GUÍA DE VIAJEROS
TETZCOTZINCO Y ALREDEDORES ESTADO DE MÉXICO RAÚL GARCÍA CHÁVEZ
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GUÍA DE VIAJEROS
TETZCOTZINCO Y ALREDEDORES ESTADO DE MÉXICO RAÚL GARCÍA CHÁVEZ
GUÍA DE VIAJEROS
TETZCOTZINCO Y ALREDEDORES ESTADO DE MÉXICO
REPROGRAFÍA: MARCO ANTONIO PACHECO / RAÍCES
RAÚL GARCÍA CHÁVEZ
Nezahualcóyotl, “coyote hambriento” o “coyote que ayuna”, reunió las aptitudes del guerrero, el gobernante, el constructor, el sabio y el poeta. Códice Florentino, lib. VIII, f. 7r.
HISTORIA Al cumplirse 600 años del nacimiento de Nezahualcóyotl es necesario hacerle un reconocimiento, ya que quizá no existe personaje de la época prehispánica del altiplano mesoamericano con una vida tan llena de hechos sobresalientes e importantes logros, por ejemplo sus colosales obras de ingeniería. El nombre de Tetzcoco, según el glifo que aparece en el Códice Xólotl, está formado por un cerro (altépetl) de piedra (tetl) con una olla (cómitl) encima y significaría “el lugar o ciudad del peñasco”. Tetzcotzinco es el diminutivo de Tetzcoco y tendría el mismo significado que éste, sólo que con la terminación tzin, la cual indica una forma afectuosa y señalaría que se trata de un lugar hermoso y apreciado. Debió serlo, pues su concepción obedeció a los anhelos de una mente superior, al deseo de trascender no sólo el plano terrenal sino también el espiritual. Sobre la historia antigua de Tetzcoco hay textos importantes, como el Códice Xólotl y las Obras históricas de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. Este último, en su libro sobre la Historia de la nación chichimeca, nos ofrece la descripción más notable sobre el Tetzcotzinco: 70 / ARQUEOLOGÍA MEXICANA
a
b a) El nombre de Tetzcoco, según el Códice Xólotl (lám. 2), está formado por un cerro (altépetl) de piedra (tetl) con una olla (cómitl) encima y significaría “el lugar o ciudad del peñasco”. b) El Topónimo de Tetzcoco, según el Códice Osuna (f. 34r). A) REPROGRAFÍA: M.A. PACHECO / RAÍCES B) REPROGRAFÍA: AGUSTÍN UZÁRRAGA / RAÍCES
Demás de los jardines y recreaciones que tenía el rey Nezahualcoyotzin […] el más ameno y de curiosidades fue el bosque de Tezcotzinco, porque demás de la cerca que tenía tan grande para subir a la cumbre de él y andarlo todo, tenía sus gradas, parte de ellas hecha de argamasa, parte labrada en la misma peña; y el agua que se traía para las fuentes, pilas, baños y caños que se repartían para el riego de las flores y arboledas de este bosque, para poderla traer desde su nacimiento, fue menester hacer fuertes y altísimas murallas de argamasa desde unas sierras a otras, de increíble grandeza, sobre la cual hizo una tarjea hasta venir a dar en lo más alto del bosque; y a las espaldas de la cumbre de él, en el primer estanque de agua, estaba una peña, esculpida en ella en circunferencia los años desde que había nacido el rey Nezahualcoyotzin hasta la edad de aquel tiempo, y por la parte de afuera los años, en fin de cada uno de ellos asimismo esculpidas las cosas más memorables que hizo; y por dentro de la rueda esculpidas sus armas que era una casa que estaba ardiendo en llamas y deshaciéndose; otra que estaba muy ennoblecida de edificios, y en medio de las dos un pie de venado, estaba en él una piedra preciosa, y salían del pie unos penachos de plumas preciosas; y asimismo una sierva, y en ella un brazo asido de un arco con unas flechas, y como un hombre armado
