El ataque Pablo Sebastián
EL ATAQUE Pablo Sebastián La prensa dominical europea se hace eco de las encuestas de los me...
13 downloads
727 Views
67KB Size
Report
This content was uploaded by our users and we assume good faith they have the permission to share this book. If you own the copyright to this book and it is wrongfully on our website, we offer a simple DMCA procedure to remove your content from our site. Start by pressing the button below!
Report copyright / DMCA form
El ataque Pablo Sebastián
EL ATAQUE Pablo Sebastián La prensa dominical europea se hace eco de las encuestas de los medios americanos en las que se pide al presidente de los Estrados Unidos un ataque masivo y eficaz contra los terroristas y sus cómplices, es decir, contra Bin Laden y el régimen talibán de Afganistán (y veremos si también contra otros países como Irak). Asimismo, otras fuentes han podido confirmar que comandos de los Estados Unidos y de Gran Bretaña ya han tomado posiciones, o han entrado en territorio afgano, "tras los pasos de Bin Laden", como ha dicho recientemente el presidente Bush. Mientras, la coalición militar que lideran los generales de los Estados Unidos está ultimando su estrategia, en tanto que en las bases militares y los mares de los países que están más cerca de la zona del conflicto se ha acumulado gran cantidad de efectivos navales, aviación y ejército de tierra frente a la que será una inminente campaña militar que, a estas horas, podría haberse iniciado, al menos en lo que se conoce como despliegue inicial.Será una guerra larga, secreta y muy especial, se nos ha dicho de manera reiterada y contradictoria desde Washington, mientras que desde la Unión Europea se hablaba de ataques "selectivos" a objetivos especiales. Y mientras casi todos los líderes de Occidente procuraban dejar claro que no estamos en una guerra entre culturas (a pesar de los disparates de Berlusconi) ni mucho menos en una Guerra Santa, del cristianismo contra el Islam (a pesar de que el portavoz del Papa, Navarro Vals, quiso justificar la guerra, mientras el sumo pontífice pedía la paz).La guerra, por los indicios que tenemos, ya está en marcha, ni hay quien la pare, la pide (como respuesta o como venganza) el pueblo americano y la necesitan el presidente Bush y los países de Occidente para demostrar a los terroristas y a los que les amparan que no actuarán impunemente. Sin embargo, los Estados Unidos no presentaron aún pruebas contundentes sobre los autores de fondo del ataque terrorista del 11 de septiembre, ni de la implicación directa de Afganistán. Pero eso ya va a dar igual. De momento sabemos que la máquina de guerra está en marcha, aunque no sabemos, y se teme por ello, si nuevas oleadas de terroristas kamikaces están preparados para actuar. Nos esperan horas difíciles de tensión, desinformación y larga espera. A todo el mundo en general, pero en especial a los inocentes que están en las zonas del conflicto y para los que, según parece, no habrá cuidado ni piedad.
Ideas del texto. Los párrafos Párrafo 1
1.
Las encuestas piden un ataque contra el terrorismo. 1.1. Algunas fuentes afirman que ya hay comandos actuando.
Párrafo 2
1.
La coalición militar se prepara. 1.1. Prepara estrategia. 1.2. Acumula efectivos en la zona.
Párrafo 3
1.
Cómo debe ser la “guerra”. 1.1. Para EE.UU. Será una guerra larga y secreta. 1.2. Para la UE serán ataques selectivos. 1.3. Para todo occidente: No es guerra entre culturas o religiones. 1.3.1. Excepciones: Berlusconi y portavoz del Papa.
Párrafo 4
1.
La guerra está en marcha porque... 1.1. La pide el pueblo EE.UU. 1.2. La necesitan los gobernantes occidentales.
2. Objeciones a la guerra 2.1. No hay pruebas de la autoría ni de la implicación de Afganistán 3. Conclusión: la guerra traerá tiempos difíciles para los inocentes.
La organización de las ideas del texto Párrafos 1-3
Párrafo 4
Exposición de hechos
Recapitulación y dudas
Actuaciones del mundo occidental
Recapitulación: razones para la guerra.
1.
Solicitud popular (p. 1)
2.
Actuación militar (pp.1-2)
3.
Interpretaciones de cómo debe ser la guerra (p. 3)
Dudas sobre la licitud de la guerra. Consecuencias de la guerra: los inocentes
Cuestiones para el comentario crítico •
¿Qué tipo de respuesta deben tener los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001? – ¿Guerra larga y secreta? – ¿Ataques selectivos? – ¿Otras posibilidades?
•
¿Por qué se ha declarado esta guerra? – ¿Porque lo pide la población? ¿Por venganza? – ¿Porque lo necesitan los gobiernos? – ¿Por otras razones?
•
¿Hay pruebas para la guerra? ¿Importa que las haya?
•
¿Es una guerra entre culturas o entre religiones?
•
¿A alguien le importa las consecuencias de la guerra en las gentes inocentes?