LIBRO SEGUNDO DE LOS AUGURES:
Dia-Logos o de los enigmas del Verbo
Víctor Hugo Arévalo Jordán
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LIBRO SEGUNDO DE LOS AUGURES:
Dia-Logos o de los enigmas del Verbo
Víctor Hugo Arévalo Jordán
LIBRO SEGUNDO DE LOS AUGURES
Dia-Logos o de los enigmas del Verbo
Víctor Hugo Arévalo Jordán
LIBRO SEGUNDO DE LOS AUGURES:
Dia-Logos o de los enigmas del Verbo (Ensayo)
Título original: Dia-Logos O de los enigmas del Verbo (Ensayo) Primera edición, 2002.
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, ni por ningún medio, sea éste eléctrico, químico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin la previa autorización escrita por parte del autor.
Ilustraciones de los interiores realizada por el autor. Ilustración de tapa, «Prisma», pintura del autor. © 2002, por Víctor Hugo Arévalo Jordán © Primera edición virtual y en papel, Ediciones del Sur, noviembre de 2003. Hecho el depósito que marca la ley 11723 ISBN 987-20772-4-X Distribución gratuita. Visítenos y disfrute de más libros gratis en: http://www.edicionesdelsur.com
A MODO DE PRESENTACIÓN EN SU VERSIÓN DE LOS AUGURES
LOS AUGURES, en una primera versión fue escrita en el año 1968, cuando Víctor Hugo trabajaba como profesor rural, en una localidad del desértico altiplano boliviano, a 4.500 metros de altura, en Umala, a 20 km de una estación de cierta importancia, “Patacamaya”. Extraño lugar para extraña obra. Posteriormente la obra fue presentada bajo el nombre de “El Apocalipsis” como poesía escenificada en tres partes, tarea difícil, en la que había que reunir varias artes como el coro, la orquesta, ballet y declamación teatral; fue presentada por el Estudio de Arte Dramático, en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia, contaba con los auspicios del Departamento de Extensión Cultural de la citada casa de estudios, en el marco del Festival Nacional de Teatro, bajo la Dirección de Eduardo Cassis. Arévalo Jordán estuvo en contacto con el movimiento “Modernista” (Vanguardista), especialmente con el grupo al que pertenecía, “Estudio de Arte Dramático” y el
Grupo “Prisma”, compuesto por Guido Orias, Guido Calavi, Pedro Shimose, Sergio Suares Figueroa, entre otros. De este último autor, escenificó “El Hombre del Sombrero de Paja” que ganó el Primer Premio en las Primeras Jornadas Julianas de Teatro. Por la época en que fue escrita la obra, se la consideraría como modernista, dada incluso, la influencia de la corriente cultural de los años ’60; que cubría a Perú, Chile, México, Argentina, Haití. Lista extensa de escritores citados en la “Antología” de Benjamín Peret. Es incuestionable que con el transcurso del tiempo, surgen corrientes academicistas, que permiten clasificar a los autores, que son incorporados muchas veces contra su propio sentir; LOS AUGURES va mas allá de las formas clasificatorias, desplegándose en un marco teóricoconcreto de una realidad integradora o totalizante, generando permanentemente la simbiosis del mundo conflictivo al universo humano, conflicto que se observa como una definición propia en sus anteriores obras, “Soledad, hoy”, “Geometrías del dolor” y “Génesis”. Inclusive en sus obras de teatro como “La puerta negra”, “La noche de los elegidos”/“The nigth of the chosen ones”, y “El requiem”. En este ensayo poético existen, indiscutiblemente, elementos, técnicas y visiones surrealistas, sin serlo totalmente al decir del poeta brasileño: “No hubo propiamente ningún poeta surrealista, pero casi todos nosotros empleamos procesos surrealistas”. Cuando el manuscrito de “Apocalipsis” estaba terminado en el primer borrador, en junio del ’68, se consideraba, por su forma, incluirlo entre los poetas hispanoamericanos conjuntamente con el haitiano MagloireSaint-Aude, Murillo Méndez y Aníbal M. Machado, An6
dré Bretón. De esta manera, quedaría aclarada la posición “modernista tardío” frente al surrealismo. La “poesía concreta” que vino después, condenó abiertamente cualquier “discurso poético”, no sólo en sus declaraciones y manifiestos, sino también en las construcciones y constelaciones que hacían los hermanos Haroldo y Augusto de Campos, Décio Pignatari, Edgard Braga y José Lino Grünewald. Pero, consideremos también que, con el grupo citado, se llega al fin de la década de los ’50. Valdrá la pena de mencionar, muy de paso, la tentativa de “romper todo”, del grupo “Praxis” bajo el liderazgo de Waldemir Díaz Pino, caracterizándose por su ruidosa actividad y poca duración. El surrealismo tuvo en Bolivia un papel mucho menos importante que en Chile, Argentina, Perú y México, y hasta en Haití, donde no sólo dio un excelente poeta, Magloire-Saint-Aude, sino que sirvió como punto de partida para una revolución. El “Apocalipsis” de Arévalo Jordán se constituiría como una de las primeras manifestaciones de carácter surrealista, dos años de distancia del Brasil, ¡Cuarenta años después de Buenos Aires! Este texto puede ser punto de partida para una investigación más amplia, donde se presente la actividad completa del movimiento surrealista de Bolivia. Isabel Muñoz Reyes comenta, en “El Diario” publicado el 14 de mayo de 1978 en La Paz, sobre uno de sus trabajos: “Al iniciarse la Vanguardia, coincidiendo más o menos con la Segunda Guerra Mundial, los poetas decidieron revolucionar por completo el sentido de la poesía: ya no se trataba de buscar una armonía en el ritmo, una combinación de sonidos buscando la rima. Ni siquiera un esfuerzo por embellecer el idioma a base de juegos de pala7
