Por Angel Luis Almaraz Gonzalez www.microshopnet.net
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Diccionario de MIDI A AFTERTOUCH:
Post-Pulsación: Elcam bio de presión de una tecla una vez que
se ha aplicado la fuerza inicial.Esta variación norm alm ente m odifica elvolum en pero, puede ser configurada (en los equipos que lo permiten) para que modifique el vibrato, elpitch,la panorám ica o cualquierotro controladorM ID Ique afecte elsonido.
APPLE MACINTOSH: Los ordenadores Apple fueron unos de los primeros ordenadores (junto con los Amiga de Commodore y los Atari) en ofrecer utilidades M ID I. Son m uy utilizados por profesionales de la M ultim edia y el diseño gráfico en particular y dentro del m undo de la m ú sica dónde siguen teniendo el liderazgo en aplicaciones de edición delsonido.Están considerados com o equipos de gran solidez, facilidad de uso, eficacia productiva y por tener pocos problem as técnicos (en com paración con los PC S).
ATTACK:
S
fi
l
t
i i i l
d
t
L
porción entre elm om ento que se produce un sonido hasta llegar a su m áxim o nivelde expresión,antes de em pezara decaer.
AUTO ACCOMPANIMENT: (A veces llam ado orquestación y auto acorde) Elritm o programado suena cuando un fingered o un one-finger m ode está seleccionado. El acom pañam iento inteligente com prende un patrón de batería,un bajo,y otros sonidos de cobertura como arpegios de piano o guitarras.
B BAR: C om pás.Es un sinónim o de la m edida m usical, un grupo de golpes de subdivisión de ritm o. BASS: Bajo
BEATS: Tiem po de com pás.U n golpe sim ple o pulsación.Eltiem po es expresado en BPM o beats por minuto (negras por minuto en un 4/4). El valor de este elemento afecta alm etrónom o com o es evidente. BRASS: Grupo de instrum entos de viento m etálicos.Trom petas,trom bones,etc.
BUFFER: Área de alm acenam iento tem poralen la m em oria delsistem a. BULK DUMP: Significa una serie de mensajes exclusivos del sistema. Algunas veces, esto incorpora una transferencia de masa de datos, como un conjunto de muestras grabadas en la memoria del Sintetizador procedentes de otro dispositivo. Los dispositivos involucrados en la transm isión deben estar sincronizados.U n teclado "bulk dumps" a un secuenciador como un mensaje exclusivo del sistema(Sysex). Y a la inversa un teclado puede tam bién recibirestos datos delsistem a.
C CAJA DE RITMOS: M ódulos de sonidos,pero específicam ente de batería o de percusión CLAVE: Signo o llave que se coloca al principio del pentagrama y sirve para asignar el nom bre de las notas a la líneas y espacios de éste
C O M PÁS:Fracción que se coloca junto a la clave y que indica la división en partes iguales de una pieza musical CANCEL: No significa borrar (Ej., un archivo). Normalmente significa anular los cam bios que estábam os efectuando en esa ventana,cerrándola tras aplicaresta función.
CHANNEL: En lenguaje norm alun canales un cam ino de transm isión de datos. En M ID I, los canales son usados para separar diferentes secciones de una canción que van a ser tocadas al unísono. C ada canal es asignado a un instrum ento sim ple en cualquier m om ento. U n canal norm alm ente se reserva para la percusión. "To channelize" significa moverse a otro canal. El midi utiliza 16 canales, esto permite lanzar mensajes individuales a 16 instrumentos distintos. El ejemplo de esto se establece cuando nosotros recibim os diversos canales de televisión, todos los canales(com o los 16 M ID I), digam os que están en elaire y se están enviando desde las diferentes cadenas de televisión, pero nosotros sólo seleccionam os el que nos interesa,y sólo podem os ver ese a la vez.Pues esto es lo m ism o que sucede en M ID I, si a nuestro sintetizador lo sintonizam os para recibir el canal 4, sólo va a recibir el canal 4. De todas formas hay sintetizadores que reciben todos los canales MIDI y son capaces de asignar a cada uno de los
CHOKING: Lo que ocurre cuando un secuenciador recibe demasiados datos consecutivos. El resultado es que el tiem po y la velocidad de reproducción de la canción varían aleatoriam ente.
