Curso de Productos de Telecomunicaciones RDSI Por.: Angel Luis Almaraz Gonzalez
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Curso de Productos de Telecomunicaciones RDSI Por.: Angel Luis Almaraz Gonzalez
Indice ¿Qué es la RDSI? ¿Cual es la velocidad de acceso? ¿Qué ventajas tiene con respecto a los módems analógicos a 56Kbits/s? ¿Qué requerimientos debe tener mi línea telefónica? ¿Qué tipo de cableado utiliza? ¿Cual es el coste? ¿Se puede aprovechar el canal D para transmisión de datos? ¿Qué alternativas de futuro existen a la RDSI? RDSI, RTB y RTC: Conceptos Fundamentos técnicos de la RDSI ¿Qué mensajes se intercambian en el establecimiento de la llamada? ¿Por qué se utilizan dos SAPIs distintos al establecer una única llamada? ¿Cómo se asigna el TEI? ¿Qué función tienen los interfaces S0 y T0? ¿El interface TO puede utilizarse para conectar equipos RDSI? ¿Dónde se pueden conseguir las especificaciones del protocolo Q.931? Instalación y configuración de la línea. ¿Dónde debo contratar el servicio y qué pasos debo dar? ¿Se debe configurar el TR? ¿Puedo cambiar de dirección una vez contratada la RDSI? ¿Qué problemas puede haber si hay un apagón eléctrico? ¿Qué es el bus pasivo? ¿Cómo se instala el cableado del bus pasivo? ¿Cómo configuro las resistencias de los adaptadores conectados al bus pasivo? ¿Cómo distingo los adaptadores, teniendo un bus pasivo, desde una conexión externa? ¿Se puede emplear una salida RJ45 del TR1 para conectar directamente un adaptador y la otra salida un bus pasivo? ¿Qué ocurre si en un bus pasivo se ponen 3 adaptadores y llaman los 3 a la vez? ¿Cómo se pueden discriminar las llamadas entrantes? ¿Es posible asociar varias líneas RDSI que acceden a un router,
a un único número de cabecera y tratar las restantes como líneas de salto, de forma análoga a como las gestiona una centralita RTB? ¿Qué quiere decir que mi adaptador soporta CAPI 1.1 y CAPI 2.0? ¿Qué sistemas operativos soportan la RDSI? ¿Qué funciones realiza el ISDN Acelerador Pack 1.1 y dónde puedo conseguir un versión en Castellano? ¿Hay alguna forma de configurar la SPC2 para que no muestre mi número de teléfono cuando conecto a Internet? ¿Qué ventajas ofrece la RDSI frente a RTB? ¿Que programas necesito en el servidor para que un PC remoto se conecte a dicho servidor? ¿Tiene WinNT un rendimiento superior a Win95 como servidor de comunicaciones ¿Qué es un router? Videoconferencia ¿La RDSI es idónea para la videoconferencia? ¿Qué tarifación tiene? ¿Qué equipamiento hace falta? ¿Qué diferencia hay entre la videoconferencia punto a punto y a traves de Internet? Telefonía ¿Qué ventajas ofrece la telefonía RDSI frente a la convencional? ¿Puedo seguir utilizando mis teléfonos analógicos RTB?
¿Qué es la RDSI? La Red Digital de Servicios Integrados, en su acceso básico, provee al usuario de 2 canales de comunicación digitales de 64Kbits/s (canales B) y uno de control de 16Kbits/s (canal D) sobre las líneas telefónicas Convencionales (el par de cobre que soporta actualmente la RTB). La RDSI sé encuentra integrada en la red telefónica convencional, de tal forma que soporta de forma nativa el establecimiento de llamadas hacia/desde cualquier Abonado que disponga de RTB. Los dos canales de comunicación B de que disponemos pueden utilizarse simultáneamente, a efectos prácticos es como si dispusiésemos de dos líneas Independientes. La ventaja en cuanto al uso para transferencias de información de un canal digital a 64Kbits/s frente al convencional (RTB, Analógico) de 28.8Kbits/s es evidente. En cuanto al resto de comunicaciones Dispondremos de nuevas posibilidades: nos aumentará la calidad de voz, podremos conectar un fax del grupo 4, más rápido y de mayor calidad, siempre que en el otro extremo exista un equipo similar y podremos además establecer Videoconferencias de alta calidad. El acceso primario de la RDSI proporciona 30 canales B (de 64Kbits/s cada uno) y un canal D (de 64Kbits/s) y confiere al usuario una capacidad total de transferencia de 2.048Kbits/s. ¿Cuál es la velocidad de acceso? Con un canal B se consiguen en FTP valores próximos a 62Kbits/s y con dos Canales B unos 122Kbits/s (sin utilizar ningún tipo de compresión). ¿Qué ventajas tiene con respecto a los módems analógicos a 56Kbits/s? Habiendo agotado las posibilidades físicas de los estándares V.34, las investigaciones de dos reconocidas empresas, Rockwell y U.S. Robotics, sé han orientado hacia el aprovechamiento de la digitalización en las redes de Los operadores. Aprovechando el tramo digital que pueda haber entre él domicilio del cliente y el lugar de conexión pueden alcanzarse velocidades Superiores a las teóricas. Esta tecnología es exclusiva para enlaces con CPAs, no pueden conectarse dos modems similares entre ellos a estas velocidades, y además entre nuestro domicilio y el CPA sólo pueden haber una Conversión analógica/digital, si hay más de una el invento ya no funciona.
