El Pentagrama El Pentagrama es un símbolo oculto, que ha existido en las escuelas de la Fraternidad de Luz desde tiempo antiguos. Fue entregado por el Maestro Pedro Danov en una nueva forma, con algunos signos simbólicos, los nombres de las virtudes y la fórmula: “En el cumplimiento de la Voluntad de Dios está la fuerza del alma humana”, escrita en el interior del círculo, la cual denota la apertura de la Escuela. El Maestro Pedro Danov recibió ese símbolo espiritual en una revelación interior en 1898, haciendo las anotaciones necesarias en su diario. Durante el Consejo de Turnovo en 1914, cada delegado recibió un Pentagrama impreso, algunas explicaciones fueron dadas al respecto, los cuales ofrecemos aquí para mayor claridad. Cuando vemos el Pentagrama, observamos que en cierta medida se corresponde con el cuerpo humano: la figura del Pentagrama se formará si uno se pone de pie, con las piernas y los brazos abiertos. Amor, Sabiduría, Verdad, Justicia, Bondad: estas cinco palabras se encuentran escritas en el Pentagrama, las cuales se vuelven un símbolo de la Escuela Oculta. Estas son las cinco virtudes, las cuales deben desarrollarse en el ser humano para que éste sea perfecto. El Amor, la Sabiduría y la Verdad nos resultan más familiares y claras, pero ¿qué hay, de la Justicia? Su significado es más profundo que el significado de “justicia” o “equidad” en la moderna jurisprudencia. Uno cumple con la Justicia, si tiene respeto y consideración hacia todas las criaturas vivientes en el mundo: bueyes, corderos, arañas, mosquitos, plantas y el césped, pues Dios vive en todos ellos y Les ha dado un destino Divino para su futuro. Si ustedes maltratan a un animal, están infringiendo la Ley de la Justicia. Las bendiciones, que vienen de Dios, deben ser equitativamente distribuidas entre todas las criaturas, porque aquellas están destinadas para todos y todos deben beneficiarse de ellas. El tercer significado de Justicia es el siguiente: todos llegan al mundo con cierto crédito; cada criatura está acreditada por el Mundo invisible y la sociedad está obligada a proporcionar las condiciones necesarias para el desarrollo de todas estas
criaturas. Si se hace esto, entonces se ha cumplido con la Ley de la Justicia. ¿Qué significa, Bondad? Amor, Sabiduría, Verdad, Justicia, Bondad: todas son virtudes. Pero ¿qué se entiende bajo el término mismo de Bondad? Este es usado en ambos sentidos: uno amplio y otro estrecho. Todas las virtudes, todas las cualidades morales y características están incluidas en el amplio sentido de la palabra “Bondad”, todas las buenas obras y las buenas acciones, el proceso de hacer el bien está incluido en el sentido estrecho, pero el significado profundo de la Bondad indudablemente se halla en el servicio a Dios. Quienquiera que sirva a Dios es bondadoso o tiene virtudes.
Las tres letras В, У, Ж escritas en el Pentagrama están por “Gran Escuela de la Vida”. Las palabras “gran”, “escuela” y “vida” en Búlgaro comienzan con estas letras. En otras palabras, el Pentagrama da una imagen de la Gran Escuela de la Vida, en la cual estamos ubicados para estudiar. Y las cifras 1, 2, 3, 4 y 5 en el Pentagrama, son los números de las virtudes.
