Artículos La nueva configuración de los sistemas de ciencia y tecnología: los indicadores de innovación tecnológica en continua transformación MARÍA DOLORES AYUSO GARCÍA Pro fe so ra Ti tu lar de Fuen tes de In for ma ción Departamento de Biblioteconomía y Documentación Uni ver si dad de Mur cia E- mail:
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M ARÍA JOSÉ AYUSO SÁNCHEZ Pro fe so ra Ayu dan te de Fuen tes de In for ma ción Departamento de Biblio te co no mía y Do cu men ta ción Uni ver si dad Car los III de Ma drid E- mail: ayu
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Tra ba jo jo re re ci bi do el 25 de julio de 2002
k Tra ba jo acep ta do el 1 de octubre octubre de de 2002 2002
RESUMEN Se re vi san las prin ci pa les ca rac te rís ti cas de los sis te mas de cien cia y tec no lo gía des de la pers pec ti va de las po lí ti cas de in no va ción y la trans fe ren cia tec no lógi ca. Se in ci de en la tras cen den cia de los es tu dios orien ta dos ha cia la eva luación de los indicadores en el campo de la I+DT ( Innovación y Desarrollo Tec no ló gi co) con es pe cial én fa sis en las di rec tri ces de la Unión Eu ro pea. Asimis mo, se cons ta ta la im por tan cia de las re la cio nes en tre los ac to res im pli cados en el eje ciencia-universidad-industria en la Sociedad del Conocimiento señalando los flujos de información difundidos en proyectos cooperativos. Pa la blas cla ve: Unión Eu ro pea, So cie dad del Co no ci mien to, Pro yec tos de in no va ción, Pa ten tes, I+DT, In for ma ción Tec no ló gi ca, CO NACyT, In di ca do res, Li te ra tu ra Gris.
New shaping of technology and science systems: the indicators of technological innovation in permanent transformation M ARÍA DOLORES AYUSO-GARCÍA M ARÍA JOSÉ AYUSO SÁNCHEZ
ABSTRACT The main characteristics of the science and technology systems are reviewed con si de ring in no va tion po li cies and te chno lo gi cal trans fer. The pa per un der lines the transcendence of stu dies orien ted towards as sess ment of in di ca tors in the field of Innovation and Te chno lo gi cal De ve lopment (I+TD) putting special emphasis in the guidelines of the European Union. Likewise, it confirms
6 Investigación Bibliotecológica v. 16 No. 33 julio/diciembre de 2002 the sig ni fi can ce of the re la tionships among the ac tors in vol ved in the triple axis scien ce- u ni ver sity- in dus try in the Knowledge So ciety and points out information flows disseminated in cooperative projects. Key Words: Euro pean Un ion, Knowl edge So ci ety, In no va tion Pro jects, Pat ents, In no vation and Tech no logi cal De vel op ment (I+TD), Tech no logi cal In for ma tion, CONA CyT, In dica tors, Gray Lit era ture.
LAS PA TEN TES EN EL CON TEX TO ES TRA TÉ GI CO DE LOS SIS TE MAS DE INNOVACIÓN. for ma ción que ha ex pe ri men ta do el avan ce téc ni co y tec no ló gi co en los úlLatitrans mos años del siglo y principios del , plantea la necesidad de desarrollar XX
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nue vos en fo ques que per mi tan eva luar la di fu sión de los des cu bri mien tos cien tí fi cos que tie nen o pue den te ner apli ca ción tec no ló gi ca e in dus trial. En este con tex to, con sideramos de interés el estudio de las relaciones entre ciencia-sociedad-tecnología, conocidas como la triple hélice del proceso de transferencia tecnológica. La li te ra tu ra de pa ten te se en cuen tra en un área de co no ci mien to co no ci da como lite ra tu ra gris. El al can ce de esta ma te ria de es tu dio en glo ba a to das aque llas fuen tes de in for ma ción im pre sas y elec tró ni cas que no trans cu rren por los ca na les co mer cia les ni bi blio te ca rios, que son de di fí cil ac ce so e im pli can un alto gra do de es pe cia li za ción.1 Al gu nos au to res con si de ran que la li te ra tu ra gris se pue de cla si fi car, se gún su dispo ni bi li dad de ac ce so, en li te ra tu ra os cu ra de muy di fí cil lo ca li za ción y con trol, y clara, cuan do exis te una nor ma li za ción en su di fu sión. Las pa ten tes, jun to a las nor mas, for ma rían par te de es tas úl ti mas. Hay que con si de rar las apor ta cio nes más re cien tes que la Eu ro pa de la in no va ción li de ra en la nue va Eu ro pa del si glo XXI in ten tan do su pe rar la ven ta ja tec no ló gi ca que des de los orí ge nes de la era pos tin dus trial con du cían Es ta dos Uni dos y los paí ses del Su des te Asiá ti co. He mos cons ta ta do que la ma yo ría de los es tu dios so bre in no va ción de ca rác ter in ter te rri to rial in ten tan com pa rar la po si ción cuan ti ta ti va del blo que Europa, EE.UU y Asia, prin ci pal men te Ja pón y Chi na, no te nien do en cuen ta otros bloques es tra té gi cos como el Mer co sur y La ti noa mé ri ca en su con jun to. A na die se le es ca pa que la ac ti vi dad in no va do ra que rea li zan las em pre sas es funda men tal para su com pe ti ti vi dad y para el cre ci mien to del te ji do la bo ral en ge ne ral. Pero en la ac tua li dad, el de sa rro llo cien tí fi co- téc ni co ha trans for ma do la con cep ción tra di cio nal de los pro ce sos de in no va ción tec no ló gi ca in clu so en las mi croem pre sas. Los ac to res im pli ca dos en la im pa ra ble di fu sión de los me ca nis mosad hoc de trans ferenciatecnológicapodemosresumirlos grosso modoen los si guien tes: 1
M. D. Ayu so Gar cía. “Las nue vas for mas de co mu ni ca ción cien tí fi ca en la So cie dad Global” En XV Co lo quio de la Aso cia ción In ter na cio nal de Bi blio lo gía. Vol. 15. Salamanca, 2000.
