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Guía de estudio
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Bloque
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Educación Adultos 2000 0800-999-33822 www.buenosaires.gov.ar/educacion/adultos2000
Material de distribución gratuita
gobBsAs SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Proyecto Educación Adultos 2000 Coordinador pedagógico: Lic. Roberto Marengo Equipo técnico-pedagógico: Lic. Valeria Cohen, Lic. Daniel López Lic. Norma Merino, Lic. Noemí Scaletzky, Lic. Alicia Zamudio Equipo de edición: Coordinadora de producción de materiales: Lic. Norma Merino Procesamiento didáctico: Lic. Alicia Zanudio Especialista en Contenido: Lic. Sergio Pedernera Colaboración en la edición: Dra. Fabiana Leonardo (legal) Diseño gráfico: Alejandro Cácharo Diagramación: Marcela Castiglione
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GEOGRAFIA BLOQUE 5 Copyright Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Subsecretaría de Educación Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Proyecto Educación ADULTOS 2000 Av. Díaz Velez 4265 (C1200AAJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Impreso en Argentina Guía de distribución gratuita. PROHIBIDA SU VENTA Queda hecho el depósito que establece la ley 11.723 ISBN 987-549-059-8
Índice
Geografía Bloque 5
Para comenzar...
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Espacio, economía y producción en la Argentina
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Unidad 1: La Argentina en la división internacional del trabajo 9 Posibilidades de la Argentina en función de su inserción en el mercado internacional.
10
Distintos períodos del desarrollo industrial en la Argentina.
14
Unidad 2: Transportes y comunicaciones
29
El ferrocaril en la Argentina: La distribución de la red ferroviaria.
29
El desarrollo de la red vial.
31
Los puertos en la Argentina. Estudio especial del puerto de Buenos Aires.
34
Unidad 3: Comercio interior y exterior
43
Características de las importaciones y las exportaciones.
43
Las relaciones comerciales de la Argentina con el mundo.
44
El proceso de integración del Cono Sur.
45
Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía -
3
El Mercado Común del Sur (Mercosur): Alianza para la consolidación democrática, la transformación productiva y la competitividad internacional.
46
El país regionalizado
51
Unidad 4: El concepto de región geográfica
53
Distintos tipos de regionalización.
54
Alcances y limitaciones del concepto de región.
55
Unidad 5: Las ocho regiones geográficas formales
61
Criterios considerados para la regionalización del territorio.
61
Estudio específico de la mesopotamia y la llanura pampeana.
63
Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía -
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Para comenzar...
Geografía Bloque 5
El material que ahora le presentamos, la Guía de estudio de Geografía, correspondiente al Bloque 5, contiene orientaciones que Ud. necesita para estudiar esta materia. La Guía representa nuestra propuesta de enseñanza, y ha sido elaborada a partir del programa que le fuera entregado como primer material de estudio.
¿Qué contiene esta Guía? Aquí encontrará: ¥ Presentaciones de las unidades y temas que las integran, que plantean las ideas fundamentales desde las que se abordará cada unidad y le proporcionan un marco para leer los textos. ¥ Indicaciones para leer la bibliografía. ¥ Fragmentos seleccionados de ciertos textos literarios o científicos, recomendaciones de películas, u otros materiales para que analice a partir de los conceptos propios de la materia. ¥ Actividades que le indican el proceso que le proponemos realizar para trabajar los contenidos de la materia. Así como en una clase el docente le propone a los alumnos trabajos, lecturas y presenta explicaciones que orientan su aprendizaje, la Guía cumple, en cierta manera, esas funciones. Además, si lo considera necesario, Ud. dispondrá de la posibilidad de encuentro con un docente de la materia para satisfacer las dudas que pueda dejar abiertas el trabajo con los distintos materiales propuestos.
Bloque 5
¿Cómo utilizar la Guía? Como ya lo señalamos, la Guía es la herramienta de estudio fundamental. Por lo tanto un uso adecuado favorecerá su proceso de aprendizaje. Para ello tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.
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Utilice la guía conjuntamente con el Programa de estudio y los textos recomendados. Realice las actividades que se le proponen como parte fundamental de su proceso de estudio. No basta leer las presentaciones de los temas y los apartados sugeridos de los textos. El proceso de comprensión de los temas del programa requiere de la realización de esas actividades ya que le permiten relacionar la información, comparar ideas, analizar ejemplos, aplicar conceptos a situaciones de la cotidianeidad, etc. Revise su resolución de las actividades a partir de las orientaciones que le presentan las páginas bajo el título "Acerca de las Actividades". Allí usted podrá reflexionar acerca del sentido de la actividad que realizó, y analizar cuáles son las ideas que debieron orientar la elaboración de las respuestas. A partir de esta lectura Ud. podrá analizar su resolución no con la intención de ver "si contestó igual" sino de saber si pensó su respuesta desde los conceptos e ideas adecuadas. No dude recurrir a la consultoría si lo necesita. Señale en la Guía aquellas actividades que logró resolver sin dificultades y aquellas que le generaron dudas para favorecer así el trabajo en las consultorías.
Bibliografía Los textos que deberá consultar para trabajar con esta guía son: Ciccolella, Pablo; Fernández Caso, María V.; Gurevich, Raquel y Montenegro, Irene Geografía Argentina. Madrid. Aique 1996. Ferrer, Aldo, La Economía Argenitna. Bs. As. Fondo de Cultura Económica. 1981. Scobie, James, Buenos Aires. Del Centro a los Barrios. 1870 1910. Bs. As.. Ediciones Solar. 1977 Nuevo Atlas de la Argentina. Clarín. Bs. AS. 1994. La Guía le indicará en relación con qué temas deberá realizar la consulta bibliográfica y qué capítulos o partes de cada texto deberá leer.
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Geografía Bloque 5
Espacio, economía y producción en la Argentina Este eje agrupa las siguientes Unidades:
Unidad 1: La Argentina en la división internacional del trabajo Posibilidades de la Argentina en función de su inserción en el mercado internacional. Distintos períodos del desarrollo industrial en la Argentina.
Unidad 2: Transportes y Comunicaciones El ferrocarril en la Argentina: La distribución de la red ferroviaria. El desarrollo de la red vial. Los puertos en la Argentina. Estudio especial del puerto de Buenos Aires.
Unidad 3: Comercio interior y exterior Características de las importaciones y las exportaciones. Las relaciones comerciales de la Argentina con el mundo. El proceso de integración del Cono Sur.
Bloque 5
El Mercado Común del Sur (Mercosur): Alianza para la consolidación democrática, la transformación productiva y la competitividad internacional.
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Geografía Bloque 5
Unidad 1: La Argentina en la división internacional del trabajo A modo de introducción... Tal como lo habíamos visto en el Bloque 3, (Unidad II: "La Internacionalización de la economía"), el desarrollo de la Revolución Industrial, con sus novedosas tecnologías, su particular organización del trabajo y los consecuentes cambios sociales, generó una división
espacial del mundo a partir de las características de las economías de los países que quedaban integrados al comercio internacional. Así, las especializaciones económicas permitieron identificar dos grupos de países: aquellos que, poseyendo grandes capitales orientaron sus economías al desarrollo industrial, con la consecuente necesidad de obtener materias primas para manufacturar, y los países que se integraron al comercio internacional como vendedores de materias primas. Las características de las economías, manufactureras, por un lado y productoras de materias primas, por el otro, se tradujeron en una situación de desigualdad entre ambos grupos de países. Para encarar el estudio de los temas de esta unidad le recomendamos
leer, en la Guía de estudio de Geografía correspondiente al Bloque 3, la Unidad 2: "La internacionalización de la economía" y los fragmentos de los textos que allí se indican. Actividad n° 1 En la Guía correspondiente al Bloque 3, al concluir la Unidad 2,
Bloque 5
expresábamos: "la economía ha dibujado un nuevo mapa del mundo: el de la división internacional del trabajo". Explique cuál es el significado de esta afirmación. Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía -
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Posibilidades industriales de la Argentina en función de su inserción en el mercado internacional Para aproximarnos al estudio de las posibilidades industriales de la Argentina en función de su inserción en el mercado internacional, cabe preguntarnos: ¿cómo se dio dicha inserción? Esta parte de la Unidad intenta responder esta pregunta. En el camino hacia esa respuesta debemos volver a pensar algunas cuestiones vinculadas a la configuración de la economía internacional que estudiamos en el Bloque 3 y que adquirirán aquí un nuevo significado relacionadas con las peculiaridades del desarrollo económico argentino.
¿Cómo se dio la inserción de la Argentina en el mercado internacional?
Revista: : Caras y Caretas
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Hacia la mitad del siglo XIX la economía mundial se expandía, abarcando cada vez más territorios a medida que se los integraba económicamente. Este proceso de integración suponía procesos de cambio y adaptaciones del espacio a las nuevas condiciones económicas. En este sentido, como vimos en el Bloque 3, el proceso de integración de la economía tendrá un apoyo fundamental en los transportes, (ferrocarriles y barcos en una primera etapa). Éstos, si bien en un principio fueron claves para la integración de los territorios nacionales de los estados, se constituyeron luego en insumos fundamentales del capitalismo para generar un mercado internacional. Los barcos, transformados por las nuevas tecnologías, colaboraron en la reducción de los costos del transporte permitiendo optimizar el tiempo. Pero los transportes no fueron la causa de la creación de un mercado internacional sino tan solo un instrumento para facilitarlo. Uno de los factores principales en la creación de un mercado internacional fue el movimiento de capitales. ¿Por qué, desde dónde y hacia dónde se produce este movimiento? Si bien estos capitales tendieron a la integración económica internacional, según un informe de Naciones Unidas, "el capital extranjero fue absorbido principalmente por países de escasa población y grandes recursos naturales cuya explotación permitía fácilmente la expansión de las exportaciones de productos primarios".* Espacialmente, la consecuencia más notable del carácter integrador de la economía es la incorporación dentro de ella de un grupo numeroso
Bloque 5
de países que representaban en la época la mayor parte de la población mundial- en calidad de productores y exportadores de materias primas, y alimentos. Estos países se consideran de producción primaria o periféricos en oposición a los países manufactureros o centrales.
*Ferrer Aldo, La Economía Argentina. Bs. As. Fondo de Cultura Econoómica. 1981.