También es necesario comentar que estas velocidades sólo se alcanzan en un sentido de la transmisión, la recepción, la emisión de datos sigue limitada A 33.600bits/s en el mejor de los casos. Todo ello hace que las comparaciones entre estas tecnologías y la RDSI no sean muy pertienentes, se trata de dos sistemas de naturaleza totalmente Distinta. Quizás los módems de 56Kbits/s puedan ganar algo de cuota del mercado doméstico para el acceso a internet, pero no será nunca un sustituto Ni una alternativa real a la RDSI. ¿Qué requerimientos debe tener mi línea telefónica? El único requisito externo a la instalación es que la centralita de la cual se dependa sea digital y que Telefónica tenga servicio RDSI en la zona, ¿Qué tipo de cableado utiliza? El cableado externo a nuestro domicilio que utiliza la RDSI es la normal de 2 hilos, un par de cobre, únicamente el cableado desde el cajetín de entrada (TR) dentro de nuestro domicilio, hasta los equipos deberá tener 4 hilos: 2 para emisión y 2 para recepción, los conectadores de este tipo de cableado se denominan RJ45 (tiene un total de 8 hilos, conectado plano), los 4 hilos restantes se pueden utilizar para proporcionar alimentación a los equipos conectados, dependiendo siempre de las especificaciones de cada Fabricante. ¿Cuál es el coste? Altas y cuotas mensuales de abono de las líneas Concepto | Alta | Cambio | Cuota | | |Domicil.| Mensual Acceso básico | 28.000| 3.800 Acceso básico para enlace de centralitas | 4.700 Acceso primario (metropolitano) | 600.000 | 361.620| 92.101 Acceso primario (provincial) | 1.934.148| 361.620| 140.319 Servicios especiales TR1+2a/b (cuota mensual) | 833 Sustitución de una línea RTB por RDSI | 14.438 Alta circunstancial de acceso básico (máximo de 60 días) | 14.438 Alta simultánea de más de un acceso básico (segundo y sig.) | 14.438 Alta simultánea de más de un acceso básico (segundo y sig.) | 11.550 Alta de un acceso básico (segundo y siguientes) | 14.438 Cambio de titularidad para el acceso básico | 0 Suspensión temporal del servicio entre 15 días y 3 meses al año (alta y baja) | 400 (Existe la posibilidad de fraccionar el pago para las cuotas de alta) Tarifación de los servicios suplementarios Concepto | Alta | Cuota Acceso básico Por núnero de abonado adicional | 419| 419 Señalización de usuario (Clase 3 ) | 950| 190 Subdireccionamiento | 400| 400 Línea directa sin marcación | 950| 143 Información de la tarifación | 950| 190 Grupo de salto | 2.500| 1.461 Acceso básico para enlaces de centralitas Marcación directa de extensiones | 419| 419 Señalización de usuario (Clase 3 ) | 950| 190 Subdireccionamiento | 400| 400 Información de la tarifación | 950| 190 ¿Se puede aprovechar el canal D para transmisión de datos?
El canal D se basa en la señalización DSS1 (definido por la ITU en la recomendación Q.931), en dicho canal además de la función de señalización se puede implementar una comunicación de datos a 9.6Kbits/s, esta facilidad pasa por tener un acceso a la Red Uno, en donde se realizará la conmutación y encaminamiento de paquetes. En la actualidad todos los clientes que se pasan a Red 2000 están trabajando por Red Uno. Los clientes tienen la posibilidad de gestionar las capacidades ofrecidas por la Red Uno a través del Terminal de Gestión de Cliente (TGC). En casa del cliente los equipos que actualmente se instalan son los conocidos como NUCLEOX, se trata de un adaptador de protocolos X-25 a RDSI. Dicho nucleox tiene las siguiente facilidades: Gestión remota por cliente o asistida, generación de alarmas configurable, cifrado (encriptación de datos), tratamiento de distintos protocolos, analizador de tramas y diferentes conexiones de datos simultáneas. Conviene recordar que la transmisión de datos por canal D no está limitada exclusivamente a las conexiones en modo paquete, el servicio suplementario de UUS también son datos transmitidos por canal D. ¿Qué alternativas de futuro existen a la RDSI? Una alternativa para acceder al abonado con banda ancha que las PPTs están considerando muy seriamente es la digitalización del bucle de abonado (técnicas DSL) mediante protocolos de transmisión DMT o CAP, dando como resultado equipos HDSL (high-DSL), ADSL (Asimmetric DSL), VDSL (Very hig DSL). Estas alternativas no son desarrollos de laboratorio, sino equipos comerciales que, bien están siendo adquiridos e instalados por operadoras -fundamentalmente americanos-, o están en fase de pruebas piloto extensas en Europa. Velocidades típicas son 2 Mbits para HDSL, hasta 6 Mbits para RADSL y hasta 52 para VDSL, todas utilizando el cable de pares clasico. Hay varios fabricantes: Westell, Orckit, Lucent, Alcatel, etc. Creo que el aumento de velocidad en acceso pasa mas por una modernización de las instalaciones de las operadoras, que estén probando o instalando este Tipo de sistemas, que por los modems analógicos de Rockwell y Robotics. RDSI, RTB y RTC: Conceptos Antes de la aparición de la RDSI existían dos tecnologías, fundamentalmente, La conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. La primera era Conocida como RTC, la segunda se denominaba IBERPAC. La aparición de la RDSI motivó que la RTC