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v Las en ti da des gu ber na men ta les: de ám bi to su pra na cio nal, in ter na cio nal, nacional y regional encargadas de diseñar políticas científicas que alcancen a todos los elementos implicados en los sistemas de información de I+DT (Innovación y Desarrollo Tecnológico). v Las entidades y centros de investigación: constituidas en unidades de I+D; laboratorios de investigación, unidades de apoyo a la innovación, parques tecnológicos y fundaciones de carácter científico-tecnológico, entre otros. Que actúan como difusores del conocimiento técnico acumulado por ex per tos en ges tión de in for ma ción, en áreas te má ti cas es pe cia li za das o en sectores técnicos concretos. v Las en ti da des aca dé mi cas y los or ga nis mos vin cu la dos a ellas: las uni ver si dades y es cue las téc ni cas de di ca das a la ela bo ra ción de pro yec tos co o pe ra ti vos de sa rro lla dos por do cen tes e in ves ti ga do res, fru to de la co la bo ra ción in te runiversitaria. Desde la perspectiva de la denominada nueva economía hay que considerar los en fo ques orien ta dos a la sistematización in extremis de la teo ría de la in no va ción. En estanuevadimensiónapareceninterrelacionadostresprincipiosaxiomáticos: v Los es tu dios so bre in no va ción se orien tan ha cia un pa ra dig ma cog ni ti vo basado en la cadena documental de la generación de conocimiento: actoresproductores, inputs, intermediarios, diseminadores y outputs. v Los ca na les de trans mi sión del co no ci mien to pro pi cian el de sa rro llo de la investigación industrial convertida en fuente de información indispensable para los expertos en I+DT. v La compilación metodológica asociada al es tu dio de los in di ca do res bi bliomé tri cos apor ta dos como re sul ta do de la ac ti vi dad pa ten ta do ra. La li te ra tu ra sobre patentes apare ce aso cia da a los principales ítems des ti na dos a pon derar los niveles de productividad en un modelo de ciencia yuxtapuesto a las necesidades industriales de comparabilidad internacional. (Véase Figura 1) Ante estos supuestos las fuentes de información tecnológica, de la que forman par te las pa ten tes, con tri bu yen a sus ten tar los di ver sos sis te mas na cio na les de in novación y producen beneficios valorables cualitativa y cuantitativamente. La intensidad de su pre sen cia pro pi cia la apa ri ción de es tu dios in ter dis ci pli na res en los si guientestérminos: a) Re vi sión de las pu bli ca cio nes cien tí fi cas es pe cia li za das en un área de co no ci miento con especial én fa sis en la li te ra tu ra de pa ten tes ci ta da en las re fe ren cias bi bliográficas proporcionadas. b) Re vi sión de los do cu men tos de pa ten te re gis tra dos en una ofi ci na na cio nal du rante un periodo cronológico determinado discriminando la literatura de patentes frente a la literatura de no patentes (LNP) referenciada. c) Re vi sión de la li te ra tu ra téc ni ca re fe ren cia da en los do cu men tos in ser tos en la patente de invención, como el informe sobre estado de la técnica (IET).
8 Investigación Bibliotecológica v. 16 No. 33 julio/diciembre de 2002 Un as pec to esen cial que se des pren de de los es tu dios de los in di ca do res deI+D+I, es la definición explícita de co no ci mien to e información técnica basados en la pro tec ción de la in no va ción. La li te ra tu ra de pa ten tes le con fie re al gu nas con si de racionesempíricastrascendentales: a) El va lor de los do cu men tos de pa ten tes como fuen te de in for ma ción téc ni ca, industrial y económica. b) El valor jurídico-legal y comercial de las patentes. c) El valor proteccionista otorgado por la patente en los sistemas nacionales de innovación. d) El valor internacional sus ten ta do por las pa ten tes en el mar co de los sis te mas de propiedad intelectual/industrial definidos por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) en virtud de los acuerdos ADPIC. e) El valor coexistencial en el ciclo de vida de los documentos de patentes en el acuerdo contractual establecido entre el estado y el individuo. Fi gu ra 1: Ac to res im pli ca dos en los sis te mas de I+DT. Fuen te: ela bo ra ción pro pia.
