NÚMERO 30 - AÑO 2000 © 2000-2002 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico http://www.arp-sapc.org/
SUMARIO - LAS EJECUCIONES DE PORTUGALETE Por: Iñaki Unzueta
- ANOREXIA, BULIMIA Y NARCISISMO CRECEN ENTRE LOS JÓVENES POR ERRORES EDUCATIVOS Por: Ana Gámez
- LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA PROTAGONISTA EN LA RADIO Por: Víctor R. Ruiz
- AÚN FALTAN ESTUDIOS PARA PODER AFIRMAR QUE LA VERDURA Y LA FRUTA PUEDAN SER PREVENTIVAS FRENTE AL CÁ Por: Pedro Luis Gomez Barrondo
- EXCAVAN UN ACUEDUCTO CONSTRUIDO POR HERODES JUNTO AL MURO DE LAS LAMENTACIONES Por: Eugenio García Gascón
- LOS TRASPLANTES DE CORAZON BENEFICIAN SOLO A LOS PACIENTES MÁS GRAVES Por: British Medical Journal
- CAFÉ Y ENFERMEDAD DE PARKINSON Por: Anónimo
- UN TESTIGO DE JEHOVÁ MUERE TRAS ACEPTAR UN JUEZ SU NEGATIVA A TRANSFUSIÓN Por: Europa Press
- LA IGLESIA CATÓLICA REAFIRMA SU SUPREMACÍA SOBRE LAS DEMÁS COMO FUENTE DE SALVACIÓN Por: Lola Galán
- LOS BUENOS Y LOS MALOS DIOSES Por: Javier Marí Climent
- ENTREVISTA A ALEX PENTLAND, JEFE ACADÉMICO EN EL MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY (MIT) Por: Felix Badia
LAS EJECUCIONES DE PORTUGALETE Por: Iñaki Unzueta
Algunos humanos consideramos que, de vez en cuando, es conveniente hacer un alto en el camino para echar una mirada atrás y recordar, con el fin de no incurrir en los mismos errores por los que filogénica u ontogénicamente ya hemos transitado, nuestro pasado. Guiados por este afán reflexivo es por lo que hemos decidido incluir en el presente número de EL ESCÉPTICO DIGITAL el siguiente artículo de Iñaki Unzueta.
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En un momento en el que el metódico y feroz ejercicio de la eliminación física del discrepante ha cobrado, entre aquellos que se han acostumbrado a la perversa irracionalidad de la sustitución de los argumentos por el tiro en la nuca, carta de naturaleza; para muchos el recurrir a la ley Amurábica, del ojo por ojo y del diente por diente, bien pudiera suponer un desahogo o cuanto menos una tentación intelectual realmente poderosa. Recurrir a esta memoria histórica colectiva, que se nos ofrece en “Las ejecuciones de Portugalete”, puede ser primordial para seguir comprendiendo que, frente a la barbarie, lo único realmente efectivo ha sido, es y será siempre el ejercicio de la Razón y la racionalidad de los argumentos. LAS EJECUCIONES DE PORTUGALETE Por: Iñaki Unzueta Alberdi Cuando en 1937 finaliza la guerra civil en Vizcaya, la mayor parte del complejo industrial de la ría del Nervión quedó indemne, de modo que, al poco tiempo, la industria química, naval y siderúrgica refulgía de nuevo. En el año 1940, Baracaldo contaba con treinta y seis mil habitantes; Sestao, con dieciocho mil quinientos; Portugalete con casi once mil, y el conjunto de la margen izquierda no alcanzaba a cien mil personas que se afanaban en empresas como ‘Aurrera’ (fundada en 1885), ‘Unión Española de Explosivos’ (1913), ‘Babcock & Wilcox’ (1918), ‘La Naval’ (1925) o ‘Unión Química del Norte’ (1939). Pero sin duda la más emblemática era ‘Altos Hornos de Vizcaya’, creada en 1902 como resultado de la fusión de ‘Altos Hornos de Bilbao’, ‘La Iberia’ y ‘La Vizcaya’. En esta última trabajaba Francisco H. G., jornalero y casado de cuarenta y siete años, hasta que la mala fortuna le deparó el encuentro con los hombres que acabarían con su vida. La noche del 21 de agosto de 1940, primer día de regatas, Francisco se encontraba en una venta de Sestao, bebiendo y departiendo con amigos y convecinos, pocas horas después de haber estado con su mujer, a la que había entregado el importe del salario semanal, salvo una pequeña cantidad para sus gastos personales. Llegada la hora del cierre del establecimiento, Francisco y los hombres que luego le darían muerte llenaron una bota de vino y se dirigieron a una campa de las afueras, cercana al túnel del ferrocarril minero de Triano. Hacia las tres de la mañana, seis personas abandonaron el grupo y Francisco se quedó con tres acompañantes: Teodoro A. C., de 22 años, jornalero; Ignacio U. T., de 18 y sin oficio conocido, y Esteban G. U., apodado ‘El legionario’. Pensando estos últimos que Francisco aún llevaría consigo el importe del jornal, se concitaron para darle muerte y apoderarse del dinero. Para ello, lo trasladaron a una campa del barrio de Albiz y, tras golpearlo, uno de los agresores arrancó una estaca de un cercado próximo y se la clavó repetidas veces en el pecho hasta que Francisco quedó sin vida. Posteriormente, registraron el cadáver y se apoderaron de veinticinco pesetas, un puñado de tabaco, un peine y un pañuelo, arrastraron el cuerpo inerte y lo arrojaron a la regata del Ballonti, casi en su confluencia con el Galindo. Al día siguiente fue localizado el cadáver de Francisco y, al poco, detenidos los autores del crimen, que se declararon, asimismo, responsables del atraco al capitán del vapor inglés ‘Lottinge’, al que en una carretera de Ortuella interceptaron y golpearon brutalmente, para robarle ciento cinco pesetas, un reloj y un par de gafas. El día 29 de agosto, Ignacio, Teodoro y Esteban comparecieron ante un Consejo de Guerra constituido en el edificio de la Audiencia de la calle María Muñoz de Bilbao. En el juicio sumarísimo, que duró hora y media, desde las diez y media hasta las doce, y al que asistieron la viuda e hija de la víctima, el fiscal consideró el hecho de autos «como constitutivo de un delito de robo con homicidio, con las agravantes de alevosía, nocturnidad, despoblado y en cuadrilla», por lo que
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solicitó solemnemente para los tres procesados la pena de muerte en garrote vil. La sentencia que condenaba a la ‘ejecución pública por garrote vil’ en el mismo Portugalete donde habían nacido y vivían los condenados, perseguía la acreditación de la Guardia Civil, y como señalaba un periódico de la época, «demostrar que en la España de Franco no es posible a los delincuentes escapar a la acción de la justicia, y que ésta es rápida y ejemplar». Si se considera que las últimas ejecuciones públicas en España fueron las de Higinia Balaguer, autora del famoso crimen de la calle Fuencarral, en 1890, y la de Silvestre Lluis, en el Patio de los Cordeleros, de Barcelona, en 1897, la vuelta a la publicidad de las ejecuciones de Ignacio, Teodoro y Andrés en el fuerte de San Roque, y a escasos metros de las humildes viviendas de ‘El Progreso’ donde vivían, suponía un retroceso a un régimen de terror y buscaba, más que la expiación de la culpa, la intimidación y el aviso a la sociedad. El jueves 29 de agosto, cuando recibió la notificación del ‘trabajo’ que tenía que realizar, el verdugo de Burgos, Gregorio M., sacó una pesada maleta de madera de debajo de la cama, que contenía la máquina de matar construida en Toledo, y se presentó en la Audiencia para ser reconocido por el forense. Posteriormente emprendió viaje en tren a