AGENCIA FEDERAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL DE VORONEZH
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AGENCIA FEDERAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL DE VORONEZH
LENGUA ESPAÑOLA MATERIALES DIDÁCTICOS: «Algunas dudas, algunas soluciones» I parte
Hermenegildo López González Olga Abakumova
VORONEZH 2008
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Aprobado por el Consejo Científico de la Facultad de Filología Románica y Germánica de la Universidad Estatal de Voronezh, el 18 de septiembre de 2008, acta № 3. Elaborados por: Hermenegildo López González (Сatedrático de Filología Moderna de la Universidad de León), Abakumova O. V. (Doctora en Filología Románica de la Universidad Estatal de Voronezh) Materiales preparados en el Departamento de Filología Románica de la Facultad de Filología Románica y Germánica de la Universidad Estatal de Voronezh El presente material didáctico ha sido concebido para unas 30 horas de clases prácticas de Lengua Española, establecidas por el plan de estudios de Facultad de referencia, para un segundo año de la formación filológica. Dicho material comprende una reflexión esencial sobre: reglas especiales para el género de los animales, los verbos ser y estar y sus diferentes aplicaciones,algunas particularidades de los verbos de moviminto, perífrasis principales y otras informaciones de interés para estos niveles.Todo ello ha sido recopilado y expuesto teniendo en cuenta el tiempo limitado de las clases y facilitando, para cada una de ellas su correspondiente material teórico, ejercicios gramaticales y léxico. Este material está pensado tanto para alumnos de estudios presenciales diurnos y nocturnos como para estudiantes a distancia, en la Facultad de Filología Románica y Germánica de la Universidad Estatal de Voronezh. Para las siguientes especialidades: 031201 (022600) – Teoría y Metodología de la Enseñanza de las Lenguas y Culturas Extranjeras 031202 (022900) – Traducción e Interpretacion
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REGLAS ESPECIALES PARA EL GÉNERO DE LOS ANIMALES Como sabemos, para expresar la diferencia genérica, el español se apoya en la oposición de dos sonidos establecidos por las vocales ‘o’ y ‘a’. Ej.: niño, niña / gato, gata, etc. Sin embargo, hay toda una serie de excepciones que se deben considerar. El procedimiento general, en el caso concreto de los animales, se mantiene; conviene conocer, no obstante, que también existen casos particulares como: 1. Una palabra diferente para cada sexo: el caballo – конь, лошадь la yegua – кобыла el toro – бык la vaca – корова 2. Una sola forma, masculina o femenina: el buitre – стервятник la almeja – съедобная ракушка el calamar – кальмар la cigüeña – аист el caracol – улитка la codorniz – перепел, перепёлка el cocodrilo – крокодил la gamba – креветка el dinosaurio – динозавр la hormiga – муравей el jabalí – дикий кабан la jirafa – жирафа el mejillón – съедобная ракушка la liebre – заяц el pulpo – осьминог la mosca – муха el ratón – мышь la rata – крыса la tortuga – черепаха 3. Hay algunas palabras con terminaciones especiales para el femenino: el gallo/la gallina el tigre/la tigresa
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Clasifica estos nombres de animales según su género. jirafa perro mosca tortuga tigre gato pulpo cerda vaca cocodrilo perra gallina cerdo toro dinosaurio caballo calamar yegua tigresa gata hormiga caracol mejillón gamba gallo Marca de masc./fem.: (- o/-a u otras terminaciones)
Una palabra diferente para cada sexo toro/vaca
perro/perra
Invariable femenino
Invariable masculino
mosca
pulpo
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El lagarto está llorando Federico García Lorca – Paco Ibáñez El lagarto está llorando. La lagarta está llorando. El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos. Han perdido sin querer, el lagarto y la lagarta, han perdido sin querer su anillo de desposados. Ay, su anillito de plomo, ay, su anillito plomado, ay. Miradlos qué viejos son, el lagarto y la lagarta. Miradlos qué viejos son, qué viejos son los lagartos. Ay, cómo lloran y lloran, cómo lloran los lagartos. Ay, cómo lloran y lloran, ay, ay, cómo están llorando.
http://www.cancioneros.com
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¿CÓMO SE SIRVEN, SE DIVIDEN O SE NOMBRAN LAS PARTES DE LOS ALIMENTOS? una lata de caviar rojo (negro) – жестяная банка икры красной(чёрной) un bote de tomate / salsa – банка стеклянная помидоров в собственном соку un bote de pimientos / de tomates (varios) – банка перца / помидоров стеклянная un trocito de azúcar / un terrón / un sobre / una bolsita de... – кусочек сахара… una loncha de jamón / un trozo de / una punta de... – кусок хамона un paquete de leche / de vino (pack) – пакет молока / вина una botella de leche / de vino – бутылка молока / вина una raja de chorizo – кусок чорисо una longaniza (de chorizo) – свиная колбаса una corra de chorizo – котелка чорисо un sobre de lonchas de chorizo – герметичная упаковка чорисо / пакет чорисо un sobre de sopa – суп в пакетах una rodaja de limón – круглый ломтик лимона una rebanada de pan / de queso / de sandía – ломоть хлеба / сыра / арбуза un chusco – кусок хлеба (горбушка, краюха хлеба), сухарь una barra de pan – буханка хлеба pan de cuarto kilo – четвертинка хлеба pan de kilo – килограмм хлеба pan de medio kilo – половинка хлеба una miga de pan – крошка хлеба una baguette – батон una barra de chocolate / de turrón – плитка шоколада una tableta de chocolate – плитка шоколада una pastilla de chocolate – плитка шоколада una bolsa de té / bolsita de té – пакетик чая una gota de líquido (una gota de agua / de rocío/ de aceite) – капля жидкости (капля воды / росы / масла растительного) 6
una gotina / gotita (un poquitín en el habla) – капелька manojo (que cabe en la mano) de cebolla / de flores / de perejil – пучок лука puñado de pipas – горсть семечек un casco de cebolla – шелуха лука una cabeza de ajo – головка чеснока un diente de ajo – зубчик чеснока una jarra de vino = un jarro de vino(mesón) / de agua / de leche / de zumo – кувшин вина / воды / молока / сока grumos – комочки (freír creps mejor sin grumos – нужно делать тесто для блинчиков без комочков) posos del café – кофейная гуща