bras e idealización. No es la forma la que interesa, sino solamente el mensaje que se puede exponer en forma directa y concreta”. De hecho, en toda la poesía expuesta en LOS AUGURES asistimos a una constante incorporación del eterno al contingente. Y, por otro lado, a la abstracción de las dimensiones de tiempo y espacio suprimen la perspectiva de los planos y su desplazamiento histórico-mítico, confundidos todos en una súper-realidad, apenas una línea tangencial que delimita lo invisible por lo visible. Pero no se trata del súper-realismo en el sentido de la escuela francesa: hay constante de la fuerza, de la inteligencia y del corazón, denominado el tumulto de las fuentes del subconsciente. Poesía muy de católico, terriblemente consciente del pecado original, que trata de ser purgado con un fulgurante amor por sus semejantes y las cosas de la Creación. Arévalo Jordán consigue con el surrealismo, aun cuando no podemos encasillarlo completamente dentro de esta corriente, una obra densa, profunda en sus expresiones, utilizando figuras literarias dignas de un análisis más severo. ASOCIACIÓN SAN JERÓNIMO
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PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN EN EL CONTEXTO DE AUGURES «Oh, Hacedor! que estás en los fines del mundo sin igual, que diste ser y valor a los hombres y dijiste sea éste hombre y a las mujeres sea ésta mujer; diciendo esto los hiciste y los formaste y diste ser. A éstos que hiciste, guárdalos que vivan sanos, salvos, sin peligro, viviendo en Paz. A dónde estás?» Oración primera al Hacedor Poesía Quechua - Anónimo.
DIA-LOGOS... obra intensa del escritor Víctor Hugo Arévalo Jordán, poema íntegro como derrotero en las sendas perdidas de la Historia monumental de la creación; del mundo y de la creación literaria junto a una creatividad profunda, resultante de la eterna duda, del eterno cuestionamiento del autor. Arévalo Jordán crea modelos organizadores del espíritu humano y resalta: a) Una deidad: Él - creador - anciano vocinglero - Padre - Alguien superior y eterno. b) Un tótem, la escritura, la palabra creadora. c) Un rito: el ceremonial de lo inefable, su efecto, su verdad. En su poema “Augures de sucesos funestos” reina el caos, todo en un principio es caos, de allí poco a poco surge la creación, primero la voz, el verbo creador de todos los elementos de la naturaleza, todo sale de lo negro, que presagia fines, que presagia Apocalipsis... Es como si la creación del mundo fuese producto de un
espejismo, espejismo del vacío, donde sólo habita el rumor: Un leve canto espectral en el borde del espejo reflejo /cerebral de la idea (...) (...) crece y decrece el rumor Tiembla el Universo (...) Universo aún sin tiempo, todo en principio es sólo /“Voz”: Las voces del agua nacieron antes del agua, las voces del viento nacieron antes del viento las voces de la higuera nacieron antes de la higuera las voces del clariperdido Señor, Nacieron antes que /Él, las voces del hombre nacieron antes que el hombre. Y allí luego comienza la vida, que en un momento es sólo silencio, vacío, nada, todo es para este instante de la creación, algo y nada al mismo tiempo... Ésta es la vida misma, ya en silencio, ya el llanto que compunge tus entrañas, porque sólo silencio eres porque sólo vacío eres porque sólo la nada eres porque eres y no eres. Elementos recurrentes, naturales surcan su poesía: agua, fuego, higuera, música, vientos, noche, tiempo, etcétera, elementos simbólicos crea-dores y destructores, principio y fin, como toda su obra: El agua que da vida y mata, el fuego que cobija al hombre y lo quema, la música que agrada y tortura, los vientos que traen lluvias al campo y fresco al hombre, tornado destructor... 10
Todos los elementos como su poesía misma, oscilan entre la realidad y la ficción, entre el hoy y el ayer, el dualismo y la duda del hombre que inundan las sendas del escritor una y otra vez, todo es augurio de..., presagios, nada es certeza. Avanzando en la obra de Víctor Hugo Arévalo Jordán llegamos a «Augures de sucesos apocalípticos»; donde un profundo panteísmo asalta la escritura y poco a poco de aquella oscuridad surge el principio de la luz y el hombre: El temblor del Caos tiembla el Universo y desea el Caos, de la Unión del Caos y el Universo nace el segundo, el segundo es ya hijo no es padre es guía azul no luz primera. Con el hombre surge la Cronología: surge primero el padre, luego el segundo, el hombre, se crea el hombre, posteriormente la religión con la cruz, este hombre creado - nacido beneficiado desde su mismo origen por la duda... El surgimiento del hombre se da como una entrada, como un paso del umbral al mundo del pecado, dice Arévalo Jordán, en la puerta del templo Grande está el pantano y allí comienza el desvío de la senda de la libertad del hombre, la vida en el tortuoso mundo caótico y pecaminoso... como si la vida fuera de la Senda de Él, fuese sólo tortura, caos y dolor... todo producto de la elección de sus actos con el don de la libertad. En “Augures de la guerra”, este hombre se torna claramente diferente de los Dioses: 11
