que perdieron soñando los aromas del placer y el recuerdo, la esencia del eterno. Destino infame de seres siempre hambrientos. Flácidos. Voces que hacen compañía. Voces que engañan la espera, el hambre, la sed: leyendo. Muñecos de aire que no comen.
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Emigrantes de la tarde con ecos de angustia y ausencia. La esencia de mi eternidad.
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CORCEL PALADIAL DEL ALBA
Corcel Paladial del alba; luz naciente de temblores, esuriente de temores en los juegos de la luz. Asís es signo, quiere decir pasado que ha dado dos santos, Emilia quiere decir la cuna presente, Israel quiere decir refugio del santo, pero nadie más sabe de Él. Él ha nacido, su signo es Acuario. Renace en cada signo, tiempo de Dioses. El que cree debe sangrar su dolor, pero nadie más sabe del que cree. hay mucho silencio en los cielos. 68
CABALLO BERMEJO
El caballo bermejo, con tropeles por detrás surca los aires, con cascos de azufre... resonando en las olas marinas, resonando en las olas aéreas. Los caballos troyanos, los de vientre de acero llevan el aborto de púas que arañan las carnes.
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LAS AGUAS Y LOS CAMPOS
Las aguas y los campos se juntaron, custodiando su grandeza al Poeta concibieron, pero el mismo no podría verse, no pudo verse el rostro, porque es el agua y es la tierra del campo. El Poeta Sagrado es Maestro, es Augur, guardadlo; ay de quien lo toque, caminó mucho tiempo entre ladrones y su corazón grita piadoso, y la dulzura de sus palabras no puede ser oída, porque no se puede creer en los gritos del Corazón Puro. Para los que creyeron, la lucha fue y será y es más dura 70
porque deberán ser ciegos y deberán caminar de espaldas en la noche. El de la unión de las aguas y la tierra Puede leer herencias de los tronos herencias de los Dioses, y se reúne con todos sus cantores y habla con los corderos y las ovejas y sus errores no son errores. En el Pasado busca a los humildes y los humildes le alcanzan las manos, los alzados se escandalizan pero son benévolos de su comprensión. Sus cartas vivirán mucho tiempo porque en ellas habrá sabiduría, y la sabiduría es ciencia del Supremo, del Hacedor de lo rojo y lo amarillo, el de las manos de peces de oro, el que escribe las cartas en papiro.
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TRUENA EL RAYO
Truena el rayo su ronco gritar. Fulge el relámpago su apagada luz. Negro el cielo encapota el rayo de Pachamama. Gime furioso el viento su resoplo cansino. Tiembla la tierra su lomo concoideo. El árbol blandea su cima brindante. Repica la campana su voz asustada. 72
RUMORES DEL MAR
Rumores del mar, crujir de olas, temores, crepitantes arcos en los riscos tiemblan los acantilados al beso violento de las aguas. La tristeza come sueños... Día de luto nuevamente, porque las aguas reclaman a las aguas, la tierra vuelve a la tierra, ocultas las cartas de la verdad y del poeta poco se dice, pero su voz vive desde la tumba no los clavos, no las armas, solo su voz, melodía del Origen rompe el séptimo sello de Juan al ser herido por la niebla negror pútrido escondido 73
que hiere a los santos cuando duermen el heredero cantor discípulo de la melodía continúa su misión. Época de los elegidos del tormento, Es todo momento, Lo fue desde que naciste Heredero del hombre quince años de lucha contra ti mismo ¿quién te sigue señor de las aguas y de la tierra?, apenas un día de Paz tendrás, será descanso de su tortura, tu secreto lo tiene una mujer que es silencio porque es fe.
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ESCUPID EL AZUFRE
Escupid el azufre, ballenas de acero, y tu sangre envenene el líquido azul y vital, abre tu vientre lucero, tu luz se mezcla en el brillo de las estrellas, ¡aborta la muerte! Mergen los tiburones buscando las víctimas del Hombre, al ras de las olas. No han de morir mis hijos ¡en el negror del pensamiento! Son eternos como el Padre de los Hombres, sin ser dioses... Pachamac es la presencia constante que salva a mis hijos de la muerte total.
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CANTA EL CORO
En el Principio de las Cosas fue presente el cosmos, en el fin de los tiempos también, mas los tiempos en sí no tienen fin. Un día tembló el universo en sus infinitos y fue entonces el orgasmo entre la luz y la oscuridad, principio de la tierra, de la unión de Dios y el Universo, nació el hombre de los hombres, heredero de la tierra y el universo, fue el primero de los primeros. Hombre y bestia, animal, espíritu, Dios, misérrima criatura...