Estudios//teorías empíricas basadas en la evidencia teórica de la evaluación por comparación o benchmarking
Estudios cuantitativos aplicados en indicadores bibliométricos
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Patente: agente activo en las políticas de I+DT
à -Vigilancia tecnológica en los sistemas de propiedad industrial. Inteligencia económica como herramienta de valor añadido en el desarrollo socioeconómico. Transferencia tecnológica sobre mecanismos gestionados desde la perspectiva de la Propiedad Intelectual.
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LOS NUE VOS IN DI CA DO RES DE LA IN NO VA CIÓN TEC NO LÓ GI CA Al gu nos au to res con si de ran que la información pre com pe ti ti va de ri va da de la literatura de patentes puede llegar a ser inherente a los mecanismos de transferencia tec no ló gi ca. Se con si de ra que hay una trans fe ren cia tec no ló gi ca ver ti cal cuan do la infor ma ción es trans mi ti da des de la in ves ti ga ción bá si ca ha cia la apli ca da, des de la investigación aplicada al desarrollo, y desde el desarrollo a la producción. La transferencia2 es ho ri zon tal cuan do se apli ca la tec no lo gía en un lu gar, or ga ni za ción o en un con tex to es pe cí fi co, y se di fun de en otra or ga ni za ción o en un en tor no es pe cí fi co. El im pac to di rec to de las po lí ti cas emer gen tes con lle va el sur gi mien to de ac ti vi dades de planificación introducidas en los procesos de innovación inter-territoriales. En la Unión Eu ro pea los es fuer zos aco me ti dos se di ri gen ha cia los si guien tes pro gramas fo ca les más re cien tes: v Los proyectos de investigación, demostración y desarrollo tecnológico finan cia dos en el IV Pro gra ma Mar co y pre vis tos en el V Pro gra ma Mar co3 de IDT (1998-2002) y el VI Programa Marco (2002-2006). v La ini cia ti va “Pro mo ción de la In no va ción y fo men to de la par ti ci pa ción de la PYME (Pe que ña y Me dia na Em pre sa)”, sus ten ta da en el con tex to de la investigación comunitaria por la Comisión Europea.4 v La aparición del Libro Verde sobre la Innovación: The Green Paper on Innovation.5 v La pu bli ca ción del “Cua dro Eu ro peo de In di ca do res de la In no va ción” que agru pa una se rie de in di ca do res que, en su con jun to, per mi ten eva luar el nivel de innovación europeo.6 2
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K. Guy: The role of Technology Transfer Projects in the innovation process. En: European Commission. Pa tents as an in no va tion tool: PATINNOVA’97: pro ce edings of the Eu ro pean Con gress on Patents. Lu xem bourg: Offi ce for Offi cial Pu bli ca tions of the Eu ro pean Commis sion, 1997, p.1. La in ves ti ga ción cien tí fi ca ha sugerido que existen dos mode los li nea les de innovación: technology push y market pull. Las em pre sas re cu rren tanto a fuentes internas como ex ter nas de in for ma ción para ge ne rar y cap tu rar ideas. Véa se:Bri tish Na tio nal Cor pus. BNC World Edi tion Now Avai la ble. (Consul ta do el 30/03/2001). Dis po ni ble des de In ter net: ttp://sara.nat corp.ox.ac.uk/ Cordis. The European Commission. Community Research. Fifth Framework Programme. 1998-2002. (Consultado el 04/01/2002). Disponible desde: http://www.cordis.lu/fp5/, y Re cherche. Comission Européenne. Le sixième Programme Cadre 2002-2006. Consultado 18/12/02. Disponible desde: http://www.europa.eu.int/ conm/research/fp6/index_fr Cordis. The European Commis sion. Commu nity Re search. Promotion of In no va tion and En cou ra gement of SMEPar ti ci pa tion. (Con sul ta do el 21/12/2001). Dis po ni ble: http://www.cor dis.lu/in no vation-smes/src/help-inn.htm, y VI Programa Marco (consultado 18/12/02). Cor dis. In no va tion Po licy. The Eu ro pean Commis sion In no va tion’s Pro gram me.The Green Pa per on Innovation. (Con sul ta do el 20/11/2001). Dis po ni ble des de: http://www.cordis.lu/innovation/src/grnpap1.htm. Co mi sión de las Co mu ni da des Eu ro peas.Co mu ni ca ción de la Co mi sión al Con se jo y al Par la men to Eu ropea. La in no va ción en una eco no mía del co no ci mien to. (ES-ENTROP 2000/037/C1-Inno va tion). 38 p. (Consul ta do el 05/12/2001). Dis po ni ble des de: ftp://ftp.cordis.lu/pub/innovation-smes/docs/cec_innovation_communication_2000_es.pdf
10 Investigación Bibliotecológica v. 16 No. 33 julio/diciembre de 2002 v La propuesta comunitaria de adopción de una patente europea y una comunitaria.7 v El im pa ra ble avan ce de las tec no lo gías de in for ma ción y co mu ni ca ción TIC) en los estudios de pro duc ción tec no ló gi ca de los sis te mas avan za dos de comunicación en el grupo más amplio de la economía de la in for ma ción cuya repercusión en el crecimiento sostenible es evidente. Para la sistematización de estos aspectos de tecnología e innovación, sin duda la guía internacional más conocida, cuyas directrices recogen el fundamento teóricoprác ti co de la in no va ción tec no ló gi ca des de una pers pec ti va me to do ló gi ca, es elManual de Oslo,8 que se ha constituido en torno a los TPP (Technological Product and Pro cess In