Los hombres tienen valor para luchar, los dioses necesitan del valor para vivir. El hombre es él, crea y construye la guerra en el templo del mundo, que esta gobernado según Arévalo Jordán por tres poderes: a) La política que falsifica los valores del bien. b) El materialismo que enceguece los espíritus. c) La traición que se torna material en el egoísmo. Estos tres poderes hacen que el hombre produzca la guerra por su sed de Poder: Tú que dijiste haré, has vuelto a brotar de algún lugar no visto sosteniendo el báculo del poder (...) (...) Un puñado de águilas gorjearon su voz, mi asombro resbaló por tu potencia comprendí que estabas en la cima (...) (...) tú eras un dios del poder (...) El Hombre es dueño del Poder, de su “saber”, de su “silencio”, de su soledad, pero aquí con la ostentación del poder recomienza el principio del fin; comienza con la ceguera, otra vez con la oscuridad. Llega la bestia y reinará nuevamente el caos... Dios ha creado al hombre y la Libertad, pero Dios, un dios, participa de la guerra: Marte, “hacedor de la guerra”. El hombre de bien, de templo interior, grande si sabe cuidarse, saldrá fortalecido, será fortalecido, será el único que permanecerá. La Guerra genera “Corderos y Lobos”, buenos y malos, y otra vez la duda; esta historia, estos AUGURES vacilan en el cíclico círculo del tiempo, todo 12
nace, muere y renace, todo desaparece y algún día vuelve a aparecer: Han fracasado muchos hombres susceptibles seres del Destino, se alejaron de la llama de Prometeo, Amor y Sabiduría. Hoy es día de luto, las campanas tañen a temor y no saben por qué (...) Tanto el origen del mundo, el hombre, dios, como el fin y la guerra, son originados según Arévalo Jordán, ante todo por la duda de todo... todo vuelve a ser y no ser... cíclica idea de tiempo, de historia y del hombre: En el principio de las cosas fue presente el cosmos, en el principio de los tiempos también mas los tiempos en sí no tienen fin. Un día tembló el universo en sus infinitos y fue entonces el orgasmo entre la luz y la oscuridad principio de la tierra de la unión de Dios y el Universo. Nació el hombre de los hombres heredero de la tierra y el Universo. Fue primero de los primeros. Hombre y bestia, animal, espíritu y Dios misérrima criatura.
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El origen del mundo fue un perfecto acto de amor, entre luz y oscuridad, entre Dios y universo. El hombre que creado por un inmenso y perfecto acto de amor, fue la unión de la luz y la sombra, de Dios y la Nada. Este acto de amor será destruido, destrozado, sólo por el propio hombre, por esa misma criatura que con el lado oscuro de su esencia, destruirá su lado-luz, su costal-saber. Desde aquí en más volverá a reinar Babel, ya nada se comprenderá, el hombre no ha aprendido su lección de vida... Otra vez el mundo cerrará su anillo cíclico, un Dios, una historia, un fin, un principio: Sodoma y Gomorra Pompeya y Herculano Sangre y Azufre... (...) Sois la guerra, hijo del principio sois la muerte, maligno juguetón del cosmos!! (...) El principio allá en los “Augures de sucesos funestos”, eran tiempos de presagios de muerte, de primeros silencios, de caos por doquier. El final en “Augures de la guerra”, también son tiempos, ya no de presagios, sino de muertes, de silencios, de caos... (...) Termina la Lucha y silencio. El Hombre se vuelve a los dioses e invoca y allí caen una tras otras la mentira de la gloria, la vanidad, el orgullo del salido templo de la libertad... Y el hombre común implora, el Hermano Hombre busca Justicia en su corazón y reina, a pesar de todo, nuevamente el caos... Sólo que aquellos hombres de corazón 14
puro y de sabiduría grande sobrevivirán a la destrucción y serán: Los Elegidos. Llegamos así al último dia-logo La esperanza de los elegidos, éstos ganaron la vida, son los resucitados: (...) Sólo los resucitados tendrán salvación y paz... Paz en el corazón y en el mundo, en ese mundo donde tanto el hombre como la historia cumplen su ciclo, cierran el círculo, y recomienza nuevamente: (...) y cuando llegues a tu origen como el círculo a su principio perecerás y tu ciclo habrá concluido. Este dia-logo es un canto a la paz, al anhelo de paz, siempre buscada y al mismo tiempo destruida por el hombre... La Paz es como el amor de la madre severa y tierna La Paz es como la libertad de los buenos... Y rebrotan los sentimientos destruidos y la pena, siempre jugando dialécticamente con los eternos opuestos: ricos, pobres; buenos y malos; fieles y traidores; vida, muerte; principio, fin. Para Víctor Hugo Arévalo Jordán todo es siempre principio y fin al mismo tiempo. Su obra es el círculo, el eterno retorno de la nada a la creación, de la creación a la destrucción y el recomienzo. 15
(...) y el Maligno muere para retornar(...) renace el hombre por el alcohol. Culminación y creación nuevamente en la duda... Por qué? Nace nuevamente la pregunta, se agita el vértigo violento (...) Yo estaré en el barreno? Soy estéril en el caos? Y así culmina su obra, con una nueva creación suprema, en un nuevo Génesis cíclico.