Bilbao, esposado y acompañado por una pareja de la Guardia Civil. También ese día fue levantado el cadalso de madera y los vecinos, convocados a través de un bando a las ejecuciones que tendrían lugar a las cinco y media de la mañana del día siguiente en el denominado fuerte de San Roque. El viernes, 30 de agosto, era festivo en Portugalete y el día amaneció limpio y fresco. A las cinco de la mañana, Gregorio M., vestido con un traje oscuro y un gorro de fieltro que semiocultaba su rostro, custodiado por la Guardia Civil, salió del Ayuntamiento y tomó la calle Santa María, avanzando lentamente hasta la colina de las ejecuciones, al igual que cientos de vecinos que, expectantes y temerosos, subían por ‘Ojillos’ y la calle de ‘En Medio’. También a esa hora, un ‘pichi’ de la Guardia de Asalto, una especie de camioneta sin cabina y con una larga caja cubierta por un toldo, se acercó al cadalso y de él descendieron los reos. A la hora señalada, Teodoro fue el primero en ser ejecutado. El verdugo lo ató de pies y manos, le colocó un collarín en el cuello, ajustó un tomillo y, girando con fuerza una manivela, desencajó y desplomó su cabeza. El procedimiento y la diligencia con Esteban fue similar. Al tercero, a Ignacio, que rehusó la confesión y escupió al suelo la hostia que le ofrecieron, dos veces tuvo el verdugo que soltarlo y ajustarle el collarín que atenazaba su pescuezo, porque, asfixiado y con convulsiones, agonizaba sin rendirse a la muerte. Cumplidas las ejecuciones, los cadáveres fueron trasladados al cementerio en un carro de madera tirado por un caballo e inhumados a las nueve de la mañana. Durante el franquismo, según diversas fuentes, fueron ejecutadas de diez mil a veinte mil personas y, según la oposición, 370.000. Pero éstas de Portugalete fueron las últimas ejecuciones públicas y revelan la monstruosidad de la pena capital. Cuando se recurre a la ejecución de un ser humano, se acepta implícitamente que quitar la vida es una forma de resolución del conflicto, por lo que de alguna manera se abre y autoriza la vía de la violencia en los dos sentidos. En una visita que realizó Juan María Bandrés al campo de exterminio de Auschwitz, cuando los guías le mostraron el patíbulo donde fue ahorcado el comandante del campo, Rudolf Höss, repentinamente pensó que aquél fue el único acto de justicia que se cometió en Auschwitz. Pero inmediatamente rectificó: «Ni siquiera aquella muerte fue justa. Si aceptamos la muerte del verdugo Höss, estamos empezando a justificar también la muerte de sus víctimas inocentes. Que nadie, que ningún ser humano, se atreva jamás a erigirse en el dueño de la vida de nadie. El ‘no matarás’ no admite excepciones. Es un imperativo absoluto, sin brechas, y nadie -y menos en nombre de la justicia- debe vulnerarlo».
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ANOREXIA, BULIMIA Y NARCISISMO CRECEN ENTRE LOS JÓVENES POR ERRORES EDUCATIVOS Por: Ana Gámez
Los psicólogos alertan de los riesgos de la educación que estimula el éxito personal combinado con un exceso de protección. El peso de valores como el éxito profesional y social en la educación actual, unido a un exceso de protección y a la ausencia de responsabilidades, está propiciando en los menores un tipo de trastornos de la personalidad que, según indican los psiquiatras, van a ir en aumento en los próximos años. La anorexia, la bulimia o el narcisismo son algunas de las enfermedades mentales que se encuentran en progresión entre los adolescentes y los jóvenes españoles, a las que solamente una educación que "saque lo mejor de uno mismo" puede hacer frente. Los psiquiatras Enrique Rojas y Javier de las Heras, que han dirigido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el curso "Trastornos de la personalidad: de la anorexia-bulimia a la personalidad inmadura", lo dejaron claro: padres y educadores están cayendo en el error de acostumbrar a los niños a "obtener todo a cambio de nada", lo que, unido a la presión social que potencia la delgadez y la juventud como valores supremos, está aumentando frustraciones y patologías entre los menores. Así, en la consultas médicas son cada vez más frecuentes los casos de narcisismo, un trastorno caracterizado por la egolatría, el egocentrismo y el egoísmo, que provoca en quien lo padece una "imagen idealizada de sí mismo" que le lleva a sentirse "especial y superior a los demás". La cultura del éxito y una educación demasiado permisiva están en la base de la proliferación de este tipo de problemas. Por no hablar de la anorexia o la bulimia, y de la relación que tienen con ellas el culto al cuerpo y a la imagen externa, que transmiten machaconamente las revistas de moda para adolescentes y los regímenes "milagro" que están en el origen de ambas enfermedades. Rojas aseguró que hay fracasos que han terminado siendo "grandes éxitos" con el paso de los años, sin contar con la importancia que para la formación personal tienen las dificultades y su superación. "Es emocionante ver a alguien que se crece ante las dificultades y es capaz de superarlas", señaló. Este recorrido, a veces terrible, pero necesario, es el que en ocasiones padres y educadores intentan evitar a los menores, y caen con ello en "grandes errores educativos", que se evitan "no mimando y educando en valores externos, sino internos", según De las Heras. "Ni protección excesiva, ni vacío afectivo, sino un punto medio". Esta sería la clave de la educación infantil, según Rojas, para permitir a los más jóvenes explorar esa realidad, no siempre fácil, que les hará explorarse a sí mismos y relacionarse con los demás y con su entorno, las tres variables sobre las que se construye la personalidad de todo ser humano. La falta de equilibrio entre estos tres aspectos da como resultado una "personalidad inmadura", otro trastorno mental muy actual, que tiene como señas de identidad, en palabras del especialista, el desfase entre la edad cronológica y la mental, la inseguridad, el complejo de inferioridad y una gran inestabilidad. Un trastorno alimentario que afecta a la mujer
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La anorexia y la bulimia afectan, sobre todo, a mujeres, que representan un 95% de los enfermos, según un estudio realizado este año en Cataluña entre pacientes en tratamiento. Los trastornos alimentarios se diagnostican a los 17 años, pero la edad media de los pacientes es de 23. La mayoría de los enfermos afirma tener un nivel socioeconómico medio (59%), mientras que el 34% se considera de clase alta o media alta. Dada la juventud de los afectados, sólo el 10% tiene pareja, aunque por lo general sin vínculo matrimonial, y un 2% está separado. También por su juventud, es lógico que el 53% de los enfermos en tratamiento esté estudiando, frente a un 34% que trabaja. La anorexia y la bulimia hacen descender el rendimiento académico de los pacientes, que pierden cursos, como lo prueba que el 48% tenga sólo estudios secundarios.
LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA PROTAGONISTA EN LA RADIO Por: Víctor R. Ruiz
El pasado día 24, nuestros amigos Ángel R. López <mailto:
[email protected]> y Manuel Diéguez, de la Agrupación Astronómica de Córdoba
, fueron entrevistados en el programa Protagonistas de la cadena de radio Onda Cero
, con relación a las normativas de protección de los cielos. Por cortesía de Ángel, a continuación transcribimos la entrevista en su totalidad. Paula: Estamos con miembros de la Agrupación Astronómica de Córdoba, concretamente tenemos hoy con nosotros hoy en Protagonistas a su presidente, Ángel López, hola, bienvenido a Protagonistas... Ángel: Hola, buenas tardes. Paula: ...y a Manuel Diéguez, su secretario, hola buenas tardes, bienvenido a Protagonistas. Manolo: hola, qué tal. Paula: A mí me gustaría antes de nada, Ángel, Manolo, que hablásemos un poquito, ¿qué se entiende por contaminación lumínica? Porque hablamos de muchos tipos de contaminación a veces en los medios de comunicación, y seguramente el gran público está acostumbrado a oír hablar de contaminación atmosférica, contaminación acústica, pero, ¿qué se entiende por contaminación lumínica?, ¿qué se entiende por tal? Ángel: Bueno, en realidad existen varias formas de definir lo que es la contaminación lumínica. Una forma bastante fácil de hacerlo es decir que la contaminación lumínica es el resplandor producido por la luz artificial que se pierde y se escapa hacia el cielo procedente principalmente del alumbrado público de la ciudad. Esto es algo bastante perjudicial no sólo por el cielo, sino por la gran cantidad de luz que se escapa y que repercute en el bolsillo de los ciudadanos, porque es luz "perdida", luz que no se aprovecha en la ciudad porque va hacia arriba, no se dirige hacia abajo, que es hacia donde tendría que ir la luz. Se tiene que alumbrar hacia abajo, pero hay muchísimos obstáculos, muchísimos efectos, que no protegen bien la luz, que se escapa, contamina el cielo, y crea una especie de "burbuja anaranjada" sobre todo lo que es la ciudad o la población, y eso repercute negativamente sobre la observación del cielo, en nuestro caso. Paula: Hay algo importante a destacar en todo esto y es que, el año pasado, concretamente en el pleno municipal que se celebraba en sesión del 4 de febrero del pasado año, se emitía una ordenanza municipal de protección del cielo nocturno. Vosotros me comentabais hace unos instantes, cuando llegabais a la emisora, con micrófono cerrado, que es una ordenanza pionera en nuestra península: Córdoba en la primera ciudad que tiene ese tipo de ordenanza dentro del territorio peninsular. Esta ordenanza, ¿qué
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puntos toca principalmente?, ¿qué se podría destacar principalmente?. Ángel: Pues esta ordenanza, como tú señalas, ha sido la primera de la Península porque, aunque se han intentado hacer otras cosas, por ejemplo, tenemos constancia de la Agrupación Astronómica de Madrid, donde se intenta luchar contra este tipo de contaminación dentro del grupo de Protección del Cielo Nocturno, y con la que estamos en contacto, al igual que con otras agrupaciones astronómicas, pues intentan proteger el cielo, y ya se nos avisaba de este problema desde hace algunos años. Entonces, después, tuvimos la suerte de conocer que se iba a realizar esta normativa en nuestra ciudad, y pudimos disponer de ella. Se insiste sobre todo en lo que son los tipos de luminarias, qué clases se debe poner de alumbrado, las características de las lámparas, el tipo de farolas que se tienen que colocar y la clasificación de las zonas y de las calles para tener más o menos luz dependiendo de si es una zona de ocio, una zona residencial o, en todo caso, si fuese una zona menos transitada. Paula: Y, pregunto, esta normativa que el año pasado realizaba el Ayuntamiento, ¿es una normativa que se está cumpliendo, no se está cumpliendo, cómo lo veis vosotros?. Manolo: Pues ese es un tema que nos gustaría tratar porque la verdad es que, por nuestra experiencia, creemos que no se está cumpliendo. De entrada quisiera comentar que esta normativa tiene algunos defectos creemos que bastante graves. Por ejemplo, en la clasificación de las zonas, que ha comentado antes mi compañero, esta ordenanza clasifica como zona E3, o sea, las áreas de la ciudad de brillo medio, zonas urbanas residenciales y rurales, cuando deberías ser como mínimo zona E1, que son los parajes oscuros como los parques naturales o los observatorios astronómicos, o como zona E2, que son las zonas rurales. De esta forma, las urbanizaciones de la sierra y de la campiña, tienen con esta ordenanza una cobertura legal para iluminar sus parcelas como zonas residenciales dentro de la ciudad, algo que es bastante grave a nuestro parecer. Ángel: Esto, si me permites el comentario... Paula, sí, cómo no. Ángel: ... es consecuencia de que el municipio de Córdoba es uno de los mayores de España: ocupa 1255 km2, que se pueden comparar por ejemplo con los 98 que sólo tiene Barcelona, o los 605 de Madrid. Paula: Es, pues, una de las ciudades más extensas de España... Ángel: No ciudades, sino término municipal, que acoge muchísimas zonas tanto de campiña como de sierra, sitios que en teoría tendrían que ser oscuros, con un cielo oscuro, no sólo por cuestión de las personas que se puedan ir a observar, sino por protección de los animales, de la flora y de la fauna que viven en ellas y habitan en esos lugares. Paula: O sea, que no respeta, por ejemplo, esta normativa, porque hay ese exceso de contaminación lumínica. ¿De qué forma negativa está repercutiendo?. Manolo: Pues, como hemos comentado, repercute sobre todo en la contaminación luminosa del cielo a la hora de la observación astronómica en nuestro caso, como ha dicho Ángel, y también en este sentido en aves migratorias, por ejemplo, que les afecta bastante. También quisiera comentar referente a esta ordenanza que trata casi de pasada, sin entrar en profundidad, temas tan importantes como son, el alumbrado festivo, los cañones de luz láser de las discotecas que, para nuestras observaciones astronómicas, son algo realmente desastroso, y las luces publicitarias. Por ejemplo, las vallas publicitarias debería iluminarse de arriba hacia abajo, y no al revés pues, como hemos comentado también anteriormente, es luz que se desperdicia, luz que tira literalmente, con la consecuente pérdida económica para todos los bolsillos de todos los cordobeses. Paula: Claro, esto es importante porque el bolsillo hay que cuidarlo, y es seguro que más de un cordobés y una cordobesa que nos estén escuchando seguramente se esté quedando un poco sorprendido de escuchar esto que nos estáis contando. Ángel: Yo de Córdoba no tengo datos concretos, pero la Agrupación Astronómica de Madrid, volviendo a ella, si ha efectuado estudios bastante serios en su ciudad y, por ejemplo, te puedo comentar que, al año, han calculado que puede perder el Ayuntamiento de Madrid entre tres y cinco mil millones por luz