no va tion). Es de cir, que in clu ye a los pro duc tos tec no ló gi ca men te nue voso que han sido me jo ra dos, y a los pro ce sos y/o pro duc tos in tro du ci dos en el mer ca do o di ri gi dos ha cia aque llos que han sido usa dos den tro de un sis te ma de pro duc ción. Hay que tener en cuenta que los factores intrínsecos a la medición de la innovación di fi cul tan el pro ce so sui ge ne ris in no va dor y su cuan ti fi ca ción. Se cons ta ta que a los in di ca do res bá si cos se unen un con jun to de vec to res co la te ra les que afian zan: la comercializaciónde productos de alta tecnología, el gasto en I+D como por cen ta je del PIB, el cre ci mien to por cen tual de las pa ten tes, y las pa ten tes en áreas de alta tecnología relacionadas con el gasto de I+D- o con el número de investigadores.9 Los mo de los de in no va ción en la UE y en ge ne ral en el mun do, han in cre men ta do su sofis ti ca ción en la úl ti ma dé ca da con ver gien do ha cia una es truc tu ra in te rac ti va no lineal en con ti nua re troa li men ta ción, cu yos in di ca do res se am plían su pe ran do los aná li sis cienciométricospuros. En el Se cond Eu ro pean Re port on S&T In di ca tors 199710, Ama blé, Ba rré y Bo yer identificancuatrosistemasdeinnovación: a) El primero, reconocido como el sistema de mercado, agrupa conjuntamente a los siguientes países anglosajones: Inglaterra, Canadá, Estados Unidos y Australia. Se basa en una gran es pe cia li za ción en cien cias de la vida, una orien ta ción tecnológica
Fo men tar la in no va ción me dian te la pa ten te (Pre sen ta do por la Co mi sión). 31p. (Con sul ta do el 10/01/2002). Disponible desde: http://europa.eu.int/comm/internal_market/en/indprop/pates.pdf 8 Oslo Manual: proposed guidelines for collecting and interpreting technological innovation data. Paris: OECD; [Luxembourg]: Statistical Office of the European Communities, [1997]. 9 R. San cho: “Eva lua ción com pa ra ti va (benchmarking) de las po lí ti cas na cio na les de cien cia y tecnología” en Europa. Re vis ta Es pa ño la de DocumentaciónCientífica, 2001, vol.24, nº3, p.317. 10 Ama ble, Ba rré y Bo yer son ci ta dos en el in for me. Vid.: Eu ro pean Commis sion, Di rec to ra te- General XII, Scien ce, Re search and De ve lopment. Se cond Eu ro pean Re port on S&T In di ca tors. 1997. (Report). Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities, 1997, p.231-232.Véa se ade más: Ama ble, B.; Ba rré, R.; Bo yer, R.:Les systèmes d’in no va tion à l’ère de la glo ba lisation. Paris: Economica, 1997. European Report on Science & Technology Indicators, 1997. Appendix (Statistical Annex). p.154-158. (Con sul ta do el 14/12/2001). Dis po ni ble des de: http://www.ucm.es/BUCM/be/docs/i+d/REPORT /Appendix.pdf. 7
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e in dus trial ha cia la in dus tria far ma céu ti ca y ae ros pa cial, y tie ne una cla ra in ternacionalización tecnológica. b) El segundo sistema comprende a Francia, Italia, Alemania y los Países Bajos. Se denomina sistema de integración europeo. Éste muestra una especialización científica en física, química y matemáticas, con orientación tecnológica hacia la industria química y la maquinaria. c) El tercer sistema está integrado por los países escandinavos, Suecia, Finlandia y No rue ga. For man un gru po co no ci do con el nom bre de sis te ma so cial- de mó crata. Pre sen ta una fuer te in ter na cio na li za ción de la in ves ti ga ción y una es pe cia li zación tecnológica en industrias que desempeñan una importante labor en la gestión de recursos. d) Para fi na li zar, el nú cleo de las na cio nes me so cor po ra ti vas, for ma do por los paí ses del Sudeste Asiático, muestra una especialización sectorial pronunciada con un sistema de ciencia aplicada. Da tos de laUE afir man que los apo yos es tra té gi cos a las eco no mías do més ti cas, realizados por los es ta dos miem bros, con di cio nan las cau sas de la ex pan sión de los sis temasnacionalesdeinnovaciónhaciaotrasdimensionesmássocialesycomerciales: v La in ter co nec ti vi dad de lasPYME fa vo re cen la di se mi na ción de los flu jos de innovación en estructuras regionales, sectoriales y geográficas. v Los mecanismos de coordinación son subsidiarios respecto a las capacidades tecnológicas identificadas en las especializaciones tecnológicas y en los clusters de innovación. v La consolidación de los estudios supra-nacionales se basa en el en fo que esca lar de las in dus trias tra di cio na les y los sec to res de tec no lo gía de pun ta in tegrados en los sistemas regionales de innovación. v La ve ri fi ca ción de que la com pe ten cia re gio nal no de pen de úni ca men te de la consolidación de un sector empresarial específico, vuelve fundamental la creación de un sistema cohesionado. El Cua dro Eu ro peo de In di ca do res de In no va ción11 que ve re mos más ade lan te, iden ti fi ca los puntos significativos de una economía cognitiva para medir los resultados de la in no va ción. La ver sión pro vi sio nal in clu ye los in di ca do res de ta lla dos a con ti nuación (Véase Ta bla 1).