pasara a conocerse como RTB (Red Telefónica Básica) debido a que la RDSI también se basa en conmutación de circuitos (he aquí la diferencia sustancial con las tecnologías ADSL que se basan en conmutación de paquetes). En resumen, se puede decir que en la actualidad existen dos tecnologías de RTC, la RTB y la RDSI. Fundamentos técnicos de la RDSI ¿Qué mensajes se intercambian en el establecimiento de la llamada? Los siguientes mensajes forman parte del establecimiento de la llamada (no es necesario que se utilicen todos): ALERTING - AVISO CALL PROCEEDING - LLAMADA EN CURSO CONNECT - CONEXION CONNECT ACKNOWLEDGE -ACUSE DE CONEXION PROGRESS - PROGRESO SETUP - ESTABLECIMIENTO SETUP ACKNOWLEDGE - ACUSE DE ESTABLECIMIENTO ¿Por qué se utilizan dos SAPIs distintos al establecer una única llamada?
En principio sólo se utiliza el SAPI 0 (control de la llamada), para una o más llamadas (los SAPI no están asociados a las llamadas, sino al tipo de servicio que proporciona la capa 2 a la capa 3 ). Si en una llamada aparece el SAPI 63 (gestión) es porque el terminal no tenía el TEI asignado previamente al establecimiento de la llamada. Una vez que el terminal tiene asignado el TEI lo conservará hasta que detecte que ha sido deconectado del bus (desenchufado o apagado del equipo) o bien hasta que el lado red detecte un error y decida desasignarlo. ¿Cómo se asigna el TEI? Puede hacerse de dos formas: -Asignación fija (administrativamente) valores de 0 a 63. Se graba en el terminal y permanece de forma indefinida. -Asignación automática usando los procedimientos que se especifican en la rec. ITU-T Q921 valores 64-126. Los equipos terminales negocian (piden) con el lado red un valor de TEI, que dinámicamente podrán perder y cambiar a decisión propia o del lado red. ¿Qué función tienen los interfaces S0 y T0? ¿El interface TO puede utilizarse para conectar equipos RDSI? EL acceso(básico) de abonado para ISDN tiene la siguiente estructura: S0 T0 U ET--/----TR2---/-----TR1--/-----TL ABONADO--------/-------OPERADOR RDSI ET(TE) Equipo terminal TR2(NT2) Terminación de red 2 (p. ej. centralita) TR1(NT1) Terminación de red 1 (unidad funcional que convierte la señal del interfaz U(2 hilos) a interfaz S/T (4 hilos) TL(LT) Termination de línea (central) El 0 indica que es un acceso básico (2B + D) frente al primario (30B +D) que sería 1. En la mayoría de los casos el abonado conecta la TR1 (NT1) directamente a los terminales, en cuyo caso se habla de interfaz S/T pues de hecho es lo mismo. Solamente cuando el abonado tiene una TR2 (p. ej. una centralita) tenemos dos interfaces S y T separados. Desde el punto de vista de la especificación (ITU-T I430) los interfaces S0 y T0 son iguales. El interfaz T marca el punto donde comienza la instalación del abonado. Por definición los terminales se deben conectar al interfaz S. El punto de interfaz S corresponde a la interfaz de conexión física de los terminales de RDSI. El punto de interfaz T separa las funciones de transmisión y las funciones de conmutación local. Traduciendo significa que sólo tendrás interfaz T en el caso que haya una centralita digital en tu casa o empresa, si lo que tienes es un acceso básico los puntos S y T coinciden, y por lo tanto puedes conectar lo que quieras. Si tienes una centralita digital, de la calle le entrarán por el punto de interfaz T las lineas RDSI y a su vez sacará si lo necesita buses con puntos de conexion S. Debe de quedar muy claro que los interfaces T y S son puntos de referencia, o dicho de otro modo, definiciones que pueden corresponderse o no con interfaces físicos. Así es posible que un equipo agrupe las funciones de TR1 y TR2 teniendo una conexión para interfaz U y otra para interfaz S, en este caso el interfaz T es virtual, es decir no existe físicamente. Por otro lado puede que en su día se instalara una TR1, a la cual se conectaran los distintos terminales, pero posteriormente se pusiera una TR2
conectándose ahora los terminales a la TR2. En este caso tenemos que el interfaz S original se ha transformado en el interfaz T, ¿Ha cambiado algo para este interfaz T sea distinto de lo que antes era interfaz S?. Pues no. Es exactamente lo mismo, ahora ese interfaz hace de interfaz T y antes hacía de interfaz S. Los terminales se deben conectar caso de exitir dos interfaces S y T distintos al S, pues tiene ventajas de cara al usuario es decir se pueden conectar terminales a través de la TR2 sin usar la conexión a la central pública, además podría afectar al funcionamiento normal de la TR2 el hecho de que se le coloque un terminal en "su" interfaz T. Suponiendo que no se se confunda el interfaz T con el interfaz U, sólo se me ocurre una situación para explicar que un interfaz T (quitando la TR2 y convirtiendolo en interfaz S) no permita conectar terminales: Es posible que a una determinada administración se le pidiera un acceso básico que trabaje sólo con IET fijo, p. ej. valor 0 (porque se va a utilizar con ese acceso básico un equipo TR2 que funcione así), en este caso si se ponen terminales de asignación de IET automática exclusivamente (64 a 126 ) no podrían funcionar. Es la única excepción que se me ocurre