con su morrión y orejeras, coselete, y dos tigres a los lados de cuya boca salían agua y fuego, y por orla doce cabezas de reyes y señores, y otras cosas que el primer arzobispo de México don fray Juan de Zumárraga mandó hacer pedazos, entendiendo ser algunos ídolos, y todo lo referido era la etimología de sus armas: y de allí se repartía esta agua en dos partes, que la una iba cercando y rodeando el bosque por la parte del norte, y la otra por la del sur. En la cumbre de este bosque estaban edificadas unas casas a manera de torre, y por remate y chapitel estaba hecha de cantería una como a manera de maceta, y dentro de ella salían unos penachos de plumería que era la etimología del nombre del bosque; y luego más abajo hecho de una peña un león de más de dos brazas de largo con sus alas y plumas: estaba echado y mirando a la parte del oriente, en cuya boca asomaba un rostro que era el mismo retrato del rey, el cual león estaba de ordinario debajo de un palio hecho de oro y plumería; un poquito más abajo estaban tres albercas de agua, y en la del medio estaban en sus bordos tres ranas esculpidas y labradas en la misma peña, que significaban la gran laguna, y las ranas las cabezas del imperio; y por un lado (que era hacia la parte del norte) otra alberca, y en una peña esculpido el nombre y escudo de armas de la ciudad de Tolan, que fue cabecera del imperio de los tultecas; y por el lado izquierdo que caía hacia la parte del sur estaba la otra alberca, y en la peña esculpido el escudo de armas y nombre de la ciudad de Tenayocan que fue la cabecera del imperio de los chichimecas, y de esta alberca salía un caño de agua que saltando sobre unas peñas salpicaba el agua, que iba a caer en un jardín de todas flores olorosas de tierra caliente, que parecía que llovía con la precipitación y golpe que daba el agua sobre la peña. Tras de este jardín se seguían los baños hechos y labrados de peña viva, que con dividirse en dos baños eran de una pieza; y por aquí se bajaba asimismo por una peña grandísima de unas gradas hechas de la misma peña, tan bien labradas y lisas que parecían espejos, y por el pretil de estas gradas estaba esculpido el día, mes, año y hora en que se le dio aviso al rey Nezahualcoyotzin de la muerte de un señor de Huexotzinco a quien quiso y amó notablemente, y le cogió esta nueva cuando se estaban haciendo estas gradas: luego consecutivamente estaban el alcázar y palacios que el rey tenía en el bosque, en los cuales había entre otras muchas salas, aposentos y retretes, una muy grandísima, y delante de ella un patio, en la cual recibía a los reyes de México y Tlacopan, y a otros grandes señores cuando se iban a holgar con él, y en el patio se hacían las danzas y algunas representaciones de gusto y entretenimientos. Estaban estos alcázares con tan admirable y maravillosa hechura, y con tanta diversidad de piedras, que no parecían ser hechos de industria humana: el aposento donde el rey dormía, era redondo: todo lo demás de este bosque, como dicho tengo, estaba plantado de diversidad de árboles y flores odoríferas; y en ellos diversidad de aves, sin las que el rey tenía en jaulas traídas de diversas partes, que hacían una armonía y canto que no se oían las gentes; fuera de las florestas, que las dividía una pared, entraba la montaña en que había muchos venados conejos y liebres…. (Alva Ixtlilxóchitl, 1985, t. II, pp. 114-116).