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¿QUÉ PODEMOS TOMAR? España es un país de “relaciones sociales”. Normalmente los españoles toman “tapas” (el tapeo) a mediodía o por la tarde, después de terminar el trabajo. Y ¿qué se puede o se suele pedir en un bar o en una cafetería? Veamos... 1. Cerveza una caña – se trata de un vaso largo o pequeña jarra con cerveza sacada de un barril, a presión un corto – cantidad más pequeña que una caña, vaso tipo redondo semejante al de vino una pinta – medida importada del Reino Unido y que se usa ahora en ciertas zonas de turismo un cachi (1/2 litro) – medida juvenil para las noches de fiesta un cachi-cachi (1 litro) – el doble de un cachi para iguales ocasiones una botella – las marcas envasan la cerveza en varias medidas; esta sería como de 250 centilitros un botellín – más pequeño que una botella un quinto de cerveza – medida semejante a la del botellín; otra forma, simplemente, de pedir una lata – envase en latón, no en vidrio como la botella o semejantes con gas: se puede añadir a una caña o a un corto un poco de gaseosa para evitar consumir mucho 2. Café un café solo – café negro y, normalmente, en taza pequeña café con leche – 1) corto de café – corto de leche – más o menos leche o más o menos café; 2) largo de café – largo de leche café cortado – se añade, simplemente, un poquito de leche americano (en máquina – con bastante agua) café con hielo – suele tomarse en verano; sirven el café solo y, aparte, unos cubitos de hielo. Se mezclan el café y el azucar y se añade hielo. Algunos también lo toman con leche café irlandés (con wisky) – a la manera irlandesa capuchino – a la manera italiana; suele llevar azucar y crema de leche 8
descafeinado – puede ser “de máquina” o “de sobre”; atención a las diferentes zonas de España, pues las costumbres cambian en este sentido carajillo- en algunas zonas se añade un poquito de aguardiente (orujo) al café 3. Vino Hay tres tipo principales: tinto, rosado (clarete) y blanco; se toman en diferentes momentos del día o acompañando a determinados alimentos. Para el control de la calidad del vino existen las denominaciones de origen de cada zona vinícola, cuyas etiquetas están adheridas a la parte posterior de la botella acompañando un número y un logotipo. Dependiendo de su edad el vino puede calificarse de joven (para tomar, normalmente, en los dos años siguientes a su elaboración); crianza (debe madurar durante, al menos, tres meses en barrica), reserva (unos 12 meses en barrica) y gran reserva (más tiempo aún). Las barricas o cubas suelen ser de roble francés o roble americano. Algunas zonas vinícolas conocidas: • Rioja • Ribera de Duero Vega Sicilia – дорогое вино «único» • Rueda (misma zona pero específica de vino blanco) • La Mancha (famosa por su cantidad) • Ribeiro (vino blanco de Galicia que se suele tomar con pulpo) • Bierzo (uva de “mencía”, específica de la zona) Cepas viejas – дорогое вино Tilenus – нормальное вино • Tierras de León (uva de “prieto picudo” que produce un ligero gas carbónico) Vinos generosos Vino de Málaga: Vino de Jerez: vino que endulzó → ajerezarse Actividad: busca palabras de la familia de “vino”, para su cultivo, etc., y otras pertenecientes al campo léxico de la misma. El diccionario e internet pueden ayudarte. 9
DIFERENCIAS ENTRE SER Y ESTAR SER Expresa valores esenciales o definitorios de algo o de alguien. Define al sujeto. Identifica sujeto y atributo. Señala una característica del mismo, tanto permanente como accidental Determina la esencia del sujeto
Los soldados son valientes. Es el hijo de mi primo. La novela es muy interesante.
Informa sobre el origen o la procedencia Santiago es español. Aclara la materia de algo
El collar es de perlas.
Indica posesión, pertenencia o destinatario
Esto es mío. Las flores son para María.
Acompaña a sustantivos de profesión
Manolo es camarero.
Señala una acción pasiva en acto
El difunto será enterrado mañana.
Puede acompañar a un gerundio + como Viajando es como se aprende. Se usa como sinónimo de existir (lit)
Los pocos sabios que en el mundo han sido.
Puede significar: tener lugar / ocurrir
La fiesta será en el campus.
Equivalente a: la cosa natural, curiosa, mala, buena, etc.
Es natural que no comprenda. Es bueno que insistas. Es curioso que no haya llamado aún.
ESTAR Indica, cómo se encuentra, se considera o se valora el sujeto, en un momento dado o generalmente. Presenta una cualidad o un estado como pasajero, transitorio, circunstancial. Sirve para situar objetos o personas
Juan está en el jardín. El parque está a la derecha.
Explica estado transitorio
Tus amigos están muy alegres.
Señala puesto o función desempeñados Su hermano está de profesor en España. Expresa sensaciones experimentadas
El café está muy caliente.
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Marca el resultado de un proceso, una María está enamorada (enamorarse). acción acabada El soldado está muerto (morirse.) Especifica la consecuencia de una Dalí está enterrado en Figueres. acción pasiva Expresa un tiempo continuo (gerundio) Creo que ahora están cenando. Determina un modo (adverbio)
Esto no está muy bien.
En sinonimia con la estructura “consistir La cosa está en criticar. en” Frases hechas y acompañado de preposiciones: estar a…, estar de…, estar en…, estar para…, estar por…, estar sin…,
Estamos a 12 de noviembre. Dice que está de camino. Mis vecinos están de vacaciones. No está para bromas. Yo estoy por la república. Él está sin oficio.
1. Fenómeno de neutralización en: ciego, sordo, mudo, cojo, casado, soltero, viudo, tonto, bobo, idiota, etc. Ej.: Ser ciego o estar ciego. 2. Cambios de significado: a) Ser nervioso / estar nervioso. Ser guapo / estar guapo. etc. b) Estar parado / ser un parado. Ser católico / estar católico, ser listo/estar listo,etc.
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¿Qué es? ¿Quién es? ¿Cuál es? /¿Dónde está? Luciano viene de la calle con un paquete. Su hijo le pregunta: ¿QUÉ es eso, papá? Posibles respuestas de Luciano: es un regalo para vosotros son los libros que me habías pedido es lo que vimos ayer en la tienda El niño abre el paquete y encuentra dos libros, uno para él y otro para su hermano. Pregunta: ¿CUÁL es mi libro, papá? Luciano puede contestar: es el azul es éste es el que tiene más dibujos El niño no conoce a uno de los personajes dibujados en el libro. Y pregunta: — ¿QUIÉN es éste, papá? — Es el pato Donald. Es Marcelino Pan y Vino. Es un enanito. Es el que salió ayer en televisión. El niño va a jugar, y al poco rato no encuentra el libro; y pregunta: — ¿DÓNDE está el libro, papá? — Está encima de la mesa grande. Está donde tú lo pusiste. Está allí, detrás del jarrón. Está en el cajón de la derecha. Ponga ser o estar en la línea de puntos: 1. El que vino ayer a verme .............. Juan Luis, mi compañero de habitación. 2. Ya lo dijo un poeta: enamorarse ............. sufrir. 3. Mi bolígrafo ............ el azul, el que ............. debajo de tu cuaderno. 4. Ese médico ............ una persona muy seria. 5. Lo importante .............. que os curéis pronto. 6. Su principal labor .............. vigilar el cumplimiento de la ley. 12
7. Ese hombre ............. un pobre infeliz que no comprende por qué ............ en este mundo. 8. La cuestión ............. que nadie sabe dónde .............. la solución. 9. Mi país .............. entre dos pequeñas repúblicas americanas, que ............. Nicaragua y Panamá. 10. ¿No lo conoces? .............. pintor, .............. un pintor muy famoso. 11. No entiendo nada: esto ........... un lío impresionante. 12. .............un estúpido, y nunca ............. donde lo necesitas.