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La Argentina: país con poca población en relación con su territorio y gran disponibilidad de recursos naturales La Argentina se constituyó en uno de esos países a los que se destinó capital extranjero en el proceso de integración de la economía, tal como lo refiere Aldo Ferrer, en virtud de estas dos características: escasa población y disponibilidad de recursos naturales. La primera cuestión se interpretaría como un problema que se intentaría resolver con el fomento de la inmigración, (tal como vimos en el Bloque 4). A tal punto preocupaba esto a los hombres de la segunda mitad del siglo XIX que Juan Bautista Alberdi (1810-1884) llegó a sostener que "gobernar es poblar". Y, desde el Preámbulo de la Constitución Nacional de 1853 se convocaba a "todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino". La segunda cuestión se interpretaría, con el correr de los años, como una especie de gracia de la que la Argentina habría sido dotada por la naturaleza. Analizaremos esta interpretación, teniendo en cuenta algunas cuestiones que hemos estudiado en el Bloque 4. Al estudiar las condiciones físicas de la llanura en la Argentina dijimos que ella, especialmente la llanura pampeana, se transformó en un símbolo de las potencialidades económicas argentinas. En un extenso relieve plano se combinan un clima templado húmedo con las potencialidades de los suelos humíferos: el conjunto ideal para la práctica de la agricultura y de la ganadería. Todavía es común escuchar el cuestionamiento de algunas personas que no pueden comprender como "teniendo tanto campo, tanta riqueza" el país tenga que atravesar crisis económicas. Sin embargo la llanura pampeana no es, en sí misma, fuente de riquezas. Hemos visto en el Bloque 4 que una interpretación dinámica de un recurso natural supone atender a la valoración que de él hace la sociedad. Si la llanura pampeana está mayoritariamente dedicada a la actividad agropecuaria no es, entonces, porque tenga un "destino de área agropecuaria" sino porque se aprovecharon las condiciones naturales, mediante decisiones puramente humanas. Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía -
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Las condiciones físicas no obligaron a que la llanura pampeana se destinara a la explotación agropecuaria; es decir, el medio no impone una actividad, la actividad será producto de complejas decisiones históricas. Así, según el historiador Jorge Sábato (1991) las condiciones físicas de la llanura pampeana deben entenderse como un medio que permitiría una gran economía de esfuerzos para llevar adelante una economía acorde con el rol que el país tendría en la división internacional del trabajo. Lea ahora del texto de Aldo Ferrer "La economía Argentina": Tercera parte: La economía primaria agroexportadora (1860-1930), págs. 91 a 99. Esta parte del texto analiza la configuración del mercado mundial hacia mediados del siglo XIX como factor de posibilidad para
la configuración de la economía nacional. Págs. 103 a 104. Aquí se analiza específicamente la ubicación de la Argentina en el mercado mundial. Actividad n° 2 a. Con frecuencia se sostiene que la Argentina es un "país rico". En esta afirmación se incluye habitualmente la idea de un país con grandes extensiones dedicadas a la actividad agrícola y ganadera. De acuerdo con lo que ha leído hasta aquí, dé al menos dos razones que permitirían cuestionar esta opinión. b. Teniendo en cuenta la respuesta anterior explique por qué la Argentina puede considerarse un país periférico.
Las condiciones de la industrialización en la Argentina
Bloque 5
Como ya lo hemos señalado, la Argentina fue incorporada a la economía mundial en calidad de país agroexportador. Según Ferrer, el hecho de que se hayan abierto los mercados a la importación de productos primarios se vincula al proceso de industrialización de los países manufactureros y a los avances tecnológicos en términos de transporte. Así, en esta apertura se inserta la Argentina como país agroexportador. Vende materias primas al extranjero y compra manufacturas realizadas en los países manufactureros. Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía -
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Desde este lugar de país agroexportador la Argentina no se industrializó a la manera de Inglaterra o Alemania. Estos países configuraron sus economías en torno de la producción y exportación de manufacturas. Si bien es posible hablar de un proceso de industrialización del país es necesario entenderlo en el marco de una economía que sentó sus bases en la producción y venta de materias primas y que se insertó en la economía mundial de acuerdo con este modelo.
Distintos períodos del desarrollo industrial en la Argentina Hemos dicho que la Argentina no se industrializó a la manera de los países que fueron cuna de la revolución industrial. Una aproximación a las distintas etapas del proceso de industrialización en la Argentina nos permitirá comprender aún mejor esta diferencia. Los vaivenes de la política argentina y las continuas interrupciones del orden institucional se asocian con distintas tendencias en materia de política económica relacionadas, a su vez, con diversos cambios y crisis en el orden económico mundial. De allí que la periodización del desarrollo industrial se presente ligada a los cambios en el orden político.
Primer período: La Argentina agroexportadora En la Argentina lo que se planta crece..." De acuerdo con la idea de que cada país debería especializarse económicamente en aquello que le reportara ventajas respecto de otros, los países debían aprovechar, de la manera más efectiva, su potencial económico.
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Es aquí en donde se ponen en juego los elementos físicos que habíamos mencionado: fértiles suelos en una inmensa llanura y las bondades de un clima templado húmedo. Se podía disponer de esos elementos sin demasiados esfuerzos: su utilización no implicaba grandes inversiones ni grandes modificaciones del medio. Esta utilización dio origen a la fantasía popular de que "en la Argentina lo que se planta crece". Debemos tener en cuenta además que la División Internacional del Trabajo produjo un orden económico que generó a la vez las asimetrías económicas entre los países; es decir, organizó el mundo en países ricos y países pobres. Los países ricos, industrializados y, por lo tanto, manufactureros, debieron expandir sus economías buscando y estimulando la especialización de países no industrializados de manera tal de tener disponible la compra de materias primas. Actividad n° 3 Aldo Ferrer sostiene que, "la experiencia argentina es un episodio de la economía europea desde fines del siglo XIX y, particularmente, de la economía británica". Explique el significado de esta afirmación teniendo en cuenta las características del proceso de internacionalización de la economía.
Sir Woodbine Parish, un diplomático inglés, refiriéndose a la Argentina, sostenía que: "...y en cuanto a la manufactura del país sería inútil esperar que la hubiera en un país tan poco poblado, en donde lo que hace falta son brazos y en donde éstos pueden dedicarse a un
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objeto diez veces más provechoso aumentando sus recursos naturales".*
*Dorfman, Adolfo. Historia de la Industria en la Argentina. Bs. As. Solar Hachette. 1970
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Como ya lo señaláramos, se consideró un problema muy grave para la Argentina la falta de brazos para trabajar. Se confió entonces en solucionar este problema con la atracción de la inmigración. Por otro lado se acrecentaba la idea de que los recursos naturales disponibles sólo esperaban a esos brazos para transformarse en fuentes de ingresos. Según Ricardo Napp, "la misma Naturaleza da las bases sobre la que podría levantarse una industria grande".* Pensemos ahora en el caso de Inglaterra, a la cual, como ya lo señalamos, la Argentina se hallaba vinculada económicamente, formando parte de la expansión económica de aquel país. Inglaterra no se industrializó gracias a la "naturaleza" sino a un proceso históricoeconómico mucho más complejo al que nos aproximamos en el Bloque 3. Sin embargo, al parecer, las ventajas de Argentina estaban en la naturaleza, simplemente allí. Lo cierto es que así configurada su inserción en la economía mundial el país no se industrializó. El período, que llamaremos, tal como lo denomina Aldo Ferrer, economía primaria exportadora, abarca, aproximadamente desde 1860 hasta 1930. Como ya se dijo, el rol de Inglaterra en este proceso fue fundamental para la incorporación de los países de producción primaria a la economía mundial. Aldo Ferrer identifica, por parte de este país, "tres líneas de acción frente a las economías periféricas incorporadas al mercado mundial: primero buscaron en éstas, fuentes de abastecimiento de alimentos y de materias primas, condiciones más económicas de las que podían producirse internamente u obtenerse en los proveedores tradicionales. Segundo, procuraron ampliar sus mercados de colocación de productos industriales penetrando con ellos en los mercados internos de los países de producción primaria. Tercero, canalizaron sus capitales hacia estos países en búsqueda de mayores rendimientos y con la finalidad de capacitar a sus economías para cumplir las funciones señaladas en los dos puntos anteriores".** Tal como ya lo señalamos, si bien es posible hablar de un proceso de industrialización de la Argentina, es necesario tener presente las *Dorfman Adolfo. Op. Cit. **Ferrer Aldo. Op Cit.
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características de esta industrialización de modo de no confundir este desarrollo con el de los países que denominamos centrales o manufactureros. Según señala Adolfo Dorfmann, en su libro Historia de la Industria en la Argentina, "hay Estados como Inglaterra y Bélgica, por ejemplo, que estructuran su poderío económico en forma casi exclusiva sobre la elaboración de materias primas que no extraen de su suelo; allí la industria constituye el rasgo general y característico, mientras la agricultura y ganadería ocupan lugares secundarios. No acontece lo propio en otras naciones, entre las que se halla nuestro país, donde la riqueza agropecuaria es la esencial pues constituye el basamento económico de la sociedad y el caudal preferido en sus relaciones comerciales con el resto del mundo".* De este modo se comprende mejor la pregunta que planteáramos en el inicio de la Unidad, cómo se vinculan las posibilidades de industrialización de la Argentina con su modo de inserción en el mercado internacional. Así en pleno auge de la economía primaria agroexportadora, hacia la década del 70 del siglo XIX, "continúan exportándose cueros en bruto, no obstante existir en el país abundancia de materias curtientes; las lanas salen todas sucias, ya que la escasa producción de los pocos y primitivos lavaderos se destina para el consumo nacional: no se fabrica cola y apenas despunta la industria de los tejidos de lana".** A comienzos del siglo XX, se produce una crisis en el modelo agroexportador argentino. El abuso de la utilización de las tierras para la actividad agropecuaria sin la aplicación de técnicas que permitieran mantener su productividad, marcó el agotamiento de las mismas restringiendo cada vez más la frontera de las tierras productivas. A este fenómeno se le suma el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914 1918) que
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produjo una disminución en la demanda de materias primas por parte de los países industrializados de Europa. Esta situación generó la necesidad de modificar el esquema económico que se venía sosteniendo. *Dorfman Adolfo. Op. Cit. **Dorfman Adolfo. Op. Cit.
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La disminución de las posibilidades de exportar marcaba la necesidad de reducir las importaciones favoreciéndose así un incipiente proceso de industrialización. Así, el trabajo en el campo comenzó a escasear y la incipiente industria atrajo a los trabajadores hacia la ciudad. Los capitales que favorecen este proceso se componen del aporte de terratenientes argentinos al que se le suman inversiones extranjeras, principalmente de los Estados Unidos de América. Esta situación no significó sin embargo un cambio sustancial en el eje de la economía Argentina que seguía siendo primaria. Sólo significó un intento frente a la crisis de las exportaciones.
