GUÍA DEL
EMPRESARIO
Septiembre de 2001
Déficit de los titulados universitarios Un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, financiado por la Fundación Bancaja y en el que han participado 12 países, señala, entre otros extremos, que los titulados universi-
tarios españoles tienen un importante déficit en determinadas competencias como la capacidad de trabajar bajo presión, la de negociar y la habilidad para planificar, coordinar y organizar. (Pág. 8)
Nueva edición del SIF
Evolución del Salón Internacional de la Franquicia de Valencia Edición
Expositores
Visitantes
Superficie
SIF´94
138
7.991
(*) 10.080
SIF´95
203
10.098
(*) 12.740
SIF´96
230
14.980
(*) 15.600
SIF´97
298
18.395
(*) 20.000
SIF´98
356
25.750
(*) 23.000
SIF´99
398
30.225
(*) 35.000
SIF´00
419
31.076
(*) 40.000
m2
La XII edición del Salón Internacional de la Franquicia de Valencia estrenará el próximo 17 de octubre, y hasta el 20 de ese mes, nuevas instalaciones. Además, durante la celebración de este encuentro profesional se entregará el VI Premio Nacional de la Franquicia. (Pág. 11)
Fuente: SIF
Preferencias formativas El uso de las nuevas tecnologías y los aspectos legales del comercio electrónico son las principales materias formativas que más demandan tanto los profesionales como las empresas españolas. Aunque también asignaturas clásicas como fiscalidad, recursos humanos y contabilidad se encuentran entre las actuales preferencias formativas. (Pág. 9)
La morosidad es uno de los principales problemas de las empresas
Cómo gestionar la recuperación de créditos impagados na de las principales dificultades a las que tienen que hacer frente muchas empresas españolas es combatir a los morosos. En concreto, España ocupa uno de los primeros
U
puestos en la lista de países de la Unión Europea con mayor morosidad. No obstante, aunque estos datos sean muy alarmantes, “la mayoría de los impagados, más del 98%, se podría recuperar
El reto de las franquicias
SUMARIO El calendario del contribuyente ..........4 Consultorio: un panel de expertos resuelve todas tus dudas en marketing, RR HH, finanzas... ..............5 Lo último en cursos y seminarios ....10 Todas las ayudas y subvenciones para emprendedores ..........................13 Las ferias y eventos del mes .............15 Con nombres propios: las nuevas caras de las empresas ........................16 Historias casi reales..............................18
Antonio Medina
El reto actual de las franquicias es asentar el crecimiento acelerado obtenido en los últimos años en el sector, y conseguir una auténtica imagen de marca. Las nuevas tecnologías juegan un (Pág. 12) importante papel.
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mediante una gestión preventiva adecuada”, asegura Pere Brachfeld, consultor de riesgos de crédito y vicepresidente de la Federación Europea de Credit Managers. Como señala este experto, la asignatura pendiente en relación con la morosidad es la prevención, ya que la mayor parte de las empresas sólo toman medidas cuando el problema ya se ha disparado. Por eso, es fundamental, bien contar con un credit manager o externalizar la gestión de cobros a empresas especializadas. En cualquier caso, nunca hay que olvidar que las gestiones encaminadas a recuperar el impago deben ser diplomáticas, aunque firmes. (Págs. 2 y 3)
Suplemento coordinado por Javier Escudero (
[email protected])
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Sin perder los nervios, y siempre desde las normas de cortesía empresarial, se pueden
Luchar con los morosos
EN PORTADA
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recuperar los impagados. Aunque lo mejor es prevenir y te explicamos cómo hacerlo
con mucha diplomacia
La morosidad es uno de los principales problemas que sufren las empresas españolas. Precisamente, nuestro país se encuentra en los primeros puestos de morosos. No obstante, una buena gestión preventiva disminuye enormemente el riesgo de los créditos impagados. Te contamos cómo conseguirlo.
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La evolución Hay varios tipos de morosos, según Pere Brachfeld: El de mala fe, que compra para no pagar o que de forma fraudulenta se convierte en insolvente. Muy difícil de detectar porque el moroso profesional tiene un plan para engañar al proveedor y presenta una falsa apariencia de solvencia y seriedad. Cuando el proveedor se da cuenta es ya demasiado tarde. El que no paga por incompetencia en la gestión de su empresa o por problemas financieros. Más fácil de detectar, tiene un largo historial y ha dejado rastros que permite identificarlo. El fortuito, un deudor solvente en el momento de conceder el crédito, pero por imprevistos se ve privado de liquidez y se vuelve insolvente. Difícil de prevenir ya que sólo se puede reaccionar cuando se inicia la crisis y, generalmente, ya no hay remedio.
Errores de cálculo Los principales enemigos del cobro anidan muchas veces en los propios acreedores, y son: La desorganización. Permite a los malos pagadores demorar el cumplimiento de sus obligaciones indefinidamente, porque si la empresa no tiene procedimientos para la reclamación de
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spaña es el tercer país de la UE con mayor morosidad en los pagos. “Si se entiende por morosidad el cumplimiento tardío de la obligación de pagar, en España hay muchos morosos”, subraya Pere Brachfeld, consultor de riesgos de crédito y vicepresidente de la Federación Europea de Credit Managers (FECMA), que agrupa a más de 15.000 profesionales de 14 países. No obstante, hay un dato esperanzador: “La mayoría de los impagados, más del 98%, se puede recuperar mediante una ges-
tión adecuada”, recuerda Brachfeld, que es también profesor de Credit Management de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona y director de Formación de la Asociación Profesional de Gerentes de Crédito (www.gerentescredito.es).
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JAVIER ESCUDERO
Cómo estar siempre preparados Una buena política de recuperación de impagados debe contemplar estos parámetros: Se debe contar con responsables de la gestión de cobro y con procedimientos sistematizados de recuperación: “Si un cliente no ha pagado una factura, pasados tres días del vencimiento hay que llamarle por teléfono para recordárselo. Si a los seis días no ha enviado el cheque se le debe enviar una carta recordándole que la factura está pendiente. Pasada una semana desde la primera carta, si no ha enviado el cheque o dado una buena explicación de la demora se le ha de enviar otra carta de reclamación del pago”, explica Brachfeld. Disponer de aplicaciones informáticas “que puedan a la vez realizar un tratamiento sistemático de la masa de deudores y hacer un seguimiento
pormenorizado de cada impagado, facilitando informes claros y precisos y conservando el histórico de las acciones realizadas”, afirma. Segmentar la cartera de impagados basándose en criterios objetivos que permitan clasificarlos en categorías: “No se debe actuar igual con un cliente antiguo que con uno nuevo, ni con deudas de distinto importe, ni con diferentes días de retraso, o si el nivel real de riesgo es distinto o el número de impagados acumulados varía”. Dar prioridad a las acciones de recobro seleccionando los impagados en los que los resultados puedan ser más rentables. “No debemos olvidar que un impagado no se soluciona por sí sólo, hay que descartar la práctica de dejar el crédito moroso en un cajón esperando que se cobre espontáneamente”.
Transmitir al deudor la sensación de que lo estamos marcando. “Esto no implica ser agresivos; es conveniente ser dinámicos y ágiles dando la impresión de controlar la situación, pero nunca ser belicosos”. El acreedor ha de ser pragmático y debe buscar un acuerdo negociado con el deudor, y si no es posible cobrar la deuda en un único pago, buscar la alternativa de fraccionarla. En muchos casos, la documentación del acreedor se limita a una factura y un albarán. “De forma paralela a las gestiones de cobro, es conveniente reforzar la calidad de los datos”, aconseja Brachfeld. La insistencia y la gestión personalizada son la mejor solución para un impagado. La visita al deudor y la negociación directa permiten cobrar un 85% de las deudas comerciales.
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PLAZOS DE PAGO EN EUROPA (2000) PAÍS
NORUEGA FINLANDIA SUECIA DINAMARCA ALEMANIA AUSTRIA SUIZA PAÍSES BAJOS REINO UNIDO IRLANDA FRANCIA BÉLGICA ITALIA ESPAÑA PORTUGAL GRECIA
PLAZO DE CRÉDITO CONTRACTUAL (DÍAS)
21 19 25 27 23 29 28 27 31 35 46 41 65 67 50 75
DÍAS DE RETRASO
6 10 7 7 11 8 10 19 18 16 10 18 22 23 41 19
PLAZO DE PAGO REAL MEDIO EN DÍAS
27 29 32 34 34 37 38 46 49 51 56 59 87 90 91 94
Fuente: Federación Europea de Credit Managers y Asociación de Gerentes de Crédito.
“Si no hay otra alternativa, vamos a juicio” Un 40% de las facturas se pagan con retraso y un 45% de éstos no son por falta de liquidez o problemas financieros, “sino intencionales. Es decir, que al deudor no le da la gana pagar puntualmente y prefiere utilizar el dinero del proveedor para financiarse gratuitamente”, afirma Brachfeld. El acreedor debe intentar todas las gestiones extrajudiciales necesarias para conseguir el cobro, incluyendo las agencias especializadas de recobro. “Pero si el moroso se niega a pagar, el acreedor no debe caer nunca en la tentación de emplear métodos ilegales”, advierte Brachfeld. La única solución, entonces, es la vía judicial. La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, que entró en vigor en enero, ofrece distintas garantías de cobro, “gracias a los nuevos procedimientos judiciales como el monitorio y el juicio cambiario” (ver nº42 de EMPRENDEDORES).
impagados y de saldos vencidos, los clientes no pagarán nunca puntualmente y se beneficiarán de un plazo de crédito extra totalmente gratuito. “No hay que olvidar que muchos clientes tienen como política de empresa pagar sólo a los acreedores que reclaman sus facturas pendientes”, explica Brachfeld. La falta de un sistema proactivo de cobro. Las empresas que sólo actúan cuando el impago está en la mesa del director financiero tendrán un problema crónico de morosidad. “En cambio”, según este experto, “las que hayan implantado sistemas proactivos serán capaces de anticiparse y reaccionar ante los incumplimientos y demoras”. La implicación emocional del acreedor. Las reacciones emocionales y viscerales son poco efectivas para negociar con morosos. Para recuperar un crédito es mejor una gestión profesional y fría. La falta de personal especializado. Las empresas no acostumbran a tener personal experto en la gestión de cobros. Dos soluciones: contar con un credit manager, o externalizar la gestión de cobro contratando empresas de servicios dedicadas a la recuperación de deudas comerciales y financieras. La falta de medios adecuados y programas informáticos de gestión de cobros. Estos programas han de estar adaptados a las particularidades y vicisitudes del cobro en España. El peor enemigo es el paso del tiempo. A medida que pasa el tiempo el deudor considera que tiene derechos adquiridos para no pagar y se siente ratificado en su conducta de incumplimiento. Por otro lado, se va deteriorando su situación económica y disminuye su capacidad de pago. “La estadística demuestra que si se actúa antes de seis meses desde el vencimiento se puede recuperar el 90% de los impagados”.