que en un interfaz S/T no funcione un terminal y si funcione una centralita. Esta única excepción puede ser bastante corriente. Las centralitas digitales son un elemento de conmutación local muy extendido entre los usuarios, y casi siempre se conectan a varios accesos basicos asociados en grupo ISPABX. Es en este caso donde vale la pena en la práctica diferenciar entre interfaz T y S. Y en esta situación, el que el equipo TR2 que conectes trabaje con ITE 0 es básico. Algunos técnicos de centralitas RDSI cometen el error de probar los accesos básicos a los que conectan su equipo con terminales RDSI standard, precisamente porque desconocen la diferencia (que en este caso es importante) entre punto de referencia S y T. En los demás casos, y desde el punto de vista del usuario, no sirve de nada diferenciar entre los dos interfaces porque, o son iguales o son elucubración teórica. ¿Dónde se pueden conseguir las especificaciones del protocolo Q.931? Pueden adquirirse en la ITU: Instalación y configuración de la línea ¿Dónde debo contratar el servicio y qué pasos debo dar? Telefónica es el único operador en España que proporciona el servicio, por lo tanto deberemos ponernos en contacto con su oficina comercial, llamando al 1004,o con sus consultores homologados (MICROSHOP) para darnos de alta. Nos informarán de la disponibilidad de líneas en nuestra zona y los plazos de instalación. ¿Se debe configurar el TR? En el caso más sencillo (utilizarlo para una conexión de datos) no. Debe configurarse si se han de discriminar llamadas en las salidas analógicas (en caso de un TR1+2a/b) y es tarea de los operarios de Telefónica que realizan la instalación. ¿Puedo cambiar de dirección una vez contratada la RDSI? Se puede trasladar la línea tantas veces como quieras. El costo es 5.000 Ptas. El mantenimiento de los números de abonado dependerá de la central que proporciona la cobertura. ¿Qué problemas puede haber si hay un apagón eléctrico? La TR tiene alimentación local (sumistro eléctrico 220 v ~), pero caso de que ésta falle, a través de el interfaz U (de la central por tanto) es capaz de dar alimentación a un solo terminal y alimentarse ella a su vez
(telealimentación). Si falla la alimentación local es de suponer que falla para todos ("se va luz"), por tanto no te funcionar el ordenador ni nada que se conecte a la red industrial eléctrica. Por tanto ¿Cómo vas a dar corriente a los equipos que tengas en el interfaz S?. En este caso sólo tendrás disponible un teléfono previamente designado para hacer llamadas de voz. Esta situación se denomina situación de emergencia o de alimentación restringida. ¿Qué es el bus pasivo? Para todas las instalaciones donde hay más de un terminal es necesario tener una instalación del tipo Bus. Esta instalación admite hasta ocho terminales (sin regeneración de señales). Existen tres tipos de buses: 1. punto a punto 2. Bus pasivo corto (< 100 mts) 3. Bus pasivo ampliado ¿Cómo se instala el cableado del bus pasivo? Requiere terminar los dos circuitos (cada par) con resistencias de 100 ohmios (valor considerado por el ITU próximo a la impedancia caracteristica de un par). Por tanto debe haber 4 resistencias en total dos en un extremo y otras dos en el otro. Esquema de los hilos en el conector RJ 45 contando de izquierda a derecha (da igual hacerlo de derecha a izquierda para colocar las resistencias): +--------+ || 12345678 || +--+ Una resistencia iría entre 4 y 5 (TX de la red) los dos más internos y la otra entre 3 y 6 (TX de los terminales) los siguientes más externos. Generalmente la TR1 (NT1 en inglés) lleva ya las resistencias conectadas internamente), con lo cual se supone que se sitúa en un extremo. Y habría que conectar las otras dos resistencias en el otro extremo de la conexión. ¿Cómo configuro las resistencias de los adaptadores conectados al bus pasivo? Deben estar inhabilitadas. Siempre que sea un cableado multipunto (bus) las resistencias determinación deben estar en el cableado, pues si no, si quitas el terminal dejas el bus mal y lo más probable es que no funcione o peor aun que unas veces si y otras no con problemas de todo tipo y sin saber qué puede estar ocurriendo. ¿Cómo distingo los adaptadores, teniendo un bus pasivo, desde una conexión externa? Empleando la subdirección. Con las aplicaciones de la SPC hay campos específicos para la subdirección y si se usa el acceso remoto a redes la subdirección se introduce con el pipe (|): p.e. 123456|12 := número 123456 subdirección 12 Tanto para el número propio como el llamado. ¿Se puede emplear una salida RJ45 del TR1 para conectar directamente un adaptador y la otra salida un bus pasivo? Lo fundamental es considerar siempre que tenemos dos líneas de transmisión y que en ambas siempre tiene que haber 100 ohmios en los extremos. El ITU especifica una serie de caracteristicas que deben cumplir los transmisores y los receptores. A su vez especifica tres tipos de cableados, refiriéndonos al bus pasivo corto (el más interesante) se fija una longitud máxima de 100 mts y los terminales se pueden situar en cualquier punto del bus, con derivaciones de 1 mt. máximo y con cordones de aparato de 10 mts.