¿Cómo es? / ¿Qué es? Luisa se encuentra con su vieja amiga Laura, y ésta le dice que se ha casado. Luisa le pregunta: — ¿Y cómo es tu marido? — Es muy alto. Es moreno. Es inteligente. Es muy simpático. Es cariñoso. Laura ha hecho así una presentación de su marido. Por eso a la pregunta anterior no respondería directamente: — Está contento. — Está enfermo. Al poco tiempo, Laura y Luisa se encuentran de nuevo. Ahora Luisa pregunta: — ¿Cómo está tu marido? Está bien. Está enfermo. Está contento con su trabajo. Está disgustado. Laura se ha referido a la situación de su marido en ese momento. No sería pertinente contestar ahora: — Es inteligente. — Es muy alto. 13
Ejercicio gramatical 1. Ese cantante es aburrido / Ese cantante está aburrido. 2. En clase soy atento / En clase estoy atento. 3. Pedro es realmente bueno / Pedro está realmente bueno. 4. Me ha dicho tu madre que ya eres buena / Me ha dicho tu madre que ya estás buena. 5. Este caballo es muy cansado / Este caballo está muy cansado. 6. De un tiempo a esta parte Ramiro es muy delicado / De un tiempo a esta parte Ramiro está muy delicado. 7. El aprendiz es despierto / El aprendiz está despierto. 8. Mi abuelo es joven / Mi abuelo está joven. 9. La mujer que barre la escalera es muy limpia / La mujer que barre la escalera está muy limpia. 10. Agustín es verde en matemáticas / Agustín está verde en matemáticas. 11. Veo. Maruja, que eres lista / Veo. Maruja, que estás lista. 12. Te repito que el coche es seguro / Te repito que el coche está seguro. 13. Las peras son verdes / Las peras están verdes. 14. ¿Cómo es posible que mi hijo sea negro? / Me parece lógico que mi hijo esté negro. 15. No comprendo por qué eres tan molesto / No comprendo por qué estás tan molesto. 16. El muchacho, en mi opinión, es decente / El muchacho, en mi opinión, está decente. 17. Ese español con el que sales es algo parado / Ese español con el que sales está parado.
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Construya frases: el concierto mi lapicero Salamanca la conferencia el profesor el guardia el mitin la novela mi madre el divorcio la noticia Armando
SER ESTAR
una maravilla encima de una silla en la cama una persona muy seria periodista el año que viene una obra maestra detrás de la iglesia un buen negocio aprobado (-a) leído (-a) por todo el mundo profesor
Ponga ser o estar en la línea de puntos: 1. No ............. verdad que la vuelta ciclista a España ............... en diciembre. 2. El presidente ............... el que ................ al lado de la señora del moño. 3. El coche que he comprado ................. aparcado allí. – ¿ .............. el verde o el rojo? – Ninguno de los dos: .................. el primero de la derecha. 4. La intervención del abogado ............... buena en general, pero lo que dijo al final no ............. pertinente. 5. La sentencia quizá ............... legal, pero no .............. justa. 6. La posisión del delantero ................. totalmente correcta. – Pues el árbitro estimó que no ............... reglamentaria, que .................. fuera de juego. – Porque ese árbitro ............... ciego. 7. – Hoy ............... muy guapa. – Sabes que conmigo no ............... necesarios los cumplidos. – ............... bien, mujer. 15
Tratemos ahora de memorizar diferentes combinaciones con el verbo ESTAR: ¿A cuántos estamos? Estamos a diez de diciembre. Estamos en invierno. Nuestro jefe está de vacaciones. Mis amigos están de viaje. Antonio está vestido con un traje oscuro. Jorge está casado. Por suerte, él está vivo. El médico dice que él está muerto.
Какое сегодня число? Сегодня десятое декабря. Сейчас зима. Наш шеф (начальник) в отпуске. Мои друзья сейчас путешествуют (в поездке). На Антонио темный костюм. Хорхе женат. К счастью, он жив. Врач говорит, что он мертв.
Diferencia de uso entre ser y estar. ser listo – быть умным ser triste – быть унылым ser guapo – быть привлекательным sercaro – быть дорогим (постоянный признак) ser bueno – быть хорошим, добрым SER
estar listo –быть готовым estar triste – быть грустным estar guapo – быть нарядным estar caro – быть дорогим (о сезонном товаре) estar bueno – быть хорошо приготовленным ESTAR
El chico es listo. Мальчик смышленый (умный). El paisaje es triste. Пейзаж унылый. Las cubanas son guapas. Кубинки привлекательны. Aquí los coches son caros. Здесь машины дорогие. Este traje es bueno. Этот костюм хороший.
Estoy listo. Я уже готов. Hoy Carmen está triste. Сегодня Кармен грустная. Lolita está guapa hoy. Сегодня Лолита нарядна. En invierno las frutas están caras. Зимой фрукты дорогие. La sopa está buena. Суп хороший (хорошо приготовленный). 16
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOS VERBOS DE MOVIMIENTO Ir, venir, llegar, volver, (regresar), marchar(se) Para comprender bien el uso de estos verbos, es necesario pensar siempre en el lugar desde el que se habla, para poder expresar luego el movimiento hacia el mismo punto u otro diferente. Así, si estoy en un lugar (la clase) y hablamos ahora, debo decir: “mañana vendré o volveré a clase” 1. Ir a… (Moverse hacia algún lugar concreto) – двигаться к определённой цели, идти куда-то: ¿A dónde vas? – Voy a España. ¿Dónde va Vicente? - Donde va la gente (refrán). Llegar a... (Punto de destino, sin considerar el lugar desde el que se habla) – достигать определённой цели движения, приходить (прибывать куда-то): José llega a casa muy tarde. Mis amigos llegaron ayer a León. Venir a... (Teniendo en cuenta, tanto el punto desde el que habla, como el punto de destino donde nos encontraremos en un momento concreto) – приходить, прибывать туда, где находится говорящий: ¿Cuándo vienes a verme? – Когда ты придёшь ко мне? Por la tarde vendré a buscarte. El domingo vendrán mis hijos a comer. Volver a… (No se considera el punto de salida sino solo el de llegada; lo importante, en este caso, es determinar que se trata de la repetición de un hecho hacia el punto de salida) Siempre vuelve a casa después de las diez. “Vuelve a casa por Navidad” (Frase hecha popular por causa de la publicidad sobre los turrones) Marcharse a… (Sinónimo de irse, por lo tanto, de algún sitio hacia un destino) Pienso marcharme a España en septiembre. El viernes, mis amigos se marchan a la playa 17
2. Ir de... (Consideramos, en este caso, el punto de partida hacia un punto de llegada) – идти, ехать откуда-то: Vamos de la Universidad a casa. – Мы идём из Университета домой. Voy de tu casa a la mía Llegar de... (Hablamos desde cualquier punto, considerando solo la llegada de algo o de alguien) (– приходить, прибывать откуда-то: Andrés ha llegado (vuelto) de la Universidad a mediodía. – Андрей вернулся (пришёл) из школы в полдень. Estos productos llegaron de Alemania. Venir de... (Explicación del lugar del que partió el sujeto) – приходить (прибывать), идти откуда-то по направлению к говорящему: ¿De dónde vienes? - De los toros (frase común para diferenciar el antes y el después de una fiesta) – Откуда идёшь? (т.е. мне навстречу) Vengo de la panadería. – Иду из булочной (т.е. двигаюсь по направлению к тебе). “Que vengo de moler, morena, de los molinos de abajo…” Volver de… (Regresar) (Atendiendo al punto de partida y señalando repetición de un hecho, sin precisar, expresamente, el punto de llegada) El campesino vuelve del campo Marchar(se) de… (Irse, salir de un lugar, sin explicar el punto de llegada) Me marcho de León el día 27 de noviembre. PREPOSICIONES CON EL VERBO “IR” La preposición “a”, con el verbo “ir” significa el destino del movimiento Предлог a с глаголом ir указывает направление движения: ¿A dónde vas? - Voy a casa. ¿A dónde van sus amigos? – Van a España. 18
Sin embargo, el mismo verbo con la preposición “en” significaría medio de transporte o modo de vestir. Предлог en после глагола ir указывает на средство перемещения: ¿Vas en tren o en avión? – Voy en coche. A la playa vamos en zapatillas y en pantalón corto. Memoricemos ahora algunas combinaciones con el verbo IR: ir a pie – идти пешком Vamos a pie. – Пойдём пешком. ir por esa ruta – идти по этому маршруту Yo también voy por esa ruta. – Я тоже еду по этому маршруту. ir a ver a – идти навестить (кого?) Voy a ver a Teresa. – Я иду навестить Терезу. ir a casa de – идти домой к… Voy a casa de Teresa. – Я иду домой к Терезе.