CRONOLOGÍA DEL TETZCOTZINCO ÉPOCA PREHISPÁNICA Preclásico Medio (800-400 a.C.). En la parte más baja de la ladera occidental del cerro del Tetzcotzinco se establece un pequeño caserío de menos de una hectárea de extensión. Hay varias pequeñas comunidades que se encuentran dispersas en el área. Preclásico Tardío (400-1 a.C.). Ese caserío crece y absorbe a la población de las pequeñas comunidades. El sitio ocupa toda el área de la falda occidental del cerro del Tetzcotzinco y la parte baja del cerro Metécatl, y se vuelve el más grande de la región de Tetzcoco. En los primeros años de la era cristiana la mayoría de los sitios del Preclásico son abandonados o la población se reubica en el área de Teotihuacan. Clásico (1-600 d.C.). No existe ocupación en el área del Tetzcotzinco, aunque hay sitios teotihuacanos en la parte de la llanura aluvial cercana a Tetzcoco y Papalotla. Epiclásico (600-800 d.C.). El Tetzcotzinco y casi toda el área de Tetzcoco estuvieron virtualmente despoblados. Este fenómeno obedece al movimiento de la población hacia el norte y el sur de Tetzcoco para formar varias unidades político-territoriales durante la fase Coyotlatelco. Posclásico Temprano (800-1150 d.C.). Con el surgimiento del Estado tolteca, volvió a ocuparse el área de Tetzcoco. Se instalan varios caseríos en la parte oriental del cerro Metécatl. Posclásico Medio (1200-1430 d.C.). Importante periodo en la historia de Tetzcoco, en el que se forma el señorío de Acolhuacan y surge Tetzcoco como una entidad poderosa. Sin embargo, es también la época en la que durante 15 años los tepanecas dominan el panorama político, eclipsando al mismo Tetzcoco. El área del Tetzcotzinco permanece sin ocupación. Posclásico Tardío (1430-1521 d.C.). Con la formación del bloque militar de Tetzcoco y Tenochtitlan, se da la conquista y destrucción de Azcapotzalco. Nezahualcóyotl conforma una de las entidades políticas más poderosas de Mesoamérica e inicia el engrandecimiento del Acolhuacan. Se construye el Tetzcotzinco, el cual hasta hoy es un ejemplo de la grandeza del reino acolhua. SIGLO XVII 1620. Fernando de Alva Ixtlilxóchitl publica el libro en el que describe con amplitud como era Tetzcotzinco durante la época de Nezahualcóyotl. SIGLO XIX 1878. José María Velasco pinta el baño de Nezahualcóyotl. SIGLO XX 1945. El sitio queda bajo protección del INAH. Se nombra a Miguel Flores custodio de la zona arqueológica. 1968-1970. Jeffrey R. Parsons, de la Universidad de Michigan, realiza un recorrido de superficie en el Tetzcotzinco y lo describe por vez primera como un sitio arqueológico. 1991. La arqueóloga Patricia Hernández, del INAH, lleva a cabo una exploración arqueológica en el área del Tetzcotzinco, en donde libera y consolida el llamado Palacio. 1981-2002. Gracias al importante Proyecto Tetzcotzinco, a cargo de la arqueóloga Teresa García García, adscrita al INAH, se exploran y consolidan estructuras del Tetzcotzinco y el sistema de canales.
GUÍA DE VIAJEROS / 71
Z ONA CARRETERA DE TEXCOCO
ARQUEOLÓGICA DEL T ETZCOTZINCO E STADO DE M ÉXICO
1. RECINTO MONOLÍTICO 2. SISTEMA FUENTE A 3. SISTEMA RESERVORIO H 4. SUBSISTEMA ACUEDUCTO 5. BAÑO DEL REY 6. PALACIO 7. BAÑO DE LA REINA 8. ESCALINATA 9. PLAZA DE DANZAS CALLE PRINCIPAL RECORRIDO LÍMITE DEL PUEBLO CARRETERA
CALLE CUAUHTÉMOC
N
SAN NICOLÁS TLAMINCA CALLE NEZAHUALPILLI
TEXCOCO Y ALREDEDORES
A TEPEXPAN Tetzcotzinco
ACCESO
Los Melones D.F.
Huexotla
N
Malacates procedentes de Texcoco
Chimalhuacán A ZARAGOZA Los Reyes
INFORMACIÓN: RAÚL GARCÍA CHÁVEZ. ILUSTRACIÓN DIGITAL: RAÍCES
85
CARRETERA PRINCIPAL CARRETERA SECUNDARIA LÍMITE DEL D.F. ZONA ARQUEOLÓGICA
9 C ERRO
8
DE T ETZCOTZINCO
7
4
Acozac
A PUEBLA
Tlapacoya
1 2 TERRAZAS
5 6
INFORMACIÓN PRÁCTICA Cómo llegar. Desde la ciudad de México se hacen aproximadamente 45 min. Se toma la carretera México-Texcoco y a la entrada a esta ciudad se toma la desviación a Molino de Flores. Se pasa por el Centro de Justicia, por el panteón municipal y a 2.8 km se encuentra una desviación y un letrero que indica cómo llegar a la zona arqueológica. Se llega al pueblo de San Nicolás Tlaminca, donde hay otro letrero para llegar al sitio. Horario. Se puede visitar toda la semana, de 10 a 17 hr; la entrada es libre.