CHORD: Tres o m ás notas tocadas sim ultáneam ente- -normalmente llevando un sentido arm ónico.
CLASSICAL MUSIC: Normalmente contrasta con el Jazz, Folk, pop-music, dance m usic...La tradición clásica es la m ejor ilustrada con ejem plos com o:sinfonías,opera, m ú sica de cám ara.
CLICK ON/OFF: Utilidad que ofrecen algunos programas para marcar el tiempo por medio de un sonido agudo.
CLOCK: Elrelojes usado para sincronizar dos dispositivos.En M ID I,eltérm ino reloj es usado para establecer una velocidad origen con la cual se va a reproducir toda la canción.Los relojes M ID Ison actualm ente m ensajes especiales que son m andados 24 veces (normalmente por cada negra, y son usados para sincronizar dos secuenciadores, o un secuenciador y una caja de ritmos. normalmente, el reloj del secuenciador es elm ás im portante.O tros dispositivos de relojson raram ente usados, y norm alm ente estos se utilizan alfinalde la grabación.
CODES: En M ID I, com o en los ordenadores en general, un código se refiere a una instrucción de program a.U n tipo es elcódigo origen (elque leem os),otro es elcódigo m áquina (elejecutable)
COMPOSE-ARRANGE: Dos actividades que pueden ser facilitadas por el MIDI de los ordenadores. El com positor crea la m ú sica y el arreglador la m ejora añadiendo otras voces e instrumentos.
COMPRESSION: E
s
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es M ID I e
ces
e c
esió
descom presión se refiere a cam biar elrango de una canción.La com presión hace que las partes de alto volumen lo suavicen, y las suaves lo incrementen.
CONTINUOUS DATA: Controladores, pitch bend, aftertouch... CONTROLLER CHANGE: Este evento será m ostrado en el editor de lista de eventos. Esto se refiere al cambio de los setting del sintetizador. Hay 128 controladores. Ej: el volumen de las notas.
COUNT IN: U n com ando en un secuenciador que activa elm etrónom o varias veces antes de em pezarla grabación.
CRESCENDO: U n increm ento gradualdelvolum en.Antónim o:D ecrescendo. CUT-AND-PASTE: En un procesador de textos, esta función significa desplazar el texto de un lugar de un docum ento a otro.En M ID I,uno puede copiar una sección de un pasaje musical y pegarlo donde quieras.
D DAMPER: Tradicionalm ente, el pedal dam per de un piano acú stico funciona para parar la vibración de una cuerda del piano. (En contraste, el pedal de SUSTAINT sostiene o prolonga la nota). Desafortunadamente, los pedales de sustain de los pianos electrónicos son generalm ente llam ados pedales "dam per".
DATA BYTES: Estos datos siguen el estado de bytes en un mensaje MIDI, Ej, el ataque de una nota, cuanta fuerza...
DEFAULT SETTING: E MIDI
l
d
d
l
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elección hecha porelprogram a (cuando elusuario no especifica una alternativa).
DELAY: (R epetición) Efecto m uy usado m usicalm ente, que alude al proceso de repetición
de
un
m ism o
sonido.
DRUMS: Batería DESIGN, PROGRAM: D os diferentes funciones. El diseñador de un program a de secuenciación, por ejem plo, concibe y planea el producto y todas sus funciones. El programador direcciona las salidas del lenguaje de program ación, estructuras de datos,com o están alm acenados y m anipulados los datos,etc...
DIGITAL: En M ID I, la frase grabación digital está contrastada con la grabación analógica. Esta analógica funciona capturando la inform ación de una form a continua variable. U na onda fluctuante. Las líneas telefónicas trabajan con elm ism o principio. La digital, al contrario, incorpora nú m eros binarios (1 y 0). La com puterización M ID I representa la codificación digital.
DUBBING: H acer una nueva grabación sobre un sonido grabado. Algunas veces se usa para describirelproceso de m ezclarsonidos de varias fuentes en una grabación.
DURATION: La duración deltiem po (nú m ero de negras)de una nota o acorde. DYNAMICS: Variación en la intensidad de una nota m usical.