11 Co mi sión de las Co mu ni da des Eu ro peas.Co mu ni ca ción de la Co mi sión al Con se jo y al Par la men to Eu ropea. La innovación en una economía del conocimiento. (ES-ENTROP 2000/037/C1-Innovation). p.31-32. (Con sul ta do el 05/12/2001). Dis po ni ble des de: ftp://ftp.cordis.lu/pub/innovation-smes/docs/cec_innovation_ communication_2000_es.pdf
12 Investigación Bibliotecológica v. 16 No. 33 julio/diciembre de 2002 Ta bla 1 Resumen de las aportaciones iden ti fi ca das en el Cuadro Eu ro peo de In di ca do res de la Innovación Fuen te: ela bo ra ción pro pia a par tir del Cua dro Eu ro peo de In di ca do res de la In no va ción.
Definición indicador
- Recursos humanos.
Medidas estipuladas - Proporción de titulados superiores en ciencia y tec no lo gía en tre los ti tu la dos de cen tros de en se ñan za su pe rior. - Porcentaje de la población activa que tiene educa ción su pe rior. - Porcentaje de empleo total en industria de media y alta tecnología. - Porcentaje de empleo total en ser vi cios de alta tec no lo gía. - Gasto público en I+D en por cen ta je del PIB.
- Producción de conocimiento.
- Gasto privado en I+D en por cen ta je del PIB. - Número de solicitudes de patentes de alta tec no lo gía por mi llón de habitantes. - Porcentaje de PYME industriales que realizan innovación interna.
- Trans mi sión y apli ca ción del - Porcentaje de PYME industriales que participan en pro yec tos de conocimiento. co o pe ra ción para la innovación. - Gasto total en in no va ción en el sec tor in dus trial en por cen ta je del vo lu men de ne go cio. - Capital riesgo en empresas de tecnología en porcentaje del PIB.
- Fi nan cia ción de las in novaciones, resultados y mercados.
- Capitalización de nue vos (nue vos, pa ra le los, se cun da rios) mercados en porcentaje del PIB. - Cuota de venta de in no va cio nes del mercado co rres pon dien te al sector industrial. - Porcentaje de uti li za do res de In ter net por 100 ha bi tan tes. - Proporción de mer ca dos de TIC en por cen ta je del PIB. - Cam bios en la pro por ción de pro duc ción to tal de la OCDE en sec to res de alta tec no lo gía (en tre 1992 y 1996).
Si el Ma nual de Oslo se ocu pa ba de los as pec tos me to do ló gi cos de la in no va ción, el Ma nual de Fras ca ti12 The mea su re ment of scien ti fic and te chni cal ac ti vi ties: R & D sta tis tics and output mea su re ment in the higher edu ca tion sec tor: “Fras ca ti ma nual” supple ment. Pa ris: Organisation for Economic Co-operation and Development , [1989]. Véase también: Martínez González, A.: I+D y patentes: su importancia económica en un mercado globalizado. Re vis ta del Ins ti tu to de Es tu dios Eco nó mi cos, 1998, nº1, p.42- 43. (Mo no grá fico: La pro pie dad in dus trial en la es truc tu ra eco nó mi ca), por su par te, se cen tra en la 12 Frascati Manual Extrakt Deutsch. (Consultado el 01/12/2001). Dis po ni ble des de: Http://www.admin.ch/bbw/d/forschnat/aramis/frascati_ext.html
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me di ción de los in di ca do res de cien cia y tec no lo gía apli ca da a los in di ca do res de inversión (tangibles); esto es, I+D (input). La mayoría de los estudios bibliométricos apli ca dos a la li te ra tu ra de pa ten tes in ten ta dis cer nir los va lo res ac tua les de los sis temas de cien cia y tec no lo gía vi gen tes, al gu nos re co no ci dos in ter na cio nal men te13 son: Scien ce and En gi nee ring In di ca tors (EE.UU, NSF), Se cond Eu ro pean Re port on S&T In di ca tors (Unión Eu ro pea) y Science&TechnologieIndicateurs (OST). Por otra par te hay que te ner en cuen ta que en Amé ri ca La ti na exis ten al gu nas norma ti vas re co no ci das en los paí ses emi so res que pre ten den fa ci li tar ins tru men tos polí ti cos para la toma de de ci sio nes. Hay una am plia li te ra tu ra al res pec to so bre las activi da des cien tí fi cas y tec no ló gi cas en los paí ses en de sa rro llo que mues tra como és tas no han sur gi do de una re la ción or gá ni ca evo lu ti va con los pro ce sos eco nó mi cos y sociales.14 Ju dith Li cea de Are nas abor da la uti li dad de los in di ca do res cien cio mé tri cos para el óp ti mo apro ve cha mien to de los re cur sos des ti na dos a la in ves ti ga ción y de sarrollo de la ciencia.15 También, más recientemente, Eduardo Martínez y M. Albornoz16 en un tra ba jo pro pi cia do por la Red Ibe ro ame ri ca na de In di ca do res en Cien cia y Tec no lo gía ( RIC yT) y la UNESCO, in ci den en esta fal ta de ar ti cu la ción a la vez que mues tran in di ca do res en cien cia y tec no lo gía, de ges tión de la in ves ti ga ción, de de sarro llo tec no ló gi co, et cé te ra, de gran in te rés. La RICyT recoge en el indicador 21 las so li ci tu des de pa ten tes, en don de se pone de ma ni fies to que uno de los paí ses que más pa ten ta en Amé ri ca La ti na es sin duda 13 National Science Foundation (NSF). Indicators 2000. Science and Engineering. (Consultado el 04/12/2001). Disponible desde Internet: http://www.nsf.gov/sbe/srs/seind00/start.htm. Véase también: Observatoire des Sciences et des Techniques (OST). Le Rapport de l’OST. (Consultado el 14/12/2001). Disponible desde: http://www.obs-ost.fr/ost_fr/publi4.htm 14 Exis te una am plia in for ma ción, al gu na ya clá si ca, so bre es tos as pec tos des de una pers pec ti va concep tual y bi blio mé tri ca tan to en Es pa ña como en Amé ri ca. Se ña la mos al gu nas fuen tessignificativas. - Con se jo Na cio nal de Cien cia y Tec no lo gía.CONACYT. Sis te ma in te gra do de Cien cia y Tec no lo gía. Mexico. (Consultado 04/10/02; 16:45)Dispo ni ble des de: http://info.main.conacyt.mx. - ConsejoNacional de Ciencia y Tecnología. CONACYT. Pre si den cia de la Re pú bli ca de Pa ra guay. (Consultado 10/11/2002) Disponible desde: http://www.conacyt.org.py/indicadores_de_cyt.htm. - Red Interamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología. RICYT. El estado de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe. 25 p. (Consultado 19/11,12/02) Disponible desde: http://ricyt.edu.ar/actividades/Estado/estado.htm; http://www.ricyt.edu.ar/actividades/estado/comprar.htm y http://www.ricyt.edu.ar/Indicadores/indicadores.htm. - MERCOSUR/Recyt/Comision de apo yo al de sa rro llo cien tí fi co y tec no ló gi co/Acta nº 2/02. 3 de Junio de 2002, Santa Fe, Argentina, 3p. (Consultado: 19/11/02; 18:47) Disponible desde: http://www.recyt.org.ar/xxvii_reunion_comisionapoyo.htm 15 J. Li cea de Are nas. “In di ca do res de la ac ti vi dad cien tí fi ca”. Cien cias de la In for ma ción. Vol. 24, nº 1, marzo 1993. 16 E. Mar ti nez; M. Al bor noz, (ed). In di ca do res de Cien cia y Tec no lo gía: Es ta do del arte y pers pec tivas. UNESCO, Instituto de Estudios sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Quilmes, RICYT . Ca ra cas. Edi to rial nue va so cie dad. 1998.
14 Investigación Bibliotecológica v. 16 No. 33 julio/diciembre de 2002 Mexico, 13.059 patentes en el 2000 (entre residentes y no residentes), frente a los 5.061 de 1990 y, desde lue go, la in men sa pa ten ta ción de Bra sil, con 16.569 en 1999. (En los da tos ofi cia les del 2000, aún no dis po ni bles, se re fle ja rá sin duda la de va luación del real). En ge ne ral to dos los paí ses si guen un pa trón as cen den te en los úl ti mos diez años. Así, las pa ten tes to ta les so li ci ta das en Amé ri ca La ti na en 1990 fue ron 25.121 fren te a 47.897 en el año 2000. Sin em bar go, si guien do nues tro ex cur so, no es po si ble lle gar a la con clu sión de que tal in di ca dor ex pre sa de for ma di rec ta un au men to de la ca pa cidad in no va do ra de los paí ses, ya que en su ma yo ría se tra tó de so li ci tu des de pa ten tamien to rea li za das por ti tu la res no re si den tes en la re gión. Se gún las fuen tes con sultadas cabe suponer que el proceso está en relación con las políticas de apertura de la eco no mía apli ca das en los úl ti mos años en la ma yo ría de los paí ses de Amé ri ca La ti na; es de cir, no es un in di ca dor del todo fia ble en cuan to al au men to de las pa ten tes y hay que cru zar lo, como en mu chos otros ca sos, con otras va ria bles. Por otra par te ve mos que después de muchos años de tendencia positiva según diversos indicadores RICyT (www.ricyt.edu.ar) y CONACyT (www.conacyt.mx.dapcyt/indicadores/bolsillo ) se pone de ma ni fies to que en el año 2000 ha dis mi nui do la in ver sión en I+D en el con jun to de los paí ses de Amé ri ca La ti na, que ha bía sido cre cien te en la dé ca da de los 90. Sin duda ninguna la cri sis eco nó mi ca mun dial ha in flui do en ello como en el res to del mun do. También el CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) apuesta por di rec tri ces orien ta das a las ac ti vi da des cien tí fi cas y tec no ló gi cas (www.co nacyt.org/ py/indicadores_de_cyt.htm). A. Indicadores de contexto: población, población económicamente activa (PEA), producto interno bruto (PIB). B. Indicadores de recursos económicosdestinados a la CyT: Gasto en CyT: activida des de CyT ( ACT) e In ves ti ga ción y De sa rrol lo. Gas to en CyT en re la ción con el PIB. Gasto en CyT por habitante. Gasto en CyT por investigador.Gasto en CyT por sector de financiamiento. Gasto en CyT por sector de eje cu ción. Gas to en I+D por objetivo socioeconómico. C. Recursos humanos en CyT: Personal en CyT. Investigadores por cada mil integrantes de la PEA. Personal de CyT por género. Investigadores por sector. D. Indicadores de educación superior: Graduados universitarios: títulos de grado. Graduados universitarios de maestría. Graduados universitarios de doctorado. E. Productos de la CyT: Solicitud de patentes. Patentes otorgadas. Tasa de dependen cia. Tasa de au to su fi cien cia. Coe fi cien te de in ver sión. Pu bli ca cio nes re gis tradas en dis tin tas ba ses de da tos. Por cen ta je de pu bli ca cio nes. Pu bli ca cio nes en relación con la población. Publicaciones en relación con el PIB. Publicaciones en relación con el gasto en I+D. Publicaciones cada 100 investigadores.