Prof. CLAUDIA GISELA SUPPO
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A MANERA DE PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN EN EL CONTEXTO DE AUGURES
EXTRAÑA obra (si es que puede haber obras extrañas) ésta de Víctor Hugo Arévalo Jordán, conocido hombre de la cultura santafesina. Fue escrita —según antecedentes— en 1966, “cuando Víctor Hugo trabajaba como profesor rural en una localidad del altiplano boliviano, a 4.500 metros de altura, en Umala, a 20 km de una estación de cierta importancia: ‘Patacamaya’”. Quizás en ese ambiente más próximo a los dioses, el autor haya encontrado los motivos inspiradores de LOS AUGURES. Enrolada en la corriente surrealista o suprarrealista, es interesante señalar lo que Isabel Muñoz Reyes comenta en “El Diario” de La Paz, del 14 de mayo de 1970, y que figura en el capítulo “A modo de presentación”, firmado por la Asociación San Jerónimo: “Al iniciarse la vanguardia, coincidiendo más o menos con la Segunda Guerra Mundial, los poetas decidieron revolucionar por completo el sentido de la poesía, ya no se trataba de buscar una armonía en el ritmo, una combinación de sonidos buscando la rima. Ni siquiera un esfuerzo por embe-
llecer el idioma a base de juegos de palabras e idealización. No es la forma lo que interesa —sigue Muñoz Reyes—, sino solamente el mensaje que se puede exponer en forma directa y concreta”. El surrealismo o suprarrealismo tuvo al psiquiatra y neurólogo austriaco Sigmund Freud como a uno de los pilares de esa escuela. Fue así que los poetas surrealistas se apropiaron de su técnica de buceo íntimo para sacar a la superficie todos los “remanentes amnésicos” y los légamos de la subconciencia. Alrededor del poeta y prosista francés, de origen rumano, Tristán Tzara (seudónimo de Samy Rosenstock), fundador del dadaísmo, se iban a agrupar personalidades como André Bretón, André Salmón, Ribemont-Desaignes, Paul Eluard y otros. Este dadaísmo, movimiento que sirve de antecedente al surrealismo, iba a ser dejado de lado por Bretón, Eluard, Louis Aragón y Péret, en una formal ruptura, en el curso de 1922, lo que se concreta en 1924 cuando aparece el primer “Manifiesto del Surrealismo”, firmado por Bretón, que propone como salvación de la poesía, la eliminación absoluta de la realidad directa (la realidad “realista”) y la sustitución de la realidad ambiente por su reflejo onírico, o por el juego, la aventura y el predominio del subconsciente. Inclusive, los surrealistas aceptaron todo lo que el cerebro producía, así este cerebro fuera el de un demente, confirmando al sueño como uno de los estados especiales que se pueden aprovechar para la búsqueda de una súper-realidad, y el automatismo o escritura automática fue una de las técnicas habituales del movimiento, para imitar, especialmente, los sueños. Es evidente que en LOS AUGURES impera una súperrealidad que evidentemente no es el súper-realismo de la escuela francesa, pero constituye un fondo de surrealismo que se pone en evidencia en las figuras literarias 18
que el autor crea para expresarse poéticamente. Como cuando en “Un hilo de tristeza”, dice: Un hilo de tristeza rodó por la angustia, deslizándose lentas estrellas parpadeantes en su ruta de perspectivas curvas de muros azures de infinito: fondos de formas depuradas, las tardes olvidadas de hoy, colores claros de medias-lunas sin cuerpo, de medios-soles sin núcleos. Silencio. Bien lo define su autor: LOS AUGURES es un ensayo poético. Y como tal va fijando pautas, basado en el amplio conocimiento que tiene de la temática que aborda, dándole forma poética, por supuesto, y componiendo una larga y densa obra que nos va llevando por las distintas etapas regidas precisamente por esos augures que mediante la adivinación por el canto, el vuelo y el comportamiento de ciertas criaturas y otros signos, presagian, presienten, predican, vaticinan el comportamiento en el futuro, “en una pluralidad de mundos simbolizados unos con otros”, como lo señala H. Corbin en “Historia de la Filosofía Islámica”. En “Este lugar nadie lo ha inventado”, afirma Arévalo: ...Existió. Se llamó este lugar Mu, su último augur fue Ara Muru. Los extraños la llamaron Thule, los nuevos hijos, Summer. Su nombre primigenio es AMANKAY. 19
Y cuando al final del capítulo del Génesis conforma el Universo, dice: He aquí que el universo es la gran poesía del verbo conjugado, no declamado aún; cada átomo se transformó en palabra no pronunciada aún; cada molécula se transformó en verso no cantado aún, pero la esencia primaria de la palabra es el Logos, mas el Logos no ha sido revelado a todos, no ha sido comprendido. El Verbo fue conjugado en múltiples facetas. Luego se va ocupando, en el trabajo, de LOS AUGURES de sucesos funestos, LOS AUGURES de sucesos apocalípticos, LOS AUGURES de la guerra (Apocalipsis) y finaliza con La esperanza de los elegidos (Suyana). En este viaje a través del espacio, los tiempos y las deidades, Víctor Hugo pone de manifiesto su exuberante imaginación que cristaliza en este poemario que la Asociación San Jerónimo ha decidido volver a poner a disposición de los lectores. “Un poeta ni siquiera sabe qué es poesía”, dijo el 7 de junio de 1958 ese notable escritor que fue Enrique Banchs, con un motivo de recibir el premio Vaccaro, al agradecer tal distinción con una brillante alocución referida a la poesía. Al admitir la inutilidad material de lo poético, hizo destacable su valor sensible y su importancia como fundamento de cualquier intuición filosófica, agregando: “(La Poesía) no hace más que intentar el descubrimien20
to de su alma y, como todo navegante de regreso a sus lares, quiere luego narrar, con la ingenuidad fabulatoria de quien ha visto las cosas por primera vez, los hallazgos del misterio en que yace todo lo que existe”. Y cerró esta parte de su discurso, señalando: “El poeta no crea poesía, sino (una) forma de revelarla (...)” De esas revelaciones, descubrimientos o manifestaciones está conformada la lira de este inquieto inquisidor de deidades que hoy merece la satisfacción de ver reiterados sus anhelos con una nueva edición de LOS AUGURES, haciendo realidad los últimos versos del postrer poema con que cierra el libro que nos ocupa: Hágase la luz en la mente... Córranse las cortinas de las tinieblas, de las ilusiones, de los sueños. Aquí hay entendimiento, y quien lo tenga reciba la potestad...