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que se pierde hacia arriba. Hay unas fotos impresionantes que se pueden ver desde las páginas WEB de la Agrupación Astronómica de Madrid, por ejemplo, que se ve todo Madrid, con toda esa "burbuja anaranjada", a unos 100 km. de Madrid. Los socios de la Agrupación Astronómica de Madrid tienen que irse a Guadalajara, a Toledo, a Ávila, a otros sitios, para poder observar, a lugares bastante lejanos para poder observar. Yo he podido observar con ellos y es, desde luego, un verdadero fastidio. Y están luchando contra ello. Otra cosa bastante triste es, por ejemplo, que los chavales de Madrid, o no sólo de Madrid, sino de muchas ciudades grandes, están pensando que el cielo de noche es naranja. Y dejan de ver las estrellas. Ven la Luna, el Sol, y dos o tres puntitos correspondientes a algún planeta brillante. Ya está. Manolo: Nosotros, cuando hemos ido a observar con la Casa de la Juventud de Córdoba, puesto que hemos realizado múltiples actividades con ellos y con muchos chavales jóvenes, nos hemos tenido que ir, por supuesto, alejados de la ciudad, y salvando la distancia con el caso de Madrid, muchos chavales se quedan literalmente alucinados pensando en dónde estaban esas estrellas que ellos no veían, esa cantidad tan enorme de estrellas, esa maravilla de cielo que desde la ciudad, desde ninguna ciudad, se ve, precisamente por la contaminación luminosa. Esto nos ha ocurrido a nosotros. Ángel: Porque, de hecho, el cielo es patrimonio cultural según la carta de la UNESCO. Manolo: Exactamente. Paula: Una pregunta: ¿hay alguna zona en especial del término municipal de Córdoba que se vea afectada más intensamente con esto de la contaminación lumínica?. Manolo: Nosotros vamos a observar a un lugar que, hasta hace muy poco, era realmente bueno, que es el pantano de San Rafael de Navallana, pero desde hace un tiempo a esta parte hay un cañón láser de una discoteca, como nos hemos referido antes a este aspecto, y está haciendo polvo el cielo, casi casi la mitad de la bóveda celeste, desde el horizonte hasta el cenit, este cañón láser barre toda esta zona, y hemos tenido que buscar otros sitio. Es una pena porque no se está aplicando esta normativa, porque esto se recoge, aunque sea un poco de pasada, pero se recoge este tipo de problema. Ángel: Este haz de luz procede de un club de carretera que está a la salida de la Barriada de Los Ángeles, y nosotros, desde la sierra de Alcolea o desde el pantano de San Rafael de Navallana, como antes apuntaba Manolo, hemos estado haciendo medidas de este rayo, y la verdad es que es bastante preocupante. No sólo porque ilumina 1/7 parte del cielo, sino porque está durante toda la noche, barriendo continuamente el cielo. Desde nos 15 ó 20 km., donde algunas veces podíamos observar bien, del lugar éste, se ve perfectamente cómo el rayo llega prácticamente encima de nosotros, al cenit, el punto más alto situado directamente encima de la cabeza. Y es algo bastante preocupante. De hecho, hemos escrito una instancia al Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba para solicitar que, por favor, investigue este caso porque es bastante preocupante, y no creemos que tenga permiso para colocar este haz luminoso, porque entonces sería un caso grave de infracción de la protección del cielo nocturno sobre la que tanto se ha insistido en la normativa municipal. Manolo. También quisiera destacar que, dentro de las actividades de Fin de Semana con las que colaboramos con la Casa de la Juventud, pues hemos hecho varias salidas astronómicas a este lugar, el pantano de San Rafael de Navallana con ellos, y este haz de luz nos ha molestado bastante. Paula: Claro, lógicamente, si los que vais a observar el cielo lo están prácticamente destrozando, pues lógicamente como se siga así también os vais a tener que ir a muchísimos kilómetros de Córdoba... Manolo: A Guadalajara, como los de la Agrupación Astronómica de Madrid. Paula: ... para poder seguir observando el cielo. Bueno, y desde luego, lo que es realmente lamentable es que mucho de los chavales de una ciudad crean, como Ángel antes comentaba, es de color naranja: no pueden ver ni estrellas ni absolutamente nada. Ángel: Eso sí es verdad. Y también está la otra parte: cuando podemos ir a pueblos o ciudades más pequeñitas a observar hay institutos que colaboran mucho, colaboran muchísimo, con las agrupaciones astronómicas, porque se puede salir sólo un poco del pueblo o de la ciudad y se tiene un cielo estupendo.
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Un ejemplo fue la campaña de noviembre del año pasado, con lo que fue la observación de la lluvia de estrellas de las Leonidas, que se pudo seguir a nivel nacional, y por parte de una iniciativa del Instituto Astrofísico de Canarias, siendo uno de los responsables un cordobés miembro de nuestra Agrupación Astronómica, David Martínez, que está trabajando allí, y se pudo hacer un seguimiento de esta lluvia pero por chavales de entre 14 y 17 ó 18 años, una experiencia pionera, no sólo a nivel nacional sino a nivel mundial, con unos resultados bastante, bastante buenos. Paula: Os pregunto, y ya casi para finalizar, que ya sabéis cómo va el tiempo en la radio, Manolo, Ángel: ¿dónde se os puede localizar? ¿Hay un teléfono de contacto?. Me imagino que a raíz de hoy habrá muchísimos amigos y amigas de protagonistas que quieran sumarse a vuestra agrupación, por lo menos ampliar la información de las actividades que desarrolláis. Manolo: Podemos dar el teléfono mío y de algunos miembros de nuestra entidad... Paula: Me los vas a dar a teléfono cerrado mejor, y cualquier persona que esté interesada en conocer, en acercarse más a las actividades que desarrolláis pues puede llamarnos a nuestro teléfono, a Onda Cero Radio, 957 45 42 73, y nosotros les podemos facilitar los teléfonos de la Agrupación Astronómica de Córdoba, que hoy han tenido la gentileza Manolo, su secretario, y Ángel, su presidente, de estar hoy aquí, en Protagonistas para hablarnos de un tema importante que nos debe también de preocupar como es la contaminación lumínica. No sé si tenéis alguna cosita más que añadir. Manolo: Yo quisiera comentar, antes de que se me olvide, que me llama bastante la atención que las nuevas barriadas que se están construyendo en Córdoba, como son la zona de Fátima, o la zona del Arroyo del Moro, pues no se está aplicando esta normativa, porque sorprendentemente están colocando las farolas tipo "globo" que son realmente las que más contaminan, porque más del 50% de esa luz se va al cielo. Ángel: Se pierde. Manolo: Y también, perdona Pilar, quisiera comentar que según la Carta de los Derechos delas Generaciones Futuras redactada por la UNESCO, todos tenemos derecho a salvar las estrellas. Como punto y final quisiera dejar eso. Ángel: Yo también quería, de todas formas, aunque la normativa tenga los problemas que tiene, en principio también dar las gracias al Ayuntamiento de Córdoba, que por lo menos se preocupó de intentar hacer algo contra este problema. Lo que pasa es que ocurrió en el momento en el que se producía el cambio de gobierno. Fue antes de las elecciones del año pasado, y se quedó la cosa un poco estancada. Entonces esperamos que, por lo menos a raíz de esto, se pueda volver a recuperar la normativa, e intentar paliar aun poco todos estos problemas, estos achaques, para ver si se puede mejorar un poco más. Y, de nuevo, lo importante... Paula: Sobre todo, cumplirla. Ángel. Sí, sobre todo cumplirla, pero lo importante, lo importante no es que fueran quitando farolas. Lo importante es parar esto, porque, la contaminación lumínica en diez años para acá que venimos observando (llevamos más, pero en este aspecto concreto) se ha notado muchísimo: primero fue la autovía nueva, la circunvalación, después ha sido la zona de la Universidad Laboral, nuevos polígonos industriales y ampliación de los antiguos, cañones de luz de discoteca, montones de cosas, y se sigue iluminando. Lo que hay que hacer es parar, frenar esto, porque la verdad es una pena que una cosa tan bonita como son las estrellas, como es el firmamento, o todas las cosas que se pueden observar en el cielo, vayan perdiéndose poco a poco por esto. Y no sólo es una cosa de Córdoba: es una cosa general, no sólo tampoco de España, sino del mundo entero. Paula: Pues que no se pierda esa belleza que podemos contemplar en el cielo, cosas que no nos podemos imaginar, y que están ahí precisamente para disfrutarlas y para contemplarlas. Muchas gracias a los dos por estar en Protagonistas. Ángel y Manolo: Muchas gracias a vosotros. Aunque no se mencione explícitamente en la conversación (muchas cosas quedaron en el tintero)
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queremos agradecer profundamente la información que nos ha proporcionado tanto David Galadí como los miembros de la Agrupación Astronómica de Madrid.