Segundo período: Surgimiento del Estado interventor De 1930 a 1943 En el año 1929 se produjo la brusca caída del precio de las acciones de la Bolsa de New York. Esta crisis financiera, conocida como el "crack" del 29, dio origen al derrumbe económico mundial, que a partir de 1930 hizo estragos en las economías de los distintos países. Debido a esta crisis los países centrales implementaron medidas de protección al mercado interno lo que significaba intervención del Estado en la economía. Mientras tanto, tal como vimos en la Guía del Bloque 3, comienza a consolidarse la Segunda Revolución Industrial y el petróleo reemplazaría al carbón como principal fuente energética. Estos cambios que dieron lugar al surgimiento de grandes empresas petroleras en los países centrales acrecentaron aún más la brecha entre países centrales y periféricos. En la Argentina, en 1930, se produce un golpe de Estado que derroca al presidente Hipólito Yrigoyen. Asume la presidencia el general Uriburu, quien gobernó hasta 1932, año en el que se llevaron a cabo unas fraudulentas elecciones en las que ganará la fórmula Agustín P. Justo Julio Argentino Roca (hijo). Durante el gobierno de Justo el Estado toma una serie de medidas intervencionistas tendientes a reactivar el mercado interno y a salvaguardar las relaciones Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía -
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comerciales con Inglaterra. Se crean organismos tales como el Banco Central para operar como agente financiero del gobierno, para el control de importaciones y usos de divisas extranjeras. Se realiza un control de cambios y se crean además las Juntas Reguladoras, por ejemplo, la Junta Reguladora de Carnes, con la finalidad de regular la producción y sostener los precios. Favorecido por la crisis, se intensifica el proceso de sustitución de importaciones. Veamos al respecto algunos ejemplos presentados por Adolfo Dorfman en su libro Historia de la Industria en la Argentina: ¥ En el caso de los aceites comestibles entre los años 1925-29 se importaban 29.000 toneladas mientras la producción nacional era de 19.000 toneladas. En el período 1934-36 se importaban 18.000 toneladas y se producían 49.000. En cuanto a la conserva de tomates en 1930 se importaban 15.019 toneladas mientras que en 1935-36 se importaron 28 toneladas. Antes de 1933 la totalidad de las lámparas eléctricas que se utilizaban en el país eran importadas. En 1934 se importaban 12.700.000 unidades y se producían 50.000 unidades. En 1936 se importan 9.000.000 y se producen 500.000 unidades. Según Dorfman "el gran aumento de la producción industrial se pone de manifiesto, también, por los datos que revelan el incremento de obreros industriales ocupados en la elaboración de artículos que antes se importaban del extranjero. De 1931 a 1925 ellos suman 150.000 obreros nuevos."* La escasez de trabajo en el campo intensificó las migraciones desde el campo a la ciudad generando una gran disponibilidad de mano de obra barata. Actividad n° 4
Bloque 5
Explique en qué consiste el proceso de sustitución de importaciones a partir de los datos que proporcionan los ejemplos que acabamos de presentar.
*Dorfman Adolfo. Op. Cit.
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De 1945 a 1958 Entre los años 1939 y 1945 tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial. Al igual que la primera, el conflicto tuvo consecuencias en la economía Argentina. Según Aldo Ferrer "los años de la guerra tuvieron un efecto contradictorio sobre el desarrollo de la economía argentina. Por un lado, al restringir severamente las importaciones, proporcionaron nuevos estímulos a la sustitución de importaciones. Pero, al mismo tiempo, entorpecieron severamente el proceso de capitalización, al suspender las importaciones de maquinarias y equipos que eran indispensables para la expansión de la capacidad instalada en la industria y su diversificación. Se estima que entre 1938 y 1945, el stock de capital en maquinaria y equipos cayó en alrededor del 30 %".* Al final de la Guerra y "a partir de 1945, un conjunto de nuevas fuerzas políticas y sociales abordó la industrialización, el pleno empleo urbano y el aumento del consumo interno a través de un modelo de economía mixta planificada, autónoma de los grandes centros mundiales de decisión".** En este sentido, el gobierno de Juan D. Perón se propuso, entre los años 46 y 48, intensificar al máximo el proceso de sustitución de importaciones. Según Ferrer el gobierno ejecutó una política de nacionalización de servicios públicos como el caso de los ferrocarriles, los teléfonos y los servicios de gas . Se produjeron una serie de reformas de la legislación social y se amplió significativamente el área de control del gobierno sobre el sistema económico. En materia de desarrollo industrial, el gobierno optó por promover la industria de bienes de consumo en detrimento de la compra de equipos necesarios para activar la industria pesada. El desarrollo de la industria nacional era impulsado por medio de créditos que otorgaba el Banco Industrial de la República Argentina. Así aparecieron nuevas fábricas y se modernizaron otras. *Ferrer Aldo, Op. Cit. **Nuevo Atlas de la Argentina. Clarín. 1994.
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Actividad n° 5 ¿Qué lineamientos de la política económica del período se ponen de manifiesto en la siguiente publicidad aparecida en la revista "Viva Cien Años", en los años 1946 y 1948?
Publicidad industria nacional en los años '40
Bloque 5
A partir de 1950 se promocionó el ingreso de inversiones y préstamos del exterior. Se establecieron así fábricas de tractores y las empresas Mercedes Benz y Kaiser Motors, para el desarrollo de la industria automotriz. Así mismo, a través del Exim Bank de los EE.UU., se obtuvieron créditos para financiar la planta siderúrgica de San Nicolás (SOMISA). Por otra parte se realizó un acuerdo para la explotación de algunas áreas petrolíferas con la Californian Petrolium Company.
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Esto significó dos cambios significativos en la política económica del Estado: por un lado la incorporación del capital extranjero y por otro el cambio de eje del desarrollo industrial hacia las ramas de las denominadas industrias básicas. ¿A qué se denomina Industria Básica? Llamamos industria básica a la producción de acero, petroquímica, química pesada y grandes maquinarias industriales. Los primeros son las materias primas esenciales para el resto de las industrias, mientras que las grandes maquinarias industriales son los instrumentos indispensables para la producción masiva y en serie de las manufacturas. También deben considerarse industrias básicas la construcción de buques, aviones, equipos ferroviarios, grandes omnibus y camiones, maquinarias agrícolas y tractores, es decir, la producción de materiales de transporte. (Mi país, tu país. N° 98. Centro Editor de América Latina. 1969) En 1955 un golpe de Estado interrumpió el orden institucional.
Actividad n° 6 Teniendo en cuenta lo que hemos expuesto hasta aquí en relación con el denominado Segundo período: Surgimiento del Estado interventor, identifique medidas y lineamientos de política económica que indiquen la intervención del Estado en la economía
Desde 1958 a 1975 A partir del año 1958, el nuevo gobierno constitucional de Arturo Frondizi consideraría que la situación de dependencia económica de la Argentina obedecía al escaso desarrollo de las industrias básicas y a la dependencia que tenía el país respecto de insumos industriales tales como el acero, el papel de diario y los productos químicos. En relación con este problema se pretendió incentivar el rápido desarrollo de las industrias de base y de la producción de petróleo. Para esto el gobierno favoreció el ingreso de capitales extranjeros que financiaran las inversiones en maquinarias y equipos. Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía -
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El gobierno de Frondizi también fue interrumpido por un golpe de Estado, que intentó una vez más retrasar el proceso de industrialización, asentando a la economía argentina "nuevamente en el sector agropecuario exportador y en los grupos comerciales y financieros vinculados a ellos". * En 1963, asume la presidencia Arturo Illia. Durante su gobierno se logra un repunte de la actividad industrial intentando "rectificar" los lineamientos de la política económica golpista de 1962, a partir de "un sentido de autonomía en el trato con los centros financieros y organismos internacionales y el énfasis en los factores internos como pilares del desarrollo del país".** No obstante, un nuevo golpe de Estado interrumpió este proceso. El nuevo gobierno militar implementó, a partir de 1967, una política económica que en lugar de estar destinada a los sectores tradicionales de la economía argentina se orientó hacia "las empresas extranjeras que operan predominantemente en las industrias dinámicas, el sector financiero y las empresas del Estado. El sector tradicional "apoyado en la producción agropecuaria", si bien prestó su apoyo en un principio, pronto manifestó su desagrado oponiéndose a la política del gobierno y favoreciendo su relevo.
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A partir del 1970 se produjo un recambio en la presidencia y, en octubre de este mismo año, un cambio en el equipo económico. Según Ferrer, los nuevos administradores intentaron una "apertura nacionalista" cuyo "punto de partida (...) fue señalar que la potencia económica del país, su base de recursos humanos y financieros y su excepcional dotación de recursos naturales en un inmenso territorio, le permitirían enfrentar la crisis de coyuntura y lanzar, simultáneamente, un agresivo programa de desarrollo y de argentinización de la economía nacional".*** Esta política económica, en términos industriales, pretendía lograr que las industrias dinámicas, que tenían ya y fueron aumentando progresivamente su rol dominante en el desarrollo industrial y tecnológico del país, se asentaran progresivamente en empresas controladas por intereses locales. De esta forma, los efectos de esta política, se pusieron de manifiesto en la concreción de la planta *Ferrer Aldo. Op. Cit. ** Ferrer Aldo. Op. Cit. ***Ferrer Aldo. Op. Cit.
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de aluminio de Puerto Madryn y un primer proyecto de fabricación de papel para diarios, a la vez que se le dio a YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) un rol protagónico en el proceso de exploración, producción y comercialización de combustibles. Un nuevo recambio presidencial (dentro del mismo golpe de Estado), a partir de 1971 detiene este proceso. A partir de mayo de 1973 retornó el orden institucional. En septiembre de ese año se puso en marcha un plan económico que, según Luis Alberto Romero, seguía "las tendencias de la década anterior, se esperaba apoyar el crecimiento de la economía tanto en una expansión del mercado interno (...)como en el crecimiento de las exportaciones".* No obstante, este rumbo se modificó pronto y una crisis económica preparó el campo para una crisis política, que derivó en un nuevo golpe de Estado.