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ERES EL HAMBRE
Eres el hambre latigueante del estómago hueco. Eres el principio buscando pan en las huellas de la ciudad de cemento; eres una mano de huesos, una sola mano que rasga las vestiduras del caos.
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THUNUPA
Rechacemos la tentación del panteón, de la muerte y del panteón de los vivos. Nadie podrá quitarte la autoridad sagrada, herencia de los dioses. Las gentes y los gentilicios son estorbo de la senda, El silencio es valor. El humo de los pastos quemados llega a los ojos del Continuador.. El silencio es valor. Los pastores mueren en las cárceles de quienes dicen ser sus amigos. 78
El silencio es valor. Las torres de Babel se yerguen, y en cada torre hay un idioma, pero el continuador rompe las cadenas y lo sabe y lo sabrá siempre, y cada palabra será otra lengua en las torres de Babel. No basta con hablar, la acción es remedio, no basta eliminar el exorcismo, Auch’aj está libre nuevamente; y tú que vienes de la niebla serás herido porque no has aprendido a elegir el momento y el Hombre, porque no has aprendido aún a ser osado, porque no has logrado aprender la oración de tu Templo. No aprendiste la vida.
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TORNAD EN EL AIRE
Tornad en el aire, águilas de acero, metal de fuego lanzad... Aguijón de cola dorada rasgad las carnes del gusano que arrastra sus ruedas negras en carreteras de asfalto y granito. Tiembla el mar, los aires se encogen porque en sus carnes sujeta a la Muerte... Aire frío, cadenas, penas, sentimientos llenan de embargo las hienas que fueron gemelas al Hombre no Humilde. 80
DANZA EL MALIGNO
Sodoma y Gomorra, Pompeya y Herculano; sangre y Azufre... Magma frío de cuarzos blancos y reflejos celestes. Coágulos de granito en las venas, voces secas de los dedos. Aguas negras, heladas espuman en los pies ¡de la espantada mies! ¡¡Almas siniestras!!
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THUNUPA
Has visto mucho, Continuador, pero tu silencio es valor y el mucho silencio es malo aún. tu grandeza tiembla y tus palabras no son suficientes. Así tus mejores hijos se alejan dejan el Templo en Silencio y se mezclan en el fango y creen que el fango es puro y los que resguardan en tu casa ruedan por el olvido. Hoy, sólo hoy, es día de Paz pero mañana será pacto, será niebla.
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LOS DESCENDIENTES DE ENEAS
Los descendientes de Eneas se engañaron en la enfermedad de la Inteligencia y creyeron en la Libertad sin conocer su esencia es la guerra su consecuencia. De los descendientes de Eneas nacieron los hijos del siglo, escondidos en suburbios de Milán centro del Primer Edicto: es el hombre. Falsos reyes e hijos de no reyes, sangre mezclada con fango poder no consustanciado no llevan consentimiento, ni revelación, ni el asentimiento reinarán algún tiempo y 83
los descendientes de Eneas no sabrán reconocer a los no ungidos, no podrán destruirlos mientras sean destruidos. es justicia incomprensible. Hoy tu rey no es rey, es sombra de disfraz de rey robacoronas que grita en las tinieblas, simulará la paz de los arios con la sangre de los Íberos, sombra de máscara de Rey grita en las tinieblas pariente del hijo de la bestia; en quien se escudaron las batallas y por quien ordenaron en su nombre el símbolo de la espada corta.
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PIENSA THUNUPA
(... sólo las circunstancias hacen del necio un héroe, del bastardo un Rey, pero es imposible e inútil que pueda convertirse en sabio, sin su propio trabajo, por eso se exhuman dioses de paganos negros, águilas y cantos de muerte, clavos en las calles... ... La ciencia es sólo un gallo que canta su canción de Memoria todos los amaneceres del fin, tan orgullosa pasea campante sobre la fe de los humildes, que por saber mucho triste está de no saber nada. Las enseñanzas ironizan a las enseñanzas; los maestros ironizan a los maestros. El saber de la ciencia no da libertad, no es la libertad de los buenos. Por eso nunca hubo libertad, no es libre nadie que opone ciencia a fe o vanidad del ego a la libertad absoluta...) Sois la guerra, hijo del principio, ¡¡sois la muerte, maligno juguetón del cosmos!! Escucha el temblar de la tierra... 85
DANZA EL MALIGNO
Avanzad Unicornios, arrastrad vuestros vientres con el peso de mi mensaje. Dragones mitológicos hechos realidad por mis manos; temblad suelos temblad, yo, bestia rapaz, yo, malaparte del hombre, cual león amarillo he rugido, cual águila negra he volado, cual cuervo azul he silbado, yo soy quien salva a la vida con la muerte, ¡¡¡con el nombre de la vida!!!