AÚN FALTAN ESTUDIOS PARA PODER AFIRMAR QUE LA VERDURA Y LA FRUTA PUEDAN SER PREVENTIVAS FRENTE AL CÁ Por: Pedro Luis Gomez Barrondo
La evidencia sobre el efecto preventivo de la dieta en el cáncer es parcial. Sólo en el caso de la ingesta continuada de frutas y verduras, en determinadas cantidades, se admite por un consenso internacional, promovido en su día por la Asociación Americana del Cáncer, que pueda existir dicho efecto anticancerígeno. Diversos expertos en Barcelona han puesto sobre la mesa la presente controversia si bien coinciden en la recomendación de iniciar en edades tempranas los hábitos saludables de alimentación.. Afirman que, sin embargo, aún carecemos de evidencia y se precisan estudios randomizados y comparativos. "Hay muchas lagunas sobre el efecto preventivo de la dieta en el cáncer y no es fácil determinar lo que entraña riesgo o beneficio", indicó Abel Mariné, catedrático de Nutrición de la Universidad de Barcelona, quien acaba de dirigir en Barcelona un curso sobre alimentación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). "Sabemos que el predominio de lo vegetal, con hortalizas y verduras en cinco raciones diarias, se correlaciona con una incidencia menor de cáncer, pero no podemos establecer reglas fijas con el resto de alimentos", afirmó. A tenor de los estudios actuales, los antioxidantes parecen ser beneficiosos, pero aún no se pueden lanzar las campanas al vuelo. Las recomendaciones sobre la dieta alimenticia comenzaron en la década de los ochenta en Estados Unidos. Sin embargo, hasta ahora "no se han basado en evidencias científicas, como por ejemplo la realización de estudios randomizados, por lo que se ha partido de una base guiada más por el entusiasmo de las posibilidades de la prevención", explica Jordi Estapé, catedrático de Oncología de la Universidad de Barcelona. Se debería cambiar la orientación de las recomendaciones y hacer que estas sean más generales. "Deberíamos hablar de recomendaciones para la salud más que para prevenir el cáncer en concreto", añadió. Las observaciones muestran que, por ejemplo, en la segunda generación de japoneses emigrados a Estados Unidos se desarrolla cáncer de colon, tras haber cambiado el tipo de alimentación. Igualmente es cierta la disminución del cáncer de estómago motivada por el consumo de vegetales y frutas, pero también intervienen otros factores tan primordiales como la conservación adecuada del alimento ingerido o la refrigeración. Incluso "la influencia de la alimentación es cuestionable: en un estudio randomizado en el que se comprobó cómo en pacientes con cáncer de próstata la dieta no influyó, pues no se consiguió variar el parámetro de PSA". En palabras de Carlos Alberto González, del Servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), la solución a esta cuestión podría estar en el diseño de trabajos en los que se combinen el factor ambiental y el bioquímico.
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El EPIC es uno de estos estudios de los que se espera, el próximo año, obtener datos fiables. Promovido por la Unión Europea y con una duración de diez años será una investigación multicéntrica y coordinada por la Agencia Internacional del Cáncer de Lyon. Este estudio, que abarca a casi medio millón de personas de la Europa meridional y del Norte, combina información epidemiológica, de laboratorio con parámetros bioquímicos obtenidos de muestras de sangre y predisposición genética. El objetivo final de esta investigación, en palabras de González, "es saber la influencia individual de cada alimento, como puede ser el vino o el aceite de oliva"."Preliminarmente podemos avanzar que existen grandes diferencias en los patrones dietéticos, y también en la concentración de parámetros bioquímicos y susceptibilidad genética". También el efecto protector puede verse eclipsado por los errores o condiciones defectuosas de la investigación. Por otro lado, el factor alimentación "debe ir unido a otros como la erradicación del tabaco, que es el primer factor de riesgo, y el control del peso corporal". Para Jaume Serra, coordinador del curso y experto de la Consejería de Sanidad de Cataluña, la educación para la salud es otro frente donde se ha de incidir preventivamente.
EXCAVAN UN ACUEDUCTO CONSTRUIDO POR HERODES JUNTO AL MURO DE LAS LAMENTACIONES Por: Eugenio García Gascón
La obra, de 200 metros, suministraba agua y evacuaba la lluvia de la ciudad de Jerusalén. Arqueólogos de la Dirección de Antigüedades de Israel han puesto al descubierto un acueducto de 200 metros de longitud cuya construcción se remonta a la época de Herodes el Grande y cuyo trazado corre paralelo al muro occidental de la Explanada de las Mezquitas, más conocido como Muro de las Lamentaciones, en la ciudad vieja de Jerusalén. La sección meridional de este acueducto, que tiene cerca de 2.000 años de antigüedad, fue excavada a principios de los años setenta por el arqueólogo Benjamín Mazar. El trabajo, que ha concluido ahora, permite seguir el recorrido del subterráneo que pasa junto al famoso muro. La existencia de esta obra fue descubierta hace 130 años por el arqueólogo británico Charles Warren. En el siglo pasado, Warren excavó una serie de puntos concretos a lo largo del acueducto, pero nunca llegó a conocer cuál era la longitud del mismo. La construcción fue levantada para suministrar agua a Jerusalén y como conducto para evacuar el agua de la lluvia que caía en el interior de la ciudad amurallada. El acueducto se construyó debajo del pavimento de una calle que también es obra de Herodes. La profundidad de la construcción, que alcanza los 11 metros, varía mucho durante su recorrido. Entre los escritores de la Antigüedad que mencionan la existencia de este acueducto figura Flavio Josefo. El literato relata cómo, ante la invasión romana, muchos judíos buscaron refugio en este acueducto subterráneo. Los romanos encendían hogueras en los dos extremos del túnel ahogando a quienes se había refugiado en el interior.
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Israel lleva a cabo numerosas excavaciones en la ciudad amurallada. En algunos casos los palestinos han protestado porque periódicamente sus casas se agrietan. Según estos vecinos, las obras también han dañado las estructuras de la Mezquita al-Aqsa y del Domo de la Roca.
LOS TRASPLANTES DE CORAZON BENEFICIAN SOLO A LOS PACIENTES MÁS GRAVES Por: British Medical Journal
Los trasplantes de corazón mejoran las expectativas de supervivencia sólo en pacientes con afecciones cardiacas graves, y que, por tanto, tienen mayor riesgo de muerte durante su permanencia en las listas de espera de acuerdo con un estudio publicado esta semana en el British Medical Journal. Estos resultados cuestionan la opinión actual entre la comunidad médica de que los trasplantes mejoran las posibilidades de supervivencia de todos los pacientes que alcanzan un estado avanzado en sus afecciones cardiacas. Deng et al. estudiaron a todos los 889 pacientes adultos que permanecían en lista de espera para un trasplante de corazón en Alemania en 1997. Los pacientes fueron agrupados de acuerdo con la gravedad de su enfermedad como "bajo, medio y alto riesgo de muerte durante su estancia en la lista de espera", y se calculó el promedio de supervivencia a un ataque cardiaco. Los autores encontraron que sólo los pacientes pertenecientes al grupo de alto riesgo consiguieron un aumento en su expectativa de vida gracias a un trasplante, mientras que los grupos de riesgo medio o bajo no experimentaron tal beneficio. Este descubrimiento pone en entredicho la actual gestión de los trasplantes de corazón, afirman los autores. Estos sugieren que los trasplantes deberían limitarse a los pacientes más graves, y que los pacientes con riesgo medio o bajo deberían ser tratados con terapias de mantenimiento de su propio corazón. Sharon Hunt, profesora de medicina cardiovascular en la Universidad Stanford de California, reitera estas opiniones en un editorial anexo al artículo. Ella cree que este estudio ayudará a enfocar los esquemas de donación de corazones hacia aquellos que puedan conseguir el máximo beneficio. Este planteamiento puede, además, intensificar la búsqueda de alternativas a los trasplantes.