Cómo recuperar impagados “Siempre dentro de las normas de la cortesía empresarial, una gestión de cobro bien hecha ayuda a reforzar la imagen de seriedad y eficiencia de la empresa acreedora y le asegura el cobro antes que a otros acreedores”, asegura el experto. No hay que tener temor a enviar el primer recordatorio de pago lo antes posible. “Algunas empresas no se atreven a reclamar por miedo a proyectar una imagen de excesivo rigor y dureza. Sin embargo, una reclamación temprana permite detectar a tiempo un posible fallido incobrable y se consigue un efecto psicológico positivo, ya que la mayoría de los deudores respetan a los acreedores que saben controlar los cobros”. Antes de reclamar es conveniente obtener la máxima cantidad de información acerca del deudor, tanto de fuentes internas como externas, así como de su situación económica (solvencia, endeudamiento, liquidez, etc.) y personal. También hay que recoger toda la información referente al crédito pendiente de cobro, el historial del cliente y la documentación relacionada. El responsable de la gestión de cobros debe saber graduar y dosificar los procedimientos de reclamación, empezando de forma amistosa e incrementando la presión gradualmente si, a medida que pasa el tiempo, el deudor no paga. Se deben utilizar todos los medios disponibles: correo, fax, e-mail, teléfono y visita personal, “que es el método más eficaz para conseguir buenos resultados, aunque también el más costoso”. No obstante, si las gestiones son infructuosas no hay que prolongar más esta etapa, ya que el deudor puede estar disminuyendo su patrimonio o preparando el cierre de su negocio. Cuando la negociación amistosa no da resultados concretos es conveniente plantearse la vía judicial.
LEGISLACIÓN
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Enero de 2002 es la fecha tope para la transposición de la directiva 2000/31/CE al ordenamiento jurídico español
La regulación del envío de información comercial centra el debate de la futura LSSI a Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) ha pedido al Gobierno que la futura Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), aún en fase de anteproyecto, regule el envío de información comercial. Así, la futura norma debería remitir a la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) en determinados supuestos para evitar “crear una serie de dificultades de interpretación de normas jurídicas”. La AECE considera que el actual borrador del anteproyecto provoca diversas contradicciones con la LOPD, ya en vigor: Tipo de consentimiento para obtener direcciones de e-mail. Según la LOPD, es necesario el consentimiento inequívoco, y para enviar una comunicación comercial es necesario el expreso, según el anteproyecto.
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La AECE considera que la dirección de e-mail es un dato de carácter personal que no hace referencia ni a las creencias, ni a la ideología (para lo que se necesita el expreso y por escrito, según la LOPD), ni a la religión, al origen racial, a la salud o a la vida sexual del titular del dato (el expreso para estos casos). “En consecuencia, según la LOPD, la clase de consentimiento necesario para tratar una dirección de correo electrónico sería el consentimiento inequívoco. De exigirse en la futura LSSI otra clase diferente de consentimiento estaríamos estableciendo una regla contradictoria con lo ya regulado en la LOPD”. Forma de obtener datos de carácter personal. Según el anteproyecto, las empresas no podrían obtener direcciones de e-mail de fuentes accesibles al público para realizar comunicaciones comerciales on line; y
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La futura Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico aún está en fase de anteproyecto. La AECE considera que el actual borrador pondrá en clara desventaja a las empresas españolas respecto de las extranjeras al limitar a las primeras determinados supuestos en el envío de comunicaciones comerciales.
La AECE rechaza, al igual que la futura ley, el ‘spam’ o correo basura.
según la LOPD, sí podrían hacerlo para realizar esas mismas comunicaciones off line. Para la AECE se está discriminando a un canal que acaba de nacer poniéndole más límites que a los otros canales tradicionales. Envío de comunicaciones comerciales a empresas. La LOPD protege los datos de carácter personal pertenecientes a las personas físicas, mientras que el anteproyecto amplía esa protección a las personas jurídicas, “no
permitiendo el tratamiento de datos de las empresas para enviar comunicaciones comerciales”. Comunicaciones comerciales por banners, pops u otras formas. La AECE considera que “la ratio de la futura norma no debe estar –como señala el anteproyecto– en la prohibición del envío de comunicaciones comerciales, sino en la protección de los datos de carácter personal y en la forma que se pueden ejercitar los derechos de los destinatarios”. La prohibición podría provocar “una gran confusión, que se evitaría con un reenvío a la LOPD”. Derecho de revocación. La LOPD ya regula este derecho, los de acceso, rectificación, oposición y cancelación, así como las sanciones, “por lo que no tiene ningún sentido que se pretendan regular estos temas”. Sólo cabría regular la forma en que se debe informar a los clientes de estos derechos reconocidos en la LOPD, señala la AECE. Las sanciones. El envío de comunicaciones comerciales no solicitadas es un acto que ya se puede perseguir y sancionar con la actual LOPD.
CONSULTORIO
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Expertos de las principales consultoras y escuelas de negocios darán respuesta todos los meses a las dudas que tengas en relación con la empresa (recursos humanos, estrategia, organización, constitución de sociedades, marketing, publicidad, contabilidad, fiscal...). Puedes enviar tus preguntas a: EMPRENDEDORES. Consultorio de la GUÍA DEL EMPRESARIO. Cardenal Herrera Oria, 3. 28034 Madrid. O bien, por e-mail:
[email protected] Los expertos responden: ● CESMA ● ESADE ● ESIC ● Escuela Superior de Publicidad ● IDE-CESEM ● IESE ● Universidad San Pablo-CEU ● Arthur Andersen ● AZ Búsqueda de Directivos ● Canaljurídico.com ● Edelman Comunicación ● HayGroup ● Marcanet.com ● Marketing-eficaz.com ● Nicholson International España ● Novotec Consultores ● Redfiscal.com ● PricewaterhouseCoopers ● TradeDoubler ● Vendedoresplus.com
RELACIONES PÚBLICAS Alfonso Arroyo Lorenzo, director de Corporate & Public Affairs de Edelman Public Relations Worldwide.
Una buena política comunicativa marca diferencias competitivas P: Mi empresa funciona muy bien con los servicios que ofrecemos, pero un amigo me ha recomendado que podría subir más su notoriedad si apareciese en medios de comunicación. No sé cómo empezar y no tengo a nadie en plantilla con el perfil adecuado. ¿Puedo realmente marcar la diferencia con esta iniciativa? D. L. M. Vitoria. R: Es evidente que en todos los mercados la batalla se libra en establecer un método estable de comunicación con todos los públicos de la compañía. En este sentido, una buena política de comunicación puede ayudar de forma notable a marcar la diferencia en tu negocio respecto de la competencia. Para ello, debes tener en cuenta algunas variables como: objetivos, tipología de públicos, canales de distribución, recursos, etc. Además, deberías plantearte reforzar tu estrategia de comunicación corporativa en
Debes averiguar qué medios son los más relacionados con tu empresa.
los medios. Y siempre con un método y equipo profesional. La ventaja de la contratación de una agencia vendrá dada por el panel de expertos en comunicación y marketing, que de forma coordinada diseñarán las acciones de comunicación que más se adapten a los objetivos de la
FISCAL
Calendario del contribuyente La Guía del Empresario ofrece cada mes un listado que incluye todos los trámites tributarios que deben cumplimentar tanto los profesionales como las empresas. Si quieres obtener más información sobre este tema, puedes visitar la dirección de HASTA EL 7 DE SEPTIEMBRE MODELOS Impuestos especiales Agosto 2001. Todas las empresas. Soporte magnético ........................................ EAAV, EAEV, 511 Operadores autorizados ......................................... 500, 503, NE Julio 2001. Grandes empresas (*) .................... 553, 554, 555, 556, 557, 558 Julio 2001. Todas las empresas (*) ............................... 570, 580 (*) Los operadores registrados y no registrados, representantes fiscales y receptores autorizados (grandes empresas), utilizarán para todos los impuestos el modelo ............................................................................................ 510
HASTA EL 20 DE SEPTIEMBRE MODELOS Impuesto sobre las primas de seguros Julio y agosto 2001 ............................................................... 430
HASTA EL 20 DE SEPTIEMBRE MODELOS Renta y Sociedades Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades profesionales, agrícolas y ganaderas, premios y determinadas imputaciones de renta, rentas o ganancias de transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones de las instituciones de inversión colectiva, arrendamiento de inmuebles urbanos y capital mobiliario. Julio y agosto 2001. Grandes empresas ................. 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128 IVA Julio y agosto 2001. Grandes empresas ................................ 320 Julio y agosto 2001. Exportadores y otros operadores económicos ........................................................ 330 Julio y agosto 2001. Grandes empresas inscritas en el Registro de Exportadores y otros Operadores Económicos .......................................................................... 332 Julio y agosto 2001. Operaciones asimiladas a las importaciones ............................................................... 380 Impuesto especiales Junio 2001. Grandes empresas ............................. 561, 562, 563 Agosto 2001. Todas las empresas ................................. 564, 566 Agosto 2001. Impuesto sobre la Electricidad. Grandes empresas ................................................................. 560
José Antonio Almoguera, director de Redfiscal.com, consultora ‘on line’ de tributación.