E ECHO: (Eco) Efecto que alude al proceso de transm isión y repetición del sonido segú n
diferentes
lugares.
ESCALAS: Sucesión de sonidos EDIT: Editando, en MIDI, incorpora alteraciones, borrar, revisar los pasajes musicales h
id
t
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ah a
a
e
a
pantalla delm onitor.Esta pantalla m ostrará dos opciones: (1) Las notas son listadas por una pista y un nú m ero,por un evento,por un nú m ero específico de nota,porelbeat,elcanal,etc. (2) La segunda opción para la edición es usar un program a de representación m usicalen pantalla.Aquí,las notas son representadas en los pentagramas: (a) como un "piano roll". (b) com o notación de m ú sica convencional. Las opciones de
edición
incluye
cam bios
de
nota, com pases,
transposición, volum en... ( La pantalla de "piano roll" generalm ente está referida a la notación m usical).
ENABLE-DISABLE: C on sinónim os puede significar apagar o encender. Los sintetizadores y los secuenciadores tienen muchos controles requiriendo el prestar atención com o en M ID ITH R U .
ENGRAVER-QUALITY: U n térm ino de descripción com plem entario, significa una apariencia profesionalde una im presión m usical.
ENTRY-LEVEL: Los principiantes (intentando aprender MIDI, por ejemplo) Ellos pueden estar desprovistos de experiencia en ingeniería inform ática o en m ú sica electrónica.
ENVELOPE: Significa envolvente. Una envolvente es una grafica determinada por varios puntos unidos entre si por rectas. En el eje X esta representado el tiempo, y en el eje Y puede haber cualquier cosa: volum en, pitch, filtro, nivel de m odulación de frecuencia, etc. Luego una envolvente representa la variación de un determ inado parám etro en eltiem po.
EVENT: En ellenguaje ordinario,una ocurrencia,un suceso.En M ID I,la señalque es transmitida, como note on, note off, cambio de programa, control change...
EVENT-CHASING: Busca datos en una secuencia antes del punto de comienzo de la grabación.Bú squeda de cam bios de nota,porejem plo.
EVENT LIST: U a a a a a a
é ica e
os los e entos MIDI de
na pista
Ejemplo: notas, tiempo, cambio de programa , cambios de controladores...
F FADERS: (Atenuadores) Controladores para cambiar los efectos gradualmente, por ejemplo son muy utilizados para el control de volumen en mesas mezcladoras.
FIELD: La inform ática tradicionaldefine esto com o la localización en una grabación. Por ejem plo:nom bre,dirección,código postal,etc.Los cam pos de ilustración en M ID I: título de canción,nom bre de la pista ,instrum ento,canal...
FILE TYPES: U n archivo M ID I deltipo 0 es un single (m ú ltiples-canales) track. Un archivo M ID Ide tipo 1 contiene una o m ás pistas sim ultáneas.
FILTER: Elnom bre y elverbo,en M ID I,son usados principalm ente en la conexión de eventos (note on, cambio de programa, cambio de tiempo...) y el los cambios de canal. Cada evento es o filtrado (borrado), transformado, o dejarlo.
FINGERED MODE: Proporciona ritm o autom ático, bajo, y acom pañam iento orquestal dependiendo de las notas aplicadas en el acorde de la mano izquierda.
FOOT CONTROLLER: Controlador de pedal
G GANGED: C uando una pista es "ganged," ésta se desplazará sim ultáneam ente. GENERAL MIDI MODE: Un convencionalismo especificando como una secuencia (una canción) debería ser estructurada, así que de esta form a sonará en una gran variedad de plataformas diferentes.
GLIDE: Este efecto toca elsonido en un sem itono m enor de tono para a continuación deslizarlo hasta su tono normal.
GLOBAL EDITING: Afecta a un archivo com pleto o program a.La transposición está ilustrada... La función de contraste es editada localm ente, com o el cam bio de un evento.
GROOVES: Estilo GUI: Graphical user interface. Una pantalla que permite al usuario seleccionar com andos,m enú de utilidades apuntando con elratón sobre elicono y pulsando.