Revelaré el Pentagrama, primero, como una vía de evolución del alma humana y luego — como un método a utilizar. Siendo todavía un alma joven apenas ganando experiencia de vida, un ser humano se mueve a lo largo del círculo externo del Pentagrama. Los símbolos de la iniciación en el círculo externo: una espada, una copa, un libro, una vela y una vara — están colocados fuera del pentaclo. En el punto de inicio de su desarrollo los humanos actúan con violencia, aplicando la fuerza — correcta o incorrectamente — y esto es indicado por la espada. Pero si usan la violencia y la injusticia en sus acciones, sufrirán de acuerdo a la ley del kárma; es decir, probarán de la amarga copa de los sufrimientos — de modo que, la copa viene como consecuencia de la espada. Instruidos por los sufrimientos, los seres humanos logran llegar al libro e instruyéndose con él, se vuelven más iluminados y más sensatos o en otras palabras, adquieren Luz. Aquí está la vela — esta es la luz en los seres humanos, para que puedan adquirir conocimiento. Cuando uno se vuelve iluminado desde el interior de sí mismo, va por el camino que lo conduce a la vara, la cual significa que ha adquirido cierto poder sobre sí mismo, como por sobre otras fuerzas y leyes; o, que ya ha llegado a ser un maestro de sí mismo. Los estudios externos del ser humano en la Vida, siendo cursados inconscientemente, finalizan con esas cinco fases del círculo externo. Y después que uno ha caído en una crisis interior, se siente insatisfecho y comienza así a buscar el profundo significado de la vida. Quien ya pasó por la espada, la copa, el libro, la vela y la vara; es decir, por la vida externa del mundo, entrará en el Camino del discípulo. Los símbolos del segundo círculo están inscritos dentro del pentaclo. El primer símbolo es un arco, situado en el ápex de la Verdad — el arco, a través del cual los discípulos ingresarán en la Escuela. La Verdad destella en el interior de sus mentes, pero no la Verdad absoluta, porque la Verdad absoluta brillará en ellos sólo cuando lleguen a ser perfectos. Cuando el Espíritu de Cristo comienza a trabajar en los discípulos, entonces pasan por la Ley de la Justicia, cuando han aprendido la Ley de la Justicia en el sentido mencionado anteriormente, abordan el sendero
pedregoso donde se alza la puerta angosta, a través de la cual todo discípulo espiritual debe pasar. Este es el escarpado sendero de la puerta angosta mencionado por Cristo y que significa el rechazo o negación parcial de los asuntos profanos, los cuales han tentado y desviado al buscador hasta ahora.
Y cuando ustedes se hayan enfrentado al camino de la negación de sí mismos o negación incluso de los intereses de su propia personalidad, entonces iniciarán el Camino del Amor. Cuando el Amor Divino se haya desarrollado hasta cierto punto en los discípulos, este les traerá Sabiduría. Hasta entonces la Sabiduría comenzará a actuar. El ojo simboliza la Sabiduría. Cuando obtengan Amor y Sabiduría, el Árbol de la Vida florecerá en ustedes. Y su vida dará fruto: es decir, la Bondad en el sentido místico de la palabra. Y finalmente los discípulos practican la manifestación de la caridad: servir a Dios, es el significado de la Vida. La Bondad significa hacer el bien. Pero ¿qué es esto en realidad? Pueden alimentar al hambriento, dar agua al sediento, pueden ayudar a un enfermo o a una persona engañosa, pero cualquier cosa que hagan debe ser sirviendo a Dios. De esta manera harán que su Vida valga la pena y así, el segundo círculo de la evolución del discípulo se habrá terminado; este es el Camino del Alba.
La tercera etapa de la evolución está representada en el centro del Pentagrama: dos serpientes, una línea, un círculo, una cruz y otro círculo. Las dos serpientes personifican la lucha de los seres humanos con su naturaleza inferior. La naturaleza superior triunfa, cuando ellas superan al mal, pasando por la cruz, la cual es un símbolo de la completa negación de sí mismo. Si ustedes pueden ignorar sus propios intereses, buscando trabajar sólo en nombre de Dios, se unirán con lo Divino y completarán exitosamente su evolución. Habiendo adquirido total desinterés y unidad con Dios, los humanos completarán a conciencia su perfeccionamiento y el Día Eterno llegará para ellos. Por esto decimos, que el Pentagrama representa el Camino de evolución del alma humana o la Gran Escuela de la Vida, la cual los seres humanos están obligados a concluir para llegar a ser perfectos. La fuerza dinámica que viene del Pentagrama debe tomarse en consideración y debe aplicarse apropiadamente. –Un día en la calle Opalchenska (en Sofía) el Maestro dirigió las siguientes palabras a algunos de nosotros que llevábamos Pentagramas dorados en nuestras ropas: “Exhiben el Pentagrama en ustedes, pero eso es idolatría. ¿Por qué lo usan como adorno? Deben saber que el Pentagrama es una fuente de Luz; cualquier clarividente puede ver los rayos saliendo de este en todas direcciones. Cuando se hayan percatado que este es una fuente de semejante poder, lo usarán conscientemente. Si lo usan inconscientemente, serán unos idolatras.” Si se dan cuenta del poder del Pentagrama, entonces investirán un arma poderosa. Cualquier lugar donde el Pentagrama se coloque estará protegido; sus fuertes vibraciones guardan contra las malas influencias y las entidades oscuras, las cuales ni siquiera pueden aproximarse. El Pentagrama está adecuadamente colocado cuando es ubicado con su punta hacia arriba. Jamás orienten el Pentagrama con su punta hacia abajo. Uno de nuestros hermanos del pueblo de Kazanlak, hizo unas escaleras de piedra en su jardín, con pasamanos, donde colocó pentagramas de cemento con sus puntas volteadas hacia abajo. Su destino también se vino abajo; dejó la Fraternidad, perdió su casa y todo.