Tercer período: La crisis del Estado interventor A partir de 1976, el gobierno golpista llevó adelante un nuevo plan económico. Atendiendo a los reclamos de los sectores tradicionales, se consideraba que estos eran los verdaderos generadores de riquezas, sobre todo en divisas extranjeras a partir de las exportaciones. Así se criticó a los subsidios estatales de los que era beneficiario el empresariado nacional. De acuerdo con esta concepción de la economía, se liberalizó el mercado, se achicó el estado y se realizó una apertura comercial y financiera al exterior. Asimismo se intentó que la industria nacional compitiera con la extranjera de manera tal de conseguir más eficiencia rebajando los costos de producción. Sin embargo a partir de 1979 muchas empresas nacionales quebraron al quedar expuestas a una competencia desigual. El estado interventor estaba en franca crisis.
*Romero, Luis Alberto. Breve Histoira Contemporánea de Argentina. Bs. As. Fondo de Cultura Económica. 1994
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Actividad n° 7 Le proponemos como actividad ver la película argentina "Plata Dulce". Su contenido refleja los efectos de la política económica generada a partir de 1976 en la vida cotidiana de los argentinos. Luego de ver la película responda a las siguientes consignas: a. Caracterice los personajes principales. b. Teniendo en cuenta las distintas situaciones que atraviesan los personajes, explique el significado del título de la película.
Lea en Nuevo Atlas de la Argentina Clarín: De los ganados y las mieses al Mercosur, págs. 186 a 188. Industria. Pags 197/199.
En relación con los distintos períodos del desarrollo industrial lea en el texto Geografía Argentina de Pablo Ciccolella, págs. 35 a 42: Segunda etapa: la Argentina Agroexportadora Tercera etapa: la industrialización Cuarta etapa: la Argentina estancada Actividad n° 8 Relacione la periodización del proceso de industrialización que presenta el texto con la que hemos expuesto en la guía.
A modo de conclusión Hacia la década del '20 el modelo agroexportador estaba en crisis
Bloque 5
debido al agotamiento de las tierras en combinación con la Primera Guerra Mundial (1914 1918) que disminuyó la demanda de materias primas desde los países industrializados de Europa. Así, el modelo económico comienza a sufrir cambios y se vislumbra un incipiente proceso de industrialización, que obrará en detrimento del trabajo en el campo, ya que éste comienza a escasear. Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía -
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Esto llevó a los trabajadores rurales a buscar trabajo en las ciudades en donde se localizaban las industrias. En la Argentina, a partir de 1930, y a nivel mundial, a partir de los efectos de la crisis del capitalismo iniciada con el "Crack del 29", se perciben cambios en el rol del Estado. Se inicia así un período al que hemos denominado "Estado Interventor". Esto es, el Estado interviene en la economía (en oposición a los principios liberales que prevalecían en política económica y que consideraban que el Estado no debía intervenir sino sólo garantizar el libre juego del mercado). La intensificación de la falta de trabajo en el campo favoreció aún más las migraciones desde el campo a la ciudad dando lugar a la existencia de gran cantidad de mano de obra barata a disposición del trabajo en la industria, lo que generó una baja en los salarios. El modelo de Estado interventor permanecerá en la Argentina, (aunque con variaciones), aproximadamente hasta mediados de la década del 70, momento en que entra en crisis. A mediados de la década del '40 los gobiernos comienzan a preocuparse por los problemas sociales que habían descuidado los gobiernos de la "restauración conservadora" (1932-1943), originando lo que se conoce como "Estado Interventor-benefactor". El gobierno de Juan D. Perón, que asume la presidencia en 1946, luego de la elecciones de 1945, tiene como objetivo durante los dos primeros años de gobierno maximizar el proceso de sustitución de importaciones, promoviendo, principalmente la industria de bienes de consumo. Asimismo se produjo la nacionalización de servicios públicos acrecentando el control del Estado sobre la economía. No obstante, a partir de los '50 hubo cambios en la política económica seguida por el Estado, incorporándose capital extranjero y trasladando al desarrollo industrial hacia las ramas de las industrias básicas. En 1955 sobrevino un golpe de Estado. Tanto el gobierno constitucional de Frondizi, que pretendía incentivar el desarrollo de las industrias de base y la producción de petróleo en el Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía -
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país intentando atraer capitales extranjeros, como el gobierno constitucional de Illia, que buscaba la autonomía respecto de los centros financieros y organismos internacionales, fueron interrumpidos por golpes de Estado. El gobierno militar iniciado en 1966 y que seguirá hasta 1973, cambiará de rumbo económico, tantas veces como de presidente, oscilando entre las presiones de los sectores tradicionales, la relación con las empresas extranjeras y las pretensiones nacionalistas. A partir de 1973, el nuevo gobierno constitucional intentó expandir el mercado interno y favorecer el crecimiento de las exportaciones, aunque apartándose de la propuesta inicial y, crisis económica mediante, llegará un nuevo golpe de Estado: el denominado Proceso de Reorganización Nacional, en 1976, que pondrá al Estado Interventor-benefactor definitivamente en crisis. A partir de aquí se intentó el retorno a las ventajas comparativas y al estímulo de la especulación financiera en detrimento de la industria que entró en franca decadencia. Pese a los distintos modelos económicos implantados en la Argentina y los procesos de industrialización que se generaron, no se logró modificar su condición de país de economía primaria. Esta situación podrá apreciarse con claridad cuando analicemos las características de las exportaciones y las importaciones en la Unidad 3 de este Bloque.
Acerca de las actividades A modo de orientación para la resolución de las actividades que le hemos propuesto en esta Unidad, le presentamos aquí las relaciones conceptuales básicas que usted debió tener en cuenta para poder
Bloque 5
responder. Estas relaciones conceptuales le permitirán analizar sus propias respuestas.
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Internacionalización de la economía División internacional del trabajo Actividades 1, 2 y 3
Países productores de materias
Países industrializados
primas = Periféricos
Argentina Etapa primaria agroexportadora --------------------------Crisis de 1929----------------Surgimiento del Esatdo interventor
Actividad 6 Actividad 7
4
Actividad 5
1930- Sustitución de importaciones (=se sustituye la importación por la producción nacional de lo que habitualmente se importa)
Actividad 8
Actividad
1945/50-Intensificación de la sustitución (industria destinada al mercado interno) 1950/1966-Desarrollo de la industria básica Golpes de Estado:1955,58,66 1976 -Crisis del Estado interventor Decadencia de la industria nacional Especulación financiera Desregulación de las importaciones.
Del esquema surge que la inserción económica de la Argentina en el mercado internacional no abandonó su carácter de economía primaria y que los procesos de industrialización deben comprenderse en el marco de una economía cuyas principales bases están en la exportación de materias primas.
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Geografía Bloque 5 Unidad 2: Transportes y El ferrocarril en la Argentina: la distribución espacial de la red ferroviaria. Los ferrocarriles fueron un elemento fundamental en la integración de la Argentina al mercado internacional, y factor de integración territorial, respondiendo, de alguna forma, a la idea que caracterizó nuestro Bloque 3, primera parte: "Tiempo es dinero" . Según Ferrer, los ferrocarriles fueron una "respuesta al problema del transporte, rebajando radicalmente los fletes y posibilitando, con su sola presencia, la puesta en producción de las tierras más alejadas de los puertos de embarque y de los centros de consumo".* Si bien en 1857 las vías férreas tenían sólo 10 km., hacia 1887 alcanzaban los 6700 km.; aumentando a 16.600 km. a principios del siglo XX y llegando a 35.500 km. en la segunda década del este siglo. La financiación de las inversiones en ferrocarriles fue realizada fundamentalmente con capital extranjero. Según Ferrer en 1913, los ferrocarriles representaban el 36% del total del capital extranjero invertido en el país. Lea ahora:
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Nuevo Atlas de la Argentina Clarín. Transportes y comunicaciones. Ferrocarriles. Pág. 205.
* Ferrer, Aldo. Op. Cit.
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Actividad n° 1 El mapa que le presentamos representa la distribución de la red ferroviaria en la Argentina hacia el año 1887.*
a. ¿Cuáles eran las principales características de la economía argentina en ese período? b. Teniendo en cuenta la función económica que desempeñaron los transportes y en especial el ferrocarril, ¿qué relación puede establecer entre su respuesta a la pregunta a) de esta actividad y la distribución de la red ferroviaria que presenta el mapa?
*Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1889) Censo Municipal de Bs. As. 1887.
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El proceso de nacionalización de los ferrocarriles se llevó a cabo a partir de 1946. En ese año el Estado se hizo cargo de los ferrocarriles de capitales franceses (Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, Compañía Francesa de Ferrocarriles de Santa Fe y Compañía del Ferrocarril de Rosario a Puerto Belgrano). A partir de 1947 el Estado Argentino adquiere las empresas ferroviarias de capitales ingleses (Ferrocarril del Sud, Ferrocarriles del Oeste, Ferrocarril Central Argentino, Ferrocarril de Buenos Aires a Pacífico, Ferrocarril Central de Buenos Aires, Ferrocarril Midland de Buenos Aires y Ferrocarril Noreste Argentino). Según el historiador Luis Alberto Romero, "la política peronista se caracterizó por un fuerte impulso a la participación del Estado en la dirección y regulación de la economía (...) a la vez hubo una generalizada nacionalización de las inversiones extranjeras, particularmente de empresas controladas por capital británico(...)"* Lea ahora en el texto de Ciccollela y otros. Geografía Argentina. El transporte ferroviario. Pág 201.
Actividad n° 2 a. ¿A qué se debió la crisis financiera de Ferrocarriles Argentinos? b. ¿Cuál fue la respuesta del Estado ante esta crisis? c. ¿Cómo se vincula esta respuesta con la desaparición del Estado interventor?
El desarrollo de la red vial
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A principios del siglo XX la Argentina contaba con un parque automotor de 1000 unidades. Durante la primera década el automóvil era una exclusividad de clases adineradas a la vez que comenzaba a cobrar interés deportivo. Hasta la década del 20 automóviles y camiones eran utilizados exclusivamente en las ciudades. *Romero Luis Alberto. Op. Cit.
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A partir de la década del 30 los automotores comienzan a cubrir grandes distancias. La importancia de la red vial y su vinculación con el desarrollo del parque automotor se ve reflejada en la sanción de la Ley 11.658 (reglamentada por decreto 14.137 del 5 de octubre de 1932), que crea la Dirección Nacional de Vialidad. Le presentamos ahora algunos de los aspectos salientes de la mencionada ley.