JORGE ALBERTO HERNÁNDEZ Presidente Asociación Santafesina de Escritores (ASDE)
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ÍNDICE
A modo de presentación en su versión de Los Augures .... 5 Prólogo a la primera edición en el contexto de Augures .. 9 A manera de prólogo de la segunda edición en el contexto de Augures ........................................................ 17 Cantaron las voces .............................................................. 26 Nuevamente el Arcano Vocinglero .................................... 28 Se está donde no se está ..................................................... 32 Se diluyen los líquidos cetrinos .......................................... 33 De la noche ha saltado ....................................................... 35 Negra noche dudona .......................................................... 36 Alguien dijo ......................................................................... 38 No fue más .......................................................................... 40 Los espejismos de las arenas .............................................. 42 Un leve canto espectral ...................................................... 44 De la noche ha saltado ....................................................... 46 Alguien vio algo .................................................................. 48 Enraizado ............................................................................ 50 Las horas desnudas bailaban ............................................ 52 144.000.000 ........................................................................ 54
Los cisnes blancos surgieron .............................................. 55 Dime tú ................................................................................ 56 El viento celestial mojaba ................................................... 57 El silencio y la armonía ...................................................... 58 Y se hizo la Luz ................................................................... 60 De tanta eternidad ............................................................. 62 Hay magia en las mareas .................................................. 63 Miles y miles ........................................................................ 65 Astro-luceros ....................................................................... 66 Vienen los clientes .............................................................. 68 Se afinan las cronologías .................................................... 69 Ay! de la noche .................................................................... 71
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Dia-logos
de los enigmas de la palabra Creación (Dia-logos de Dioses)
He venido, no sé de dónde, pero he venido. He visto un camino ante mi y por él he caminado. Y continuaré andando tanto si quiero como si no. Y cómo vine? Cómo veo mi camino? No sé. Hiya Abu Madi
CANTARON LAS VOCES
Nació mi primera pregunta, balbuceo de luz alba y abandonado silencio no profanado en regiones donde nada puede acontecer. Cantaron las voces diseminadas en los rincones del Universo en penumbras, entonaron la palabra: “Verbo nacido del verbo, dijo será y fue, dijo Hágase y se hizo, así el supremo lo creó todo y así fue”. Rompió la imagen del abismo, Insondable lleno de aguas oscuras, No separadas, no alumbradas. 26
Dijo hágase y existió Donde nada existía, Resplandecieron las bóvedas Y se abrieron los cielos, Ignorado espectáculo, En el principio todo estaba velado, Océanos sin luz Fueron el lecho de la Luz.
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NUEVAMENTE EL ARCANO VOCINGLERO
El Arcano Vocinglero reflexionó y el tiempo se hizo indefinido cuando pensó en la Palabra Justa: “Aun en su potestad, los Nombres Invocados son malignos, tan poderosos como la Verdad”. Tienen los cantos iluminados que surcan los espacios sobre la parca vencida, pasean los Invocados más allá del seno dorado del Vientre Matriz. Y quién mantiene el secreto? Quién lo transmitió?
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Volvieron a surgir las aves del amanecer; fui hecho nuevamente. Esta vez de barro, modelado en arcilla roja, tallado con filo pedernal. Los dioses vinieron A ver su obra. Se hicieron carne Para saber de nosotros, Los ángeles también. El Padre llegó del horizonte, barbado, con vestiduras blancas, se acerca a las orillas del Río Primigenio y se sienta en la misma Piedra que dejara el Anciano Vocinglero, levantó la mano y nació la música y nació el paisaje policromo, canta las enseñanzas de la creación: Los tiempos han cambiado. Quién rompió el silencio? Quién dejó de obedecer? Quién enseñó los secretos De tan magna obra? Intemporal recuerdo de mi eterno peregrinar siempre amando monstruos blancos, sólo mis nubes, solamente mis nubes. 29
Nace la mirada dorada de piedras preciosas, cristales perdidos en la transparencia, de los cielos, mil colores diseminados en el Caos del Universo que tiembla, encerrado en la gran cueva, el infinito; donde canta la melodía prisionera y alumbra el crepúsculo. Contemplad Augures, El amanecer de los tiempos Y transmitidlo.
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El Padre llegó del horizonte.
SE ESTÁ DONDE NO SE ESTÁ
Se está donde no se está, donde mora el Dador de los amarillos, de los rojos, de los negros, inmolado en el sacrificio de los abismos, encerrado en la Habitación de la Noche.
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SE DILUYEN LOS LÍQUIDOS CETRINOS
Se diluyen los líquidos cetrinos, Se esconden los vientos entre las montañas, se calman las tormentas en cuevas de granito, protectores naturales de los viejos dioses, ya apenas se escucha el silencio de la luz que trata de llegar con la brisa zumbando muy quedo en los oídos.1 Se diluyen los líquidos cetrinos mezcla de lágrima, mezcla de agua, mezcla de ácido dolor, resbalando por el muro del silencio, por la vertiente de ranuras abiertas en surcos indefinidos e infinitos;
1
Génesis 6.23.