H HARDWARE SEQUENCER: La secuenciación puede ser m ejorada por program as o por hardw are. Los secuenciadores por hardw are tam bién trabajan con los sintetizadores, controladores, m ódulos de sonido--creando y editando canciones. Un secuenciador por hardware es--como su nombre indica--hardware, conteniendo un program a de secuenciación.
HUMANIZE: U n térm ino que es usado en el m ism o sentido de introducir irregularidades aleatoriamente en el note-timing y velocidades, para reducir el caracter m ecánico de la com posición.
I IMPLEMENTATION CHART: Buscar por la tabla de im plem entación M ID I en el m anualde tu controlador principal(ej,elteclado).Esto te dirá lo que es transm itido (o reconocido) para las diferentes funciones, com o el nú m ero de nota, la velocidad (presión de la tecla), aftertouch (cam bio en presión), picht bender, control change, program change, system exclusive message, etc.
INTERFACE: D ispositivo electrónico que se encarga de enviar y recibir informaciones MIDI.
INITIALIZATION: Inicio significa el principio. Inicializar es situar al programa a la posición inicial-- para preparar el programa para el uso.
INSTRUMENTATION: La selección de instrum entos en un arreglo M ID I. INTROS AND FILLS: Un conjunto de compases repetidos antes de un solo.
J JACK: Tipo de conector muy utilizado en sonido
K KEYBOARD: R ecuerda:En la inform ática M ID I,uno tiene que recordar con que está relacionada cada nota en la docum entación de referencia--los ordenadores o los controladores.
KEY SIGNATURE: La notación m usicalm uestra esto en térm inos de sostenidos y bem oles después de la clave. Los program as de secuenciación algunas veces m uestran una canción en "F m ayor/D m enor" e indica elnú m ero de alteraciones que lleva. Por ejemplo Si bemol Mayor o Sol menor tiene dos bemoles.
L LINE: Línea LOUDNESS: Sonoridad LOUDSPEAKER: Altavoz LOOPING: Se usa para repetiruna sección de una grabación.
M MARKER: Algo usado para m em orizar una posición. Los m arcadores M ID I de i e iicaci
eje
ci a c
t b l d
d
d
d
de texto.
MAPPING: El proceso de identificación de teclas y patches, de m anera que los archivos de sonido pueden ser tocados correctam ente. U n m apa de teclas trasladará los valores de los mensajes MIDI, de manera que las teclas correctas serán las tocadas.U n m apa de funciones de Patch se utilizará para identificar correctam ente los patches (sonidos o instrumentos).
MCI: Media Control Interface. MEASURE DELETE: Este comando retira totalmente los compases especificados (como compases 4, 5 y 6).
MEASURE ERASE: El contenido de los compases especificados es borrado, pero sólo elcontenido,ya que se m antiene elvalortotalde la duración de ese com pás.
MEDIA PLAYER: U n térm ino creado por M icrosoftpara una aplicación Windows que controlará la reproducción de sonido por las tarjetas de sonido, unidades C D -ROM y reproductores de videodisco.Tam bién para reproducirarchivos M ID I.
MELODY: U no de los elem entos de la m ú sica (los otros pueden ser la arm onía y el ritmo). La m elodía es la sucesión de tonos- normalmente agradables.
MERGE: Combinar o mezclar en uno. Como en la mezcla de varias pistas. MESSAGES: El efecto de red de la inform ática M ID I es el sonido: m elodías, harm onías, ritm os... Pero el m ensaje M ID I (el evento M ID I) por sí m ism o no es un sonido. La transm isión M ID I son com andos digitales (alrededor de 1000 eventos por segundo)
META EVENTS: En el lenguaje habitual, el prefijo META generalmente significa sobre o m ás allá. En la inform ática, un M ETAcaracter transporta inform ación sobre otros caracteres. En M ID I, un evento M ETA estaría ilustrado con cosas com o el nom bre de la pista, nom bre del patch, tiem po, etc... Los eventos M ETA están contrastados con los flujos de datos.
METER: Elpatrón básico para la duración de las notas, ej. , negras por minuto. METRONOME U di
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El
m ás antiguo es eltriangular con un brazo vibrando,este fue sucedido por una unidad eléctrica.En M ID I,estos ticks están generados por el ordenador.