máximo. Los dos conectores RJ45 que lleva tu TR1 (no todas llevan dos) simplemente están en paralelo y puedes considerar que el bus sale de un conector( te haces un cableado y pones al final las mencionadas resistencias) y el otro simplemente es una derivación. Resumiendo sí. En la SPC2 sólo si no tienes bus, si en definitiva quieres conectar directamente la tarjeta a la TR1 (Y NADA MÁS) debes poner las resistencias. Respondiendo a la pregunta, dado que tienes un bus no configures ninguna tarjeta con resistencias. Si es un bus resistencias en el cableado (en las rosetas). Finalmente todas las derivaciones que se hagan, donde se incluyen los cordones de aparato deben ser lo más cortas posible pues son tramos que quedan sin adaptar. ¿Qué ocurre si en un bus pasivo se ponen 3 adaptadores y llaman los 3 a la vez? Desde el punto de vista del interfaz S: Las tres llamadas salen secuencialmente pues sobre el canal D sólo un terminal puede estar enviando información en un instante de tiempo y no cesa en su uso del canal D hasta terminar de enviar su mensaje. La primera tarjeta manda su mensaje de SETUP (ESTABLECIMIENTO) la red contesta con un mensaje de SETUP ACKNOWLEDGE Y/O CALL PROCEEDING, pero en el primero que envía, debe ir el elemento de información CHANNEL IDENTIFICATION donde se le asigna un canal: B1 o B2. A la segunda tarjeta lo mismo, asignándole el segundo canal B2 o B1. A la tercera sencillamente le contesta con un RELEASE COMPLETE (LIBERACION TOTAL) con causa 34 "no hay canal o circuito" que puede acompañarse de un DISPLAY con el string anterior(señalización modo estimulo). La tercera tarjeta da por finalizada la llamada y avisa (en el caso de la SPC2) al driver que tiene en el PC (capi20, ndis miniport etc). El comportamiento de las aplicaciones es muy variable, el programa de transferencia de ficheros (que corre con CAPI 2.0 ) da la llamada por perdida y da la información de la causa al usuario. El acceso remoto a redes da la llamada por perdida pero la información que da al usuario esambigua. Otras aplicaciones, pueden dar también por perdida la llamada y dejar al criterio del usuario el reintento de llamada, o bien pueden reintentar la llamada automaticamente, en fin hay muchas posibilidades. ¿Cómo se pueden discriminar las llamadas entrantes? El tener varios números en un mismo acceso básico sirve para poder discriminar llamadas provenientes de la RTB (Red telefónica básica) bien en función del servicio (fax, modem, voz) o bien equipos o bien aplicaciones. Caso de ser la llamada extremo-extremo RDSI esta discriminación se puede hacer a través de la señalización propia de la RDSI, p.ej usando la subdirección. Cuando te lo configuren, debes preguntar al instalador sobre estas dudas. ¿Es posible asociar varias líneas RDSI que acceden a un router, a un único número de cabecera y tratar las restantes como líneas de salto, de forma análoga a como las gestiona una centralita RTB? En este caso basta con un único número, se puede resolver de dos maneras distintas: 1. Solicitando un grupo de salto constituido sobre el número de accesos requeridos. En este caso se podrán conectar terminales "normales" (es decir, sin requisitos adicionales de protocolo) y se tendrá un número de telefono más que el número de líneas: uno por y para cada acceso (que no se paga) y el adicional (que sí se paga) que será el que "salte". 2. Solicitando un grupo ISPBX constituido sobre el número de accesos
requeridos. Para usar este servicio de la red es necesario que los terminales cumplan unos requisitos adicionales sobre el protocolo de canal D. En este caso no es necesario que se contraten más números que los deseados. Resumiendo: En un grupo ISPBX no sólo se pueden conectar centralitas (en el sentido común de la palabra), en realidad se puede conectar cualquier terminal que funcione conforme a determinada "filosofía". En este caso, y a falta de más detalles, también sería válido un grupo de salto. Reconozco que cuando sólo se necesita un número, no está claro el porqué de estas modalidades, pero entiendo que con lo anterior está contestada la pregunta. ¿Qué quiere decir que mi adaptador soporta CAPI 1.1 y CAPI 2.0? El estándart CAPI (Common ISDN Aplication Programming Interface) tuvo sus inicios en Alemania en 1990, y fué ideado para crear una plataforma común de desarrollo sobre adaptadores RDSI, esta normativa permite a los fabricantes crear un interfaz que abstrae la implementación del hardware a los desarrolladores de aplicaciones. Al crear un programa siguiendo las normativas dictadas por CAPI nos aseguramos que podrá ser ejecutado sobre cualquier adaptador que lo contemple independientemente del modelo o fabricante. Actualmente existen dos versiones: la 1.1 y la 2.0, siendo incompatibles entre ellas. Algunos adaptadores todavía distribuyen los drivers de la versión 1.1, junto con los de la versión 2.0, con tal de asegurar la ejecución de las aplicaciones más antiguas. La versión actual, 2.0, añadió posibilidades de gestión de Fax grupo 3 y videoconferencia, además de contemplar todos los protocolos basados en la recomendación Q.931. La práctica totalidad de los adaptadores fabricados en Europa ya vienen con los drivers CAPI (se presentan en forma de DLL para entornos Windows) mientras que el mercado americano sigue ignorando casi completamente este estándart, allá ellos... ¿Qué sistemas operativos soportan la RDSI? Depende de la disponibilidad de adaptadores y drivers para los mismos, que tenga constancia están soportados los siguientes entornos y S.O.: MSDOS, Win3X, Win95, WinNT, Novell Netware, OS/2, Mac OS, Liunx, BSD, SunOS y AS400. ¿Qué funciones realiza el ISDN Acelerador Pack 1.1 y dónde puedo conseguir una versión en Castellano? El ISDN Acelerator Pack 1.1 (entre otras cosas) permite la agregación de canales. Si dispones de un acceso básico (2B+D) se encarga de sincronizar los dos canales para obtener ~ 128Kbits/s. La versión Castellana puede encontrarse en: ¿Hay alguna forma de configurar la SPC2 para que no muestre mi número de teléfono cuando conecto a Internet? En principio para restringir el número del llamante tienes dos posibilidades: 1.