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HOMBRE AUGUSTO
Consejero Maligno, compañero desde el Principio, si la lucha de los apoliones es la lucha por la vida, luchemos.
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MALIGNO DANZARÍN
Sólo quedan llamas atómicas, crepitantes, esqueletos fundidos por el sol, huesos blancos, sangre y polvo... Es el tiempo del primer silencio. Es el tiempo del primer silencio. Las colas de águilas fueron de fuego y silencio. Termina la lucha y silencio. Sólo el frío de muertos en gusanera pútrida y silencio.
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Ya no hacen nidos en los cuerpos los naos aéreos y celestes y silencio. Han quedado sólo cavernas de gusanos, hormigas y microbios y silencio.
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HOMBRE AUGUSTO INVOCA
El Hombre Augusto Invoca e invocados fueron los nombres: Zeus Pachacamac Vulcano Artemisa Palas Isis Brahma Vishnú Siva que sobrevivieron de la noche de los tiempos en la lucha contra los Gigantes, en la lucha contra los Primordiales, y reunidos fueron en sus cualidades fueron los dioses del universo, según el tiempo hicieron y deshicieron el cosmos del universo, del eterno... 90
PIENSA THUNUPA
(...Hoy, quienes dominan a la humanidad son los hijos del orgullo, y entre ellos son enemigos en sus soberbia. La venganza y el odio, atributos enfermizos del orgullo enfangado en las negruras del pensamiento y la educación, con intentos de ser seres superiores, mas superiores de sí mismos. Por eso el falso zar, hijo escondido del pensamiento, ha sido maldecido, anatema es, porque estrecha las manos de cómicos dictadores, negros y blancos. No veas el mar, está rojo de purgas e ideas del falso zar).
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SE APROXIMA EL CORCEL
Se aproxima el corcel amarillo, el de la corona de los falsos reyes... y a su paso silencioso terminan los gemidos de los heridos en la batalla. Muertos en el aire, muertos en el mar, muertos en la tierra, muertos en el sol... Encontraron las formas perdidas por el metal letal caído de los cielos.
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HABLA LA JERARQUÍA
¿Por qué se mide el Hijo del Sol? hijos del Sol, por sus actos que son escándalos de hijos y mujeres y mezquindad de pasiones que nacen en el yo inferior? Dijo el Hombre Augusto por sus frutos los conoceréis, No descubrieron la Presencia en la inmensidad del subconsciente donde se recuperan las formas perdidas El hijo del sol empequeñece su medida, sin luz en las arenas sin ritmos hendidos no se lo mide por su sencillez y no puede ser grande 93
unidos por el orgullo, en el egoísmo de las naciones del desarrollo, en la venganza, en la impresión sensible del Imperialismo, creado por los hijos de Lutero mezclados con los hijos de Israel. Vaivenes de colores, remolinos de aguas coloreadas. Os dividiréis como naciones y así moriréis solitarias. Los privilegios traen la discordia los que fomentan son más culpables, la división de la sangre por la política trae discordia, los que dividen por la fe se llaman hijos de Lutero Las naciones subdesarrolladas son naciones del futuro, no ignorarlas, no menospreciarlas, el que hoy es esclavo, mañana es rey legítimo. La Tierra se llama Hades, porque reina la Muerte, la madre que recoge en su seno blanco del vacío a los hijos de Sol. 94
COMO UNA LOZA DE SUEÑOS
Como una loza de sueños muertos cae piadosa la mentira de la gloria cuando comienza la danza macabra de la vida aparente. Horizontes rojos y viscosos que llamean al fulgor del sol en los mares de sangre.