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Esta clasificación de indicadores y las definiciones básicas se presentan sobre la base del ya men cio na do Ma nual de Fras ca ti (1993) OCDE y laUNESCO. Re to man do el con tex to co mu ni ta rio, la re cien te apa ri ción del do cu men to Innobaró me tro: En cues ta so bre ex pe rien cias y prio ri da des de los di rec ti vos de em pre sa euro peos en el sec tor de Innovación,17 per mi te re ca bar la opi nión de los di rec ti vos de em pre sa eu ro peos so bre ex pe rien cias y prio ri da des en el sec tor de in no va ción (Ver Ane xo Ta bla 2). El V Programa Marco (1998-2002) (y el próximo VI Pro gra ma Mar co) en su lí nea de ac ción para la ges tión de pro yec tos de in no va ción ha re u ni do has ta 51 ini cia ti vas en áreas temá ti cas muy di ver sas. Los pro gra mas abar can ám bi tos orien ta dos ha cia la in dus tria de la construcción, las energías renovables, el tratamiento de materiales residuales, las re des de apo yo a las PYME s, el di se ño de tec no lo gías de aná li sis de va lor y/o impac to en el me dio am bien te ( E-VA: En vi ron men tal Va lue Analysis), la in dus tria tex til y, los procedimientos metodológicos de implantación de tecnologías disponibles (BAT: Best Avai la ble Te chno logy), en tre otros. Los es tu dios que apli can téc ni cas basadas en cuestionarios de evaluación o benchmarking permiten determinar las herramien tas ne ce sa rias en el di se ño de in for mes fi na les. En es tos do cu men tos se in clu yen las si guien tes di rec tri ces:18 pro yec tos pi lo to se lec cio na dos, apli ca cio nes de los re sultados de la investigación, financiación de la innovación(corporate ven tu ring), estudios de ten den cias y sín te sis de la eva lua ción pre com pe ti ti va. Por otra par te es in te re san te sa ber que los pro yec tos de in no va ción eu ro peos 19 organizadosen clusterscon for man cua tro gru pos bá si cos: 1. Cluster TOP: integrado por proyectos individuales relacionados con los nuevos pro ce sos o ma te ria les que ofre cen ven ta jas me dioam bien ta les o para la sa lud. Sin embargo presentan barreras de cara a su aceptación en el mercado. Son los programas denominados: Enviredox, Cleantool, Rehabcon y T.I.M. 2. Cluster HIT: constituido por las herramientas de apoyo a la gestión de la innovación y las es tra te gias en el di se ño de re des para la ges tión de la com pe ten cia in telectual. En este segundo núcleo se encuentran: Esplanade y Regional Competence. 3. Cluster THE : for ma do por to das las es truc tu ras de in ter faz de adap ta ción a las nuevas tecnologías. 17 Cordis. The European Commission. Community Research. Promotion of Innovation and Encou ra ge ment of SMEParticipation. Innobarometer2001. 9p. (Con sul ta do el 14.IX, dis po ni ble des de: ftp://ftp.cordis.lu/pub/innovation-smes/docs/finnobarometer_ summary_es_2001.pdf. 18 Para una re vi sión más ex haus ti va de los es tu dios so bre po lí ti ca en in no va ción, se puedenconsultar: - Eu ro pean Commis sion. En ter pri se Di rec to ra te- Ge ne ral. Buil ding an In no va ti ve Eco nomy in Eu ro pe: A re view of 12 stu dies of in no va tion po licy and prac ti ce in to day’s Eu ro pe. ( EUR 17043). 62p. Dis po ni ble desde In ter net: //ftp.cor dis.lu/pub/in no va tion- smes/docs/stu dies_2001_in nov_eco.pdf - Innovation policy issues in six applicant countries: the challenges. Final report. 4p. Disponible desde: ftp://ftp.cordis.lu/pub/innovation-smes/docs/f_policy_studies_ annex2_en_200001.pdf. 19 Cor dis. Te chno logy Trans fer & Te chno logy Va li da tion Pro jects: part of the Eu ro pean Commis sion’s In no va tion Programme. (Con sul ta do el 12/12/2001). Dis po ni ble des de: http://www.cordis.lu/tvp/src/p-theme.htm.