PARA LEER MÁS... Alva Ixtlilxóchitl, Fernando de, Obras históricas, 2 tomos, IIH, UNAM, México, 1977. Códice Xólotl, Charles E. Dibble (ed.), IIH, UNAM, México, 1980. Corona Sánchez, Eduardo, Desarrollo de un señorío en el Acolhuacan prehispánico, tesis de maestría, ENAH, México, 1973. Davies, Nigel, The Toltec Heritage. From the Fall of Tula to the
72 / ARQUEOLOGÍA MEXICANA
3
Dónde comer. En Texcoco: Baikal (bar), comida internacional, Ignacio Allende 308, Oriente, tel. (01-59595) 41757. Los Balcones, comida mexicana, Nezahualcóyotl 309, tel. 45164. Bananas Ranas, comida internacional, José María Morelos 123, tel. 529-27. La Cava del León, comida mexicana, carretera Los Reyes-Lechería, km 22.5. La Parrilla Azteca, comida mexicana, Fray Pedro de Gante 102, tel. 41891. La Tasca de Carlos, comida mexicana, Ignacio Allende 217, tel. 44821. Dónde alojarse. En Texcoco: Hotel Castillo, Av. Benito Juárez, esq. Manuel González, tel. 41059. Posada Santa Berta, Nezahualcóyotl 213, tel. 43400. Tokio Inn, carretera Los ReyesLechería, km 23, tel. 47300.
Rise of Tenochtitlan, University of Oklahoma Press, Norman, 1980. Estado de México. Guía turística, INEGI, México, 1997. Parsons, Jeffrey R., “An Archaelogical Evaluation of the Codice Xolotl”, en American Antiquity, vol. 35, 1970, pp. 431-440. ________, Prehistoric Settlement Patterns in the Texcoco Region, Mexico, University of Michigan, Memoirs of The Museum of Anthropology, núm. 3, Ann Arbor, 1971.
El Recinto Monolítico constituye la puerta de entrada del agua al Tetzcotzinco. Es posible que estuviera dedicado a alguna de las divinidades del viento o que fuera un templo dedicado al Sol.
FOTO: MICHEL ZABÉ / RAÍCES
Desde las alturas del Tetzcotzinco se aprecia una vista extraordinaria de lo que antes era el lago de Tetzcoco. Desde ahí se podían observar las antiguas ciudades de Tenochtitlan, Culhuacan, Tenayuca e incluso Azcapotzalco. El recorrido que proponemos parte del pueblo de San Nicolás Tlaminca y sigue por las calles de Cuauhtémoc hasta llegar a la de Nezahualpilli, al final de la cual se estaciona el automóvil y se empieza el ascenso a pie. Ésta es la nueva ruta que ha trazado el INAH, ya que la antigua ruta de ascenso provocó la destrucción de la escalinata, recientemente descubierta, que llega al Baño de la Reina. En este recorrido el ascenso es más corto y está muy bien marcado con una escalinata de piedra recientemente acondicionada.