La disolución y liquidación del régimen de gananciales no produce obligación de pago P: Vamos a hacer la disolución del régimen de gananciales y quisiera saber la incidencia fiscal de ello. ¿Tengo que pagar algo? M. B. C. Oviedo. R: Normalmente, en casi todo el territorio nacional, cuando dos personas se casan asumen el régimen matrimonial de gananciales, lo que determina que, a partir de ese momento, todos los rendimientos que obtengan y
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todos los bienes que adquieran serán de ambos cónyuges por partes iguales. No se incluirán los que se reciban como donación o por herencia, que serán privativos. Si se quiere terminar posteriormente con este régimen, su disolución se deberá realizar ante notario y reflejarse en el Registro Civil para que tenga efectos legales. La disolución de la sociedad de gananciales y su
liquidación determina la división de los bienes que existan hasta ese momento entre los cónyuges a partes iguales. A cada cónyuge se le asigna la propiedad de los bienes que posteriormente se deberá reflejar en los registros correspondientes. Fiscalmente, la disolución y liquidación de la sociedad de gananciales no produce obligación de pago, al no producirse ningún incremento.
empresa, siguiendo para ello la estrategia adecuada. Además, lanzar mensajes a medios no debe circunscribirse sólo a escribir notas de prensa; deberás averiguar qué medios son los más relacionados con los productos que vendes y los patrones de conducta de tus potenciales clientes. También tendrás que tener en cuenta cuáles son los atributos a potenciar o transmitir, la coherencia de las acciones comunicativas y, por tanto, los medios en los que aparecen para no generar contracomunicación con la imagen corporativa y los atributos propios de la marca. Otros elementos a analizar serían el contexto interpretativo donde se publica la noticia, la distorsión entre el mensaje publicado y el mensaje enviado, la percepción del mensaje por parte de tu público, etc. Estos conocimientos te los dará la experiencia de un especialista que sepa valorar la situación de tu empresa y del sector en términos de imagen y reputación, sabiendo que sólo se puede avanzar con un trabajo continuado cuyos frutos verás de forma sólida pasado un tiempo.
CONSULTORIO
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MARKETING ‘ON LINE’
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Pedro Aitor Losana Urcelay, abogado, responsable del departamento de Consultas Legales de Canaljuridico.com.
La creatividad interactiva es más efectiva que el ‘banner’ simple
R: Como sabrás, en España el click-through medio (ratio que mide el porcentaje de personas que tras ver la creatividad en pantalla han hecho click sobre ella) de las campañas en redes de banners está probablemente por debajo del 1%, y bajando. Aunque éste nunca debe ser el único criterio por el que medir la efectividad de una campaña de marketing online, sí es un dato relevante, y el diseño y la colocación efectiva de las creatividades es la palanca clave para cambiar estos datos. ¿Qué mínimos debe cumplir una creatividad on line efectiva? Para ello, debemos tener en cuenta: llamar la atención del visitante, estar integrados con el contenido del site prescriptor, causar curiosidad, conducir a una página de interés para el visitante del prescriptor (esto se olvida a menudo) y tener un peso reducido (3-15KB), que no ralentice la carga total de la página del site prescriptor. ¿Cómo debe colocarse para sobrepasar el 10% de clickthrough? – Pretest bien hecho (proceso
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LEGAL Sergio Garasa, director general de Tradedoubler.
completo de presentación, prueba y evaluación de una creatividad antes de sacarla al mercado general), con focus group consumidores (pretest de laboratorio hecho ante un pequeño grupo selecto de consumidores representativos), con site piloto (pretest en mercado real hecho en un site piloto elegido como representativo de los más importantes del mercado), o con sites afiliados (pretest en mercado real hecho en el grupo de sites afiliados, como representativos del mercado total). – Varias creatividades a elegir por webmasters del prescriptor para mejorar la integración. Es decir, en lugar de que el anuncio impuesto por el anunciante salga en el servidor de anuncios, se da al site presciptor la posibilidad de elegir, de entre varios anuncios, el que mejor se integra con sus contenidos y, además, se deja decidir dónde lo pone. – Alta rotación creativa (para campañas puntuales, no superar las cuatro repeticiones de la misma creatividad ante un mismo visitante). – Enlaces permanentes en lugar de campañas puntuales (es recomendable rotar la creatividad
Las subvenciones para impartir cursos son ayudas a la explotación
Para promocionar tus productos puedes primar al internauta y al prescriptor.
cada 15-30 días como mínimo). Sin duda, es una gran idea usar los creativos para conducir a un formulario, siempre que lo hagas atractivo para el internauta. Muchas empresas (Amazon, Buy.com, Dell ...) basan su éxito en planes de marketing que priman primero el visitante único, luego el registro y después la venta, en una cadena lógica de captación del internauta. Nuestro consejo es que utilices creatividades interactivas (cajas de búsqueda, botones de selección o menús desplegables) enlazadas, ya que ofrecen unos niveles de respuesta hasta 10 veces más alto que el banner simple. En cuanto la promoción, puedes no sólo primar al internauta sino también hacerlo con el prescriptor (website de origen).
Para ambos casos debes incluir siempre un sistema de seguimiento y control: – Bien manual y casero, sólo aconsejable en casos de poco tráfico, donde envías la prima directamente a las direcciones captadas. – Bien a través de sistemas de control y seguimiento profesionales de alta seguridad, como los programas de afiliación (Buy.com genera casi el 40% de su facturación por esta vía). Las leyes clave, como casi siempre, son la Ley General de Publicidad y la Ley Orgánica de Protección de Datos. En los sites de contenido jurídico podrás encontrar información detallada, pero de nuevo aquí el especialista en marketing on line te será de un indudable valor.
EL EURO
Juan Manuel de Toro, profesor del IESE. P: Quiero lanzar un nuevo producto para el mes de diciembre, pero con la entrada del euro no sé si esperar hasta enero para marcar un buen precio en euros, lanzarlo en diciembre en pesetas y luego redondear, o hacerlo en las dos monedas a la vez. ¿Qué estra-
Utilizar la adaptación al euro para disfrazar un cambio de precio es una práctica engañosa tegia de marketing resultará la más adecuada? L.G.M. Correo electronico. R: El redondeo, si se hace correctamente, no alterará en casi nada los precios. Otra cosa es que se quiera aprovechar el cambio a euros para disfrazar
un cambio sustancial en el precio del producto. En este caso estaríamos hablando de intentar engañar al consumidor. Mi opinión en ese sentido es siempre la misma: no compensa ni siquiera intentarlo, pues antes o después este tipo de tácticas se vuelven en tu contra.
P: Mi hermano y yo estamos estudiando la posibilidad de montar una academia de informática en nuestra ciudad, en la que él llevaría todo el tema de las clases y yo la parte administrativa. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo contabilizamos los cursos subvencionados, que son gratuitos para los alumnos: como clientes de nuestra academia o como proveedores? S.M.U. Valladolid. R: El hecho contable en el supuesto que enuncias, es decir, aquel que resulta relevante a efectos de la contabilidad de la empresa, lo constituye el importe recibido de la subvención para la impartición de los cursos. El Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre, por el que se
aprueba el Plan General de Contabilidad (PGC), distingue dos tipos de subvenciones: las de capital y las subvenciones a la explotación. En nuestro caso, se trataría de una subvención a la explotación, dado que el motivo de su otorgamiento es la impartición de cursos a los alumnos por parte de la academia. El importe de las subvenciones de los cursos que se vayan a impartir habrá de contabilizarse como ingreso de la empresa, por tanto, en las cuentas del activo del grupo 7 PGC, y concretamente en el subgrupo 74, que se refiere a las subvenciones a la explotación. Asimismo, será necesario considerar el origen público o privado de la subvención, según que quien la conceda tenga el carácter
Stock Photos
P: Dada la importancia de Internet para el análisis de datos y de estudios de mercado, me gustaría conocer cuáles son los pasos para crear banners en diferentes paginas web relacionadas con el sector a estudiar. También, cómo, una vez que el interesado pincha en dicho banner, puede aparecer un cuestionario a rellenar a cambio de un regalo que se le enviaría al cliente a su domicilio. Me gustaría conocer, además, qué leyes hay que tener en cuenta y cómo realizarlo, es decir, negociar con las empresas de las páginas, subcontratar servicios, etc. L.C.R. Correo electronico.
CONSULTORIO
Las subvenciones deberán contabilizarse como ingreso de la empresa y se deberá tener en cuenta el origen público o privado de la ayuda.
de administración pública o particular, a efectos de la contabilización en el subgrupo 740 (Subvenciones oficiales a la explotación) o 741 (Otras subvenciones a la explotación). Correlativamente, dicha contabilización habrá de realizarse con cargo a las cuentas de los subgrupos 47 (Administraciones Públicas) o 44 (Deudores), según
la naturaleza pública o privada de la subvención, pudiendo, igualmente y en ambos casos, realizar la contabilización con cargo a la cuenta 57 (Tesorería). Por su parte, tal y como indican las normas de valoración del Plan General de Contabilidad, la subvención habrá de reflejarse, a efectos contables, por el importe concedido.
VENTAS David Pérez, director general de Vendedoresplus.com.
Cómo actuar para volver a motivar a un equipo de ventas P: En los últimos meses he notado que ha bajado mucho el rendimiento en mi equipo de ventas. Están muy desmotivados y el problema creo que no es económico porque, además del sueldo, tienen un buen porcentaje por ventas (en comparación con otras empresas del sector). ¿Qué debo hacer para volver a motivarlos? A.F.C. Valencia. R: La motivación es uno de los elementos del mix de marketing.