16 Investigación Bibliotecológica v. 16 No. 33 julio/diciembre de 2002 4. Clus ter No/New : incluye los pro ce sos de trans fe ren cia a es ca la téc ni ca y la me jo ra de las ac ti vi da des in no va do ras en las pe que ñas em pre sas (SEs: small en ter pri ses). Se pueden localizar los programas que aparecen a continuación: Entertain, Transnano Powder y VLP-Vaccines.
CONCLUSIONES Para fi na li zar apor ta mos las con clu sio nes bá si cas que con lle van a su vez otras más específicas. v Promover vías de conexión entre los proyectos multisectoriales sustentados en redes de innovación. 1) Se cons ta ta que a los in di ca do res bá si cos (pro duc to en mu chos ca sos del re sultado de es tu dios cien cio mé tri cos o bi blio mé tri cos) se unen otros vec to res colaterales que afianzan los resultados si se cruzan con otras variables. 2) Los proyectos específicos en literatura de patentes sistematizan el análisis de información en las siguientes vertientes: v Clusters basados en el intercambio de grupos sobre redes temáticas definidas por los gestores de los proyectos de innovación: síntesis de los proyectos inter-cluster. v Núcleos o centros de expertos. v Proyectos de gestión coordinados mediante alianzas.
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ANEXOS Tabla 2 Encuesta de ter mi nan te para la me di ción de los in di ca do res de la in no va ción. Fuen te: ela bo ra ción pro pia a par tir de In no ba ró me tro.
Resultados principales
Resultados parciales: valoraciones de la encuesta 1. Importancia de la innovación para las empresas.
- Par te del vo lu men de ne go cios co rres pon dien te a las em pre sas. - La par te del vo lu men de ne go cios que co rres pon de a pro duc tos nue vos es con- - Par te de las in ver sio nes rea li za das co rres pon dien te a siderable, pero la innovación lle va tieminnovaciones. po. - Motivos para innovar. - Rendimiento innovador de la empresa(autoevaluación). 2. Tecnología de punta e innovación. - Los principales factores en favor de la innovación son el au men to de par tes de mercado y la rentabilidad.
- Cómo ac ce der a tec no lo gía de pun ta. - ¿T iene un ac ce so su fi cien te a la tec no lo gía de pun ta? - ¿Dó nde se pue de ac ce der más fá cil men te a la tec nología de punta? - Posiblesrepercusiones de un mejor ac ce so a la tecnología de punta. 3. Re cur sos hu ma nos e in no va ción.
- ¿Cómo pueden contribuir a la innovación los re cur- Los di rec ti vos tie nen una opinión bassos humanos? tante favorable del ren di mien to de su em pre sa en lo que se re fie re a la in no va- - El pro ble ma de en con trar per so nal muy cua li fi ca do. ción. - Posiblesrepercusiones de una mayor movilidad de personal muy cualificado.
- La com pra de equi po tie ne un pa pel esencial a la hora de acceder a la tecnología de punta.
4. Pro te ger y com par tir los co no ci mien tos. - ¿C uál es la me jor for ma de pro te ger los co no ci mientos adquiridos? - Im por tan cia de los in ter cam bios y la co o pe ra ción entre empresas. - Posibles re per cu sio nes de una co o pe ra ción más am plia en tre em pre sas in no va do ras en la UE . 5. As pec tos fi nan cie ros de la innovación.
- ¿Qué apoyo prestan ban cos e in ver so res a los es- Los di rec ti vos de em pre sa des ta can el fuer zos de in no va ción? papel del personal para dominar la in no- Medidas fiscales de fomento a la innovación. vación. - Posiblesrepercusiones de un ac ce so más am plio a la financiación europea.
18 Investigación Bibliotecológica v. 16 No. 33 julio/diciembre de 2002 Tabla 2 (cont) Encuestadeterminante para la medición de los in di ca do res de la innovación. Fuente: ela bo ra ción pro pia a par tir de In no ba ró me tro.
Resultados principales
Resultados parciales: valoraciones de la encuesta
- La posibilidad de compartir co no ci mien- 6. El papel de los clientes. tos y las posibles re per cu sio nes que po- La clien te la como mo ti va ción de la in no va ción, dría te ner una más am plia co o pe ra ción entre em pre sas in no va do ras en la Unión - Posibles re per cu sio nes de un me jor ac ce so a clien telas innovadoras en la Unión Europea. Europea. - El ac ce so a la fi nan cia ción para la in nova ción y sus pers pec ti vas a ni vel eu ropeo suscitan reacciones diferenciadas.
7. Principales ne ce si da des de las empresas.
- Los directivos con si de ran que las me didas fiscales no fo men tan la in no va ción. - Los clien tes eu ro peos tie nen una ac ti tud abier ta ante la in no va ción. - El fac tor más pro ble má ti co en cuan to a la innovación es el área de recursos humanos.
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