Ley 11.658 Creación de la Dirección Nacional de Vialidad La Dirección Nacional de Vialidad fue creada por la ley 11.658 y reglamentada por decreto 14.137 del 5 de Octubre de 1932. Esta ley estableció: La Dirección Nacional de Vialidad, que funcionará con la autonomía que le acuerde la ley, será una institución del derecho público que tendrá capacidad para actuar privada y públicamente de acuerdo a lo que establezcan las leyes de la red a construirse." La creación de un sistema troncal de caminos nacionales en todo el territorio de la República, siendo la Dirección Nacional de Vialidad la encargada del estudio general de las necesidades viales y del proyecto de la red a construirse. La creación de un Fondo Nacional de Vialidad destinado al estudio, trazado, construcción, mejoramiento, conservación, reparación y reconstrucción de caminos y obras anexas, con los recursos provenientes de impuestos a los combustibles y lubricantes, aportes de rentas generales, el producto de la tasa por contribución de mejoras a la tierra rural en los territorios nacionales, beneficiada por los caminos; multas por incumplimiento de contratos de obras de Vialidad o infracciones a la presenta ley; donaciones, legados o aporte, etc. Dispuso que todos los terrenos necesarios para la construcción de la red se declarasen de utilidad pública, autorizando la Dirección Nacional de Vialidad a entablar los juicios de expropiación
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correspondientes, pudiendo celebrar arreglos directos con los propietarios para la adquisición de terrenos indispensables para ese fin. Más adelante la ley determinaba que la Dirección Nacional de Vialidad acordaba del Fondo Nacional de Vialidad, una ayuda a las provincias para la construcción de caminos, estableciendo que toda provincia que desee acogerse a estos beneficios deberá hacerlo por ley provincial que servirá de convenio entre la provincia y La Nación; debiendo cada provincia crear un organismo encargado de la administración de todo lo referente a la vialidad provincial en general. Cada provincia debía presentar a la Dirección Nacional de Vialidad un plan de caminos a construirse, especificar la situación y kilometraje del o los caminos cuya construcción se propone realizar durante el año; la Dirección Nacional de Vialidad podrá hacer las observaciones que considere convenientes, no pudiéndose efectuar obra alguna con la ayuda federal en ningún camino, mientras su trazado y demás características no hayan sido aprobadas por esta Dirección. Por otra parte, la Dirección Nacional de Vialidad tendrá el derecho de inspeccionar y fiscalizar en cualquier momento todos los trabajos efectuados con ayuda federal. Las provincias estarán obligadas a mantener en perfecto estado de conservación los caminos provinciales construidos con ayuda federal, efectuando todas las reparaciones que sean necesarias con sus fondos propios. En sus disposiciones generales la ley estableció que la Dirección Nacional de Vialidad realizara: 1. El señalamiento y numeración de todos los caminos nacionales.
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2. Levantar y publicar un plano general y planos detallados que considere necesario de los caminos de la República. 3. Preparar la reglamentación general de trafico para los caminos nacionales. Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía -
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Actividad n° 3 Seleccione aquellos aspectos de la ley que la convierten en un organizador del espacio. Justifique su elección.
A partir de la Ley de Vialidad se estructura la red vial nacional. Entre los años 1940 y 1948 se interrumpen las importaciones de vehículos automotores como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Esto motivó un retroceso y un envejecimiento del parque automotor en el país, potenciado por la nacionalización de los ferrocarriles en los que el estado puso toda su energía. A partir de la década del 60, coincidiendo con un fenómeno internacional, se produce el auge del transporte automotor que favoreció aún más el desarrollo de la red vial. En nuestro país contribuyó con la crisis del ferrocarril.
Lea en el texto de Ciccollela y otros, Geografía Argentina, el artículo presentado en la página 199 "Pagar para circular". Actividad n° 4 ¿Qué relación guarda la inclusión del peaje en las rutas, con la desaparición del Estado interventor?
Los puertos en la Argentina. Estudio especial del puerto de Buenos Aires Tal como vimos en el Bloque 4, desde el siglo XVI Buenos Aires se destacó como puerto, situación que consolidó a partir del siglo XVIII con la creación del Virreinato del Río de La Plata.
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Sin embargo, tal como lo señala James Scobie "La construcción de un puerto en Buenos Aires no resultó fácil. La boca del estuario carecía de bahías abrigadas y elevaciones del terreno que brindaran protección (...) Los sedimentos arrastrados durante siglos habían formado un banco de barro y arena frente a la ciudad, y por ello el principal canal del estuario estaba a kilómetros de la costa." * ¿Por qué a pesar de estas "desventajas naturales" Buenos Aires representó desde el siglo XVIII el principal puerto del país? En este punto una primera respuesta podría pensarse si tenemos en cuenta cómo se configuran las relaciones entre el espacio físico y las estrategias de utilización que analizáramos en el Bloque 4. Desde esta perspectiva una desventaja natural no es un dato suficiente para explicar la conformación y características de un cierto espacio geográfico. En el caso particular del puerto de Buenos Aires, Scobie sostiene que "Pese a esta desventaja, Buenos Aires había adquirido importancia comercial porque fue la primera población establecida sobre el estuario.(...) La ciudad (...) conservaba una enorme ventaja sobre sus posibles competidoras por su población, aceptación comercial y concentración de mercancías para exportar(...). Ninguna otra ciudad de la costa podía competir con ella en tamaño, sin olvidar su riqueza, prestigio y poder."** Resulta pues de gran interés geográfico aproximarnos a la historia del puerto de Buenos Aires en la medida que refleja de qué manera se
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define la importancia estratégica de un espacio y las implicaciones comerciales, económicas y políticas que se asocian a la constitución de un puerto.
* Scobie, James. Del Centro a los Barrios. 1870 - 1910. Bs. As. Ediciones Solar. 1977. ** Scobie. James. Op. Cit.
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Imágenes del puerto ¿A qué nos estamos refiriendo exactamente cuando decimos "puerto de Buenos Aires en épocas de la colonia y posteriores a ella? Entre los barcos y la orilla mediaba una distancia que, tanto pasajeros como productos, recorrían en carretas. El ingreso de las carretas estaba, a su vez, supeditado a las bajantes y crecientes del Río de la Plata. Así funcionó el "puerto de Buenos Aires" durante muchos años. Hacia medidos de 1880, se publica el libro "Tipos y costumbres bonaerenses" de Aníbal Latino, seudónimo utilizado por el viajero genovés José Ceppi. En el primer capítulo del libro denominado "Un paseo por la ciudad", Latino describe una conversación que mantiene con el señor Ramón Puyolá, "distinguida persona que había conocido" en sus viajes por España. Transcribimos a continuación un fragmento de esa conversación. "Hombre -me dijo mi amigo-, yo venía muy entusiasmado; pero se me cayó el alma a los pies, cuando me enteré de las molestias que era preciso sufrir para llegar desde el vapor a tierra. Primero un vaporcito, luego una barca, luego un carro... Hay para morirse. Yo sabía que Buenos Aires no tiene puerto; pero nunca creí que el tal desembarque fuese una verdadera travesía, llena de peligros e incomodidades... Después de un excelente viaje, poco faltó para que dejáramos el pellejo en la dichosa rada... ¡Vaya una rada! -¿Era muy fuerte la marejada? -No, pero como el vaporcito era tan pequeño... -Pues entonces puede Ud. dar gracias. -¿Cómo gracias?-Porque otros días las hay más fuertes. Si hubiese Ud. llegado en uno de esos días en que sopla un viento del Sud que llaman <pampero> y Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía - Geografía -
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que no sólo juguetea con los vapores chicos sino también con los grandes y que en la ciudad, ya que no haya tejas, hace volar los cristales... entonces tendría Ud. razón de quejarse. -Por fortuna esas molestias cesarán pronto con el puerto que va a construirse. -¡No tan pronto, amigo mío! -¡Cómo! Bien lo he leído en letras de molde. Dentro de seis años... -Échele Ud. alguno más. No diré que si vivimos muchos años no lleguemos a ver ese dichoso puerto... (...) * El "puerto que va a construirse" es nada más y nada menos que el "Puerto Madero". Lea ahora en el libro de James Scobie "Buenos Aires. Del centro a los barrios. 1870 1910". Capítulo 3: Conflicto en torno del emplazamiento del puerto, los ferrocarriles y la Capital Federal. Páginas 91 a 118.
Actividad n° 5 A partir de la lectura del texto de Scobie responda el siguiente conjunto de preguntas. a. Caracterice los proyectos de Eduardo Madero y Luis Huergo para la construcción del Puerto de Buenos Aires. b. Identifique y caracterice los grupos de intereses que apoyaban cada uno de estos proyectos. c. Explique el conflicto generado alrededor de la construcción del puerto. (Para responder esta pregunta tenga en cuenta sus respuestas
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a. y b.) d. ¿De qué manera la federalización de la ciudad de Buenos Aires en 1880 contribuye a la definición política del conflicto? *Latino, Aníbal. Tipos y Costumbres bonaerenses Madrid. Hyspamérica. 1984
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e. ¿Cómo se vincula el debate en torno del puerto y su resolución política, con el modelo de economía primaria agroexportadora? f. La primera sección del puerto, la "Dársena Sur" fue inaugurada el 28 de enero de 1899. Según Scobie, "Tardíamente el Gobierno reconoció que no todo andaba bien con el puerto Madero". Explique a qué problemas alude Scobie y de qué manera fueron resueltos.
El ejemplo del puerto de Buenos Aires nos muestra cómo se construye el espacio a partir del conflicto. De este modo la construcción del espacio no surge sólo de acuerdos sino de intereses políticos y económicos encontrados.
El puerto hoy Casi cien años después del conflicto histórico que lo originó, Puerto Madero es el barrio más joven de la ciudad. La viejas instalaciones portuarias han dado lugar a un paseo turístico y se han convertido en lofts de gran categoría, cines, restaurantes y confiterías, adquiriendo gran valor dentro del mercado inmobiliario. El espacio ha cobrado un nuevo significado, convirtiéndose en un nuevo lugar. La actividad estrictamente portuaria se concentra actualmente en Puerto Nuevo.
Actividad n° 6 A continuación presentamos un fragmento de un artículo aparecido en el diario Clarín el 13 de noviembre de 1999 titulado "En Puerto Madero sigue la fiesta". "El acto de anoche formó parte de los festejos por los diez años del barrio más joven de la ciudad.(...)
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(...) el presidente de la corporación Puerto Madero, David Jorge Casas, dijo: "Estamos recuperando un área que estaba degradada". Se refirió, enseguida a la importancia que había tenido el puerto de Buenos Aires para el ingreso de "los grandes afluentes migratorios". Y recordó la importancia del puerto en el contexto del desarrollo económico del país. Teniendo en cuenta la función histórica del puerto a la que alude el presidente de la corporación, Jorge Casas, y sus funciones actuales, ¿Considera que este espacio se ha recuperado o se ha redefinido en un nuevo contexto urbano? Justifique su respuesta.