Como elemento componente de este cocktail tiene una importancia vital en el conjunto, aunque individualmente pase más inadvertido. La motivación para el trabajo depende de los siguientes tipos de elementos: Los motivadores que satisfacen por sí mismos necesidades como la obtención de metas, el desarrollo profesional, el reconocimiento de méritos, el ambiente de aprobación o la responsabilidad en el trabajo, entre otros.
Los elementos de manteni-
miento que no producen satisfacción por sí mismos, pero que, si nos los quitan, sí producen insatisfacción: por ejemplo, de tipo físico, de relación, de estatus o categoría, de orientación profesional, de estabilidad y seguridad, de competencia técnica de los jefes, etc. Los ingresos económicos son de este segundo tipo. Se debe intentar subir el nivel de ambos para que el resultado final sea el óptimo previsto. En la actualidad, existe mucha literatura sobre este tema. E, incluso, hay algún test específico para averiguar el nivel de motivación de una red de ventas. Yo le recomiendo un libro escrito por David Estrada que se titula Cómo ser feliz en el trabajo... cuando el jefe es tonto, que, bajo
Marco Polo
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El sueldo es un elemento que mantiene viva la motivación.
una capa de humor, analiza a fondo todos estos distintos elementos de motivación.
La Universidad San Pablo-CEU y la consultora de recursos humanos Hay Selección han desarrollado conjuntamente un cuestionario-herramienta que permite medir la inteligencia emocional (IE). El QUIEM evalúa las 25 competencias que integran la inteligencia emocional, así como los cinco factores de los que se compone (autoconocimiento, conocimiento de los demás, motivación, habilidades sociales y liderazgo). Esta herramienta pretende medir la IE “desde la perspectiva de la evaluación y selección de personal”, señala Miguel Ángel González, profesor de Psicología de la USP-CEU. El QUIEM consta de 65 preguntas relacionadas con situaciones de nuestra vida personal, académica y laboral. Para cada pregunta se ofrecen cuatro alternativas como posible salida a la situación planteada. El entrevistado debe seleccionar una, la que más se aproxime a su forma de pensar o de actuar.
Cómo seducir a los mejores para ‘ficharlos’ El desarrollo personal y el ambiente de trabajo son los principales factores que deberán tener en cuenta las empresas para lograr fichar a los mejores estudiantes. Así han contestado a una encuesta realizada en más de una decena de universidades y escuelas de negocio que integran la Community of European Management Schools. Otros factores como un sueldo alto y la seguridad en el empleo han pasado a ocupar un segundo plano entre las condiciones que valoran los estudiantes para acceder a un puesto directivo. Asimismo, los encuestados consideran las cualidades de comunicación y escucha como claves para ser un buen manager.
Según un estudio sobre formación y empleo de los universitarios españoles y europeos
Telecomunicaciones, informática, Internet y aspectos legales del comercio electrónico, además de las ‘clásicas’ como fiscalidad, recursos humanos, contabilidad, etc., son las materias formativas que, en la actualidad, más demandan tanto los profesionales como las empresas españolas.
La población universitaria ha crecido espectacularmente en España. Según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), si en 1977 había 727.000 universitarios de 25 a 64 años, en 2000 se contabilizaban 3,2 millones.
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entre el nivel de competencias adquiridas durante los estudios y las requeridas para desarrollar las tareas de trabajo. Entre los graduados españoles las competencias en las que existe mayor superávit son las habilidades manuales, la cultura general, el conocimiento de idiomas extranjeros, la capacidad de pensamiento crítico y la de trabajar independientemente. Satisfechos con el trabajo Los graduados de ciencias experimentales y de la salud son los que mayores niveles de satisfacción laboral presentan; mientras que en el lado opuesto están los titulados de ciclo corto de cien-
Gestión de clubes deportivos La Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y la empresa Make a Team impartirán a partir del próximo mes de octubre el primer máster oficial sobre Gestión Integral de Sociedades y Clubes Deportivos. Tendrá una duración de dos cursos académicos y se impartirá todos los lunes durante 30 semanas cada curso. El máster está dirigido a licenciados universitarios y a profesionales del sector no titulados que deseen formarse en esta materia. En él se abordarán temas relacionados con las normas de derecho civil, mercantil, fiscal,
as empresas saben que la gestión del capital humano es un elemento clave en su funcionamiento. Al mismo tiempo, la escasez de profesionales en algunos sectores ha permitido dar más importancia a la formación como un elemento más para retenerlos”, subraya Laurent Etcheverry, director general de IFAES, empresa especializada en la organización de salones, conferencias, seminarios y eventos para directivos. No obstante, en opinión de este experto, España sigue teniendo retraso en relación con otros países europeos. Mientras aquí el gasto en formación es del 1,8% de la masa salarial, en otros países –Francia, por ejemplo– esta cifra se sitúa en el 3%. Desde su experiencia, Etcheverry señala que la materia que despierta más interés entre los directivos es la relacionada con las nuevas tecnologías en todas sus áreas: “Los directivos buscan cursos técnicos sobre telecomunicación e informática pero
L Los graduados españoles, por lo general, están satisfechos con su trabajo.
laboral, penal y administrativo que rigen las entidades deportivas. Además, se tratarán aspectos de la planificación económica y estratégica, la administración y el control de estas entidades. Las clases serán impartidas por profesores de la universidad y socios de Make a Team. El precio del máster es de 1.100.000 pesetas (6.611,13 euros). Hay previstas 40 plazas (se darán cuatro becas que cubrirán el importe total del curso). Más información en el teléfono 91 535 86 75 y en la dirección electrónica
[email protected].
cias sociales. Por titulaciones, los diplomados en enfermería, fisioterapia, matemáticas y arquitectura técnica, son los más satisfechos. Mientras que sociólogos, psicólogos, biólogos y los diplomados en trabajo social y relaciones laborales se encuentran entre los menos satisfechos. Los graduados en ingeniería industrial, arquitectura e ingeniería agrónoma presentan una tasa de desempleo cero cuatro años después de acabar. Arquitectura técnica, fisioterapia e informática tienen tasas menores del 3%, y bellas artes, psicología, trabajo social, magisterio, geografía e historia y biología muestran tasas entre el 15% y el 25%.
Curso gratuito en Aulavia.com El portal de e-learning Aulavia.com ofrece un curso gratuito de 25 horas sobre Herramientas para fidelizar al cliente. Para acceder a él tan sólo es necesario registrarse en su web (www.aula via.com). Además, Aulavia dispone de medio centenar de cursos multimedia sobre el euro, la franquicia, las finanzas para no financieros, la gestión de la calidad y mejora continua, la gestión de la producción, el impuesto de sociedades y la propiedad intelectual, entre otros. Su precio, entre 12.000 y 50.000 pesetas.
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La formación en nuevas tecnologías, una de las preferidas de directivos y empresas
Los titulados tienen déficit en la habilidad para gestionar equipos
os titulados universitarios españoles muestran un déficit importante en ciertas competencias como la capacidad de trabajar bajo presión, la habilidad para planificar, coordinar y organizar, la capacidad de negociar, los conocimientos de informática y la aplicación de normas y reglamentos. Ésta es una de las conclusiones de un amplio estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), dirigido por José García Montalvo, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y financiado por la Fundación Bancaja. En el estudio Formación y empleo de los graduados de enseñanza superior en España y en Europa han participado 12 países (Alemania, Austria, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Suecia y Japón) y se ha entrevistado a unos 40.000 alumnos. Uno de los temas de investigación ha sido analizar la relación
FORMACION
Septiembre de 2001
Marco Polo
La inteligencia emocional se puede medir
Septiembre de 2001
también otros sobre aspectos jurídicos del comercio electrónico o sobre la redacción de contratos informáticos”. Aunque tampoco hay que olvidar otras áreas de interés para las empresas: financiera, contable, recursos humanos, jurídico, fiscal, marketing y producción. También existen formaciones más sectoriales para la banca o los seguros, entre otros.
Sandra Cuenca
FORMACION
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Laurent Etcheverry, director general de la empresa de formación IFAES.
Internet y telefonía móvil Respecto a las nuevas tecnologías, “interesa todo lo relacionado con Internet y la telefonía móvil, dos grandes áreas que están cambiando a mucha velocidad, lo que requiere una adaptación permanente de los profesionales”, reconoce Etcheverry. También existen otros dos temas de máximo interés: el call center y las soluciones CRM para la administración de relaciones con los clientes. En cuanto a los temas financieros, jurídicos y fiscales, “son más clásicos y tratan de resol-
ver las dificultades cotidianas que encuentran las empresas”. Por ejemplo, el IVA, el impuesto de sociedades, la consolidación de cuentas, los productos derivados o la gestión de patrimonio interesan a las empresas. En opinión de Etcheverry, “son materias que sufren menos los efectos de moda o de novedad que los temas tecnológicos”. El perfil del profesional que decide invertir en formación es un ejecutivo medio-alto que trabaja en un gran empresa de más de 200 empleados, preocupado
por mejorar y especializarse en su área de responsabilidad, y que pertenece a los departamentos de informática, marketing, recursos humanos, producción, financiero, etc. Finalmente, Etcheverry asegura: “Nuestros cursos, para tener éxito, tienen que ofrecer al directivo un complemento de información muy técnico para darle el plus de conocimiento que busca. No podemos quedarnos en elementos básicos o teóricos. El profesional busca especialización y experiencias prácticas”.
Novedades de la Cámara de Madrid Cursos gratuitos para comerciantes La Cámara de Comercio e Industria de Madrid impartirá a partir del próximo mes de octubre diversos máster y cursos superiores. Entre su oferta formativa, la Cámara estrena: Máster de Gestión de la Calidad de la Formación, de 550 horas. Tendrá dos fechas de inicio, el 1 y el 12 de octubre. Su precio es de 748.737 pesetas (4.500 €).