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PERÍFRASIS PRINCIPALES ir + a + infinitivo – передаёт будущее время – expresa un futuro próximo: Voy a venir tarde. – Я приду поздно. Va a venir tarde. – Он (а) придёт поздно. Vamos a salir de inmediato. – Выходим немедленно.
tener que + inf. – выражает долженствование, объективно осознанная необходимость – expresa una obligación: Tengo que estudiar. – Я должен учиться. Tienes que comer más. – Ты должен, больше есть.
deber + inf. – обозначает быть должным, обязаным – obligación: Él debe hacerlo. – Он должен (обязан) сделать это. deber de + inf. – с предлогом de выражает предположение – expresa posibilidad: Él debe de hacerlo. – Он, вероятно, должен это сделать. Deben de haber salido a cenar. – Они, вероятно, должны выйти поужинать. hay que + inf. – безличная конструкция означает «нужно что-то сделать, отсутствует прямое указание на исполнителя действия – obligación general: Hay que trabajar para vivir. – Чтобы жить, надо работать. Сравните: Hay que enseñarle a leer y escribir. – Надо научить его читать и писать. Usted debe (tiene que) enseñarle a leer y ecribir. – Вы должны научить его читать и писать.
necesitar + inf. – обозначает долженствование и необходимость совершения действия: Él necesita hablar con Katerina. – Ему нужно поговорить с Катей (Он испытывает необходимость) 20
ponerse a + inf. – начинать (спонтанно) что-либо делать – comienzo de una acción: Se puso a gritar. – Он начал кричать. Nos ponemos a trabajar. – Мы принимаемся за работу. echar(se) a +inf. – начинать делать что-л.; бросаться (бежать) – acción que comienza de forma rápida: echar(se) a reír, a llorar, a correr Eché a correr hacia casa, velozmente. – Я стремительно бросилась бежать к дому.
empezar a + inf. – начинать(надолго) что-либо делать: Empecé a estudiar Medicina. – Я начал изучать медицину. comenzar a + inf. – обозначает начало действия: Él comienza a escribir la carta. – Он начинает писать письмо. meterse a + inf. – браться за какое-л. дело: Se metió a arreglarnos el coche y lo dejó peor que estaba. – Он взялся отремонтировать нам машину и сделал хуже чем было. Se metió a cortar un traje y estropeó la tela. – Она взялась подрезать костюм и испортила ткань.
terminar de + inf. – кончать что-либо делать: Termino de trabajar a las cinco.– Заканчиваю работу в пять часов. cesar de + inf. – обозначает конец действия: Cesa de llover. – Дождь перестаёт. dejar de + inf. – прекращать, бросать что-либо делать: Dejó de estudiar Historia. – Он бросил изучать историю. Antonio ha dejado de fumar. – Антонио бросил курить.
dejar + inf. – разрешать, позволять что-либо делать = permitir: El hijo no me deja trabajar tranquilo. – Сын не позволяет мне (не даёт) работать спокойно. Déjame dormir, estoy cansada. – Дай мне поспать, я устала. 21
acabar de + inf. – обозначает только что совершенное действие глагол acabar употребляется в этой конструкции преимущественно в Presente или Imperfecto. (Pasado reciente) Acabo de verlo. – Я только что его видел. Acabamos de llegar. – Мы только что приехали. Estos manuales acaban de aparecer. – Эти учебники только что появились. volver a + inf. – снова сделать что-либо: Vuelvo a llamar más tarde. – Я позвоню по позже. no volver a + inf. – больше не делать что-либо: No vuelvo a hablarle nunca más. – Я не буду больше с ней разговаривать. hacer + inf. – заставлять что-либо делать = obligar El profesor nos hace aprender versos de memoria. – Преподаватель заставляет нас учить стихи наизусть.
pensar + inf. – собираться что-либо делать: En verano pensamos salir de viaje. – Летом мы собираемся путешествовать.
saber + inf. – уметь что-либо делать ¿Sabes bailar? – Ты умеешь танцевать?
querer + inf., poder + inf. – обозначает желание и возможность совершить действие: ¿Quieres venir conmigo? – Ты хочешь пойти со мной? Puedo ayudarte. – Я могу тебе помочь. soler + inf. – переводится на русский язык как обычно делать что-либо: Por la mañana mi marido suele tomar café. – Утром мой муж пьёт кофе.
negarse a + inf. – обозначает отказываться, что-либо делать: Elena se negó a tomar la medicina. – Елена отказалась принять лекарство. ¿Por qué te has negado a ayudarlo? – Почему ты отказался помочь ему? 22
aspirar a + inf. – стремиться к чему-либо. Sinónimos de esta estructura pueden ser esforzarse por + inf., tratar de + inf., intentar + inf., empeñarse en + inf. Последний глагол выражает оттенок весьма сильного стремления к достижению определённой цели. Tienes que intentar hacerlo mejor.–Ты должен стремиться делать это лучше. Trato de hacerlo pero no puedo. – Я пытаюсь делать это, но не могу. procurar + inf. – стараться, добиваться чего-либо: Mi marido siempre procura llegar a casa más pronto. – Мой муж всегда старается прийти домой пораньше.
probar a + inf. – пытаться, пробовать делать что-л. Prueba a llamar otra vez. – попробуй позвонить ещё раз. ayudar a + inf. – помогать делать что-либо Ayúdame a poner la mesa. – Помоги мне накрыть на стол.
estar a punto de + inf. – указывает на действие, которое находится на грани свершения Julia estaba a punto de llorar. – Хулия была готова расплакаться.