CAFÉ Y ENFERMEDAD DE PARKINSON Por: Anónimo
Traducido por: Carmen Ríos Bonin ¿Cómo de grande es su tazón de café?¿Cuanto café toma cada día? Puede haber todo tipo de razones para preocuparse por la toma excesiva de café y cafeína, pero para aquellos , como Bandolier, adictos al café expreso doble hay una buena noticia que relaciona el consumo importante de café con una menor incidencia de Enfermedad de Parkinson. [1]. Este estudio forma parte del Programa del Corazón de Honolulu, un estudio prospectivo realizado en 1965, sobre 8,000 hombres de Oahu, de ascendencia japonesa y de edades entre 45 y 68 años. Se realizó un seguimiento continuo en los registros hospitalarios y de certificados de defunción, con
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revisiones en varias ocasiones hasta 1995. En el momento de la inclusión en el estudio, se realizó un detallada revisión y registro de hábitos alimenticios, comprobada por un registro durante una semana completa en un subgrupo de hombres. El registro incluyó detalles acerca de la ingesta de café y té (tipo y cantidad) y sobre otras fuentes o bebidas con cafeína . Se recogió también otra información, como consumo de tabaco. La incidencia de casos de Enfermedad de Parkinson fue obtenida mediante la revisión completa de todos los registros hospitalarios, revisiones en curso de certificados de defunción y una revisión con los neurólogos locales. Entre 1991 y 1993 todos los sujetos fueron examinados y encuestados sobre cualquier caso de enfermedad de Parkinson , incluido signos y síntomas , y cualquier posible medicación que pudiera tomar alguien con la enfermedad de Parkinson. Un reconocimiento posterior fue realizado entre 1994 y 1996. Todos los diagnósticos fueron confirmados por consenso entre dos neurólogos usando criterios estandarizados. Dos hombres presentaron enfermedad de Parkinson al inicio del estudio, se obtuvo información de 8004 hombres cuyo consumo fue determinado en 1965 y que fueron seguidos durante 30 años. Su edad media en el momento de la inclusión fue de 53 años (rango de 45 a 68 años), y la duración media del seguimiento fue de 27 años (de 0.8 a 30 años). La edad media de desarrollo de la enfermedad de Parkinson en 102 hombres fue 74 años (rango 54 a 89 años). Consumo diario de café (tazones) / 0 / 1 / 2 / 3 / 4? / Enfermedad de Parkinson / Total / 32-1286 / 33-2576 / 24-2149 / 9-1034 / 4-959 / Porcentaje (95% CI) / 2.5 (1.6 a 3.3) / 1.3 (0.8 a 1.7) / 1.1 (0.7 a 1.6) / 0.9 (0.3 a 1.4) / 0.4 (0.0 a 0.8) / Incidencia ajustada por la edad por 10,000 persona-año / 10.4 / 5.3 / 4.7 / 3.7 / 1.9 / Razón de riesgos relativos ajustada (95% CI) / 5.1 (1.8 a 14) / 2.7 (1.0 a 7.8) / 2.5 (0.9 a 7.3) / 2.0 (0.6 a 6.4) / referencia / Consumo diario de café (mg) / 0-123 / 124-208 / 209-287 / 288-420 / 421-2716 / Enfermedad de Parkinson / Total / 35-1522 / 17-1396 / 26-1607 / 12-1485 / 6-1481 / Porcentaje (95% CI) / 3.3 (1.5 a 3.1) / 1.2 (0.6 a 1.8) / 1.6 (1.0 a 2.2) / 0.8 (0.4 a 1.3) / 0.4 (0.1 a 0.7) / Incidencia ajustada por la edad por 10,000 persona-año / 17.3 / 5.4 / 5.9 / 4.3 / 5.0 / Razón de riesgos relativos ajustada (95% CI) / 3.0 (1.1 a 8.4) / 1.1 (0.4 a 2.9) / 1.1 (0.4 a 3.0) / 0.8 (0.3 a 2.6) / referencia / * Un tazón de café corresponde al volumen de 8 onzas liquidas o 200 mL; esto es equivalente a dos tazas estándar La tabla muestra el numero de hombres en cada categoría de consumo de café (Bandolier ha usado el numero de tazones de 8 onzas, cada uno equivalente a dos tazas pequeñas, en vez de onzas o mililitros ),
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la incidencia cruda en los 30 años, la incidencia ajustada por la edad por 10,000 persona año, y la proporción debida al azar. La misma información del consumo diario de café está disponible en quintiles. Los bebedores de café tuvieron una incidencia significativamente menor de enfermedad de Parkinson comparado con los hombres que no tomaron café.(Tabla). El mismo resultado de conjunto era evidente tanto para el total de consumo de cafeína como para el consumo de café (Tabla). El consumo de café al inicio del estudio estaba relacionado significativamente con la presencia de la enfermedad de Parkinson en los primeros y segundos 15 años de seguimiento. Es la primera ocasión, aparentemente, que esta relación inversa entre la ingesta de café y la enfermedad de Parkinson ha sido demostrada concluyentemente. ¿Hay una razón para esto? Obviamente debe haber una razón, y hay varias posibilidades, pero hasta ahora no se conoce cual es. Los autores del articulo discuten posibles mecanismos con gran detalle, siendo una lectura interesante. Si este mensaje puede generalizarse a "beba café y evite la enfermedad de Parkinson " es al menos, discutible. A pesar de todo los adictos al café pueden sentirse mejor con este informe. Referencia: GW Ross et al. Association of coffee and caffeine intake with the risk of Parkinson disease. JAMA 2000 293: 2674-2679.
UN TESTIGO DE JEHOVÁ MUERE TRAS ACEPTAR UN JUEZ SU NEGATIVA A TRANSFUSIÓN Por: Europa Press
Una mujer que profesaba la fe de los Testigos de Jehová falleció en un hospital público de la provincia argentina de Córdoba (centro del país), después de que un juez aceptara su negativa a recibir una transfusión, informó este martes una fuente del centro de salud. El médico Eduardo Mac Loughlin, del Hospital Rawson de Córdoba, dijo que la paciente, que no fue identificada, murió en las últimas horas a raíz de una "gangrena gaseosa". La mujer había logrado que el juez Civil de Córdoba Carlos Sem Rodríguez aceptara su decisión de no someterse a una transfusión, amparándose en "principios constitucionales". Al rechazar el reclamo de Mac Loughlin, el juez siguió la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, al sostener que no existe norma alguna que obligue a un paciente a ser transfundido, ni que autorice al tribunal a tomar tal decisión supliendo su voluntad, informaron fuentes judiciales. Sem Rodríguez tuvo en cuenta, agregaron las fuentes, una declaración jurada de la paciente que se oponía al tratamiento, así como también declaraciones del esposo y de sus dos hijas, coincidentes en respetar esa voluntad. Una polémica se generó en torno al caso ya que el juez dijo que el médico le comentó que la transfusión "no era definitoria", mientras Mac Loughlin sostuvo hoy que el tratamiento era "imprescindible". El profesional dijo que conocía la jurisprudencia de la Corte, pero que se vio obligado a reclamar a la transfusión por respeto a su juramento hipocrático, que lo obliga a velar por la salud de los enfermos. A
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su vez, el responsable de Testigos de Jehová en Córdoba, José Seirano, acusó al médico de no haber utilizado "los métodos alternativos que correspondían". Sostuvo que la fundamentación por la que esa organización se opone a que sus miembros sean transfundidos "está en el libro de los hechos de los apóstoles, en el capítulo 15". Otro caso de fanatismo religioso llevado hasta sus últimas consecuencias.