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ES JUEVES
Es jueves; llueven tatuajes de granizo jueves en remojo de lluvia, jueves en remojo de sol, jueves en remojo de nubes... jueves como un día de recuerdo. El maligno, vestido de guerrero, quemó los ojos verdes de los pastos, su aliento asfixia a la humanidad. Los gases cubren el sol. Perspectivas de los muertos en el hambre, con fondos de tardes y colores claros, de medias lunas nunca concluidas, de medios soles nunca concluidos. Cantos en la selva quebrada del pensamiento que pinta muros cerrados. 96
ASCENSIÓN DE THUNUPA
Ha llegado mi tiempo, oro de tristeza, imploré de rodillas ser recogido, quiero ver las futuras generaciones, pido permiso a los cielos, esta es mi última oración. Naciones de la bienaventuranza de los pobres, no consultéis vuestra ignorancia, nadie sabrá más que vosotras, el fracaso rotundo del hoy es el éxito del mañana. Dividir no significa reinar, significa dividir, herir, golpear, destruir. 97
Hermano Hombre, estás alumbrado por los soles de la creación, no preguntes, porque guardas en tu templo tu propia sabiduría. No seas necio al buscar sólo las riquezas y los placeres. La experiencia destructora de inocencias debe enseñarte que lo rojo, lo verde, lo material, es relativo. Hermano Hombre, el único fin humano es lograr la justicia de la conciencia, eres la conciencia universal, tu arma es la fe y tu escudo el bien supremo. Avanza nuevamente el descendiente de la bestia parido en secreto y en la niebla, él sabe que es hijo de la bestia, él sabe cuál es su destino, y lo ha de cumplir. Hermano Hombre, aún tienes hermanos que sufren en las estepas siberianas y en las reservaciones del norte, sufren allende los Urales, 98
los montes de Prometeo, Los esclavos dóciles son hijos de la Madre Santa, Ella creó al que es hijo de quien nos creó, sus hijos en multitudes que mueren en silencio. Hay escribidores que hablan de ello, hay escribidores que ocultan de ello, pero nadie hace nada, los muertos no reclaman lo que fuera suyo de material, pero la voz de los muertos está en la conciencia de los vivos. Dicen que ellos no son, que se dejan ser, pero es falso; todas las cosas son como tal se manifiestan, está en el hombre que sea bien, que sea mal. Ha llegado mi tiempo.
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HAN MUERTO TUS HERMANOS
Han muerto tus hermanos, Hombre Augusto, ha llegado el fin de los tiempos batallaron en silencio los mares con los cielos los cielos con la tierra. Preludio pentagramado del viento en cuevas de la garganta: grito estertóreo de mi angustia. Es el tic-tac del segundo tiempo. Es el tic-tac del segundo tiempo. El caballo negro ha resucitado; y sus ojos fláccidos son amarillos, lleva por jinetes a los Hijos de los Guerreros.
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HABLA LA JERARQUÍA
ECO
Preparaos hijos del sol los relámpagos se avecinan y quemarán los estómagos huecos.
Hambre... hambre... hambre...
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PADRE CREADOR Y DADOR
Padre Creador y Dador, la fe dogmática muere sin la fe doméstica. Ahora soy el fantasma de ayer, que ansía ver el futuro de un presente ausente. Sólo queda mi silencio como una pausa entre historias. Relámpagos de nubes radioactivas queman los estómagos huecos. La gazuza extingue tanto como la guerra entre hermanos. Hay cruces en los valles sin cementerios. 102
Hay cruces en los caminos, en los montes en los mares, Y quizá en los cielos. Las cruces llegaron a todos los rincones de la tierra. Las palabras del oráculo se cumplen, pero el profeta ya no habla. Se hizo luto en el Olimpo y sus reflejos destellan odio entre los hombres. Las cruces levantan los brazos mutilados, tétricos, los muertos riegan odio en los vivos. Los músculos de la madre tierra tiemblan. Para purificarnos abre sus intestinos, pariendo truenos y lluvias. El granito brilla en los ojos de la tierra. Los poderosos y los humildes se ocultan. La ira viene de los sobrenatural. Se ven los reflejos de nubes opalinas 103
Horizontes sin sol, sin existencia. Abismo de tierra, montes temblorosos, purgantes de tanto líquido rojo, inútil Viene la hora del silencio. Es el tic-tac del tercer tiempo. Es el tic-tac del tercer tiempo.