MIDI: Un protocolo. El musical instrument digital interface comprende una tarjeta MIDI y cables conectando el ordenador al instrum ento electrónico, com o el teclado. La tarjeta MIDI (un circuito impreso) es normalmente montada en uno de los slots de expansión dentro de el ordenador. Los sintetizadores tam bién pueden com unicarse con otros sintetizadores a través de conectores M ID I.
MIDIEX FILE: Creado al grabar el contenido actual del buffer. MIDIEX es un formato estándar que contiene datos raw M ID I sin una cabecera. (un tipo de identificación del programa).
MIDI MAPPER: Una utilidad de microsoft, la cual nos permite mapear un patch, un canal,etc.durante la reproducción.
MIDI PITCH WHEEL SWITCH: Determinar si el controlador de información continú a (ej.note on,presión de la tecla,cam bio de program a...)será grabada.
MIDI SOUND GENERATOR: Para la auténtica reproducción de un instrum ento acú stico. Este sistem a utiliza m uestras (sam ples) o lo que es lo m ism o, instrum entos grabados digitalmente. Actualmente esto es otro faceta para el sintetizadorconvirtiendo eventos MIDI en sonido real.
MIDI THRU: Uno de los tres conectores MIDI: MIDI in, MIDI out, MIDI Thru. •
MIDI in, recibe información de otro equipo.
•
MIDI out, manda información a otro equipo.
•
MIDI thru, duplica la información y la manda a otro equipo.
•
Esto indica que un sintetizador puede repetir los mensajes MIDI recibidos hacia otro equipo.
MODULATION: En m ú sica,uno suele pensar que la m odulación es un transportador de una nota a otra. Pero en MIDI significa generalmente un modulador de los efectos que aplicamos a un sonido determinado.
M Ó D U LO :Unidades que tienen en su memoria bancos de sonido. MPU-401 COMPATIBLE: La referencia se debe a un interface estándar. (Esto deriva deldiseño inicialcreado por R oland) Im portante: los program as para M S D O S MIDI suelen soportar este nombre base, pero no siempre.
MULTI-TIMBRAL: En secuenciación, un sonido m ultitím brico In sequencing puede reproducir varias partes de una canción en diferentes canales sim ultáneam ente. U n dispositivo m ultitím brico es el que está preparado para sonar con m ás de un instrumento al mismo tiempo.
MULTI-TRACK RECORDING: Normalmente, uno graba en una pista sencilla (Modo normal de grabación).La grabación m ulti-Pistas es posible actualmente.
MULTI-VOICE MODE: U na prefijación en un generador m ultitím brico (com o un teclado) para recibir m ú ltiples canales M ID I, cada canal teniendo diferentes voces (instrumentos).
MUSICAL SCORE: Generalm ente, la representación escrita de una com posición musical. Componer en MIDI, imprimir la partitura, y listo!
MUTE: U n com ando delsecuenciadorpara apagarlas pistas especificadas.La razón: Q ue puedas escucharuna pista específica.
N NOISE: La perturbación de la señal que puede ocurrir si tus cacles M ID I son demasiado largos--excediendo 15 metros , por ejemplo.
NORMAL MODE: C uando un teclado (controlador) tiene esta prefijación (y no splito fingered mode), los sonidos proceden todos de una sola voz, simulando un instrum ento acú stico com o un piano.
O OCTAVE NOTATION: El softw are M ID I y los teclados electrónicos usan notación c
4 aa e e e a
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piano acú stico.
P PADS: (Algunas veces Multi-Pads). en teclados --cuando tú grabas sonidos de percusión.
PAN: Panoram izar es m over elsonido de izquierda a derecha en un cam po estéreo. Esto recuadra la función de balance de los receptores estéreo.
PARAMETER: Una dura palabra para definir. En m atem áticas,es una variable o una constante arbitraria. En M ID I, es un valor asignado al principio de una operación. Ejemplo: pitch bend, sustain, voice number, volume, reverb...
PATCH: En algunos recientes sintetizadores, uno selecciona un instrumento para tocar (ej, piano, saxo...) M ás tarde, el térm ino "voice" em ergió, en parte, porque algunos de los sonidos fueron m ás allá de los instrum entos (sirenas policiales, voces hum anas,etc...) En la inform ática M ID Icontem poránea,la palabra patch está salienteuna razón siendo una prefijación de un teclado sim ple, com o 99,puede contener una gran cantidad de sonidos de percusión.En cualquier evento,para un secuenciador,la prefijación delpatch determ inará la naturaleza delsonido.