- Contratar la restricción de forma permanente (CLIR), con lo cual todas las llamadas generadas desde tu acceso básico irán sin número llamante. 2.- Habilitar la restricción llamada por llamada, de tal manera que tú eliges cuando quieres que aparezca tu número en el llamado. Si lo que te interesa es esto último se entra en la problemática de la falta de implementación de la señalización ISDN, bien en las aplicaciones bien en
los interfaces entre éstas y los drivers de las tarjetas. Si usas por ejemplo la aplicación transferencia de ficheros que viene con la SPC2 verás que tienes esta opción, como además utiliza el CAPI 2.0 para acceder a la tarjeta (que también lo soporta) pues puedes hacerlo sin mayores inconvenientes. En tu caso si estás usando el accesso remoto a redes de Microsoft que utiliza el TAPI para conectarse a las tarjetas te encuentras con que ni la aplicación ni el interfaz lo manejan. No es una limitación de esta tarjeta ni de ninguna otra. De nada te serviría no enviar tu número en el SETUP, la red mandaría al llamado el número principal del acceso. Para restringir el envío es necesario señalizarselo a la red mediante un bit en el elemento de información "Calling PARTY NUMBER". ¿Qué ventajas ofrece la RDSI frente a RTB? El acceso básico a la RDSI frente a la RTB presenta dos importantes mejoras: la pimera es la velocidad de transmisión, se pueden llegar a ~ 128Kbits/s y la segunda es el tiempo de establecimiento de la conexión, entre 1 y 4 segundos contra los 30-40 de la analógica. También debe tenerse en cuenta que una línea RTB puede presentar problemas de calidad en la línea, lo que incidiría en una rebaja de la velocidad de transferencia, mientras que la naturaleza digital de la RDSI nos garantiza un caudal permanente. ¿Qué programas necesito en el servidor para que reciba la llamada desde un PC remoto y se conecte a dicho servidor? Con WinNT3.51 ó 4.0 en el servidor puedes resolver tu problema. Configura el RAS para que admita llamadas entrantes y como cliente usa Win95 ó WinNT. ¿Tiene WinNT un rendimiento superior a WinW95 como servidor de comunicaciones? Utilizando la versión NDIS Miniport de Win95 y la versión WinNT tendrás prestaciones similares si sólo utilizas un canal B. Cuando InfoVía permita más de un canal (agregación de canales B) probablemente WinNT se comportar mejor. De todas formas WinNT es más robusto y estable que Win95. Sería recomendable utilizar WinNT en un servidor proxy. ¿Qué es un router? Un router es un 'aparato' (normalmente designado en la jerga como IMP: Procesador de Intercambio de Mensajes) cuyo único propósito es conectar dos o más redes físicas. Normalmente un ruteador mantiene información acerca de las direcciones de red (Direcciones IP) a las que está conectado de forma que cuando le llega un paquete, extrae la dirección de destino del mismo y lo encamina en la dirección adecuada de acuerdo a la información acerca de la red que posee el router (Tablas de ruteo). La forma que tiene de obtener las tablas de ruteo esta íntimamente ligada con la arquitectura de Internet y el router en concreto. En general, un Router posee información de todas las direcciones a las que le es posible acceder de forma inmediata (Host en las redes físicas a las que está conectado) y tambien tiene las rutas por defecto. Esto es, cuando la dirección de destino no es alcanzable mediante un único salto (no está en las redes a las que está conectado el router), tiene una o varias direcciones por las que enviar el paquete y el router que lo reciba que se apañe. Los algoritmos de ruteo son algo mas complicados que esto y estan bién definidos en el conjunto de protocolos TCP/IP. Un paquete pasa por multitud de routers hasta llegar a su destino y no depende necesariamente de la
distancia física entre Host sino de las condiciones de la red en ese momento (Congestión, caminos disponibles, etc). Como usuarios finales nos importa poco como lo hacen los routers, siempre que el protocolo TCP/IP haga su trabajo y entrege los paquetes con el mejor esfuerzo, en orden y sin paquetes duplicados. ¿Porqué no funcionan dos conexiones simultáneas del acceso telefónico a redes bajo Win95? Es un problema intrínseco de Win95. Con Win95 sólo es posible tener activa una conexión remota, aunque se pueden utilizar los dos canales B simultáneamente en la misma conexión (MP multilink PPP). En WinNT no hay limitación en cuanto al número de conexiones RAS. Aunque la pila TCP/IP del acceso telefonico a redes sólo gestiona una direccion IP (por lo cual sólo puedes tener una conexión activa, una cuenta), existe la posibilidad de estar conectado a través de una red local que tenga salida a