GRANDES OBRAS DE INGENIERÍA DE NEZAHUALCÓYOTL Entre éstas destacan el acueducto que llevaba agua potable desde Chapultepec hasta Tenochtitlan, el dique para contener las aguas salobres del lago de Tetzcoco, los bosques de Chapultepec, Quauhyácac, Tzinacanóztoc, Cozcaquauhco, Cuetlachatitlan, y los de la laguna de Acatetelco y Tepetzinco. El acueducto del Tetzcotzinco constituye una de las obras de ingeniería más notables del México antiguo, cuya construcción, para traer agua desde una distancia de aproximadamente 8 km, salvando montañas y con implementos técnicos simples, nos puede dar una idea del pensamiento y la visión del mundo de Nezahualcóyotl. El objetivo del acueducto era irrigar un área de jardines, fuentes y “baños”, por lo cual a las dotes de estadista y poeta de Nezahualcóyotl, necesariamente se tiene que añadir la de ingeniero. El proyecto del Tetzcotzinco debe haber sido uno de los retos más importantes para Nezahualcóyotl, Subsistema pues hoy en día una obra de esta Acueducto, magnitud sería de muy difícil reaTetzcotzinco. lización, aún con implementos técnicos modernos. Si, por ejemplo, hiciéramos un cálculo de la cantidad de trabajo invertido en la obra nos daríamos una idea del enorme esfuerzo que significó y de los complicados procesos involucrados. Entre los posibles pasos seguidos por Nezahualcóyotl para realizar esta magna obra se encuentran los siguientes: –Elección del cerro donde se ubicaría el jardín. –Selección del manantial adecuado, por su caudal y ubicación, para surtir el agua. –Cálculo de la longitud y altimetría del Tetzcotzinco en relación con el manantial. –Esbozo del trazo del acueducto, desde el manantial hasta el cerro del Tetzcotzinco. –Diseño del sistema del acueducto (forma y dimensiones), cajas de agua y “baños” (atarjeas, esclusas y derivaciones). –Cálculo astronómico de las diferentes construcciones sobre el cerro del Tetzcotzinco, uno de los puntos más problemáticos en el diseño del jardín, y su ubicación. El Recinto Monolítico y el Baño de la Reina, los extremos del sistema del acueducto, tienen una orientación astronómica este-oeste (que no es casual), formando un ángulo perfecto de 90 grados con el norte geográfico, eje que rige todo el sistema hidráulico del lugar. En las culturas prehispánicas, los puntos cardinales más importantes eran efectivamente el este y el oeste, pues señalaban hacia donde salía y se ocultaba el Sol. –Acopio de los recursos humanos necesarios y coordinación de los grupos de trabajo para realizar la obra. –Corte y transporte de los diferentes tipos de piedra, tanto para el acueducto como para los terraplenes. –Excavación y traslado de la tierra de relleno para los terraplenes del acueducto. –Elaboración de la cal y de la gravilla de tezontle para la elaboración del mortero, para pegar los bloques de piedra del acueducto y los edificios. FOTO: M. A. PACHECO / RAÍCES
FOTO: MARCO ANTONIO PACHECO / RAÍCES
RECORRIDO POR EL TETZCOTZINCO
Cabeza de guerrero águila. Procede de Tetzcoco. MNA. GUÍA DE VIAJEROS / 73
FOTO: MARCO ANTONIO PACHECO / RAÍCES
FOTO: MARCO ANTONIO PACHECO / RAÍCES
El Sistema Reservorio H (izquierda) forma con la Fuente A (derecha) –que posee dos cajas de agua, una cuadrangular y otra circular– un subsistema que servía para controlar el flujo de agua que llegaba al canal que estaba entre el cerro Metécatl y el Tetzcotzinco.
1. Recinto Monolítico. Se encuentra en el extremo este del cerro y constituye la puerta de entrada del agua al Tetzcotzinco. Es posible que estuviera dedicado a alguna de las divinidades del viento, como Ehécatl-Quetzalcóatl, o tal vez fue un templo dedicado al Sol. Está formado por plataformas con escalinatas que no han sido consolidadas por completo. Al fondo hay una cámara parcialmente excavada en la roca, de forma cuadrangular, en donde probablemente había algunas esculturas que, según Alva Ixtlilxóchitl, fueron destruidas por orden de fray Juan de Zumárraga. Hay otros recintos similares en sitios como Chapultepec y Malinalco, también monolíticos.
3. Sistema Reservorio H. Forma junto con la Fuente A un subsistema que tuvo como finalidad controlar el caudal que llegaba del acueducto. Se encuentra sobre la ladera norte del cerro Metécatl y está formado por una gran plataforma que albergaba una caja de agua circular con una escalinata, por lo cual quizá se haya usado como “baño”; en el lado este tiene una gran piedra labrada que sirvió como vertedera. En esta parte, el acueducto se ramifica en dos canales, uno que va al Tetzcotzinco y otro hacia la ladera norte del cerro Metécatl. Es posible que esta ramificación sirviera para controlar la cantidad de agua que bajaba hacia el Tetzcotzinco. Más arriba de la caja de agua hay algunas crujías o cuartos que probablemente albergaron algún recinto para el servicio de Nezahualcóyotl.