PATCH LAYOUT: Un problema potencial desde el origen para los usuarios del MIDI. Las em presas de sintetizadores no han estandarizado la relación entre los patches y los nú m eros.En un teclado roland,elpatch de celesta es el24,en un Yam aha el09. El mapeador de microsoft está diseñado para corregiresto.
PATTERN-RECORDING: Establecer un patrón o proceso de grabación delm ism o, porejem plo ,una base de ritm o,para em bellecerla después.
PCM: Pulse code modulation--un proceso de grabación digital.. PERCUSSION: Un instrumento de percusión es un sonido proveniente de un golpeo o una agitación. Ejemplos : Bass drum, snare, bongo, cymbal, high-hat... Por e e
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voces...
PIANO ROLL EDITOR: U na notación com ú n usada para la edición de m uchos secuenciadores. Las notas de cada pista son mostradas en barras horizontales-- la posición verticalrepresenta elpitch,y la horizontalla duración de la nota (o acorde).
PITCH: La propiedad de un tono musical- Determinado por la frecuencia. PITCH BEND WHEEL: Una rueda en el teclado que permite a la notas afinarse hacia arriba o hacia abajo haciéndose m ás agudas o m ás graves (com o en un trom bón)."Pitch bend" es un m ensaje M ID I.
PLAY LIST: Una lista de tonos para ser mejorados posteriormente. La secuencia es una pre-program ación.
POLYPHONY: D el griego, significa variedad de tonos. En M ID I, la cuestión es: "C uántas notas pueden ser tocadas sim ultáneam ente? La polifonía m áxim a no puede ser excedida, ya que de lo contrario no se reproducirán la m ayoría de los sonidos.
PORT: Es una localización en hardw are donde los datos son introducidos y sacados. En la fijación M ID I, uno debe asignar los puertos, para que los canales puedan ser correctamente direccionados.
PORT ADDRESS AND INTERRUPT SETTINGS: Las direcciones son localizaciones dentro del ordenador. Estas direcciones son usadas por los dispositivos (com o los teclados M ID I) para com unicarse con elsoftw are.U n interruptor de señalse establece cuando un dispositivo está listo para enviar o recibir datos. Las direcciones e interruptores deben serú nicos para cada dispositivo.
PPQN: Pulses per quarter-note. U na unidad de resolución de m edida. PROGRAM CHANGE: C om o un cam bio de controlador,este evento será m ostrado en el editor de lista de eventos. U n program a ilustrativo sería la introducción de una nueva voz (instrumento).
PULSE: El tick de un ordenador está a veces referido al pulso. Ejem plo: U n reloj puede definir 1/240 de un cuarto de nota.
PUNCH RECORDING: U
te ís ica
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a ac i ació a
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de la grabación en puntos específicos de la pista.
Q QUANTIZATION: C uantizar es forzar las notas a desplazarse albeat m ás cercano especificado.Esto provoca una posición rítm ica exacta.
R RADIO BUTTON: Un pequeño círculo en un m enú de la pantalla.C uando este está presionado,se activará la opción.
REAL-TIME: En M ID I,hay dos diferentes sistem as de grabación: •
(1) real-time. Este sistema es el tradicional, como cuando grabamos en una cinta.
•
(2) step-tim e. La grabación Step-time es realmente secuencial: nota a nota, acorde a acorde.
RECORD: En el mundo del sonido, grabar algo en un disco o en una cinta. Las grabaciones tradicionales capturan la amplitud y frecuencia de las ondas del sonido. La inform ática M ID I no graba realm ente, sino que codifica m ensajes digitalm ente. A causa del uso extendido de esta palabra , es habitual encontrarla en M ID I tam bién junto a las palabras "play" y "rewind" , "fast forward", etc... Un secuenciador de MIDI típico,grabará todos los eventos M ID Irecibidos asícom o eltiem po en elque han sido recibidos.