internet y con un adaptador local RDSI al mismo tiempo. Obteniendo de esta forma 2 direcciones IP distintas. Videoconferencia ¿La RDSI es idónea para la videoconferencia? La normativa H.320 del CCITT, aprobada en 1990, marcó las pautas a seguir por los distintos fabricantes con tal de compatibilizar sus productos. Este estándart se basó en la estructura básica de 64Kbits/s que proporcionan las líneas RDSI. Su propio título indica la naturaleza del mismo: "Video Codec para servicios audiovisuales a PX64 Kbps", donde P es igual a 1, 2, 6, 24 o 30. Por tanto puede afirmarse que las líneas RDSI son el canal natural para el establecimiento de Videoconferencias. ¿Qué tarifación tiene? El establecimiento de una Videoconferencia por un canal B tiene la misma tarifación que una llamada de voz convencional, si deseamos mayor calidad de audio y video se puede optar por agregar canales, con lo que la tarifación se multiplicará por el número de canales utilizados. ¿Qué equipamiento hace falta? Un sistema de videoconferencia típico consta de los siguientes componentes: - Equipamiento de proyección/registro: Comprende la cámara, un monitor de video o proyector y dispositivos de audio. - Codec: Circuitería y lógica que procesan las señales de audio/video y realizan la compresión/descompresión en tiempo real. - Adaptador de comunicaciones: Es el dispositivo que enlaza la salida del CoDec con la línea de transmisión de datos. - Tablero de control: El dispositivo que controla la inicialización y finalización de la llamada así como la configuración de las características de la misma. La gama alta de los equipos de videoconferencia comprenden un monitor/proyector y una cámara de video, el sistema de Codec y el adaptador de comunicaciones. Algunos de los componentes los podemos encontrar integrados, lo que da lugar a un sistema de fácil ubicación y manejo, no siendo necesarias ya las costosas salas específicas de videoconferencia. En la gama baja podemos encontrar sistemas de videoconferencia basados en ordenadores personales dotados de adaptadores de captura de video, grabación/reproducción de audio, y transferencia de datos RDSI. El abaratamiento de los costes por el aprovechamiento de los componentes ya existentes en el ordenador es muy grande, de ahi que existan sistemas en el
mercado desde un precio muy razonable. ¿Qué diferencia hay entre la videoconferencia punto a punto y a través de Internet? Para el usuario de internet quizás lo más conocido sean las videoconferencias a través de la red. Con la adquisición de una cámara digital de video y un adaptador de audio se dispone del equipamiento básico para realizar videconferencias por internet. Aunque dispongamos de un enalce RDSI siempre vamos a depender del ancho de banda disponible en la red en ese momento, lo que muchas de las veces nos puede reducir el rendimiento a 5-10 frames/minuto, muy distantes de las 15 frames/segundo de un sistema convencional punto a punto. Por ello este tipo de sistemas puede quedar relegado al uso doméstico como mero entretenimiento. Telefonía ¿Qué ventajas ofrece un equipo telefónico RDSI frente a otro convencional? La RDSI elimina las atenuaciones de las señales vocales producidas por las largas distancias, eliminando también los fenómenos de distorsión de frecuencia, la posibilidad de acoplamiento entre los dos sentidos de la transmisión y mejorando considerablemente las funciones de escucha amplificada y manos libres. Pueden detallarse las siguientes servicios suplementarios ofrecidos por la RDSI: - Grupo cerrado de usuarios: Permite a grupos de personas, comunicar únicamente entre ellos. Algunos de estos usuarios pueden establecer, o recibir, llamadas de otras personas. - Identificación de la línea llamante: Permite conocer el número de la línea de la persona que llama, con la posibilidad de identificarla con anterioridad a la conversación. - Restricción de la presentación de la línea llamante: Hace que, si se desea, nunca se le presente a su interlocutor el número de la persona que realiza la llamada. - Identificación de la línea conectada: Permite conocer el número del equipo o la línea de la persona con quien se conecta en cada momento. Es muy útil cuando la persona a la que se llama ha desviado su teléfono. - Restricción de la presentación de la línea conectada: Impide que se presente el número que se ha conectado a la persona que llama. Evita que la persona que llama conozca la situación del teléfono o terminal, en caso de desvío. - Llamada en espera: Indica la presencia de otra llamada cuando el usuario está ocupado. Se tiene la opción de atenderla o ignorarla. - Marcación directa de extensiones: Facilita la recepción de llamadas de forma directa si se está conectando a una centralita, generalmente a través de un acceso primario. - Múltiples números por acceso: Asignando más de un número a un mismo acceso básico, se puede asociar un determinado número a un servicio o a un terminal específico de los ocho que se pueden conectar. - Subdireccionamiento: El subdireccionamiento permite seleccionar un terminal concreto o una aplicación concreta de la que disponga un terminal multiservicio, como un PC con microteléfono por ejemplo. - Portatibilidad de terminales: Permite desconectar o reemplazar el terminal sin que por ello se pierda la llamada. Además, la llamada se puede volver a atender desde otro terminal diferente de la misma instalación.