2. Sistema Fuente A. Estructura parcialmente consolidada compuesta por cinco plataformas en desnivel con dos cajas de agua que, a juzgar por su ubicación, servían para controlar la velocidad del líquido que llegaba al canal que estaba entre el 4. Subsistema Acueducto. Originalmente, el cerro Metécatl y el Tetzcotzinco. Una de esas caacueducto se extendía por aproximadamente jas –de forma cuadrangular y de aproximadamen8 km y comenzaba en el nacimiento de agua del te 1.5 m– se encuentra en la plataforma más alta; manantial de Texapo. Se conservan sólo algula otra –de forma circular y de aproximadamennas partes de este susbsistema, entre ellas el te 2 m de diámetro– está sobre el quinto cuerSubsistema Acueducto Tetzcotzinco, el cual po. Las plataformas están orientadas hacia el circunda al cerro a la mitad de su altura e este y la parte más alta está alineada con irrigaba tanto los jardines como los difeEscultura con la representación un canal (hoy desaparecido) que iba harentes “baños”. Contiene un canal, al ras de un adolescente desnudo. cia el Sistema H (llamado en la zona Redel suelo, el cual corre a lo largo de toProcede de Tetzcoco. MNA. servorio H). do el camino que rodea al Tetzcotzinco. FOTO: MARCO ANTONIO PACHECO / RAÍCES
74 / ARQUEOLOGÍA MEXICANA
FOTO: MICHAEL CALDERWOOD / PROTETZCOTZINCO A.C.
FOTO: MARCO ANTONIO PACHECO / RAÍCES
El Baño del Rey es una tina monolítica labrada sobre la roca que mediante unas escaleras se comunica con el Palacio.
En el Baño de la Reina se localiza una gran tina labrada con una escalinata interior.
7. Baño de la Reina. Localizado en el extremo poniente del sistema hidráulico, este recinto constituye la parte final del Sistema Acueducto Tetzcotzinco. Es posible que desde aquí continuara la canalización hacia la parte baja del cerro, en donde hay numerosas terrazas. El Baño de la Reina está compuesto por varias plataformas, una de las cuales posee una tina de forma cilíndrica –cuyo interior está labrado completamente en la roca– de aproximadamente cinco metros de diámetro y con una escalinata para llegar al fondo; además, tiene dos vertederas de piedra labrada y una escultura de una rana decapitada. Es probable que en la plataforma superior hubiera algunas crujías que funcionaran como templo y que la escalinata monolítica (8) que conduce a la tina tenga una orientación astronómica. Un poco más arriba hay una escultura destruida de un lagarto; subiendo por la parte norte se encuentra otro recinto labrado en la roca, con algunos restos de esculturas en el piso. 9. Plaza de Danzas. Es una plataforma cuadrangular con un trono monolítico y una cueva.
FOTO: MARCO ANTONIO PACHECO / RAÍCES
5. Baño del Rey. Se trata de una tina monolítica labrada directamente sobre la roca con algunos relieves en forma de greca, lo que le da un aire majestuoso. Más abajo hay unas escalinatas también labradas sobre la roca que descienden hasta un recinto conocido popularmente como el Palacio (6). Por encontrarse mejor resguardado del viento que la parte de arriba del cerro, es probable que este lugar fuera un área de servicio para el famoso gobernante Nezahualcóyotl.
El Subsistema Acueducto Tetzcotzinco es un canal que circunda al cerro a la mitad de su altura e irrigaba tanto los jardines como los diferentes “baños”. GUÍA DE VIAJEROS / 75
FOTO: MARCO ANTONIO PACHECO / RAÍCES
FOTO: MARCO ANTONIO PACHECO / RAÍCES
FOTO: MARCO ANTONIO PACHECO / RAÍCES
SI TIENE MÁS TIEMPO
Los Reyes-Acaquilpan es una muestra de cómo eran los sitios pequeños durante el Posclásico Tardío y de la arquitectura religiosa del periodo.
El palacio o tecpan de Chimalhuacán es uno de los pocos ejemplos que quedan de la arquitectura palaciega de la época prehispánica.