LA IGLESIA CATÓLICA REAFIRMA SU SUPREMACÍA SOBRE LAS DEMÁS COMO FUENTE DE SALVACIÓN Por: Lola Galán
El cardenal Ratzinger critica las "teologías relativistas" y los errores de la "falsa tolerancia" La declaración Dominus Jesus, presentada ayer por el responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Joseph Ratzinger, da un paso atrás en el camino del ecumenismo para fijar la pureza del dogma, que según Ratzinger está empañado por las "teologías relativistas" que miran con indulgencia a todas las religiones, convencidas de que "tanto vale una como otra". Con la declaración, el catolicismo se propone además frenar la ofensiva cada vez más intensa de las religiones "individuales", que ofrecen vías eclécticas y no codificadas hacia Dios. La Iglesia no debe renunciar a la Verdad, dijo ayer Ratzinger, en defensa de una "falsa tolerancia religiosa". Y la Verdad está en Jesucristo, venido a la Tierra para salvar a la Humanidad. "La Iglesia de Cristo" dice el documento, "subsiste únicamente en la Iglesia Católica". De ahí que sólo ella pueda ofrecer la vía de salvación "única, completa y universal". La declaración Dominus Jesus, un texto de 36 páginas firmado por Ratzinger y enviado a los presidentes de todas las conferencias episcopales, es, según definición propia, una "base doctrinal vinculante para todos los fieles, que debe guiar la reflexión teológica y la labor pastoral y misionera de la Iglesia". De hecho, representa un golpe de timón en la política vaticana y una llamada de atención a la jerarquía católica del mundo para que no pierda el norte en su enfoque de la coexistencia pacífica con otras religiones y filosofías. Una coexistencia basada en el respeto mutuo que no puede llevar a la Iglesia Católica, viene a decir el documento, a dejar de ejercer su labor evangelizadora y misionera, porque "con la venida de Cristo a la Tierra, Dios ha querido que la Iglesia por Él fundada fuera instrumento para la salvación de toda la humanidad". En el capítulo ecuménico, la declaración reafirma la tesis de anteriores encíclicas. "Las iglesias que no aceptan el Primado del Obispo de Roma están unidas a la Iglesia de Roma por vínculos estrechísimos, como la sucesión apostólica y la Eucaristía. En estas Iglesias particulares está presente y operante la Iglesia de Dios". Sí a los ortodoxos El texto se refiere a las Iglesias cristianas ortodoxas que mantienen la Eucaristía y la estructura jerárquica similar a la Iglesia de Roma, pero queda completamente excluida la miríada de credos protestantes que se articulan en torno a la figura de Cristo. Para el Vaticano, estas confesiones "no
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pueden ser consideradas verdaderas Iglesias". Sin embargo, "los que han sido bautizados en estas comunidades están en una cierta comunicación, aunque imperfecta, con la Iglesia Católica", precisa el texto. En el documento, aprobado por Juan Pablo II, se condenan algunos de los supuestos errores fundamentales de las teologías del pluralismo religioso que amenazan con confundir a católicos y no católicos. Por ejemplo, "la convicción de lo inaprensible e inexpresable de la verdad divina; la actitud relativista hacia la verdad, porque lo que sería verdad para unos no lo sería para otros; el subjetivismo exagerado de quienes consideran la razón como única fuente de conocimiento; la contraposición radical entre mentalidad lógica occidental y mentalidad simbólica oriental; el eclecticismo religioso de quienes asumen en la reflexión teológica categorías derivadas de otros sistemas filosóficos y religiosos sin comprobar su compatibilidad con la fe cristiana". La Congregación para la Doctrina de la Fe (antigua Inquisición) reafirma su respeto por las otras religiones, pero su máximo responsable, Ratzinger, alertó ayer a los católicos contra el clima que crean tales concepciones relativistas que consideran "una especie de fundamentalismo el afirmar que existe una verdad universal". "Lo ven como un atentado contra el espíritu moderno, como una amenaza contra la tolerancia y la libertad". Según Ratzinger, interpretan erróneamente algunas enseñanzas del Concilio Vaticano II "y sustituyen con la ideología del diálogo a la misión, a la urgencia de la llamada a la conversión". Ratzinger criticó el pensamiento relativista como un pensamiento débil para el cual, "diálogo significa poner en el mismo plano la propia posición y la propia fe y las convicciones de los otros". Se trata de un verdadero ataque a Jesucristo, dijo, porque se le presenta como un mediador más entre Dios y los hombres. La Iglesia, desde el principio, "ha reconocido a Jesús un valor salvífico tal, que sólo él, en su calidad de Hijo de Dios hecho hombre, crucificado y resucitado, tiene el objetivo de dar la revelación a la vida humana entera y cada hombre". Por lo tanto, "serían contrarias a la fe cristiana y católica las propuestas de solución que propusieran una acción salvífica de Dios fuera de la única mediación de Cristo". El Concilio hablaba ciertamente de la "gracia salvadora de Dios que llega a los no cristianos. "Es necesario estimular este valor teológico", dijo Ratzinger. Sin embargo, la Iglesia no puede ser considerada una vía de salvación "junto a las otras religiones, que por ello serían equivalentes a la Iglesia". Aunque hay plegarias y ritos de otras religiones "que pueden asumir un papel de preparación evangélica", a éstas no corresponde "el origen divino y la eficacia salvadora ex opere que se opera a través de los sacramentos cristianos". Hacer musulmán al Papa Por otra parte, ayer la prensa sudanesa informó de que el líder islamista sudanés Hasan Al Turabi, antigua eminencia gris del régimen, pidió al Papa Juan Pablo II que se convirtiera al Islam durante la visita del Papa a Jartum en 1994, informa France Press. Ex aliado del presidente Omar Al Beshir, que pasó a ser su rival, el propio Turabi reconoció que había hablado con el Papa de las "similitudes entre el Islam y el cristianismo". Turabi afirmó que se había quejado a Juan Pablo II de que la separación del Estado y de la religión había originado un aumento progresivo de la corrupción y le propuso una colaboración "para impedir que el materialismo supere a la piedad". "Esta idea emocionó al Papa", agregó Turabi, quien fue apartado del poder el pasado diciembre por Bechir y que sigue contando con partidarios en Sudán.
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Malestar protestante El Consejo Ecuménico de las Iglesias (CEI), que agrupa a 337 iglesias protestantes, mostró ayer su malestar por Dominus Jesus y recordó a Roma los progresos del ecumenismo y la necesidad de un "testimonio cristiano común y creíble" en el umbral del tercer milenio. "Qué tragedia si el testimonio del cristianismo frente a un mundo torturado quedase oscurecido por las proclamas de las distintas iglesias sobre su autoridad y estatus, por muy importantes que sean", dijo el reverendo Tom Best, miembro del grupo de la CEI encargado de las cuestiones de fe. Best recordó con espíritu constructivo que "todas las Iglesias se han beneficiado enormemente de la entrada reciente de la Iglesia Católica, a través del Concilio Vaticano II, en el movimiento ecuménico". El primado de la Iglesia Anglicana, George Carey, manifestó ayer su estupefacción y rechazo ante el documento papal. "La Iglesia Anglicana no acepta" ataques como éstos, afirma Carey, "ya que comparte el mismo Dios y es una Iglesia Católica y Apostólica" como la romana. Por su parte, el presidente de la Federación Protestante Francesa, el pastor Jean-Arnold de Clermont, expresó la "sorpresa entristecida" de los protestantes ante la declaración del Vaticano. "Contrasta singularmente con las invitaciones a la humildad y a la apertura a los otros hechas por la Iglesia Católica durante el año jubilar".