- Información de tarifación: Ofrece la posibilidad de conocer el importe de la llamada en el propio terminal al término de la misma. - Información de usuario a usuario: Permite intercambiar información, entre dos usuarios. Los mensajes pueden enviarse al principio o final de la comunicación o bién durante la conversación propiamente dicha. Es útil cuando se necesite enviar en el transcurso de una llamada alguna información confidencial o que, por ejemplo, precise ser impresa. - Línea directa sin marcación: Se utiliza cuando se quiere establecer una llamada a un destino determinado con sólo descolgar, es decir, sin hacer ningún tipo de marcación. - Desvío incondicional de llamadas: Ofrece la posibilidad de desviar todas las llamadas que se dirijan a un terminal, a una posición de respuesta o destino, en la cual serán atendidas. Las siguientes características no están implementadas en la RDSI Española: - Marcación abreviada: Permite efectuar llamadas mediante la marcación de un código abreviado. - Conferencia a tres: Permite en el transcurso de una llamada, realizar una nueva hacia un nuevo destino, conmutando entre ambas llamadas, o incorporando la segunda llamada en la conversación de la primera. - Transferencia de llamadas dentro de bus pasivo: Permite transferir una llamada atendida desde un terminal, hacia otro terminal de la misma instalación. - Llamada completa sobre abonado ocupado: Permite que se complete una llamada que ha encontrado la línea ocupada en el momento en que esta se encuentre libre, y sin necesidad de efectuar una nueva marcación. - Grupo de captura: Permite distribuir las llamadas entrantes a un número RDSI específico entre varios accesos diferentes. - Prioridad de llamadas: Permite establecer prioridades para determinadas llamadas. - Retención y recuperación de llamadas: Permite a un usuario en el transcurso de una llamada retenerla y recuperarla posteriormente. ¿Puedo seguir utilizando mis teléfonos analógicos RTB? Sí, en cualquiera de estos tres casos: Si se ha contratado un TR1+2a/b. Dispone de dos salidas RTB, conectores RJ11, y pueden conectarse hasta cuatro equipos RTB, teléfono analógico, fax, módem, etc... Si dispones de un modelo TR1 puedes adquirir un convertidor digitalanalógico externo (TA) con tal de realizar la conversión pertinente. Si se está utilizando un adaptador RDSI para transmisión de datos (interno, externo o enrutador) que disponga de una, o más, salidas analógicas integradas, permitiendo la conexión de adaptadores telefónicos convencionales (ET2). Identificación y registro de las llamadas entrantes: CLIP y MCID. El servicio de Identificación de Llamada Maliciosa (MCID) consiste en que, previa autorización judicial, el usuario que lo tiene habilitado puede indicarle a la red que desea que se registren los siguientes datos: número llamante, número llamado y fecha y hora de solicitud del registro. Este servicio está disponible en la RDSI pero no se publicita porque no es un servicio normal, requiere intervención judicial y en esto telefónica ni pincha ni corta, se atiene a la legislación. (Yo tambien comparto la idea de que se deberían de cuidar más los derechos del "llamado" pues a fin de cuentas es su intimidad la que violan ese tipo de actuaciones). Para hacer uso del servicio (una vez autorizado), no hace falta que "detectes el número llamante", si así fuera no tendría gracia ;-). Si
recibes una llamada "inoportuna", sólo tienes que pulsar la tecla correspondiente del terminal (que logicamente debería de soportar ese servicio) y la petición queda registrada, ¡ojo! no a tu disposición, sino a la del juez que autorizó que te lo activaran. El registro queda hecho, aunque en origen hubieran colgado. Si se tiene contratado el servicio suplementario de Identificación de Número Llamante (CLIP), (que es gratis), puedes recibir el número del que te llama en un gran número de casos salvo que en origen hayan indicado expresamente lo contrario.