Curso superior de
Dirección de Operaciones, de 216 horas. Las clases comienzan el 15 de octubre. Su precio es de 341.091 pesetas (2.050 €). Curso superior de Dirección de Proyectos, de 216 horas. Las clases comienzan el 22 de octubre. Su precio es de 341.091 pesetas (2.050 €). Curso superior de Dirección de Calidad, de 216 horas.
Las clases comienzan el 22 de octubre. Su precio es de 341.091 pesetas (2.050 €). La oferta se completa con un máster en Dirección de Calidad y otro de RR HH, y con cursos superiores de Dirección Empresarial Comercial y Marketing, de Comercio Internacional y de Gestión Medioambiental. Más información en el 91 538 35 00.
La Asociación Española de Mujeres Empresarias, en colaboración con el Centro de Estudios Adams, ha organizado 47 cursos gratuitos. Para poder participar es necesario trabajar en una empresa del sector del comercio de la Comunidad de
Madrid. El objetivo es mejorar la cualificación de los trabajadores y adaptarla a los avances tecnológicos para favorecer la competitividad de las empresas. Entre las materias que se impartirán destacan Internet, diseño de páginas web, Windows, Word, Excel, Access, marketing electrónico, prevención de riesgos laborales y gestión laboral informatiza-
da y de stocks. Los cursos, que se impartirán durante septiembre y octubre, están programados en horarios compatibles con la jornada laboral. Se podrán impartir cursos en las propias empresas, siempre que los participantes del curso sean igualmente de la misma empresa. Más información en los teléfonos 91 781 00 85 y 91 575 34 01.
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FORMACION
Tiene previsto que dos de ellos comiencen en noviembre
Máster y cursos de CESMA para octubre CESMA Escuela de Negocios tiene previsto impartir a partir del próximo mes de octubre los siguientes máster: Uno de Ingeniería comercial y otro de Marketing Alimentario y Gran Consumo (títulos propios de la Universidad Politécnica de Madrid); el precio de cada uno es de 1,3 millones de pesetas (7.813,15 €). Dirección Comercial y Marketing, Comercio Internacional, Dirección Financiera, Dirección de Comunicación, Gestión y Dirección de los Recursos Humanos y Asesoría Fiscal (títulos privados de CESMA); el precio de cada uno de los seis
máster es de 975.000 pesetas (5.859,87 €). También está previsto que comiencen en octubre cuatro cursos superiores: uno de Control de Gestión, otro de Estrategias de Marketing y Publicidad en Internet, otro sobre Mercados Financieros (el precio de cada uno de éstos es de 650.000 pesetas, 3.906,58 €) y un cuarto dedicado a Trade Marketing (el precio es de 390.000 pesetas, 2.343,94 €). En noviembre comenzará otro máster sobre Administración y Dirección de Empresas, un título privado de CESMA. Su precio es de 1.750.000 pesetas (10.517,71 €). Y, también para ese mes, está previsto que se inicie un curso superior sobre Gestión de Tesorería (el precio es de 275.000 pesetas, 1.652,79 €). Más información en el 91 458 33 33, en infogeneral@ cesma.es y en www.cesma.es.
Diploma de postgrado en Dirección y Gestión Hotelera del CEES La Universidad Europea-CEES y el grupo suizo Les Roches (pertenecientes a Sylvan Internacional University) inauguran el próximo mes de octubre un diploma de Postgrado Internacional en Dirección y Gestión Hotelera. El programa está compuesto por asignaturas teóricas y prácticas dirigidas a la especialización de los alumnos, diplomados o licenciados, en la alta gestión hotelera internacional. El programa se compone de tres partes: Hospitality and business management de seis meses de duración. Se desarrollará en el campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea y se centrará en los aspectos teóricos de la dirección y
gestión hotelera internacional. Food and beverage operation
management de tres meses de duración. Se desarrollará en el campus suizo de Les Roches Group Hotel Management Schools (Bluche), en régimen interno. Industry exposure con un período de prácticas de tres a seis meses de duración en un hotel europeo. La duración del curso es de 12 a 15 meses, dependiendo del período de prácticas, que le facilitará al alumno su inserción en el mundo laboral. El precio del curso es de 2,2 millones de pesetas (13.222,27 €), con todo incluido. Más información en www. uem.es y en el 91 664 78 00.
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OTROS CURSOS Habilidades
Recursos humanos
Competencia emocional
‘Team building’
Curso: ”Cómo manejar conflictos desde la tercera posición”. Organiza Instituto Avance. Precio: 50.000 ptas. (300,51 €). Fecha: 28 y 29 de septiembre, en El Limonar (Málaga). Tel.: 952 55 44 23 /
[email protected] y en www.avance.f2s.com.
Curso: ”Crear y reforzar la cohesión de un equipo”. Organiza Tea Cegos. Precio: 210.000 pesetas (1.262,13 euros). Fecha: Del 16 al 19 de octubre, en Barcelona (93 520 17 00/ www.tea-cegos.es).
Marketing
‘Teen power 2001’
‘Benchmarketing’
Curso: ”Estrategias de marketing para llegar a los jóvenes”. IQPC. Precio: 335.000 pesetas + IVA (2.013,39 euros). Fecha: Del 26 al 28 de septiembre, en Madrid (900 958 928/
[email protected]).
Curso: ”Conocer su potencial para mejorar los resultados de negocio”. Cursomanía. Precio: 50.000 ptas. (300,51 €). Fecha: Plazo abierto, en www.cursomania.com (91 544 84 57/
[email protected]).
Análisis estadístico
Fiscalidad
Minería de datos
Auditoría
Curso: ”Data mining”. Organiza Estudios Estadísticos. Precio: 199.000 pesetas + IVA (1.196,01 euros). Fecha: Del 4 al 28 de septiembre, en Madrid. Tel.: 91 457 29 15. E-mail:
[email protected].
Máster: ”Contable, económica y financiera”. Organiza la Escuela de Economía. Precio: 1,2 millones pesetas (7.212,15 euros). Fecha: Del 1de octubre al 27 de junio, en Madrid (91 559 46 02).
Calidad
Auditorías de la calidad
Las normas ISO 9000
Curso: ”Aprender a evaluar y comunicar resultados”. AENOR. Precio: 108.000 pesetas + IVA (649,09 euros). Fecha: Del 26 de septiembre al 9 de octubre, en Aula.com (91 432 61 25 /
[email protected]).
Curso: ”Los beneficios de la gestión de la calidad”. AENOR. Precio: 108.000 pesetas + IVA (649,09 euros). Fecha: Del 24 de octubre al 13 de noviembre, en Aula.com (91 432 61 25 /
[email protected]).
Tecnología
Relaciones públicas
Técnicas de ‘routing’
Relaciones con los medios
Curso: ”Optimización de redes IP”. L&M Data Communications. Precio: 207.982 pesetas + IVA (1.250 euros). Fecha: Del 24 al 26 de octubre y también del 29 al 31 de octubre, en Madrid. Tel.: 91 352 41 31. E-mail:
[email protected].
Curso: ”Diseñar y coordinar un plan proactivo de comunicación”. Organiza IIR. Precio: 264.000 pesetas + IVA (1.586,67 euros). Fecha: Del 2 al 4 de octubre, en Madrid (91 319 62 18/
[email protected]).
Gestión
Control de finanzas
Criterios de calidad
Curso: ”Determinar y analizar bien los costes”. Tea Cegos. Precio: 206.000 pesetas (1.238,08 euros). Fecha: Del 16 al 19 de octubre, en Madrid (93 520 17 00/ www.tea-cegos.es).
Curso: ”Herramientas para el control y mejora de los procesos”. Organiza AEC. Precio: 55.000 ptas. (330,56 €). Fecha: Del 11 al 12 de septiembre, en Madrid (91 575 27 50/
[email protected]).
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FRANQUICIAS
El Salón de la Franquicia de Valencia estrenará nuevas instalaciones Como cada año, Valencia reunirá del 17 al 20 de octubre a profesionales y visitantes en el Salón Internacional de la Franquicia (SIF). Durante la celebración se entregarán los galardones del VI Premio Nacional de la Franquicia.
a gran novedad de la XII edición del Salón Internacional de la Franquicia (SIF) de Valencia serán las nuevas instalaciones donde se va a celebrar del 17 al 20 de octubre. “Una nueva ubicación, caracterizada por su gran versatilidad y espacio diáfano, y cuyo objetivo es mejorar el servicio que ofrecemos tanto a expositores como a visitantes”, explica Inmaculada Santainés, directora del SIF. Estas instalaciones forman parte de un ambicioso plan de ampliación y modernización que integra dos fases. La primera
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Más de 30.000 personas visitaron el Salón de la Franquicia el año pasado.
comprendía, entre otras actuaciones, un nuevo hall y un pabellón, que fueron inaugurados en septiembre de 2000; y la segunda –en proceso– incluye la demolición de casi todos los edificios antiguos y la construcción de ocho nuevos pabellones y edificios que albergarán las oficinas,
las salas de reuniones y el nuevo foro del SIF. “Esto va a ofrecer a los expositores un mejor emplazamiento y una mayor facilidad de acceso a las zonas de exposición, tanto para el montaje y desmontaje de los stands, como para su uso. Y los visitantes disfrutarán de mejo-
11 res accesos y circulación interior y de una mayor localización de los expositores”, subraya Santainés. Además, habrá áreas ajardinadas, zonas de encuentro y servicios de todo tipo, entre ellos más de 5.000 nuevas plazas de aparcamiento que se sumarán a las 2.000 existentes. Durante el SIF se hará entrega del VI Premio Nacional de la Franquicia. Como en otras ediciones habrá seis modalidades: al mejor trabajo de análisis e investigación; a la persona o entidad que más haya destacado en este sector; a la franquicia española con mejor proyección internacional; a la franquicia de hostelería, a la de servicios y a la de retailing/comercio con mejor proyección nacional; al franquiciado que más haya destacado en la explotación de su franquicia, y a la franquicia con mejor implantación en la Red. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 15 de septiembre. Más información, en el teléfono 96 386 11 26 y en la web www.feriavalencia.com/sif.