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HOMBRE AUGUSTO
Hombre augusto; la lucha social, con el caballo negro es más sangrienta. Un granizo violáceo cubre el manto ígneo. Los guerreros pasean sus arcos tensos, con saetas mensajeras del destino... La sangre causa sequía porque segaron los pastos las saetas incendiarias de la guerra. Los mares se contaminan de sangre justa. ¿Es justicia esto? ¿Es obra de la Jerarquía todo esto? 105
DANZA EL MALIGNO
Cruceros, submarinos, portaaviones, sois mis dragones marinos, ¡¡salgan de vuestras bocas las blasfemias!! Mueran así los peces no los de oro —que son del Padre— sino los mansos y humildes. Del suelo nace el barro, del barro se hizo el hombre, el hombre deshace el barro por los átomos y por el espíritu. Producto de la Jerarquía, ¿no es acaso el hombre quien ordenó el caos?
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AIRE DENSO E INSOPORTABLE
Aire denso e insoportable; mis hijos mueren en la sombra de la copa nuclear. Nubes mortíferas de oro cubrieron los horizontes del naciente al poniente, del ocaso al nadir. queda el gran pozo, el abismo circular, el de la boca rojiza, con fauces sedientas, Mis hijos buscan la Muerte y la encuentran, yacen el desierto solitario, heridos, enfermos, muertos... 107
se confunden con el cemento de las ciudades, en el asfalto de las carreteras, en las armaduras de los puertos. Los apoliones demuestran su fuerza. Mujeres semi-rameras, van por la calle, semidesnudas en busca de placeres. Son negros los ojos del vicio. Madres que olvidan a sus hijos, en los pozos en los ríos, en las clínicas, madres que no son... golpearon las puertas del latido, y se escudaron en el hambre y se vistieron de ambición. Garitos llenos de madres que no son... La sabiduría es confundida con la ciencia y el progreso. La Madre Política aborta a sus hijas las guerras internas, hijas de la codicia.
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Ahí mueren mis hijos, mis hijas, las hijas de mis hijos. Dejan su sangre y su vida, su vino y su semilla como racimos de uva. El átomo desintegrado corroe la habitación de los pulmones. Plagas lastimeras, ¡Lepra Humana! Hombre Augusto, tus hijos son leprosos de nacimiento. El animalismo está en sus pieles, en los débiles gusanos que se arrastran sobre dos pies. Tiene fuerzas para dominar suelos, aires, mares. La palabra pura perece, idolatría. Las doce tribus fueron creadas y criadas, fueron confundidas y destruidas, ora son sólo una tribu. La bestia es bestia por su voluntad, pero no es suficiente para destruir vidas, 109
vidas que por la estrella de David y la Cruz de Cristo se han cegado a millares. ¡¿Cuál es la enfermedad de esta humanidad, cuál la locura que los impulsa a destruir?! Es la bestia que se ha creado en ellos, el egoísmo de sus corazones. ¡Cuida! ¡Cuida! El hombre viste la piel, según la piel que refleja; la de los cuervos en la noche de los furtivos, la de la nieve en el día de los redimidos La obsidiana que duerme en la misma noche al despertar el sol, La de jadeítas que vive al medio sol al nacer la madre luna. Viste de piel según el manto en que vive.
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CAE EL AGUACERO
Cae el aguacero sobre la memoria, ha llegado mi hora sin nombre, la hora nuda. No defiendo la creación del Padre, porque fui bufón de los dioses. ¡Heme aquí tan fuerte como la creación! Oh padre, Muerto yo no serás ni recuerdo ni duda. Serás la huesa común. Yo soy la niebla, penumbra y desierto, soy el Nepenthe, la Mandrágora, la Cicuta del Evo, 111
Heraldo de los sueños tétricos, padre de las sombras, terror del Empireo, Walhalla, Olimpo, padre de Atropos, Laqueses, Cloto. Hermano Hombre-Dios, altanero, cuando fuiste carne de Thunupa, hombre entre los hombres, rompiste la tierra para descansar tus restos; no diste frutos, a padre poderoso, hijo ambicioso... dejaré los dientes cerrados, seré la huesa común, ¡¡besaré tus anillos de muerte!! Ha llegado el cuarto tiempo el fin de los medios tiempos, pues, dispuestos vendrán otros tiempos, la alquimia del universo está completa. Estuve siempre cerca tuyo Hombre Augusto, debes favores a mis días perdidos. Hoy es un día de invierno y vuelo al huerto marchito sembrado en el panteonero sin que nadie oiga nada. 112
¡Ah! si sólo pudiera ser el viento. Hermano Hombre, pon donde muera, mis hojas secas. Mira mi rostro... dejo de ser el bufón de los dioses, me voy sin crecer a los ojos de nadie. Mi victoria fue sin banderas, yace mi vida, enterradla.
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