Tlapacoya es ejemplo de la arquitectura del Preclásico. Ahí, el arqueólogo Román Piña Chán encontró ofrendas de vasijas de cerámica.
los sitios pequeños durante el Posclásico Tardío, hay un ejemplo representativo de la arquitectura religiosa del periodo. Se trata de una pirámide-templo reconstruida, compuesta por tres plataformas con una escalinata flanqueada por alfardas. Aunque la última etapa constructiva ha desaparecido, se aprecia el piso de la crujía de la penúltima etapa. Se dejó una cala en medio de la escalinata para apreciar la primera etapa constructiva y ver cómo “crecía” un edificio prehispánico. La orientación de la pirámide es hacia el poniente. A juzgar por la cerámica que se ha encontrado, el sitio estuvo habitado desde la fase Mazapa (800-1150 d.C.) y después, durante el Posclásico, en las fases Azteca II (1200-1430 d.C.) y Azteca III (14301521 d.C.)
Los Reyes-Acaquilpan. La zona arqueológica de Los Reyes se encuentra en el municipio del mismo nombre, al final de la calle Prolongación Benito Juárez, colonia Ampliación Los Reyes. En el lugar, que muestra cómo eran
Tlapacoya. La zona arqueológica de Tlapacoya se encuentra junto al panteón municipal del pueblo de Tlapacoya, municipio de Ixtapaluca. Su visita es obligada, pues constituye uno de los pocos ejemplos de arquitectura del
En Acozac, además de varios templos pequeños y un juego de pelota, destaca el Templo de Ehécatl, estructura con planta arquitectónica mixta. 76 / ARQUEOLOGÍA MEXICANA
FOTO: MARCO ANTONIO PACHECO / RAÍCES
FOTO: MARCO ANTONIO PACHECO / RAÍCES
FOTO: MARCO ANTONIO PACHECO / RAÍCES
Chimalhuacán. La zona arqueológica de Chimalhuacán, “lugar de los que tienen escudos”, se localiza en el municipio del mismo nombre, al oriente del estado de México. Aquí se encuentra uno de los pocos ejemplos que quedan de la arquitectura palaciega de la época prehispánica: un edificio formado por una plataforma cuadrangular de aproximadamente 50 m por lado y con los restos de un tecpan o palacio en la parte superior. El sitio fue habitado desde el Preclásico hasta el Posclásico. A la llegada de los españoles, el tecpan fue arrasado y en su lugar se construyó una capilla cristiana dedicada a San Andrés, cuyos restos se observan en la actualidad. Cuenta con una pequeña sala introductoria, a manera de museo, en la que se exhiben piezas arqueológicas y fotos.
Huexotla posee importantes monumentos representativos de la arquitectura del Posclásico, entre ellos un templo dedicado a Ehécatl.
En Los Melones, zona de palacios, ahora se pueden observar algunos cuartos parcialmente consolidados y algunos anillos de juego de pelota.
periodo Preclásico. Se compone de varias plataformas, aunque no se observan restos de algún templo en la parte superior. En los años cincuenta del siglo xx, el arqueólogo Román Piña Chán realizó excavaciones y descubrió importantes ofrendas de vasijas de cerámica en el interior de la plataforma superior, las cuales se exhiben en el Museo Nacional de Antropología. Acozac. Se localiza en la parte baja del cerro Pino, dentro del fraccionamiento Club de Golf Acozac, municipio de Ixtapaluca. Recientemente, el sitio se ha identificado con el mítico Tlatzallan Tlalanoztoc, residencia de Tlotzin Póchotl, quien según Fernando de Alva Ixtlilxóchitl fue el tercer gobernante chichimeca. Entre los edificios del lugar destacan el Templo de Ehécatl –con su planta arquitectónica mixta–; el Palacio –un conjunto habitacional para la nobleza de la época prehispánica–, y el Templo Mayor –el edificio más grande del lugar. También hay varios templos pequeños y un juego de pelota, aunque éste no está consolidado. Su ocupación más importante se dio en la fase Azteca II (1200-1430 d.C.), periodo durante el cual se piensa que reinó Tlotzin Póchotl, hijo de Nopaltzin y nieto de Xólotl. El sitio siguió ocupado hasta la fase Azteca III (1430-1521 d.C.) y a la llegada de los españoles fue abandonado. Se comenzó a explorar hace 30 años. Huexotla. Este sitio arqueológico se encuentra dentro del área urbana del pueblo de San Luis