LOS BUENOS Y LOS MALOS DIOSES Por: Javier Marí Climent
¡Vaya por Dios! Ahora resulta que sí que hay una religión, que es la buena y verdadera, y que todos los demás son unos tramposos y unos infieles. Y en efecto, no sólo existe un solo Dios verdadero, sino que además ahora sabemos, sin lugar a dudas, que es un anciano con barba blanca que se dedica a ir por ahí prendiendo fuego a las zarzas y enmendando la plana a los demás. Créanme ustedes si les digo que esta noticia me causa un gran alivio, por que la verdad, uno ya empezaba a estar confundido con tanta divinidad de estar por casa que se ve por ahí últimamente. ¡Mucho mejor así!. ¡Las cosas bien claras! Dios en los altares y los malvados idólatras al infierno, que es donde deben estar, por inicuos y por infieles. Aun así, existe una pequeña duda que, desde que leí eso de que hay un dios que lava más blanco, me anda rondando la cabeza y, debo reconocer, que me produce un cierto desasosiego. No, no crean que me entristece el que la Iglesia Católica condene al fuego eterno a unos cuantos miles de millones de personas. ¡Se lo tienen bien merecido por adoradores de falsos dioses!. Además, ya que el Vaticano ha tenido la deferencia de comunicárselo vía Ratzinger, deberían haberse enterado de que sus dioses son unos impostores de pies de arcilla y acusado el correspondiente recibí. Sencillamente, a partir de ahora ¡ya no tienen excusa para no abrazar la verdadera y única fe!. Pero, ¿que pasa si uno ha tenido la extravagante idea de morirse anteayer? Imagínense a un pobre hombre, temeroso de Dios pero engañado por falsos profetas, mediante viles estratagemas, para que rezara sentado en lugar de hacerlo de pie y que tuvo la mala suerte de ultimarse antes de que el Vaticano pregonara a los cuatro vientos la buena nueva. Vislumbro la cara de esta pobre
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alma inmortal cuando, al llegar a las puertas del cielo, se encuentre, en lugar de con el todo poderoso y único Creador, con un funcionario del departamento de inmigración que lo ha de mandar por hereje, en cumplimiento de la nueva normativa legal vaticanista, a los sótanos del complejo turístico celestial. ¿Acaso es esto justo? ¿No debería el Vaticano declarar una amnistía general de erráticos herejes y retrasar la aplicación de esta nueva enmienda total al Proyecto de Ley Divina, hasta que la situación de ilegalidad de estas ánimas haya podido solucionarse satisfactoriamente? Reflexionemos sobre este tema porque está en juego el espíritu inmortal de muchos millones de seres humanos y por consiguiente su futura pensión de jubilación en la eternidad.
ENTREVISTA A ALEX PENTLAND, JEFE ACADÉMICO EN EL MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY (MIT) Por: Felix Badia
Los ordenadores se adaptarán a nuestros gustos, nuestra forma de hablar y nuestros movimientos" "Pronto habrá ordenadores en gafas y ayudas de memoria y monitores de salud en la ropa" Alex Pentland es una de las mayores autoridades mundiales en los estudios para dotar de percepción casi humana a los ordenadores. En su opinión, en un futuro cercano, los ordenadores se convertirán en nuestros asistentes, que se adaptarán a nuestros gustos y costumbres sin necesidad de instrucciones, y con los que incluso tendremos una cierta relación afectiva. Pregunta- Usted trabaja en algo así como dar a los ordenadores ojos y oído. Respuesta- Trabajamos en dos cosas. La primera en dar visión a las máquinas y capacidad para entender, la inteligencia percepcional. Los ordenadores tienen capacidades importantes pero son estúpidos, porque no ven ni oyen nada. La segunda es que el ordenador no debe estar fijo en un punto, sino formar parte de nuestro medio. Yo no vivo en mi mesa: voy de compras o al restaurante... Por tanto, puedo incorporar un aparato en mi cuerpo -igual que llevo gafas o móvil- que vaya conmigo, atento al entorno y que sea mi asistente. "En el futuro habrá aparatos que conecten a la gente entre sí según intereses comunes; que nos ayuden a recordar cosas -caras o recorridos en la ciudad-; que nos permitan saber en la tienda si el precio que pagamos es correcto; para gente mayor, aparatos que graben constantes vitales y las transmitan al médico. Pronto será imposible perderse porque tendremos asistentes conectados a las gafas que nos dirán dónde estamos. Y un mecánico llevará gafas que serán además un monitor donde se refleje el esquema del motor. Pregunta- O sea, mitad máquinas y mitad personas. Respuesta- Ya somos mitad máquinas mitad personas, porque llevamos relojes, teléfonos, gafas... Eso irá a más y creará un nuevo tipo de sociedad. Pregunta- ¿Este tipo de tecnologías no atenta contra la intimidad de los usuarios? Respuesta- Es una gran preocupación. Y la mejor solución son los aparatos que guardan la información en manos del usuario, y no en la red. Porque a partir del momento en que la información abandona al usuario, éste deja de controlarla. Pregunta- Uno de sus proyectos más interesantes es el de la ropa inteligente. Respuesta- Se trata de una serie de rasgos más que de logros concretos. Uno de ellos es la privacidad, del que ya hemos hablado, y el diseño. Pero lo más importante es que ese ordenador aprenda lo que le gusta y lo que no a su usuario, sus movimientos y forma de hablar, para poderle ayudar de forma
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automática. Pregunta- Pero esta tecnología tiene que ser barata porque, si no, aumentará la distancia entre ricos y pobres. Respuesta- Pero la tecnología digital no es cara. ¿Recuerda usted cuánto le costó su teléfono móvil? No lo recuerda porque fue muy barato, y la prueba es que casi cada persona tiene uno. Más que en Occidente, los teléfonos celulares están creciendo en Indonesia o Tailandia, países más pobres, porque la tecnología digital es más barata que la tradicional. Pregunta- ¿Cuándo cree que los ordenadores superarán al cerebro humano en cuanto a capacidad y percepción? Respuesta- No creo que esa sea la pregunta correcta, porque los ordenadores nunca serán humanos. Para ser humano es necesario una parte biológica y hay que tener una moral. La pregunta es otra: ¿cuándo tendremos ordenadores a los que podamos considerar nuestros amigos? Como un perro. Los perros son en muchos aspectos menos inteligentes que los humanos, pero en otros tienen capacidades mucho mayores: su olfato, áreas concretas de su memoria... Algo así debería suceder con los ordenadores. Creo que no tardaremos mucho en verlo. Una silla nos avisará de cuando llevamos demasiado tiempo sentados en una misma posición para que nos podamos desentumecer. Percibiremos la silla como amiga, porque nos ayuda en nuestro bienestar. Y eso está empezando a suceder. Fíjese si no en la vinculación de los usuarios con su "tamagochi" o su "furbbie".
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