FRANQUICIAS
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Distintos sistemas ‘on line’ facilitan la comunicación entre los franquiciados y la central
La tecnología, una de las claves en la consolidación de las enseñas Los expertos en franquicias consideran que el crecimiento de ésta en España ha sido acelerado, sin que haya habido el tiempo suficiente para que muchas de las enseñas pudieran organizarse y fortalecerse internamente.
l reto actual de las franquicias españolas es asentar el crecimiento obtenido en los últimos años y conseguir una auténtica imagen de marca, una mejora de los tickets medios de venta, la creación de una cultura empresarial y una mejora de la oferta, la gestión y la calidad de servicio al cliente. Ésta es la opinión de Eduardo Tormo, director general de la consultora Tormo & Asociados, que considera que para conseguir estos retos “las franquicias deben dirigir sus esfuerzos hacia una organización basada en los recursos humanos, tanto internos como externos, y en la tecnología que permita disponer de información en tiempo real y comunicarse adecuadamente entre todos los miembros de la Red, porque éstos están adqui-
Stock Photos
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El ‘e-meeting’ permite contar con información en tiempo real.
riendo, cada vez más, un valor fundamental”. Según este experto, el franquiciado es el nexo de unión de la marca y el consumidor final. Por eso, “es vital que pueda sentirse parte de la misma; y ello sólo es posible si le brindamos servicios y le facilitamos acceso a la información”. En la actualidad, existen herramientas de e-meeting que permiten la comunicación permanente entre la central y sus franquiciados, evitando desplazamientos y costes innecesarios.
También los sistemas de e-learning permiten la formación y el reciclaje de los franquiciados. Estos sistemas facilitan la presentación, a todos los franquiciados, de nuevos productos, del análisis de resultado de cuentas y de estrategias de marketing concretas, así como la solución de problemas entre los franquiciados y la central. Como señala Miguel A. Oroquieta, de Tormo & Asociados, “estas herramientas permiten a las enseñas funcionar con una sexta velocidad”.
Servicios en Red The Vill@ge, para reforzar el inglés La cadena de franquicias Carlin, dedicada a la papelería, informática, material y mobiliario de oficina, introduce nuevos servicios en su web (www.carlin.es) con el objetivo de facilitar el trabajo diario de sus franquiciados. Carlin ha diseñado un carnet personalizado que permite a los franquiciados acceder a informaciones de interés de la enseña, como el análisis de margen, la revista corporativa, el catálogo anual, las ofertas, etc. Además, Carlin ha creado una sección de ofertas de trabajo donde cualquier asociado puede enviar propuestas de empleo. También se ofrece la posibilidad de utilizar la web como cuenta de correo electrónico personal.
Wall Street Institute (WSI) ha desarrollado una plataforma educativa, The Vill@ge, que permite a sus alumnos reforzar sus conocimientos de inglés mediante el intercambio de conocimientos con otros alumnos y profesores. Esta comunidad virtual, a la que se puede acceder desde la dirección www.e-wsi.com, se aplica en todos los centros WSI en los 20 países en los que opera la compañía. Esto facilita el intercambio de conocimientos entre los alumnos de diferentes países. Los servicios que ofrece esta comunidad son los siguientes: The Clinic es un servicio de urgencias, atendido por el Dr. English, encargado de contestar las cuestiones sobre inglés plan-
teadas por los alumnos. Fluency Fitness Center es un gimnasio donde los alumnos realizan ejercicios de inglés. La dificultad de las pruebas se ajusta a cada perfil. En el ESP University, los alumnos pueden entrar en diferentes facultades o schools para ampliar sus conocimientos en campos como el turismo, la medicina, los negocios, etc. Chat Café es un punto de encuentro donde los integrantes de The Vill@ge intercambian experiencias a través de charlas. En The Kiosk se pueden leer noticias e incluso los alumnos pueden escribir sus artículos. The Link Line permite acceder a otros recursos de la Red.
Septiembre de 2001
Pizza Jardín y Holiday Gym, nuevas enseñas La cadena de restaurantes Pizza Jardín y la empresa del sector deportivo Holiday Gym comenzarán a desarrollarse bajo el régimen de la franquicia. La primera, que cuenta con veinte años de experiencia, tiene en la actualidad siete restaurantes propios en la Comunidad de Madrid. Uno de sus objetivos a medio plazo es lograr abrir entre diez y quince nuevos establecimientos por toda España. Holiday Gym, que cuenta con nueve clubes de fitness en propiedad, prevé la apertura de otros cuatro durante el próximo año. Hará su presentación oficial en el Salón Internacional de la Franquicia de Valencia, que se celebrará el próximo mes de octubre.
Pressto, en Centroamérica
La cadena de franquicias Pressto, especializada en tintorería rápida, ha firmado un acuerdo de franquicia maestra para operar en Costa Rica y República Dominicana. La enseña contaba ya con establecimientos en España, Portugal, Reino Unido, Grecia, Marruecos, Israel, México, Perú, Venezuela y Florida (EE UU). Además, la cadena ha iniciado conversaciones para abrir nuevos establecimientos en otros dos países: Colombia y Brasil.
Fotoprix cumple veinte años
Fotoprix, cadena especializada en la venta de equipos fotográficos y laboratorios de revelado, ha conmemorado su vigésimo aniversario. Desde que el empresario Porfirio González abrió en Barcelona la primera tienda de la enseña en junio de 1981, hasta ahora, la cadena cuenta ya con cerca de 200 puntos de venta en toda España y con una plantilla de medio millar de profesionales. La enseña tiene previsto finalizar este año con la apertura de otros veinte nuevos establecimientos.
SUBVENCIONES
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‘Eureka’ aumenta el número de proyectos y se extiende también al sector servicios El programa Eureka ha aumentado en un 20% el número de proyectos de investigación y desarrollo aprobados y se ha mostrado favorable también a apoyar la iniciativa tecnológica en el sector servicios. En este programa, participado por 31 países (con las últimas incorporaciones de Estonia y Eslovaquia), cada Estado asume la financiación de las empresas participantes. En el caso de España, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT), ofrece subvenciones a las empresas de hasta el 75% en la fase de definición del proyecto. En la fase de desarrollo del proyecto, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) concede créditos sin intereses a diez años, que cubren hasta un 60% del presupuesto. Además, en esta fase también existen subvenciones de hasta un 35% con fondos PROFIT compatibles con otra ayudas autonómicas o regionales. A iniciativa de España, se ha puesto en marcha un proyecto estratégico piloto, Eurotourism, para fomentar el uso de nuevas tecnologías en las empresas del sector que permitan mejorar la competitividad de la industria europea del turismo y el ocio. Por otro lado, durante la celebración de la XIX Conferencia Ministerial Eureka, reunida el pasado mes de junio en Madrid, se aprobó un nuevo estatuto de “país asociado” por el que se permitirá participar en Eureka a aquellos países no europeos que puedan aportar tecnologías de interés para las industrias de los estados miembros.
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Ayudas para consolidar y favorecer la competitividad de la pyme española Consolidar el tejido empresarial español, aumentar la competitividad y mejorar el medio ambiente son algunos de los objetivos del Plan de Consolidación y Com-
l Ministerio de Economía ha establecido un régimen de ayudas dentro del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa, para el período 20012006. El objetivo de este plan de ayudas es consolidar el tejido empresarial español, aumentar la competitividad, mejorar el medio ambiente y, de esta manera, propiciar el empleo y la creación de riqueza. La gestión de las ayudas es competencia de cada una de las comunidades autónomas, que publicarán las correspondientes convocatorias y tramitarán y resolverán las solicitudes que les lleguen. La distribución de las aportaciones entre las comunidades se realizará estableciendo una cantidad fija para cada una, en función de los criterios objetivos aprobados por la conferen-
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petitividad de la Pyme elaborado por el Gobierno. Las ayudas serán gestionadas por las CC AA. Murcia, Valencia y Madrid ya las han puesto en marcha.
cia sectorial, y una cantidad variable, que dependerá de las aportaciones que decidan realizar para contribuir a la financiación del citado plan. Organismos intermedios Estas ayudas son herederas de la Iniciativa Pyme de Desarrollo Empresarial vigente durante el período 1997-1999, que estaban también dirigidas a organismos intermedios y pymes. Se consideran organismos intermedios las organizaciones públicas, semipúblicas o privadas, sin ánimo de lucro, que de forma habitual presten servicios de apoyo de carácter empresarial a las pymes, y las entidades con participación mayoritaria de capital público que presten asimismo servicios a las pymes. Se subvencionarán todas aquellas actuaciones que se engloban
en las medidas establecidas en el citado plan, como la promoción de proyectos dirigidos a la plena integración de las pymes en la sociedad de la información; la incorporación, asimilación o aplicación de técnicas de diseño en la pyme; la promoción de redes interempresariales para facilitar a la pyme la adaptación a la competencia que supone el mercado global; la implantación de sistemas de calidad y mejora medioambiental en las pymes, y la incorporación de procesos de innovación e implantación de mecanismos innovadores de gestión y organización. Las comunidades autónomas de Murcia (BORM de 15 de junio de 2001), Valencia (DOGV de 25 de junio de 2001) y Madrid (BOCAM de 26 de junio de 2001) son algunas de las que ya han convocado estas ayudas.