33
en espacios por donde escapa el germen, floreciendo los ríos profundos, cual florece el eterno vientre; engordando nuevos universos, nuevos ojos ansiosos de ver, nuevos oídos ansiosos de oír, nuevos horizontes ansiosos de esperar... en el surco infinito por donde salimos dudando de la existencia, dudando de nuestra Madre Origen. De tantas dudas abortan los cielos. Se diluyen los líquidos cetrinos; llueven lágrimas en el vidrio transparente, tul de vacíos, mezcla de Luz y Oscuridad. Tiembla la cuna del viento; y el viento es desconocido aún. Sólo toques diamantinos ruedan, perlas de ilusión que se pierden. Los vidrios del espacio, los espejos invisibles del espacio. Gime el rayo la chispa atómica, se dispersan las luces telúricas, que se prenden de la nada.
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DE LA NOCHE HA SALTADO
Sombras noctumbales que rodean mi silencio, llueve aquí, sobre las llaves inmateriales de la oscuridad, se abren mis ojos ante la noche, cielo negro tendido en el horizonte vacío dimensional incomprensible, tierra tendida en el nadir, horizonte, como único sostén de vida y anhelos aplastados. De la noche ha saltado el silencio noctumbal, y alguien dijo que agarraría las flores del tiempo; mundo de flores se formaría, mundo que te vistes de flores serías, alguien acurrucado en lo más profundo del espíritu, donde sólo las sombras se achican hasta ser nada, hasta ser silencio. 35
NEGRA NOCHE DUDONA
Las sombras con miserias de miedo y oscuridad se aferran al madero de las esperanzas como si de nuevo tuviéramos que ver nacer el día, como seres que no pueden soportar hacerse cargo de su propio miedo.2 Negra noche dudona alba que presagia tormenta y luna, estrellas nubladas aun escondidas derraman brillos taumatúrgicos, desparraman criselenfatinos haces de espinas doradas, de espinas calladas, de espinas que se clavan en los ojos,
2
Génesis 5.22.
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se diluyen líquidos cetrinos ígneos, llueven luces muertas en el lecho azul, osculan crepúsculos ignorados de melodías ignotas; arrojan contra el abismo oscuro a los muertos del Futuro... Los muertos desnudos se cubren la carne, de costra con espaldas de luz, en el pecho luz, cuerpo bañado de luminosidades; todo surgido en ondas concéntricas en el eterno mar tranquilo.
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ALGUIEN DIJO
Alguien dijo que agarraría las flores del Tiempo que se agitan y emergen como suaves barquillos en el espacio azul, danzando las flores vestidas de tul. Y danzaría hasta el fin. Dijo que todo sea, nuevas formas perdidas nacieron creadas según su fin, dijo que fue, que es, que será, habló de alturas y de abismos, esferas del bien y del amor, y no fue posible verlo. Por la Luz vino la Noche, y cuando retumbó con fuerza el aborto de la duda, cuando nacieron nuevos sonidos en caracol sólido, cuando las alas eran huidizas del cuerpo central, 38
y el sonido se transformó triste en la noche de la buena voluntad; entonces volvió la voz de la negrura, y alguien dijo: Día Primero Será. Y fue.
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NO FUE MÁS
No fue más, ni el más leve recuerdo, ni el más leve rastro del recuerdo, ni el más leve rastro de la primera respiración ni el leve rastro del primer silencio, del primer intento, de la carne que no fue carne, ni de las albas soledades en las distancias ignotas del tiempo. Ni negra noche dudona sólo alba que presagia tormenta y luna, sólo estrellas nubladas que derraman brillos taumatúrgicos, desparraman criselenfatinos haces de espinas doradas, de espinas calladas.
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No quedaron nostalgias en tramontes con lloviznas de ocasos perdidos, nadie cargó las penumbras del pensar agitado y convulsivo de esperanzas frustradas en el tiempo. De sueños formados en el viento. Es el recuerdo destruido de la sombra de los pensamientos falaces que huyen donde el olvido bebe el primer acíbar amargo y áspero de la primera voz. No se puede ver bien la vida, no se puede ver mejor mi barca de ilusiones, mis ojos son soles dormidos, pero los dioses destruyeron mi primer pueblo los incendios destruyeron mis primeras ansias.
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LOS ESPEJISMOS DE LAS ARENAS
Espejismos de arenas diseminadas espejeantes en la melena roja del sol, volcanes celestes perdidos arrojando lava estelar en el espacio Huevo, lunares del cielo, en la muerte de la noche. No quedó ni el más leve indicio de la Nada, ni hubo más vuelo de aves, no hubo deseo de carnes, sólo vago compás del movimiento amatorio, sólo inmensa chispa en el inmenso espacio. Goteando en Fa flotaron las notas melódicas en poros transparentes del vacío, tocando la chispa-luz-sol 42
gotearon los sueños en poros opalinos de los ojos que no se abrieron al suelo, fu...gateando.