La oración: “En el cumplimiento de la Voluntad de Dios está la fuerza del alma humana” está escrita en el círculo alrededor del Pentagrama. En la ciencia oculta, el círculo es un símbolo de condiciones favorables Divinas, lo cual significa que el círculo representa lo Divino, en el cual los seres humanos viven como resultado de las condiciones favorables que tienen para su evolución, hasta que llegan a ser perfectos. Inmersos en Dios — esto es el círculo. Es bueno colocar el Pentagrama en un cuadro debajo un vidrio, no simplemente colgarlo en cualquier parte, sino en un cuarto especial, sin ruidos, raramente visitado por la gente, en el que habitualmente hagan oración. No deben decirse malas palabras ahí, porque cuando la fuerza que viene del Pentagrama se encuentra contrarrestada por alguna fuerza opuesta, sucede un desastre. Cuando la gente piensa, habla o actúa de mala manera donde se halla el Pentagrama, esto tendrá un efecto destructivo debido a la mezcla de dos tipos de influencias — positivas y negativas. Cuando estén rezando ante el Pentagrama, pueden meditar en la oración: “En el cumplimiento de la Voluntad de Dios está la fuerza del alma humana” Pueden imaginar que en este círculo hay dos círculos más. En el de enmedio pueden concentrarse, con la oración: “Porque Dios amó tanto al mundo que Le dio a Su Hijo unigénito, para que quien crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna.” (Jn 3:16). Y pueden escribir en su imaginación, la oración: “Mas buscad primero el Reino de Dios y su Justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mt 6:33), en el tercer o más interior círculo. El Pentagrama llegará a ser incluso más poderoso cuando vean en su imaginación estas tres oraciones mientras rezan. Si se encuentran en una situación de necesidad o peligro, pueden hacer lo siguiente: dibujen un Pentagrama alrededor suyo, primero mentalmente, después — con la mano, y finalmente usen las tres oraciones, mencionadas anteriormente. Los obstáculos ante ustedes desaparecerán. El Pentagrama es un poderoso dispositivo que los
guardará de los obstáculos exteriores y de las dificultades, tanto como de la lucha interior con fuerzas hostiles. Si usan el Pentagrama, deben trabajar para la Gloria de Dios. Si lo usan correctamente, llegará a ser una fuente de prosperidad y bendiciones para ustedes. Si quieren beneficiarse de su poder de manera conveniente, deben determinarse a sí mismos irrevocablemente, a servir a Dios sin dar marcha atrás en absoluto. Le dije al hermano Penyu Kirov, quien les proporcionó los Pentagramas, que debía tomar en consideración si la persona que recibiría el Pentagrama de él, estaba lista para servir a Dios. Si uno no se ha hecho a la idea de servir a Dios, el Pentagrama puede causarle daño. El Pentagrama es una barrera. Es una Luz. Si están en peligro, pueden imaginarse sosteniendo un Pentagrama frente a ustedes, su mano derecha sujetando el rayo de la Justicia, su mano izquierda — el rayo de la Verdad y dirigiendo la punta hacia el objeto hostil, diciendo: “En el nombre del Señor Jesús Cristo le pido a Dios, al Único, al Omnipotente, hacer lo que esté bien a Sus ojos.” Extractado de “Armonización del Alma Humana”, Pedro Danov, Archivos de Boyan Boev, volumen 3, Sofía, 2001, Ediciones Bialo Bratstvo Equipo de traducción al español: Zornitza Ganeva — Bulgaria José de Jesús Saavedra Aceves — México
[email protected]