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REPASE Futuro próximo
Comienzo
Terminación Repetición Interrumpción Suposición o Aproximación Obligación Otras
ir a ponerse a echar(se) a meterse a empezar a comenzar a acabar de llegar a volver a
+ infinitivo
dejar de deber de haber que tener que deber estar por estar para
Perífrasis principal ir a + infinitivo Con el Presente de Ir a + infinitivo presentamos un hecho futuro como el resultado lógico de lo que sabemos en el presente. Usamos esta perífrasis para predecir o preguntar por un futuro que consideramos ya evidente: • El tren tiene un problema mecánico. Va a salir con retraso [Es evidente.] • No comas tanto. Vas a ponerte enfermo.[Es lógico.] 1. ¿Qué va a pasar? Utiliza los sigientes verbos: saltar, suspender, caerse, entrar, explotar, nevar. Una niña pequeña está jugando encima de una mesa. a. ................................................................. Juanito no ha estudiado nada para este examen. b. ................................................................. Unos señores se dirigen a un restaurante. 24
c. ................................................................ Hace mucho frío y el cielo está gris. d. ............................................................... Una bomba está activada. e. .............................................................. Un deportista corre hacia una valla. f. ............................................................. Igualmente, usamos Todos tus amigos tienen planes. Pregúntales cuáles tienen con ir a + INFINITIVO → Rosa quiere hacer muchas cosas el próximo verano. → ¿Qué vas a hacer el verano que viene? 1. Pedro y Ángel quieren estudiar algún idioma. ¿Qué idioma....................................................? 2. Alberto está en Francia y piensa volver pronto a España. ¿Cuándo..........................................................................? 3. Patricio tiene la intención de comprarse un coche nuevo. ¿Qué coche te..................................................................? 4. Rafael y Manoli piensan ir a algún país de América. ¿A qué pais...........................................................¿ ¿Son posibles las dos opciones? Si una no es adecuada, táchala. → Tienes que/Hay que ir a comprar azúcar. ¿Vas tú o voy yo? → Estuvo toda la tarde sintiéndose muy mal. Al final, tuvimos que/ hubo que llevarla al médico. 1. Por favor, tienes que/hay que decirme qué te ha dicho. Me muero de curiosidad. 2. Había mucha nieve en la carretera. Casi tuve un accidente con el coche... Claro, es que en invierno tienes que/hay que tener mucho cuidado. 25
3. ¿Cómo hago el gazpacho? Para hacer bien el gazpacho, tienes que/hay que pelar los tomates. 4. El otro día vi a Rosa con un hombre que no era su marido y llamé a Jesús: tenía que/había que saberlo. 5. Mi vecino del segundo se ha encontrado la casa llena de agua y ha tenido que/ha habido que llamar al fontanero. Le ha costado carísimo. 6. Verónica vendrá conmigo, así que tú no tienes que/no hay que acompañarme. 7. Cuando estaba en la calle, ha empezaba a salir humo de nuestra clase. Habéis tenido que/Ha habido que llamar a los bomberos. Habíais olvidado apagar el tostador.
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TEXTOS DE COMPRENSIÓN VENEZUELA, PARAÍSO TERRENAL La República Bolivariana de Venezuela, situada en el norte de América del Sur, es el sexto país en extensión de este subcontinente. Posee una gran diversidad de paisajes: selva tropical, extensos llanos con grandes saltos y ríos, montañas nevadas en los andes venezolanos, y miles de kilómetros de espectaculares playas en sus costas e islas del mar Caribe. Cristobal Colón, a su llegada a esta tierra en su tercer viaje a América, en 1498, escribió en su diario: “Creía haber llegado al paraíso terrenal”. El origen del nombre, Venezuela, data también de la época del descubrimiento. En algunas zonas de la costa, los exploradores españoles se encontraron aldeas construidas sobre el agua, que les recordaron a la ciudad de Venecia, de donde les vino la idea de llamar Venezuela, “pequeña Venecia”, a esas primeras poblaciones indígenas. En Caracas, su capital, fundada en 1567, nació Simón Bolívar, el Libertador, uno de los héroes de la independencia americana. Simón Bolívar participó en la declaración de independencia de Venezuela en 1811 y contribuyó a su consolidación derrotando al ejército español en la batalla del Lago de Maracaibo en 1823. Posteriormente participó en la lucha por la independencia de otras naciones latinoamericanas. La población es mayoritariamente blanca, si bien con mucha mezcla de razas. Hay también pequeñas poblaciones de algunos de los primitivos habitantes indios en el sur del país, especialmente en el territorio del Amazonas, así como población negra y mulata, descendientes de los antiguos esclavos, en las zonas agrícolas del litoral caribeño. Venezuela posee un impresionante caudal de recursos minerales y energéticos. Es el octavo productor mundial de pétroleo y posee además minas de hierro, aluminio, oro y diamantes.
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BREVE HISTORIA DE LA PAPA La papa, o patata, como se la conoce en España, es originaria de los Andes, donde se comenzó a cultivar hace unos 5 000 años porque resistía las bajas temperaturas de las montañas. Para los incas era tan importante que tenían una diosa con forma de patata: Papamama, a la que adoraban. Parece que los españoles introdujeron la papa en Europa en el siglo XVI, pero su consumo no se popularizó hasta el siglo XVIII. Un hospital de Sevilla fue el primer lugar europeo en el que se utilizó para alimentar a personas. En aquella época se pensaba que solo servía para curar enfermedades. Después llegó a otros países, entre ellos Francia. Fue precisamente un farmacéutico y botánico francés, Antoine Auguste Parmentier, quien la popularizó en el siglo XVIII; escribió varias publicaciones sobre ella y le regaló una planta de papa al rey Luis XVI asegurándole que allí estaba el secreto para evitar el hambre de su país. Y así fue; la producción y el consumo generalizados de ese vegetal no solo remediaron el hambre en Francia, sino en toda Europa. Desde entonces ha sido un alimento fundamental en el Viejo Continente. Entre 1845 y 1851 una enfermedad destruyó las plantas de patata en Irlanda. Las consecuencias fueron catastróficas: un millón de irlandeses murió de hambre y otro millón tuvo que emigrar. En la actualidad sigue siendo un alimento básico en la lucha contra el hambre, y su producción y consumo están aumentando en muchas partes del Tercer Mundo. ODA A LA PAPA Papa te llamas, papa y no patata, no naciste con barba, no eres castellana: eres oscura como nuestra piel, somos americanos,
papa, somos indios. Pablo Neruda, Odas elementales.