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UN LEVE CANTO ESPECTRAL
La sinfonía celeste del nuevo sol nació como un vacío dimensional, lanzas enhiestas de la imaginación febril, incomprensible sutileza del nuevo origen. El proyecto Tierra nacía en la penumbras. Un leve canto espectral en el borde del espejo, reflejo cerebral de la idea, de no sé qué fuego sin quemar aún, de no sé qué sombras en los silencios. De no sé qué formas devoradas. Crece y decrece el rumor, oleadas de rumores de los dioses. Tiembla el universo sacudido por el lamento del silencio, todo lo mustio tiembla, todo lo que puede secarse tiembla en los labios de la eterna sonrisa. 44
Los espacios criados del vacío temblaron, y el mañana tembló como el ayer o como el hoy tembló, dudando en qué tiempo hubiera sido ubicado.
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DE LA NOCHE HA SALTADO
De la noche ha saltado el silencio noctumbal y alguien dijo algo, sólo por un instante, que su voz retumbó serena en el infinito se ondularon los espacios en círculos concéntricos en múltiples direcciones. Y alguien que lo dijo olvidó que lo dijo en lo oscuro, más allá del fondo, más allá del olvido, del jardín sólo rosas de Luz dejó en su reflejo. Alguien dijo algo de la noche lúgubre como un pesado letargo como un amanecer por brotar, 46
la voz buscaba un lugar del olvido pasado, por los caminos penosos se sumió en el fango de la esperanza que muere, todo aquello que ambicionó lo múltiple multiplicado estaba, sin comprender lo simple sucumbió ante la luz que se perdió en la noche de los tiempos. Volvió. Ay de la noche de los tiempos aún sus ecos perviven! Escucha esas voces, de alguien que dijo algo, Debes estar atento, En las noches, se siente Como un quejido, Apenas como un silencio!!
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ALGUIEN VIO ALGO
Del mismo modo, Alguien vio algo fue testigo mudo del mismo modo olvidó haber visto después, la obra que no era leve, no nacía, sino que era, no se sentía, sino que estaba sólo se escuchaba el silbar de la Serpiente cósmica delicadamente silbada. Nadie recordó aquel viento sin doctrina, nadie aquel río sin factura, gotas sin sentido común. Todo fue grano disperso cruzado sin sabiduría intrínseca. 48
Continentes de espacio rellenaron el vacío, el vacío de la nada, la mano huesuda no había nacido aún, no llevaba los nudos negros de las minas, con sortijas de oro-luceros señalando la noche abrazada por la penuria. Pero sí llevaba las yemas del destino, que temblando se incrustó en la voz olvidada, y se esparció zumbando alegremente sobre las olas del vientre cósmico.
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ENRAIZADO
Enraizado pero su luz no tenía raíz, todo así, tan así, que varió su verdad, destino de distinta manera visto, de distinta manera a las palabras. Su presencia fluyó en los mares desconocidos del Universo, echó las raíces sobre la Luz y las sombras, repoblando el orbe de jadeítas. Entró la memoria opaca y negra, de negrura casi presente, negrura transparente. Habló la voz de la creación de otro modo, la Gran voz que sin morir habla 50
y el Verbo de las cosas reúne en su orden. El Logos madura en la simiente del pensamiento.
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LAS HORAS DESNUDAS BAILABAN
Las horas desnudas bailan en silencio, grandes ojos desorbitados, con atardeceres paradisiales en las retinas y eternidades en este tiempo que ni siquiera llanto arrastra. La Puerta de los fuegos fue abierta, y con sonrisa ingenua de niños, limpia el interior lleno de polvo vomita espumas doradas, en la habitación del universo. Millones de jadeítas cada una con millones de reflejos, enfacetados colores absorbidos en los recodos de los silencios, en las avenidas de todos los espacios, 52
en los panoramas de todo aquello que sería vida.
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144.000.000
144.000.000 de Vías Lácteas en el primer latido, con el primer silbar de víboras. Inmenso golpeseco, frío inmaterial, millones de ojos sembrados, llorones, diseminados, partidos, arrancados, enterrados. A intervalos en el vacío, arrancados de la piel azul del espacio, roto el jardín del sueño.
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LOS CISNES BLANCOS SURGIERON
Los cisnes blancos que surgieron, parsimoniosamente se deslizaron, con las alas alargadas de nostalgias, del antiguo silencio. Millones de agujas finas, que se engarzaron en lumíneos plumajes de los Cisnes Voladores, del vapor de los sueños perdidos. La redoma del tiempo había sucedido, en el andén del nacimiento, las voces de aguas nacieron antes del agua, las voces del viento nacieron antes del Viento, las voces de la higuera nacieron antes de la Higuera, las voces del clariperdido señor nacieron antes que Él. las voces del hombre nacieron antes que el Hombre.
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DIME TÚ
Dime tú, Creador de las voces del agua, del viento, de la higuera del hombre: dónde adormeciste las fuentes navegantes? dónde murieron los Cisnes Perdidos? dónde se posaron las sombras de las Palmas? Ésta es tu vida misma, ya en silencio, ya el llanto que compunge tus entrañas, porque sólo silencio eres, porque sólo vacío eres, porque sólo la nada eres, porque eres y no eres.
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EL VIENTO CELESTIAL MOJABA
Ya el viento celestial moja las luces, y los cantos antiguos se mojan, en remojo de soles, en remojo de silbidos, en remojo de vientos aliáceos. Dónde están los misterios de los troncos? desde la Muerte hasta la Vida? del misterio del agua, desde la muerte hasta la vida? dónde están los misterios de la Higuera? del Viento?, del Hombre?