Huexotla, municipio de Texcoco. Está formado por importantes monumentos representativos de la arquitectura del Posclásico, que están dispersos por el pueblo. La Muralla es la única que se conoce de la arquitectura de ese periodo y rodeaba la parte principal del sitio. La Comunidad-Estancia son dos edificios tipo tecpan situados uno frente al otro. El templo de Ehécatl tiene una característica planta arquitectónica mixta y es uno de los edificios dedicados al dios del viento que aún sobreviven en el Altiplano. San Marcos posee restos de una pequeña área habitacional. En la capilla de Santiago se encuentran los restos de un pequeño templo cristiano de principios de la época colonial. En el área hay varios montículos que no han sido explorados. Las ocupaciones del sitio se dieron en las fases Coyotlatelco (600800 d.C.), Mazapa (800-1150 d.C.), Azteca II (1200-1430 d.C.) y Azteca III (1430-1521 d.C.). Los Melones. Esta zona arqueológica se localiza en el corazón de Tetzcoco, en la calle Juárez Sur esquina con Abasolo. Se cree que fue una zona de palacios durante la fase Azteca III (1430-1521 d.C.) y en una excavación reciente se encontró, en uno de los terrenos que rodean el área, un basurero en el cual el 99% de los restos óseos eran de guajolote, uno de los mejores alimentos preferidos por las élites en la época prehispánica. En la actualidad, en el lugar se pueden observan algunos cuartos parcialmente consolidados, así como algunos anillos de juego de pelota.
FERIAS Y FIESTAS EN TEXCOCO Feria Internacional del Caballo (dos semanas de marzo). Es la más importante de Texcoco y su fama es mundial. Se ofrecen espectáculos ecuestres –charreadas, escaramuzas charras, carreras de caballos–, una exposición agropecuaria, industrial, comercial y artesanal, juegos mecánicos y pirotécnicos, corridas de toros, peleas de gallos, acontecimientos culturales, bailes populares y se elige a la reina de la feria. Feria de San Antonio (12-14 de junio). Exposición artesanal en la que se presentan danzas, bandas de música, juegos pirotécnicos, etcétera. Fiesta del Barro (tercera semana del mes de julio). Celebración religiosa dedicada a la Virgen María que se realiza en el barrio de Santa María, el cual desde la época prehispánica ha sido un barrio de loceros. En este lugar se pueden adquirir ollas, jarros y cerámica hecha ahí mismo. Son famosas las tazas y ollas con relieves prehispánicos. Jueves de Corpus Christi (mayo o junio). Celebración pagano-religiosa en la que se ofrecen danzas de moros, de sembradores, de serranitos y de vaqueros, corrida de toros, carreras de caballos, juegos mecánicos y pirotécnicos, venta de artesanías de varios estados, mercado popular y la llegada de las peregrinaciones. Expo-Campo (11-20 de noviembre). Exposición agrícola y ganadera donde se exhiben los mejores ejemplares de ganado vacuno y caballar de la región.
LUGARES DE INTERÉS EN TETZCOCO Capilla de Guadalupe o de la Tercera Orden (siglo XVI). Tiene una puerta digna de admirarse por el fino tallado en relieve con motivos vegetales. Su fachada muestra columnas tritóstilas y en su interior se conservan dos retablos barrocos: uno está decorado con bustos de santos y pilastras estípites; el otro tiene caritas de ángeles y arcángeles y follaje vegetal. Capilla de San Francisco (1529-1664). Edificada por los franciscanos, tiene una fachada de tres cuerpos. El primero posee decoración vegetal; el segundo tiene una escultura enmarcada por querubines y relieves de vegetales, y en el tercero hay una ventana coral con vegetación estilizada. Templo de San Juan Bautista (siglo XVI). En su portada destaca una espadaña de tres vanos con campana y remate mixtilíneo. En su interior tiene un retablo barroco con columnas salomónicas. En las entrecalles hay follaje vegetal dorado sobre fondo blanco y pintura al óleo con escenas bíblicas.
__________________________ Raúl García Chávez. Maestro en arqueología por la ENAH. Investigador en el Centro INAH del Estado de México. Tiene a su cargo la parte arqueológica de la Cuenca de México. GUÍA DE VIAJEROS / 77