RESET: Los teclados, como los ordenadores, algunas veces se quedan "colgados". Para restaurar el sistema a su funcionamiento normal, el proceso de reseteado es muy utilizado. Hay otro significado en el software MIDI: Reste significa volver al primer com pás.
REST: En m ú sica,un silencio rítm ico.Ejem plo:un silencio de 2 negras o de un cuarto de nota.
RITARD: Para retardar gradualmente el tempo. Algunas veces alfinalde la canción. (Antónim o de acelerando).
ROCK: C om o en elJazz es un térm ino bastante extendido. Elrock es un estilo de m ú sica popular, generalm ente tocado en instrum entos am plificados electrónicam ente, con acentos bastante marcados.
S SAMPLING: Em ular el sonido de un instrum ento acú stico digitalizando (convertir digital el sonido), las ondas producidas por el instrumento.. SEQUENCER: Estrictam ente hablando , uno podría definir un secuenciador como algo que graba nota a nota eventos en la memoria para posteriormente reproducirlos. SEQUENCER MEMORY: Se sitú a en la R AM (M em oria de acceso aleatorio). Se mide en la cantidad de eventos que es capaz de almacenar. SLIDER: U n dispositivo para increm entar o reducir elvolum en. Tam bién se refiere a una im agen de la pantalla que puede serdesplazada porelratón. SMPTE: G eneralm ente indica un código de tiem po estándardesarrollado por la Sociedad de películas e Ingenieros de la Televisión. Eltim e code se usa en MIDI para sincronizar el MIDI con eventos externos. SOLO: Sitú quieres escuchar exclusivam ente una pista, tu puedes m ute el resto de las pistas. C om o alternativa está seleccionar en la pista deseada "solo" (una característica que ofrecen algunos secuenciadores). SONG CLEAR: Para borrar el contenido de todas las pistas. SOUND DEVICE: Cualquier dispositivo es parte de un sistema de plataform as. Ej: im presora, ratón, m odem , etc. U n sound device puede ser por ejemplo, un sintetizador MIDI, una unidad de CD-ROM un reproductor de video-disco. SOUND DRIVER: Los drivers son dispositivos de software que controlan la c
icació
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ordenador. Un driver de sonido controla la tarjeta de sonido o el dispositivo de sonido, como un sintetizador compatible MIDI. Los driver de sonido deben ser configurados correctamente en tu ordenador. SOUND MODULE: El componente de un dispositivo (como un teclado) que produce elsonido (m elodía de cuerdas,un ritm o de batería...) Es otra form a de llamar a los generadores de sonido MIDI. SOUND RECORDER: Un accesorio de Microsoft Windows que puede reproducir, grabar, y editar archivos de sonido en formato de onda (no MIDI). SPEED; PITCH: Q uizás la capacidad m ás im portante de un secuenciador.El tiempo puede ser cambiado sin afectar elpicth.Por lo tanto,un pasaje difícil de grabar por su com plicación, puede ser grabado lentam ente, y posteriormente tocado a otra velocidad sin cambiar el pitch del sonido. SPLIT MODE: Divide un teclado en dos secciones, cada una de ellas puede reproducir diferentes instrumentos. Ej: Colocando un split-point (como C#3), la m ano izquierda puede reproducir sonidos de un órgano m ientras que la derecha reproduce una flauta en todas las teclas situadas a la derecha del split-point. SPLIT-POINT: En el m odo split, la localización en un teclado de una voz (instrum ento) está diferenciada de otro. G 2, por ejem plo, puede estar establecido para permitir que en la mano izquierda estemos tocando una voz y en la derecha otra diferente. STANDARD MIDI FILE: Se identifica por su extensión (.M ID aunque algunas veces .MFF o .SMF), esto es un archivo que puede grabar mensajes MIDI, como canciones. Los datos en un archivo MIDI, pueden ser mostrados, reproducidos y editados. Un archivo MIDI contiene acciones de variación de is
e
( esió
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es