A modo de conclusión En esta Unidad pudimos analizar de qué manera la red ferroviaria, la red vial y el puerto de Buenos Aires se asocian a procesos económicos complejos nacionales e internacionales. Sus desarrollos estuvieron siempre vinculados con las decisiones y conflictos políticos. En los tres casos, las redefiniciones de la economía internacional y nacional derivaron en la redefinición de las redes de transportes, de su finalidad y del rol del Estado respecto de ellos.
Acerca de las Actividades Actividad 1
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a. y b. Esta actividad le propuso pensar la red ferroviaria en el contexto de la economía primaria agroexportadora. En su respuesta debió considerar de qué manera las inversiones extranjeras destinadas a la construcción de los ferrocarriles en la Argentina contribuyeron a favorecer la exportación de productos primarios. La distribución de la red que confluye en el puerto es un claro ejemplo del objetivo económico desde el que fue concebida. Es importante que para analizar su respuesta vuelva al esquema conceptual que presentamos al finalizar la Unidad 1.
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Actividad 2 a. La crisis de los ferrocarriles comienza con el auge del transporte automotor hacia la década del 60 combinando ineficiencia operativa, falta de confiabilidad en los servicios y la supresión de muchos de ellos. b. La pérdidas monetarias que produjo esta situación derivó en el proceso de privatización de muchos de los servicios y la desaparición de otros. c. Aquí la relación con el modelo económico vigente vuelve a ser el elemento clave para responder. La idea central es en este caso, el significado de la crisis y desaparición del Estado interventor.
Actividad 3 El desarrollo de las redes de transportes marcan criterios de organización espacial. Así como el mapa de los ferrocarriles definió un espacio económico, el desarrollo de la red vial genera su propia definición espacial. Por ejemplo, la ley establece cómo se debe ordenar el espacio nacional, su relación con los territorios provinciales e, inclusive, con la propiedad privada, en materia de caminos.
Actividad 4 Reaparece aquí como en el caso de los ferrocarriles el achicamiento de las funciones del Estado, en pos de los procesos de privatización de servicios y áreas tradicionalmente reguladas por el Estado.
Actividad 5 Las ideas fundamentales que debió considerar para responder a este conjunto de preguntas son las siguientes: El conflicto de intereses que enfrentan a los proyectos de Huergo y Madero como generador de organización espacial. La relación entre el proyecto Madero y los intereses económicos que lo sostienen y la relación entre éstos y el modelo económico agroexportador vigente.
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La capitalización de Buenos Aires, que favoreció el restablecimiento del escenario político para el debate en torno del puerto.
Actividad 6
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En este caso es necesario reflexionar sobre las diferentes sentidos que adquiere un cierto espacio en virtud de nuevos contextos. Tenga en cuenta las funciones históricas del puerto Madero y las que tiene actualmente.
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Geografía Bloque 5
Unidad 3: Comercio interior y exterior
En esta Unidad analizaremos la situación comercial de la Argentina teniendo en cuenta las características de su inserción en el mercado internacional, a la que nos hemos referido en la Unidad 1.
Características de las importaciones y las exportaciones Las características de las importaciones y las exportaciones en la Argentina reflejan el tipo de inserción del país en la economía internacional. Observe en el texto de Ciccolella y otros, Geografía Argentina, el mapa de la página 225. En este mapa se ve reflejada la posición de la Argentina en el mercado internacional. Las exportaciones son fundamentalmente manufacturas de origen agropecuario, de muy poca elaboración, y materias primas animales, vegetales y minerales. En cantidades mucho menores se exportan artefactos mecánicos y artículos industriales. En cambio las importaciones son, fundamentalmente, de origen industrial. Lea:
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En el texto de Ciccolella y otros, Geografía Argentina, págs. 224 y 225: Comercio internacional: ¿Qué le vende la argentina al mundo? Nuevo Atlas de la Argentina Clarín. Pág. 207
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Actividad n° 1 ¿Por qué las características de las exportaciones e importaciones ponen a la Argentina en una situación desventajosa en el mercado internacional?
Las relaciones comerciales de Argentina con el mundo Ya hemos señalado en la Unidad 1 de esta Guía que la desigualdad del intercambio económico entre países centrales y periféricos quedó trazada con la división internacional del trabajo que tuvo lugar a partir del proceso de industrialización de los países centrales. Hacia 1960 algunos economistas y teóricos de las ciencias sociales, advertían sobre la imposibilidad de los países periféricos de fijar e imponer sus precios en el mercado internacional concluyendo que esta situación deterioraba el intercambio y relegaba a estos países, profundizando cada vez más la brecha con los países centrales. Una de las cuestiones más críticas respecto de esta situación, se vincula a las características de las exportaciones de los países periféricos centradas en productos primarios. Ya hemos caracterizado las importaciones y exportaciones en nuestro país. Como ya lo señalamos en la Unidad 1, los procesos de industrialización que se generaron en la Argentina se orientaron hacia el mercado interno y fueron definitivamente interrumpidos a partir de 1976. De este modo, en términos comerciales, las relaciones de la Argentina con el mundo siguen respondiendo al modelo de una economía primaria.
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Actividad n° 2 a. Identifique en su hogar o en su trabajo qué productos (ropas, alimentos envasados o frescos, artefactos, máquinas, etc) son de origen nacional y cuáles son importados. b. Pida esta misma información a compañeros de trabajo, amigos o familiares. Realice un cuadro comparativo de productos nacionales e importados. c. Analice el cuadro teniendo en cuenta lo que ha leído acerca de los temas de esta Unidad, y realice un pequeño informe procurando explicar la situación.
El proceso de integración del Cono Sur Los acuerdos de integración económica entre los países de América del Sur tienen su origen a principios de siglo cuando un grupo conformado por políticos y empresarios proyectaron la creación de la denominada "Unión Aduanera del Sud", en la que participarían Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Sin embargo la iniciativa no se concretó y recién en la década del '60 surgieron proyectos tendientes a favorecer áreas de librecomercio en la zona. De esta forma se suscribió el acuerdo mediante el cual surgió la ALALC (Asociación Latinoamericana de Librecomercio), que se transformaría posteriormente en ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración). Los países suscriptores de este acuerdo fueron Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela.
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No obstante, fue fundamental el proceso de democratización de los países del Cono Sur que favoreció la creación de un mercado común entre Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil: el Mercosur (Mercado Común del Sur).
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El
Mercado Común del Sur (Mercosur):
alianza para la consolidación democrática, la transformación productiva y la competitividad internacional. El Mercado Común del Sur (Mercosur) "se presenta como una alianza para la consolidación democrática, la transformación productiva y la competitividad internacional". El Mercosur no sólo busca desarrollar un área de librecomercio entre países del cono sur, sino que busca consolidar la democracia y promover cambios en el comercio internacional de los países miembros. Los orígenes del Mercosur pueden remontarse a 1986 a partir de "los acuerdos comerciales firmados bilateralmente entre la Argentina y Brasil". Posteriormente, en 1988, se firma el "Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo" entre la Argentina y Brasil: "su objetivo apuntaba al establecimiento de un <espacio económico común>, que permitiera la adaptación progresiva de los habitantes y de las empresas de cada Estado-parte a las nuevas condiciones de competencia y legislación económica. Posteriormente se procedería a la armonización gradual de las demás políticas, incluyendo, entre otras, las relativas a ". No obstante los cambios políticos y económicos acaecidos en ambos países requirieron nuevos acuerdos que suscribieron el 6 de julio de 1990 a través del "Acta de Buenos Aires". En ella se decide "establecer un mercado entre Argentina y Brasil, el que deberá encontrarse definitivamente conformado el 31 de diciembre de 1994". La República Oriental del Uruguay y la del Paraguay "manifestaron su voluntad de sumarse al proceso de integración". Es así como en septiembre de 1990 "se celebra una reunión cuatripartita en la cual se acordó la necesidad de la suscripción de un acuerdo que contemple la creación de un mercado común de carácter cuatripartito, instrumento jurídico éste que se transformaría en el Tratado de Asunción, creador del llamado Mercado Común del Sur (Mercosur)".* *Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Comité de Estudio de Asuntos Latinoamericanos y del Caribe. Fundación Konrad Adenauer. Seminario Los problemas sociales en el proceso de integración del Cono Sur(1992) publicado en Bs. As. en 1993.
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El "Tratado de Asunción", suscripto el 26 de marzo de 1991 "establece la implementación del Mercado Común" fijando, entre otros objetivos, "el compromiso de los Estados-parte de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, con el fin de lograr el fortalecimiento del proceso de integración". La superficie total abarcada por el MERCOSUR es de 11.882.199 km2. Lea:
En la Guía de Geografía correspondiente al Bloque 3, "Los Estados y los procesos de descentralización", Págs. 90 a 92. En el texto de Jorge Blanco y otros, Geografía Mundial Contemporánea, "Integración económica y grandes bloques regionales". Págs. 223 a 233.
A modo de conclusión Actividad n° 3 A continuación le presentamos la Estructura institucional del Mercosur. Lea el texto y luego responda a las preguntas que se formulan: La estructura institucional del MERCOSUR, consta de los siguientes órganos: I. El Consejo del Mercado Común, II. El Grupo de Mercado Común, III. La Comisión de Comercio del Mercosur, IV. La Comisión Parlamentaria Conjunta,
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V. El Foro Consultivo Económico-Social, VI. Secretaría Administrativa del Mercosur.
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El Consejo del Mercado Común, el Grupo del Mercado Común y la Comisión de Comercio del MERCOSUR son órganos con capacidad decisoria y los tres restantes son órganos asesores. En todos los órganos rige el principio del consenso en la toma de decisiones, con la presencia de todos los Estados partes. El MERCOSUR no tiene carácter supranacional, las decisiones se incorporan al ordenamiento jurídico nacional de países miembros. Los Estados se comprometen a adoptar todas las medidas necesarias para asegurar, en sus respectivos territorios, el cumplimiento de las normas emanadas del Consejo, el Grupo del Mercado Común y la Comisión de Comercio. El Consejo del Mercado Común (CMC) es el órgano superior al cual incumbe la conducción política del proceso de integración y la toma de decisiones. Está integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y por los Ministros de Economía, o sus equivalentes. La Presidencia del Consejo es ejercida por rotación de los Estados partes, por orden alfabético, por un período de seis meses. El Grupo Mercado Común (GMC) es el órgano ejecutivo del MERCOSUR, negocia con "terceros países" por delegación del CMC. Está coordinado por los Ministerios de Relaciones Exteriores. Lo integraban cuatro miembros titulares y cuatro alternos por cada país, entre los cuales deben constar los representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Economía (o sus equivalentes) y de los Bancos Centrales. La Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCMC), es el órgano encargado de asistir al Grupo Mercado Común y le compete velar por la aplicación de los instrumentos de política comercial común, acordados por los Estados partes para el funcionamiento de la unión aduanera, así como efectuar el seguimiento y la revisión en los temas de políticas comerciales comunes. Está integrada por cuatro titulares y cuatro alternos de cada uno de los Países Miembros y se reunirá por lo menos una vez al mes.