Otras ayudas de organismos públicos Ayudas a centros especiales de empleo y minusválidos que quieran ser autónomos
Baleares Creación de cooperativas de trabajo y sociedades laborales, e inversión en tecnología
Beneficiario
Cooperativas y sociedades laborales
Minusválidos desempleados que deseen constituirse como autónomos
Empresas de economía social y sus socios
Municipios, agrupaciones, entidades sin ánimo de lucro y empresas públicas
Desempleados que se establezcan como autónomos
Mayores de 45 años, mujeres , minusválidos, presos y ex toxicómanos
Plazo
Abierto
31/12/2001
30/10/2001
31/12/2001
31/10/2001
Abierto
Consejería de Trabajo y Promoción del Empleo del Principado de Asturias
Consejería de Trabajo y Formación de las Islas Baleares
Consejería de Industria y Trabajo de Castilla- La Mancha
Consejería de Trabajo y Política Social de Murcia
Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del País Vasco
Andalucía
Subvención
Organismo
Fomento del empleo asociado
Consejería de Presidencia de Andalucía
Asturias
C. La Mancha Ayudas para la creación de empleo en nuevos yacimientos de empleo
Murcia
País Vasco
Subvenciones financieras y Medidas de rentas de sub- fomento del sistencia para autoempleo autónomos
Teléfono
955 03 55 00
98 510 82 41
971 17 63 00
925 26 78 00
968 36 68 45
945 01 90 83
Fax
955 03 52 21
98 510 64 59
971 17 63 01
925 26 78 45
968 36 51 64
945 01 91 09
‘Web’
www.princast. www.caib.es/ www.juntaandalucia.es/ es/trempfor/ sac2.htm guiafys/E.htm index.htm
www.jccm.es/ industri/ prog.htm
www.carm. es/ctra/orga
No disponible
Datos facilitados por www.ayudas.net, el portal europeo de información y gestión de ayudas y subvenciones.
EL EURO Y LA EMPRESA
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Servicios de formación y asesoría para adaptar las empresas al euro Soluciones para imprimir el €
A partir del próximo 1 de enero la peseta será historia y las empresas deberán tener adaptados todos sus procesos. La Fundación Confemetal ofrece formación a medida.
única: Repercusiones jurídicas y contables (el 27 de septiembre), Implicaciones financieras para la empresa de la adaptación al euro (25 de octubre), Aspectos fiscales (22 de noviembre) e Implicaciones mercantiles, de contratación y legislativas de la adaptación (13 de diciembre). Cada seminario cuesta 270,46 € (45.000 pesetas) y los cuatro, 895,51 € (149.000 pesetas). La fundación también ofrece un servicio de asesoría para las empresas de modo que lleven a cabo un plan de adaptación que les permita conocer “cuál es su posición actual respecto al euro, cuáles son sus puntos débiles y
Hewlett-Packard Española ofrece a los usuarios soluciones software para la impresión del símbolo del euro (€) para aquellos modelos de impresora que no lo incluyan. Esta fuente es gratuita y puede descargarse accediendo a www.hp.com/Go/LaserJetEuro. Además, la compañía ha habilitado un número de teléfono (902 15 79 60) dónde técnicos de HP pueden sugerir la solución más adecuada al problema concreto de cada empresa en relación con la adaptación a la moneda única.
yudar a las empresas a afrontar los cambios que supone la desaparición de la peseta y la implantación definitiva del euro, en cualquiera de los ámbitos empresariales: jurídico, fiscal, financiero, contable, comercial, etc. Éste es el objetivo de la Fundación Confemetal, que ha puesto en marcha diversas iniciativas. Entre ellas, destacan una serie de seminarios prácticos sobre la moneda
Formación para 12.000 cajeras
Promoción del euro entre las pymes españolas del medio rural
Euromadi Ibérica, central de compras de distribución, impartirá más de 300 cursos sobre el euro para unos 68.000 trabajadores. En principio, formará a 12.000 cajeras y personal auxiliar antes del próximo 1 de enero. Algunos cursos se podrán seguir en el campus de CanalDis.com y se alternarán con clases presenciales.
Las Cámaras de Comercio destinarán, en su Programa Moneda Única, 400 millones de pesetas para fomentar la adaptación al euro entre las pymes del medio rural, donde más desconfianza existe. Entre las actividades que se realizarán destacan las visitas de expertos a 72.000 comercios para asesorar a los empresarios sobre la
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incorporación al euro. El programa, que prevé contar con una red de 90 Oficinas Euro, ha abierto ya ochenta y siete. Éstas se encargan de difundir información y de realizar diagnósticos gratuitos a las empresas que los soliciten. Además, continúa en marcha una exposición itinerante por distintas ciudades que ofrece información del euro.
establecer una estrategia de actuación para la adaptación”. Además, ofrece la posibilidad de desarrollar programas de formación a medida para resolver los problemas específicos derivados de las características de la actividad de cada empresa y de la estructura de su personal. También disponen de un curso multimedia, que incluye un programa de entrenamiento con 500 ejercicios sobre operaciones de cambio. Más información en el teléfono 91 782 36 30, en www.fun dacionconfemetal.com y en el correo electrónico informacion @fundacionconfemetal.es.
CONVOCATORIAS
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Del 26 al 29 de septiembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona, organizada por la AUI
Expointernet 2001 reúne los últimos avances sobre la Red Las V Jornadas Profesionales sobre Internet, Intranet y Comercio Electrónico reunirán, del 26 al 29 de septiembre, en Barcelona a profesionales de todo el mundo para darles a conocer los últimos avances
l Palau Sant Jordi de Barcelona acogerá del 26 al 29 de septiembre la quinta edición de Expointernet 2001, jornadas profesionales sobre Internet, intranet y comercio electrónico, organizadas por la Asociación de Usuarios de Internet.
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sobre el uso y las tecnologías de la Red. Los nuevos dominios, la televisión interactiva, la multimedia móvil o la utilización de Internet como soporte publicitario son algunos de los temas que se analizarán.
Durante cuatro días, los asistentes podrán conocer las opiniones de expertos sobre temas como la importancia de la gestión del conocimiento en red para el desarrollo de las empresas, cómo las pymes pueden utilizar Internet o cómo una compañía puede
Expointernet 2001 invita a los visitantes a conocer cuáles son los últimos avances relacionados con la Red y las nuevas tecnologías.
Convenios de colaboración El Ministerio de Economía ha firmado varios convenios de colaboración, para promover la adaptación al euro, con la Asociación Técnica Española de la Industria del Gas, la Federación de Industrias del Calzado Español y la Confederación Española de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios.
conectar sus oficinas. También se analizarán los nuevos dominios y la resolución de conflictos entre propietarios de marcas y de dominios, así como la utilización de Internet como soporte publicitario. El jueves 27 está previsto que se celebre una jornada dedicada al papel de la televisión interactiva y su influencia en el mundo empresarial, y el viernes otra sobre multimedia móvil para pymes. Durante este congreso se presentarán también nuevos productos tecnológicos. Más información en el teléfono 91 302 66 32 y en las direcciones electrónicas www.aui.es y
[email protected].
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Convocados los premios de proyectos empresariales El Ayuntamiento de Algueña (Alicante) ha convocado la tercera edición de sus premios para proyectos empresariales. Para este año se ha aumentado la dotación económica y se ha ampliado el número de premios. Se entregarán galardones a los tres mejores proyectos: el primero está dotado con 250.000 pesetas, el segundo con 150.000 y el tercero con 100.000 pesetas. También habrá dos accésit de 25.000 pesetas cada uno, se subvencionará a todos aquellos participantes que decidan poner en marcha sus iniciativas empresariales, siempre que sean viables, otorgándoles hasta el 50% de los gastos de primer establecimiento. El plazo de presentación de proyectos finaliza el 31 de octubre. Más información en el teléfono 965 476 001.
Próximas ferias y congresos Institución Ferial Alicantina www.feria-alicante.com Tel.: 96 565 76 00
[email protected] Firanet.com: Feria de las Nuevas Tecnologías de Alicante. Del 18 al 20 de septiembre. SAMA: III Salón del Agua y Medio Ambiente. Del 3 al 6 de octubre. Firahogar: VIII Salón de Mobiliario, Equipamiento y Decoración del Hogar. Del 25 al 28 de octubre.
Fira de Barcelona www.firabcn.es Tel.: 93 233 22 22/20 00
[email protected] Expohogar Regalo/ Otoño: Salón Internacional del Regalo y Artículos para el Hogar. Del 28 de septiembre al 2 de octubre. Nova Joya y Barna Joya: Muestra de Tendencias de Joyería, Platería, Relojería,
Maquinaria y Afines. Del 28 de septiembre al 2 de octubre. Salón del Mueble Antiguo y Almonedas. Del 29 de septiembre al 7 de octubre.
Feria Internacional de Bilbao www.feriaint-bilbao.es Tel.: 94 428 54 00
[email protected] Cumbre Industrial y Tecnológica: Elektro, Automación, Forotech, Mantenimiento, Subcontratación, Siderometalúrgica, Trasmet, Soldadura y Expoaslan. Del 26 al 29 de septiembre. Retromotor: III Salón del Vehículo Clásico y Antiguo. Del 5 al 7 de octubre.
Institución Ferial de Canarias www.infecar.es Tel.: 928 41 43 90 infecar@es Canarias Exporta: Salón de Comercio Exterior. Del 4 al 5 de octubre.
Expourense www.expourense.org Tel.: 988 26 60 30 expourense@ expourense.org Nortrans: III Salón del Transporte. Del 28 al 30 de septiembre. Expoenter 2 Mil: II Salón Multimedia y Comunicaciones. Del 19 al 21 de octubre.
Fira de Girona www.firagirona.com Tel.: 900 35 29 30
[email protected] Arboretum: Salón Profesional de los Viveros. Del 28 al 30 de septiembre.