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El MAÍZ PRODUCTO Y PALABRA DE ORIGEN AMERICANO El maíz es el único cereal procedente del Nuevo Mundo. En México ya existía hace 7 000 años, pero su planta era más pequeña que la que conocemos hoy: una mazorca podía medir 3 ó 4 cm de largo por 1 cm de diámetro, y tenía solamente 8 ó 10 granos. Más tarde, los pueblos precolombinos mejoraron muchas de las variedades de ese cereal y, cuando llegó Colón, se cultivaban entre 200 y 300 variedades desde Chile hasta Canadá oriental. Fue el alimento básico de las culturas prehispánicas y la base de la economía de pueblos como los mayas, los aztecas y los incas. En algunas civilizaciones llegó a tener un carácter sagrado. Su introducción en España fue más lenta que la de otros productos americanos. El gobernador de la Florida lo introdujo en Asturias en el año 1604, y su cultivo se extendió por Europa durante el siglo XVIII. En el norte de España contribuyó de manera decisiva a la recuperación económica y demográfica de la zona. En la actualidad hay unas 400 variedades y es el tercer cereal más cultivado en el mundo (el trigo es el primero, y el arroz, el segundo). En Latinoamérica sigue siendo un alimento básico, principalmente en las comunidades indígenas que viven de la agricultura. También juega un papel fundamental en la economía, puesto que existen millones de productores y trabajadores que dependen de él. Como alimento, se toma de muchas formas; en Latinoamérica la más popular es la tortilla. Sin embargo, también se emplea para elaborar productos como papel, pegamentos, plásticos, pinturas, cosméticos, etc.
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HÁBITOS DE DESCANSO En un estudio sociológico realizado en España sobre los hábitos de descanso de sus habitantes se destacan los siguientes hechos: Casi uno de cada cuatro españoles duerme la siesta cada día. Valencia es la comunidad autonóma donde más personas tienen esa costumbre. Sin embargo, los valencianos son los que duermen las siestas más cortas en días laborables. Además, son los primeros en acostrarse y los que más roncan (el 38% de los españoles confiesa que ronca). Un 85% de la población duerme de 5 a 8 horas entre semana. En un día festivo, hay un 45% de españoles que descansa 9, 10 e, incluso, 11 horas. En días laborables, el 66,3% de los españoles se acuesta entre las 23 horas y las 24 horas. Los fines se semana, más de la mitad de la población se acuesta después de la una. La calidad de sueño de los españoles es buena. Los hombres duermen mejor que las mujeres. Un 33% de los ciudadanos lee en la cama, un 29% ve la televisión y un 13,5% fuma justo antes de dormir. Aunque se dice que las ciudades españolas son ruidosas y que los niveles de contaminación auditiva son elevados en muchas de ellas, parece que a sus habitantes no les afecta o tienen un nivel de tolerancia muy alto: solo un 22% de los encuestados menciona la existencia de ruidos durante la noche. Los que más dificultan el sueño son los producidos por el tráfico (38%) y los vecinos (26%). En cuanto al dormitorio y la cama como factores que pueden afectar al descanso, el estudio indica que a un 72% de la población le preocupa más la calidad del resto de la casa que la del dormitorio. Un 81% gasta más en otro tipo de muebles que en la cama, y un 57% la renueva con menos frecuencia que el resto de los muebles de la casa.
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LOS JÓVENES HOY Los psicólogos definen la juventud como una época de la vida en la que las personas se muestran agresivas, soñadoras y amantes del riesgo, algo que no tiene por qué ser negativo. La mayoría de los jóvenes usan tales cualidades de forma positiva: sueñan con un mundo mejor para todos y luchan contra las injusticias sin importarles las consecuencias. Y, además, según parecen indicar algunos estudios, los jóvenes españoles no se limitan a soñar. Cerca de un 10 % de los casi 10 millones de jóvenes de la población española, es decir, casi un millón, colaboran con diversas organizaciones en actividades voluntarias no remuneradas. Y el número va en aumento. Además de idealistas, los jóvenes españoles parecen también tener la cabeza en su sitio. Los estudios los muestran como trabajadores y responsables. Un gran porcentaje menciona entre las principales aspiraciones en su vida un trabajo que les guste y tener una familia. Es significativo que solo el 7 % se plantea como meta ganar mucho dinero, y solo el 1 % aspira a tener poder. Algo que parece relacionado con el lugar que ocupa la política en sus vidas; solo un 17 % de los menores de 30 años afirman estar politizados. Estos mismos estudios muestran otra de las grandes cualidades de la juventud española: su amor por su familia y sus amigos. Más de un 90% consideran que familia y amigos son su mayor fuente de satisfacción y demuestran hacia ellos un especial cariño. Hay también, naturalmente, jóvenes egoístas, consumistas, agresivos y poco solidarios, cuya única meta en esa etapa de su vida es disfrutar a tope, no dudando para ello en recurrir a todo tipo de emociones fuertes, incluyendo el alcohol y otras drogas. Estas son las causas de que el número de jóvenes conductores muertos en las carreteras españolas supere el millar, a los que hay sumar unos 10 000 heridos, algunos con lesiones muy graves. Pero, afortunadamente, tal situación es temporal. Con el paso de los años, su comportamiento cambia y sus preocupaciones e intereses se centran más en su familia y en su trabajo.