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La Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC), que se constituyó en 1991, es el órgano representativo de los Parlamentos de los países del MERCOSUR. La Comisión Parlamentaria remite Recomendaciones al Consejo y al Grupo del Mercado Común. La integran igual número de parlamentarios representantes de los Estados Partes, que serán designados por los respectivos Parlamentos Nacionales de acuerdo con sus procedimientos internos. Entre sus funciones están las de apoyar la entrada en vigor de las normas emanadas de los órganos del MERCOSUR en los Estados Miembros, y coadyuvar a la armonización de legislaciones. En caso necesario, el Consejo solicitará a la Comisión Parlamentaria Conjunta el examen de temas prioritarios, y ésta remitirá Recomendaciones al CMC, por intermedio del GMC. a.Teniendo en cuenta los rasgos institucionales del Mercosur que se acaban de describir y lo que leyó en la Guía 3 de Geografía y en el texto Geografía Mundial Contemporánea, señale las principales diferencias entre el Mercosur y la Comunidad Económica Europea como estrategias de integración económica. b. Teniendo en cuenta los objetivos y características del Mercosur y lo que ha leído acerca de los procesos de integración económica entre países, ¿qué relación es posible establecer entre los procesos de globalización de la economía y la integración económica que supone el Mercosur?
Acerca de las actividades Actividades 1 y 2 Las actividades 1 y 2 intentan mostrar, a través de las relaciones entre importaciones y exportaciones, la situación de la Argentina en el
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mercado internacional. Para ello cabe volver a pensar en los contenidos centrales de la Unidad 1 a fin de interpretar los datos vinculados al comercio internacional.
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Actividad 3 Los procesos de integración como rasgo de las relaciones internacionales en el marco de una economía cada vez más competitiva son el objeto de análisis de esta actividad. Cabe aquí revisar algunos conceptos presentados en el Bloque 3, tal como se indica en las orientaciones de lectura. La comparación entre las estrategias de integración del Mercosur y la Comunidad Económica Europea ilustran dos concepciones de la integración económica en su relación con los estados miembros. En este sentido, el Mercosur no es una alianza con carácter supranacional al modo de la CEE.
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El país regionalizado
Geografía Bloque 5
Este eje incluye las siguientes unidades:
Unidad 4: El concepto de región geográfica Distintos tipos de regionalización. Alcances y limitaciones del concepto de región.
Unidad 5: Las ocho regiones geográficas formales Criterios considerados para la regionalización del territorio.
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Estudio específico de la mesopotamia y la llanura pampeana.
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Geografía Bloque 5
Unidad 4: El concepto de región geográfica Para comenzar...
El término región aparece con frecuencia utilizado en distintos contextos: artículos y noticias periodísticas, textos y revistas escolares, información comercial, etc. Por ejemplo, la nueva numeración telefónica implantada desde comienzos del año 1999 en todo el país se aplica teniendo en cuenta distintas "regiones": la denominada por las empresas región interior Sur y la región interior Norte. Cuando se hace referencia a los países de América Latina en ciertas declaraciones políticas se habla de países de la "región". Actividad n° 1 a. Le proponemos como actividad introductoria que busque referencias a la palabra región en diferentes contextos e identifique a qué se alude en cada caso. b. Luego de esta indagación intente dar usted mismo una definición de región.
Las ideas que ha volcado en esta actividad podrán ser revisadas
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luego del análisis que le proponemos en esta unidad del programa de estudio.
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Distintos tipos de regionalización A continuación le presentaremos alguna regionalizaciones. Por ejemplo en 1999 Vialidad Nacional dividía al país en cinco regines y una subregión, a saber: Región 1:
La Pampa, Neuquén y Río Negro.
Región 2:
Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Región 3:
Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja.
Región 4:
Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán.
Región 5: Subrerión Sur:
Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco. Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut.
Por su parte la regionalización determinada para la numeración telefónica, dividió al país en tres: 1.-
Región metropolitana.
2.-
Región interior norte.
3.-
Región interior sur.
Las regiones geográficas en las que tradicionalmente se divide al país son las siguientes:
Región Pampeana
Mesopotamia
Región Chaqueña
Región del Noroeste
Región Central
Región de Cuyo
Región Patagónica
Cada una de estas regionalizaciones divide al territorio del país según un cierto criterio. El resultado consiste en diferentes sectorizaciones
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territoriales. Cada sector, denominado región se considera una "unidad" y cada unidad tiene sentido en función del criterio que se aplicó para generar esta división. Por ejemplo, para vialidad nacional el criterio es administrativo Pero vale la pena atender a estos ejemplos a fin de pensar que existen criterios diversos de regionalización. Observe otro ejemplo en el mapa de Regionalización del INDEC. Ciccolella y otros, Geografía Argentina. Ed. Aique. Bs. As. 1996. pág. 278
Actividad n° 2 Hemos sostenido y ejemplificado distintas regionalizaciones. Le proponemos inventar una regionalización del país. Para ello deberá pensar un criterio en función del cual pueda construir la regionalización. Señale sobre un mapa de Argentina las regiones que ha creado, explicando a continuación cuál fue el criterio que utilizó para regionalizar. Existen entonces diferentes tipos de regionalizaciones y la diferencia básica entre ellas es el criterio de fragmentación del territorio y agrupación que se pone en juego en cada una de ellas. Pero esta primera aproximación a la diversidad de regiones posibles nos conduce a pensar ¿qué es entonces una región ?
Alcances y limitaciones del concepto de región Al presentar nuestro programa de Geografía hemos hecho referencia a
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su carácter científico. Las conceptualizaciones acerca del espacio que hemos presentado le han permitido aproximarse a ciertos modos de comprensión propios de esta disciplina.
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En esta parte del Programa corresponde analizar un concepto surgido en el seno de la geografía científica y que ha sido objeto de polémica entre los geógrafos: el concepto de región geográfica. El conocimiento científico es producto de una construcción. En este sentido no es posible comprender ninguna ciencia como un producto acabado y definitivo sino como un proceso en el que se elaboran ideas, siempre susceptibles de crítica y revisión. El concepto de región constituye una de esas ideas. Es por esta razón que se hace necesario revisar la historia de este concepto en el seno de la ciencia geográfica y de esta manera comprender la forma en que se abordó su estudio desde la geografía regional para, finalmente, poder criticar la idea según la cual la región es un dato de la naturaleza.
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El problema del concepto de región geográfica Hacia fines del siglo XIX la unidad de la Geografía se vio afectada, generándose una discusión acerca del objeto de la ciencia geográfica. El nudo de esta discusión se vinculaba a los dos aspectos en los que los geógrafos de las distintas épocas habían trabajado: la geografía humana y la geografía física. Frente a esta dicotomía, la Geografía tenía que encontrar con claridad un objeto que la fortaleciera como ciencia autónoma y que justificara su existencia. Algunos geógrafos encontraron la solución incorporando el concepto de región geográfica como objeto específico de estudio de la geografía. La región geográfica comenzó a entenderse como un área en la que se combinan de modo particular los fenómenos físicos y humanos. Se caracteriza por un paisaje determinado. De este modo la idea de región integraba los aspectos físicos y humanos que habían provocado la controversia. Desde esta perspectiva, la particularidad de la Geografía consistiría entonces en el estudio de aquellas relaciones establecidas en un espacio concreto y de las combinaciones particulares de elementos que individualizan distintas áreas de la superficie terrestre. El geógrafo, que dispondría de toda esta información, sería el encargado de realizar un trabajo de síntesis. Los geógrafos regionales considerarán que la región tiene una "personalidad" que le es propia, que la hace única e irrepetible. Esta personalidad es la que los geógrafos tratarán de "identificar y reconocer". Es decir, para los geógrafos regionales la región tiene una
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existencia real. De este modo el problema de la regionalización consistiría en delimitar regiones realmente existentes.
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Las críticas al concepto de región Las críticas a esta posición regionalista fueron variadas y de distintos tipos. La geografía regional define a la región como un "área homogénea". El problema es determinar en qué consiste esa homogeneidad. Por ejemplo, puede ser que en determinada área de la superficie terrestre coincidan las estructuras físicas, es decir que el área constituya una unidad geológica. En ese caso se trata de una región natural. Puede ser, además (aunque no sea tan probable como se creyó en algún momento) que en esa área se combinen un clima y una vegetación con características que profundicen aún más la idea de homogeneidad. En este caso se han correlacionado una unidad geológica, una unidad climática y una unidad botánica. Sin embargo la cuestión se complejiza cuando se intenta buscar las coincidencias entre una región natural y una humana (histórica, cultural, agrícola, industrial, demográfica). Es este punto en el que los estudios de geografía regional llegaron a un "callejón sin salida"; la pretensión de encontrar límites regionales precisos, homogéneos y de carácter multifactorial (por la cantidad de factores que convergen) se transformó en un imposible. Por esta razón, generalmente, los geógrafos se basaron en meras unidades administrativas. En virtud de las limitaciones y alcances de este concepto, es que la diversidad de regionalizaciones que pueden construirse sobre un mismo territorio se vincula con la imposibilidad de conjugar múltiples criterios de regionalización. De este modo, y tal como se mostró en el punto anterior, el resultado es la construcción de regiones que responden a criterios determinados y que ponen de manifiesto el carácter convencional de cada regionalización.
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Actividad n° 3 Al comienzo de la Unidad le propusimos que diera una definición de región. Vuelva a las respuestas que usted formuló en la Actividad 1 de esta unidad y analícelas críticamente, teniendo en cuenta lo que ha estudiado acerca de este concepto
Acerca de las actividades La propuesta de las Actividades 1, 2 y 3 de esta Unidad tiende a problematizar el concepto de región poniendo en evidencia su carácter convencional y las dificultades que plantea la idea de región como área homogénea. En este sentido, una vez que haya dado su respuesta a cada actividad es importante que se pregunte: ¿Qué criterios determinan cada una de las regionalizaciones construidas? ¿Qué dificultades se me presentaron para inventar un criterio para regionalizar el país?