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EL SILENCIO Y LA ARMONÍA
Ya entonces aprehendió el misterio pensante, divagando en la frente de la Luz, en los misterios rosarios de los ojos, millones de ojos perdidos en el vacío, en el silencio. El silencio y la armonía de las Catedrales infinitos espacios de luz y oscuridad donde descansa el Universo. Frías tinieblas empezaron a cubrir el espacio, lagos ausentes de sombras algas ausentes de limo y clorofila, las puertas vomitantes se cerraron, imploraron las primeras tumbas y se pensó en el primer foso con el lema del primer poeta del origen:
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Yace aquí el que hizo del universo una poesía. Se encendieron las estrellas al recuerdo, se abrieron las rosas-sol-incandescentes, en memoria de Él.
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Y SE HIZO LA LUZ
Y se hizo la Luz, y fue entonces la Primera Luz de la primera oscuridad del primer día de la primera noche. Sería más negro este negro si tuviese camino, si tuviera barro cocido, y aun sin cocer triste condición del polen cósmico apenas iluminado por las sombras de la luz. La madrugada de las estrellas es presentida por los hijos futuros. Sólo queda un ojo azorado en el centro, mientras ve que el golpeseco crece, 60
el acto crece, la vida crece, crece el Principio, incluso el negro que sería más largo, más negro si tuviera camino. Y crece.
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DE TANTA ETERNIDAD
De tanta eternidad se encuentra anciana la semilla de las higueras y la simiente de las aguas, envejecidas de tanta música solitaria, de tantos muertos que no saben cómo se muere, de tantos brazos que no abrazan aún, de tantos horizontes sin límites ni desiertos. De tanta soledad que se transforma en tragedia y puro silencio.
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HAY MAGIA EN LAS MAREAS
Hay magia en las mareas espaciales, hay escenarios de constelaciones y estíos, hay flechas de hueso y carne ígnea, auroras sin polos ni magnetismo. O es que el magnetismo ya es invisible? Hay payasos que se prenden y apagan, fuegos que no se sienten, que no se ven, normas de sucesos sin historia, poetas sin poesía escrita, ni cantada, pintores celestes perdidos en abstracciones, en experimentos de belleza, sin reconocer, sin pensar en la unidad y utilidad. 63
Qué divertimento para el ojopensador, para el ojo central, el tercer ojo de los colores.
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MILES Y MILES
Miles y millones de años y un sol, noche de los tiempos perdidos, moscardones del silencio, moscardones viajantes y eternos, moscardones luminosos del espacio, caprichosos moscardones en colmenas espaciales, graciosos moscardones perdidos en un círculo.
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ASTRO-LUCEROS
Astro-luceros-moscardones en la memoria celeste, de cabellos dorados, taumatúrgicos, de ilustrar claridespiertos, de apagar claridormidos; ambos juntos clarivigilantes. Ritmo del tejar celeste del Omnivigilante. A la fuga del lucero blanco, de blonda cabellera de plata en la frente de la novia celeste es continua en rutas paralelas por varonil brillo cosquilleante en la cola de los cielos. En vuelos de águilas, juntos, cazadoras del espacio azul, en barreno vértigo osculan 66
la noche de las espaldas blancas la noche del ombligo de oro, en barreno suave se alejan en vuelos águilas, juntos. Hay tiempos que ausencian y el tiempo es ausente, y el tiempo es eterno, y hay tiempos que ausencian. Hay tiempos y espacios suspendidos en ausencia de materia atómica, sangrando silencios, quintaesencia en hamaca suave de vacío etéreo. Escuchamos llantos de agonía sangrantes carcajadas diabólicas, ayes de sinfonía fraguada de fuego de vientre hueco y rugiente, cerros ciclópeos crecen en los músculos de Pachamama, cual titanes de duelos se quiebran mientras nace el eco en los ojos del volcán vigilante. Bordadas quedan las constelaciones lejanas mientras el eterno azul pone un pie en la cordillera vertebral del (viejo) Achachila y otro pie, sollozante, en la voluntad de la naciente Pachamama. 67
VIENEN LOS CLIENTES
Vienen los clientes melancólicos, los que no llevan la Luz en la costra, los que no llevan la Luz en la frente, raros habitantes de saltos perdidos, que rompen la continuidad, de la luz en formación.
Tiembla el universo, del temblor nace el caos, tiembla el universo y desea el Caos, de la unión del Caos y el Universo nace el Segundo, el Segundo es ya hijo, no es padre, es Guía Azul, no luz primera.
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SE AFINAN LAS CRONOLOGÍAS
Se afinan las cronologías y las distancias se esculpe el fuego primero, el fuego es hijo de Escultores, esculpe las sombras del universo, reúne a los moscardones ígneos y los funde, fundidos los moscardones sólo queda la obra, la orgía de la energía en expansión. Se almacenan los aires y los milenios, los calendarios universales, los occidentes en los moscardones fundidos. Mas todo es ciego aún, no se ha visto, nadie se ha visto aún nadie siquiera el reconocimiento tiene, sólo el ojo mayor del Entendimiento, 69
millones de años nocturnos, todos olvidados en la noche de los tiempos, millones de lluviosas sinfonías cautivadas en lo oscuro del misterio, aprisionadas en el primer oído, perdidas en los volcanes rugientes y rojos del espacio, vomitadas por la puerta entreabierta vomitadas de un olvido a otro.
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AY! DE LA NOCHE
Ay! de la noche que fue real noche, ay de la higuera que fue real Higuera, ay de las aguas reales que se sembraron por lo oscuro y lo claro, por todo lo que es todo, ay, de los vientos que los vientos reales eran, vomitados fuegos, vomitadas furias de espuma, vomitados tiempos y espacios, fórmulas y misterios, mitos.
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