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MIDI. La principal ventaja de un archivo MIDI es que ocupa un espacio de disco bastante reducido, pero m ás im portante aú n es que es un estándar para todas las plataformas o secuenciadores. STATUS BYTE: En un m ensaje M ID I,esto anuncia qué tipo de m ensaje va a ser mandado, ej., "note-on". SUSTAIN: Sustain es mantener una nota (o un acorde), normalmente utilizando un pedal de sustain, ya que las notas musicales dependiendo del instrumento se van dejando de oir. SYNCHRONIZE: Provocar sim ultaneidad. Ejem plo: sincronizar un patrón de batería con la m elodía y acordes delsintetizador. La sincronización M ID Ies una función de coordinación derivada de una señalde sincronización. SYNCOPATION: C am biar el acento m étrico regular, ej., adelantando o retardando elgolpe.Es una form a de im provisación rítm ica. SYNTHESIZER: Llam ado tam bién Sinte, es una dispositivo propulsado por un microprocesador, el cual contiene un chip programable. Algunos ejemplos que pueden controlar los sintetizadores son: Guitar, keyboard, wind, string, drum controllers. Elsintetizador por sí m ism o no produce ningú n sonido. Lo que produce el sonido es el circuito interno del sintetizador. Originalmente, se le llam ó sintetizador porque sintetizaba instrum entos acú sticos. H oy por hoy, este térm ino se refiere a una circuitería para la generación de sonido. O tro térm ino con elque podem os referirnos es m ódulo de sonido. SYSEX: Abreviatura de System Exclusive Message (mensaje exclusivo de sistem a).Puede ser:voices,patrón de ritm o..
T TEMPO: E
sica
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(c
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teclados electrónicos proporcionan controles para m odificar el tiem po. Normalmente este cambio de ritmo lo podemos variar entre 40 y 240 negras por m inuto.Los program as de secuenciadores tam bién establecen elcam bio de tempo en la zona que nosotros les especifiquemos. Los secuenciadores muestran la velocidad exacta. TIME BASE: Elnú m ero de golpes de relojpor golpe de negra.En m ú sica se le suele llam artam bién subdivisión. TIME SIGNATURE: En la notación de m ú sica tradicional, esto se expresa com o un signo de com pás, com o 3/4. El denom inador indica la unidad del golpe, y elnum erador m uestra elnú m ero de veces que esa nota se repite porcom pás. TONE GENERATOR: Esencialmente, un sintetizador que carece de teclado aunque conserva todas sus características. TOUCH RESPONSE: U na característica de algunos teclados electrónicos, perm itiendo la variación delvolum en de la tecla segú n sea la dureza con la que aplicam os la pulsación.Esto lo que aporta es la sensibilidad existente en los pianos acú sticos porejem plo. TRACK: En M ID I,eltérm ino "track" (pista) designa la localización donde uno reproduce o graba un mensaje musical--- normalmente una parte del arreglo totalde la canción. A m odo de ejem plo, uno puede grabar una m elodía de clarinete en la pista 1, y el piano en la pista 4. Cuando se reproduce, los sonidos grabados en las diferentes pistas se reproducen a la vez. La mayor parte de los program as M ID I pueden establecer 64 pistas de grabación, lo que es bastante para un sonido de calidad orquestal. Importante: Las pistas son ú nicam ente para m ejorar los arreglos y facilitar la grabación por pasos, ya que lo que va a es a ece a e
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los canales de reproducción M ID Ique nosotros asignem os a cada pista. TRANSCRIPTION: Esta palabra ha sido usada extensiblem ente en m ú sica. Por ejemplo, arreglando una voz original al transcribirla a la partitura. En M ID I, un uso com ú n es elde convertir un archivo M ID I en notación m usical para imprimirlo. TRANSPOSE: Trasladar una creación m usicala otro tono. Sintetizadores y secuenciadores poseen esta función. TUNING: 440 Hertz es el valor normal de tuning. De cualquier forma, el pitch de un sintetizador puede ser alterado-- elevado o disminuido. Con esto podem os por ejem plo ajustar eltono delsintetización alreproducido por un instrum ento acú stico con gran facilidad. TUPLET: Un tresillo como se dice en español, por ejem plo de corcheas, es la reproducción de tres corcheas en eltiem po de una negra y no en elde negra con puntillo que sería lo norm al. Lo que nos perm ite esta función es poderteneruna gran variación de com binaciones de ritm o con las notas.
V VELOCITY: La velocidad es elm étodo porelque elM ID Ideterm ina la fuerza con la que la nota ha sido presionada en el teclado.