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ORIGEN Y ACTUALIDAD DE LAS TAPAS Las tapas nacieron como consecuencia de una ley que dictó el rey Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII, para tratar de evitar los problemas que causaban los efectos del alcohol. Ese rey prohibió servir vino en los mesones de Castilla si no iba acompañado con algo de comida. Entonces, los hosteleros empezaron a servir alimentos como pan, queso, morcilla, etc. encima del vaso, tapándolo, y eso dió origen al nombre “tapa”. Actualmente llamamos tapas a muchos platos fríos o calientes que se sirven para acompañar la bebida, generalmente vino, cerveza, vermú o refrescos. El “tapeo”, o acción de tomar tapas, suele tener lugar antes del almuerzo y de la cena, y en ocasiones puede sustituir a estas comidas. Uno de sus aspectos más peculiares es su carácter colectivo; habitualmente se consumen de pie, junto a la barra del establecimiento, y en grupos de personas que comparten alimentos y conversación. Por otra parte, en muchas zonas de España, se conserva todavía la buena costumbre de poner un pincho o una tapa gratis con la bebida. La cantidad de comida es menor que la de una ración, pero es un detalle que los clientes aprecian y sus estómagos agradecen. jamón serrano queso manchego calamares a la romana chorizo frito
champiñones gambas al ajillo ensaladilla rusa tortilla de patatas
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DE TODO UN POCO Las Fallas Las fiestas más famosas de Valencia, usted no se las debería perder de ninguna forma. Más de 3.000 gigantescas figuras de cartón – piedra están colocadas en las calles. Ya a partir del 12 de marzo tienen lugar importantes corridas, desfiles y fuegos artificiales. La noche del 19 de marzo la fiesta llega a su culminación con la quema de las figuras de cartón (“la cremá”). Don Quijote y el queso Esta región se encuentra al sureste de Madrid. Sobre todo es conocida por sus molinos de viento contra los cuales luchó Don Quijote. El toma el nombre de la región como sobre-nombre. De esta región proviene también un sabroso queso de oveja. ¿Cómo se llama este queso y cuál es el nombre de la región? Este queso se llama queso manchego. El nombre de la región es La Mancha. Un lugar de retiro En julio Madrid es un horno (печь) y todos los que no tienen que trabajar, por esa razón, «se retiran» al Retiro. ¿Qué es el Retiro? Pascua Florida La Pascua Florida es la fiesta del nuevo despertar de la naturaleza y la fiesta de la Resurrección (воскресение). En la España católica hay cientos de costumbres de Pascua. En algunas partes, por ejemplo, empiezan con canciones en la calle y terminan con la quema de un muñeco (кукла) denominado Judas. Estas fiestas, sin embargo, tienen todas algo en común. Son alegres y bulliciosas – como todas las fiestas españolas. Esta alegría incluso ha llegado a ser proverbial: Quien está muy alegre, en España está “como unas pascuas”. Andorra Andorra es un principado situado en los Pirineos al norte de la provincia de Lérida. Sus habitantes viven del comercio, del turismo y de la ganadería. Se gobierna, de manera conjunta por los dos países: Francia y España. 33
El mundo español ¿Cuántos millones de hispanohablantes hay actualmente en todo el mundo? Сколько миллионов испаноговорящих насчитывается в мире на сегодняшний день? – 350 миллионов. Испанский – третий по количеству говорящих на нём язык в мире. El día del libro El 23 de abril los libreros madrileños, así como también todos los que quieren deshacerse de sus libros ya leídos venden los libros en la calle. Lo hacen en memoria de un gran escritor español también conocido como el Manco de Lepanto. Эль Манко де Лепанто – прозвище Мигеля де Сервантеса Сааведра. В 1571 году Сервантес, будучи солдатом, принимал участие в битве при Лепанто. При этом его рука была искалечена. 23 апреля – день его кончины. Самое известное его произведение – El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha «Хитроумный идальго Дон Кихот Ламанчский» – трагикомическая пародия на рыцарские романы. Islas bonitas Este grupo de islas españolas en el Atlántico es uno de los lugares vacacionales preferidos por los nórdicos que están cansados del invierno. Antes de la conquista definitiva por los españoles en el siglo XV, sus pobladores eran los guanches. El nombre de estas islas proviene, al parecer, de Plinio el Viejo, quien por los muchos perros que vivían allí las llamó «Islas de los Canes» - en latín. ¿Cómo se llama este archipiélago? – Se llama Islas Canarias. Канарские острова – вулканического происхождения. Они выступают с трехтысячеметровой морской глубины. Главными из них являются: Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Graciosa, Alegranza, Tenerife, Gomera, La Palma, Hierro. Galicia Esta región montañosa y húmeda situada en la zona noroccidental de la Península fue denominada Finis Terrae por los romanos, porque la consideraron como el fin occidental del mundo. Los habitantes de Galicia, que descienden (descender de – происходить от) de los celtas, tienen un 34
idioma propio y un rico folklore (одно из немногих слов испанского языка, в котором используется буква k) que de ninguna manera casa con la imagen típica de España, algo bastante común, también, por lo que se refiere al resto de las regiones del Norte de España. Los habitantes de Galicia se llaman gallegos – галисийцы. Su instrumento musical nacional es la gaita – волынка. El país de los castillos Se dice, comúnmente, que el nombre de este altiplano (высокогорье) en la zona central de España proviene de los numerosos castillos que allí fueron construidos para defenderse de los invasores. Se convirtió en el más poderoso reino de la Reconquista, en la baja Edad Media, y así se desarrolló su idioma en la lengua literaria española. La lengua literaria española se llama castellano. El nombre de este antiguo reino es Castilla. San Juan El 24 de junio se celebra la fiesta de San Juan Bautista (Иоанн Креститель). La noche de San Juan tiene algo mágico: los árboles parecen tener ojos y oídos, y Cúpido (Амур – бог любви) lanza sus flechas. Se celebra la victoria de la luz sobre la oscuridad. En San Pedro Manrique, un pueblo situado en la parte central de España, esta fiesta se celebra de una manera especial – con el paso del fuego. Pasadores (ходящие по огню) – el paso del fuego (ходьба по огню) из Сан Педро Манрике ходят босиком и даже часто носят другого человека на спине по горящим углям и при этом не обжигаются. Un símbolo para las flores Pertenece a España como el nenúfar al Japón, la flor de lis a Francia o la rosa a Gran Bretaña. Apenas uno puede imaginar una fiesta en la España más típica y tópica, en la que las mujeres no lo lleven en el pelo y los hombres en el ojal de la chaqueta. Por ejemplo en la Feria de Sevilla o las fiestas tradicionales de Madrid. Se trata del clavel.
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“DESDE LA ORILLA IZQUIERDA”
VORONEZH. Verano de 2006. (Para la familia Abakumov, Sergio, Olga y Svieta – recuerdo ya imborrable, desde cuyo balcón me asomo en estos atropellados versos.
Hoy no toca llorar; pongo el alma a secar al sol de unos recuerdos; la frente enloquecida contra el cristal derrama su torpeza, con viento entre las cañas, lenta de patos, ya la tarde avanza, góndolas diminutas para inmensos canales entre soberbios puentes, nostalgia de agua verde, barcos blancos añorando la mar, nunca entrevista y en la orilla derecha viejo escudo rasgado a dentelladas por lascivas y turbias moderneces. ¿Qué vale lo pequeño en esta hora? ¿Dónde amparar las huellas y nostalgias de los que antaño fueron? ¿Cómo recuperar los pasos extraviados por novedosas calles, si falta el Lazarillo que guió mi ceguera? ¡Cuánto pesa un vacío! Inacabable el río se recuesta, en perezosa orilla, apenas elevada sobre la mata espesa de abedules con sabor a misterio. Bromas al mar de inocentes encuentros apenas comprensibles. Nuevo horizonte perfilado de cúpulas, que el desarraigo llama a las mentes del pueblo; es el ayer exigiendo su cupo y su puesto perdido en estéril batalla. El destino se impone, no suplica. 36
La vida atropellada se despliega desde curva infinita y torpes autobuses persiguen, sin disimulo ya, una tregua diaria. Se va el verdor; entre la parda noche, grita breve, el color, rasgando el cielo de mi monotonía; esperanzas, amor, copas repletas. ¿Engaño de la vida que de nuevo comienza? ¿Vuelta de tuerca a la conciencia humana que se ve renacida? ¿Atavismo ancestral o intento de retorno hacia el jardín prohibido? Escucho en el silencio y no hay respuestas, pero tampoco olvidos. Hoy no toca llorar… no quedan lágrimas.