Fira de Lleida www.firadelleida.com Tel.: 973 70 50 00
[email protected] Feria Agraria de San Miguel. Del 26 al 30 de septiembre. Eurofruit: XVI Salón
Internacional de la Fruta. Del 26 al 30 de septiembre. Municipalia: Salón Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales. Del 16 al 19 de octubre.
Feria de Madrid (Ifema) www.ifema.es Tel.: 91 722 51 80
[email protected] Semana Internacional del Regalo, Joyería y Bisutería. Del 14 al 18 de septiembre. Ferinterazar: Feria Europea del Recreativo. Del 26 al 28 de de septiembre. Textilmoda: Salón Textil para Confección. Del 27 al 29 de septiembre. Semana Internacional de la Piel. Del 28 al 30 de septiembre.
Feria de Sevilla (Fibes) www.fibes.es Tel.: 95 447 87 00
[email protected]
Todomúsica: III Encuentro Internacional de la Música y el Disco. Del 4 al 7 de octubre.
Feria Valencia www.feriavalencia.com Tel.: 96 386 11 00 feriavalencia@ feriavalencia.com Cevider: Feria Internacional de la Cerámica, Vidrio y Elementos Decorativos. Del 24 al 29 de septiembre. FIAM: Feria Internacional de Iluminación. Del 24 al 29 de septiembre. FIM: Feria Internacional del Mueble. Del 24 al 29 de septiembre.
Feria de Zaragoza www.feriazaragoza.com Tel.: 976 76 47 00
[email protected] LXI Feria de Muestras de Zaragoza. Del 6 al 14 de octubre.
NOMBRAMIENTOS
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La franquicia Retoucherie de Manuela ficha a nuevos directivos
Irene González.
Luisa Martín.
a franquicia Retoucherie de Manuela, enseña que presta servicio rápido de arreglos y transformaciones en prendas de vestir y especializada en punto, cuero y ante, sigue creciendo. En la actualidad, cuenta con una treintena de unidades en España y más de cuarenta en todo el mundo. Su fuerte expansión llevada a cabo principalmente en estos dos últimos años, ha favorecido la incorporación a esta franquicia del sector de la costura de cuatro nuevos fichajes:
L
Alberto Baena.
Irene González Pérez es la nueva directora de Recursos Humanos. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Dirección de Empresas y Recursos Humanos por ESIC. Ha trabajado antes en varios bufetes de abogados. Luisa Martín Maroto, licenciada en Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, se ha hecho cargo de la dirección de Finanzas. Con anterioridad, ha desempeñado cargos de responsa-
Margarita Garijo, de 41 años, casada y madre de cuatro hijos, ha sido nombrada nueva directora general de Comunicación y Relaciones Exteriores de L’Oreal España, empresa del sector de la cosmética. Licenciada en Biología, es máster en Marketing y en Gestión de Empresas por el Insead. Garijo, que se incorporó a esta compañía hace 14 años, ha ocupado con anterioridad la dirección de Desarrollo de la división de productos de lujo de L’Oreal España. También ha sido directiva de otras compañías como Helena Rubinstein, Giorgio Armani, Ralph Lauren y Garnier. Carmen Martínez Nuñez se
ha incorporado a Yahoo! España, guía de servicios en Internet, como directora de Marketing. Ingeniera superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnia de Madrid, cuenta con una amplia formación en administración de empresas y marketing. Con más de 13 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información, ha trabajado antes para El Corte Inglés como responsable de Marketing de Productos, para Dinsa, integrador de soluciones informáticas perteneciente al grupo Banesto, y para Baan, fabricante mundial de software de gestión empresarial B2B.
María Blanco.
bilidad en empresas del sector tecnológico y de la metalurgia. María Blanco Sánchez es la nueva directora de Marketing. Es diplomada y máster en Marketing, Dirección y Gestión de Empresas por ESEM. Ha trabajado en el sector seguros. Alberto Baena del Pino ha sido nombrado director de Expansión de la enseña. Es Ingeniero Técnico de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y ha trabajado en el sector financiero.
Claudia Braun es sales manager de la división On line Content Management de TXT e-solutions, multinacional italiana especializada en soluciones para la gestión de contenidos on line, así como de la gestión de la cadena de suministro. Licenciada en Empresariales por el European Business Program, ha trabajado en Deutsche Bank, Mannesmann Demag, UpDate Marketing y Ross Systems. Santiago Millán Ventura es el nuevo gerente del área de Soluciones de Storage y Alta Disponibilidad de la dirección general de Transiciel, compañía de servicios de teleworking y de software factoring. Con más de diez años de experiencia en el sector, Millán posee formación en marketing informático. Ha trabajado para otras empresas, como Techdata España, Siscomp Corporation, Scorpion Sistemas, Omnilogic España y Roland Electronics.
Septiembre de 2001
Las empresas renuevan las caras de sus organizaciones Albert Ollé, presidente de DTG, ha sido nombrado máximo responsable del Consejo Europeo de TeleTech.
Lázaro Villada es el nuevo director de Marketing, IT y RR HH de William M. Mercer para Europa e Irlanda.
Ignacio Mendialdua, director general de lapoliza.com, portal de seguros y correduría on line autorizado por la Dirección General de Seguros. Javier López es el nuevo director general de Lambdanet España, uno de los principales operadores nacionales de fibra óptica.
Óscar Vela Nebot ha sido nombrado nuevo director general de la franquicia Lizarran Tabernas Selectas.
Myriam Álvarez de la Gándara, nueva gerente de la división de selección y evaluación de Soluziona management consulting.
Rafael Giménez Amaya se ha incorporado como nuevo jefe de Comunicación y RR PP de Guinness-UDV España, comercializadora de marcas de bebidas espirituosas.
HISTORIAS (CASI) REALES
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Septiembre de 2001
Los incompetentes son auténticos malabaristas de la distracción y el engaño
El encantador de serpientes ara triunfar en la vida hay dos caminos. El primero es ser un genio. Pero tienes que trabajar mucho, adelantarte a tu tiempo y, encima, la mayoría de las veces no te lo reconocen hasta después de muerto. El otro es ser un incompetente: es mucho más fácil y, además, te lo reconocen en vida. Por eso yo me haré un incompetente, porque todo son ventajas. En principio, y sin despeinarte, tienes muchos más modelos en los que fijarte. ¿Quién no conoce a un incompetente? Ya de pequeño, cuando se te rompía el tren, le decías a tu madre: “Mamá, por favor, que no lo arregle papá”. Otra ventaja de ser incompetente es que haces feliz a quien más te quiere, tu madre. Ella siempre ha querido que seas funcionario, que es para toda la vida. ¿Va a querer algo malo para su hijo? ¡No! ¡Pues eso: incompetente para toda la vida! Además, el competente no llega a nada. Vamos a ver, ¿cuántos jefes competentes conocéis? ¿Y polí-
P
méritos en vida, lo que les permite disfrutar de todas las comodidades posibles. Los incompetentes están hechos de una pasta especial y algunos colectivos internacionales ya se han planteado declararlos especie protegida. En
ticos? En cambio, ¡incompetentes hay infinidad! Ésa es otra cosa buena de los incompetentes, que son muy solidarios; cuando uno llega a jefe, inmediatamente monta a su alrededor una ONG: Incompetentes Sin Fronteras. Y si tú eres incompetente, tu jefe te reconoce como uno de los suyos. Por ejemplo, un día te ve mojar los sellos por delante y te dice: –Trujillo, me recuerda a mí hace unos años. Tiene un carrerón por delante, siga así y acabaré nombrándole subdirector. Ser incompetente es mucho más cómodo. Los competentes se pasan toda la vida estudiando, haciendo máster, cursillos... En cambio, para ser incompetente basta saber cuatro frasecillas. La primera: “Huy, ¿esto para hoy? ¡Imposible!” La segunda:
cambio, el competente sólo crea problemas; por ejemplo, esa manía de tener todo organizado obliga a sus jefes a pensar constantemente en nuevas tareas, y eso es un fastidio. ¡Vamos!, que al incompetente deberían hacerle una estatua.
“Qué más quisiera yo”. La tercera: “Para lo que me pagan, ya está bien”. Y mi frase preferida: “Chato, sólo tengo dos manos”. Otra ventaja del incompetente es la inmortalidad de su abuela. La pobre mujer aguanta lo que le echen, porque el incompetente cada dos por tres la opera de algo. Él sólo tendrá dos manos, pero su abuela debe de tener como doscientos órganos en el cuerpo. En cambio, el competente tiene tanto amor al trabajo que si ve que la abuela está pachuchilla, la remata el domingo para poder ir a trabajar el lunes. O aprovecha un puente para despeñarla. El incompetente consigue el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo. Es un gran publicista de sí mismo: todos se enteran de lo que hace, por nimio que sea:
–Voy a hacer las fotocopias, si no las hago yo, no las hace nadie. Y al rato: –Ya he hecho las fotocopias, ¡me han quedado de muerte! En cambio, del trabajo del competente sólo se habla el día que la caga. –Martínez, ¡qué cagada! Bien está que se quede hasta las cinco de la mañana haciendo el balance, pero se ha equivocado en dos décimas. Mire a Trujillo, ése sí que no se equivoca nunca. Y es que los incompetentes tienen más tiempo libre. Si hay un marrón en la oficina, el jefe pide a todos un esfuerzo, menos al incompetente. ¿Para qué? –Usted no hace falta que se quede, Trujillo, que tendrá cosas más importantes que hacer. El incompetente tiene todas las puertas abiertas, porque los hay en todas las profesiones. Ahí está el Tribunal Supremo, que debe de estar lleno. Cada dos por tres sale en la prensa: “El Tribunal Supremo se declara incompetente”. Si ellos lo dicen...
Modelado: Daniel Pérez
Genio o incompetente. Dos formas para triunfar en la vida.Aunque es preferible la segunda porque te ahorras esfuerzos y quebraderos de cabeza. Y si el reconocimiento social es total, la mayor satisfacción es que se les reconocen sus