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En relación con esta pregunta tenga en cuenta que cualquiera fuese el criterio que utilizó para regionalizar, éste le debió permitir definir zonas que fueran homogéneas en relación con el criterio elegido y claramente diferenciables entre sí en función de ese mismo criterio.
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Geografía Bloque 5 Unidad 5: Las ocho regiones geográficas formales Criterios considerados para la regionalización del territorio Cuando hablamos de regiones geográficas formales estamos dejando implícito el criterio con el que se ha realizado la regionalización. Tal como se sostiene en el Nuevo Atlas de la Argentina Clarín (1994) "se considera , a la porción de un territorio caracterizada por cierta homogeneidad en su relieve y en su clima, así como también en sus recursos". Sin embargo allí también se aclara que "el vasto territorio argentino vuelve compleja su regionalización". Pese a considerar que el debate continúa en la actualidad, en el Atlas se presentan ocho regiones formales sobre las cuales parece haber coincidencia en los "estudios más avanzados". Lea ahora en el Nuevo Atlas de la Argentina Clarín, "Regiones geográficas formales", págs. 218 a 221.
Actividad n° 1 a. ¿Cuál es el título del capítulo del Atlas en el que se tratan las Regiones Formales? b. ¿Qué elementos se priorizan en la descripción de cada región? c. Teniendo en cuenta sus respuestas a las preguntas anteriores: ¿Qué conclusiones podría extraer sobre el criterio de regionalización utilizado en este caso?
Sin embargo, las regiones que reconocemos tradicionalmente y de las que suelen hablar políticos, economistas, informadores, que aparecen en revistas y textos escolares son las siguientes: región Patagónica,
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región de Cuyo, región Mesopotámica, región Pampeana, región Noroeste, región Central y región Chaqueña, presentadas en el mapa de la pág. 56 de esta Guía y en algunos casos, se incluye como región, la región Metropolitana. Esta regionalización está arraigada en el sentido común. Y es, precisamente por ello que consideramos a estas regiones con cierta naturalidad. En esta regionalización tradicional se intenta la difícil conjugación de elementos humanos y económicos con elementos físicos.
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Estudio específico de la Mesopotamia y la llanura pampeana En esta parte le propondremos una serie de actividades con el objetivo de aproximarlo al complejo problema de la regionalización del territorio como conjunción de elementos físicos y humanos.
Mesopotamia Actividad n° 2 Lea el siguiente texto: "Enlazada por dos grandes ríos, el Paraná de aguas pardas y lacias, y el Uruguay -que baja correntoso por un lecho de arena-, surge la silueta de la Mesopotamia. Esta región ocupa casi 195.000 km2 -el 15% de la superficie continental del país- y está constituida por las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Se extiende al sur del río Iguazú y, mientras el Paraná (al oeste) la separa del Paraguay, de las provincias de Chaco, Santa Fé y Buenos Aires, el Uruguay, (al este) es su frontera natural con Brasil y Uruguay. Esos dos ríos navegables definen la región y le dan cierta unidad; pero tal unidad es aparente pues presenta zonas muy diferentes por el relieve, el clima, la vegetación y, sobre todo, por las posibilidades que el hombre encuentra en ellas para vivir". (Tomado de Mi país, tu país. Geografía regional Argentina. Centro Editor de América Latina. 1969). Aún partiendo del reconocimiento de las regiones tradicionales del país, el texto plantea problemas para establecer la regionalización.
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a. Compare la consideración de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones en la regionalización considerada por el Atlas Clarín (mapa de la pág. 63) y las regiones tradicionales (mapa de la pág. 56). b. ¿De qué manera esta comparación revela algunos de los problemas referidos en el texto presentado en esta actividad?
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Actividad n° 3 Observe en el Atlas presentado en el texto de Ciccollela y otros, Geografía Argentina, el mapa de la página 269, Argentina. Aptitudes para el uso del suelo. a. Analice la distribución de este factor en la región mesopotámica. b. ¿Afectaría esa distribución la consideración de la región como una unidad? ¿Por qué?
Región Pampeana Actividad n° 4 Lea el siguiente texto y luego responda a las preguntas. "Mucha gente que no conoce nuestro país, todavía lo imagina como una enorme llanura por donde galopan veloces los antiguos gauchos. Es una visión ingenua, fija en el pasado, pues esa extensa planicie presenta hoy sus tierras parceladas dedicadas a una intensa actividad agrícola ganadera a partir de la cual gira la economía general de la Argentina. Es justamente esa actividad la que -pese a las diferenciasiguala a la zona que denominamos región pampeana. No es fácil establecer límites fijos de la región pampeana, salvo las fronteras naturales del río Paraná-Plata y Océano Atlántico. En los restantes, más que una línea definida encontramos una franja de transición en la cual las características tierras cubiertas de gramíneas, se van desvaneciendo en suelos desnudos, donde apenas crecen algunos pastos duros. Para tener una idea de la superficie que ocupa diremos que se extiende desde el Río Salado al norte hasta el Colorado por el Sur, abarcando las provincias de Buenos Aires y La Pampa, el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba. Da unidad a la región su clima templado, su suelo de pradera, a menudo rico en humus, (es decir suelo fértil de color negro, formado
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por la descomposición de materias orgánicas). A medida que nos alejamos del litoral Atlántico el verdor amarillea y los suelos se empobrecen. También le da unidad su ubicación en el centro geográfico del país que le permite tener amplias posibilidades como zona fundamental de desarrollo. Su contacto con las demás regiones argentinas la convierte en el centro de las comunicaciones: en ella convergen los principales ríos y en ella se engarza la región metropolitana, terminal de rutas y ferrocarriles y sede de los puertos que vinculan el litoral pampeano con el exterior". (Tomado de Mi país, tu país. Geografía regional Argentina. Centro Editor de América Latina. 1969). a. De acuerdo con lo que se expresa en el texto, ¿qué problemas se presentarían para considerar a la región pampeana como una unidad? b. Vuelva a observar el mapa con el que trabajó en la Actividad 3 de esta Unidad (Ciccollela y otros, Geografía Argentina, el mapa de la página 269, Argentina. Aptitudes para el uso del suelo). Analice la distribución del factor aptitud del suelo en el área abarcada por la llanura pampeana. ¿Resulta éste un factor de unidad? ¿Por qué? c. En el texto que le presentamos se hace referencia a la región metropolitana. Esta región es presentada, por el mismo texto, de la siguiente manera: "Volando a gran altura, una gigantesca joya luminosa se extiende a los pies del viajero que llega a Buenos Aires: son las luces de las ciudades que destacan sobre el fondo oscuro de la pampa. Sólo así, desde el aire, se puede abarcar con la vista la imponente región metropolitana organizada en torno de la que en 1880 fue designada Capital de la República Argentina".
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Según el texto, ¿qué elementos justifican la consideración de la área metropolitana como una región más?
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d. Teniendo en cuenta los criterios que orientan la regionalización que presenta el Nuevo Atlas de la Argentina Clarín, ¿por qué no aparece esta zona diferenciada en términos regionales?
A modo de conclusión... En estas dos últimas unidades hemos problematizado la idea de región geográfica. La idea según la cual las regiones están dadas en la naturaleza ha quedado cuestionada. Hemos visto de qué manera los mismos elementos que parecerían dar unidad a una cierta región marcan diferencias al interior de las mismas. La región geográfica es solamente una herramienta conceptual utilizada por algunos geógrafos y no un dato de la naturaleza. Al presentar la materia en el Programa de estudio señalábamos que la Geografía como disciplina científica crea su propio lenguaje y construye sus propios conceptos. El análisis y reflexión sobre los alcances y limitaciones del concepto de región nos aproxima a las discusiones y debates propios de una Geografía científica.
Acerca de las Actividades El conjunto de actividades presentadas en esta unidad mantienen los objetivos de las presentadas en la Unidad anterior: problematizar el concepto de región poniendo en evidencia su carácter convencional y las dificultades que plantea la idea de región como área homogénea. Específicamente, se problematizan las regionalizaciones tradicionales, las más incorporadas al sentido común y que tienden a generar la suposición de que las regiones existen naturalmente.
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Actividades 1 y 2 Como comentario sobre estas Actividades cabe señalar la incorporación del tema Regiones formales" en el capítulo de Geografía física del Atlas. Esto define el criterio central desde el cual está construída la regionalización: los aspectos físicos estructurales. Las diferencias entre esta regionalización y la que denominamos regionalización tradicional se debe a que en esta última se intentan incorporar una multiplicidad de factores además de los físicos, fundamentalmente vinculados a la economía regional. Pero es justamente en la incorporación de estos factores que surgen los problemas de la regionalización, tal como quedan señalados en el texto presentado en la Actividad 2
Actividad 3 El factor desde el cual le propusimos analizar en esta actividad la unidad de la región mesopotámica, evidencia discontinuidades y falta de homogeneidad. Nuevamente se problematiza el carácter homogéneo de la región.
Actividad 4 Esta actividad le permitió analizar diferentes problemas. Por un lado, realizó un ejercicio semejante al de la actividad 3 respecto
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de una región diferente. Cabe aquí destacar que de acuerdo con el contenido del texto presentado en esta misma actividad, las bondades del suelo son consideradas un factor de unidad en el caso de la llanura pampeana. Sin embargo es en virtud de este mismo factor que es posible cuestionar la unidad de esta región.
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Otro de los problemas que debió analizar en esta actividad es que la diferenciación de la Región Metropolitana obedece a criterios estrictamente humanos y no al conjunto de elementos humanos y físicos que diferencian el resto de las regiones. En términos físicos la Región Metropolitana no es diferente respecto de otras áreas de la llanura pampeana y por lo tanto no cabría diferenciarla. Justamente por ello no aparece diferenciada en el Atlas Clarín, que utiliza como criterio de regionalización básicamente elementos físicos. Sin embargo, su carácter de metrópolis, su población y las actividades humanas la diferencian claramente. La gran cuestión es ¿cuál es el criterio en función del cual regionalizamos? La respuesta es que cuando se pretende considerar una multiplicidad de factores que resultan homogéneos la regionalización se vuelve difícil. Y parecen ser más las diferencias que las semejanzas al interior de una misma unidad regional.
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