Hermenegildo López González
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PAELLA (Receta de Maria Luz Santos) INGREDIENTES (para cuatro personas): Tomate (½ o 1 pequeño) Pimiento rojo y verde (tres tiras) 4 cucharadas de aceite de oliva Congrio (200 g.) Rape (100 g.) Calamar (150 g.) Gambas o langostinos (150 g.) Mejillones (media docena) Pulpitos (un puñado) Dos puñados de arroz por persona Un vaso y ½ de líquido por persona Condimento (un poquito para dar color) Sal
PROCESO DE ELABORACIÓN Poner a cocer, en una cacerola, el congrio y el rape con un poquito de sal y con la cantidad de agua señalada en los ingredientes. Mantener a fuego medio durante una media hora. Retirar el pescado y trocearlo; dejar el agua en espera, a punto de hervir. En una paellera, poner el aceite, el tomate y el pimiento; encender el fuego y dejar que el tomate se deshaga, durante unos 7 minutos, a fuego medio-alto. Echar los mejillones, las gambas, los pulpitos y el calamar; dejar rehogar (dando vueltas a los ingredientes en la paellera), bajando un poco el fuego, durante unos 10 minutos. Transcurrido este tiempo, echar el arroz y mezclarlo con el pescado de la paellera para que tueste (sin dejarlo pegar), durante cuatro o cinco minutos. Se añade el agua hirviendo de la cacerola, el pescado troceado y el condimento. Se deja cocer todo ello a fuego lento durante media hora. Se puede añadir, sobre el arroz, huevo cocido previamente (cortado en redondos) y unas aceitunas verdes. Este tipo de recetas “caseras” necesitan, sobre todo “mucho amor” a la hora de cocinarlas, un poquito de intuición para saber cuando está todo en su punto y, sobre todo, buenos ingredientes, lo más parecido posible a los españoles, para que “sepan a España”. ¡QUE APROVECHE! Con mi saludo especial y un recuerdo cariñoso de estos días pasados en la ciudad de Voronezh, tan lejos de León, en la distancia, pero tan cercana en el corazón. Fdo: Maria Luz Santos Herreras
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ABREVIATURAS Y SIGLAS DIARIAS A. C.– Antes de Cristo – до рождения Христа/до нашей эры A.V.E. – Alta Velocidad Española – Испанский сверхскоростной экспресс BBVA. – Banco Bilbao Vizcaya Argentaria – второй по величине испанский банк CIF. – Código de Identificación Fiscal (para personas jurídicas) ИНН (идентификационный номер налогоплательщика) для юридических лиц COPE. – Cadena de Ondas Populares Españolas – Сеть испанских радиовещательных компаний. CP. – Código Postal – почтовый индекс DNI. – Documento Nacional de Identidad – удостоверение личности (внутренний паспорт документ) EE.UU. – Estados Unidos – США FEVE.- Ferrocarriles de Vía Estrecha – Узкоколейная железная дорога FF.AA. – Fuerzas Armadas – Вооружённые силы I.T.V. – Inspección Técnica de Vehículos – технический осмотр, контроль (машин) IRPF. – Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas – подоходный налог IVA. – Impuesto sobre el Valor Añadido – НДС (налог на добавленную стоимость) NB. – Nota Bene (nótese bien) – en el final de una carta, después de la firma – нотабене NIF. – Número de Identificación Fiscal (para personas físicas) ИНН (идентификационный номер налогоплательщика) для физических лиц O.N.U. – Organización de las Naciones Unidades – ООН (Организация Объединённых Наций) O.T.A.N. – Organización del Tratado del Atlántico Norte – НАТО (Организация Северо-Атлантического договора) P.X.y P.X. – nacimiento de Cristo (en las fechas antiguas) – рождество Христово (в старых датировках) PD. – Postdata – приписка (в конце письма), постскриптум PVP .– Precio de Venta al Público – отпускная цена RAE. – Real Academia Española – Испанская королевская академия 39
RENFE. – Red Nacional de Ferrocarriles Españoles – Национальная сеть железных дорог Испании RIP. – Requiescat in Pace (descanse en paz) – покойся с миром / мир праху твоему RR. II. – Relaciones Internacionales – Международные отношения. SA. – Sociedad Anónima – акционерная компания, общество с ограниченной ответственностью SAR. – Su Alteza Real – Ваше (Eго, Eе) Королевское Высочество SER. – Sociedad Española de Radiodifusión – Испанское радиовещание SL. – Sociedad Limitada – компания с ограниченной ответственностью SM. – Su Majestad – ваше (его, ее) величество T.V.E. – Televisión Española – Испанское телевидение U.E. – Unión Europea – Европейский союз U.N.E.S.C.O. – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – ЮНЕСКО (Организация Объединённых Наций по вопросам просвещения, науки и культуры) U.N.I.C.E.F. – Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – ЮНИСЕФ (Чрезвычайный фонд помощи детям при ООН) V.B. – Visto Bueno – виза на документе (утверждаю)
• Doble сonsonante en abreviaturas significa número plural
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ÍNDICE REGLAS ESPECIALES PARA EL GÉNERO DE LOS ANIMALES..................3 ¿CÓMO SE SIRVEN, SE DIVIDEN O SE NOMBRAN LAS PARTES DE LOS ALIMENTOS?.................................................................6 ¿QUÉ PODEMOS TOMAR?.................................................................................8 DIFERENCIAS ENTRE SER Y ESTAR.............................................................10 ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOS VERBOS DE MOVIMIENTO Ir, venir, llegar, volver, (regresar), marchar(se)....................................................17 PERÍFRASIS PRINCIPALES..............................................................................20 TEXTOS DE COMPRENSIÓN...........................................................................27 VENEZUELA, PARAÍSO TERRENAL...........................................................27 BREVE HISTORIA DE LA PAPA...................................................................28 El MAÍZ PRODUCTO Y PALABRA DE ORIGEN AMERICANO...................................29 HÁBITOS DE DESCANSO............................................................................30 LOS JÓVENES HOY......................................................................................31 ORIGEN Y ACTUALIDAD DE LAS TAPAS ..................................................32
DE TODO UN POCO..........................................................................................33 “DESDE LA ORILLA IZQUIERDA”.................................................................36 PAELLA (Receta de Maria Luz Santos)...............................................................38 ABREVIATURAS Y SIGLAS DIARIAS...........................................................39
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Учебное издание
LENGUA ESPAÑOLA MATERIALES DIDÁCTICOS: «Algunas dudas, algunas soluciones»
Hermenegildo López González Olga Abakumova
Подписано в печать 29.12.08. Формат 60 ¯84 1/16 Усл. печ. л. 2,56. Тираж 50 экз. Заказ 106. Отпечатано с готового оригинала-макета в типографии Издательско-полиграфического центра Воронежского государственного университета 394000 Воронеж, ул. Пушкинская, 3
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